domingo, 28 de junio de 2026

Mel Brooks cumple 100 años y se viene Spaceballs 2

En el día de hoy, Melvin James Kaminsky, conocido artísticamente como Mel Brooks, ha cumplido 100 años. Se trata del guionista, director y actor y productor estadounidense nacido en Brooklyn (Nueva York) y descendiente de judíos polacos y ucranianos. En 1968 ganó un Oscar por el mejor guion original y en su carrera también tiene 3 Tony (teatro), 4 Emmy (televisión) y 3 Grammy (música), siendo uno de los pocos en acaparar premios en las cuatro categorías. Pero, ante todo, es un genio de la comedia que ha sido imitado por muchos y puede considerársele precursor de las parodias de películas. Mucho antes de Agárralo como puedas con Leslie Nielsen o las famosas Scary movies. Recientemente se ha terminado de rodar la secuela de La loca historia de las galaxias, mi película paródica favorita de todos los tiempos y se estrenará el próximo año 2027 coincidiendo con los 40 años de la primera. Echaré un repaso a sus obras más populares al menos bajo mi punto de vista y que son muy representativas de las distintas etapas de su carrera. Así, tras una última película en 1994 (Drácula, un muerto contento y feliz) y varias colaboraciones poniendo su voz en cintas de animación, volverá a participar bajo los focos.

Superagente 86

De esta serie hice un post hace nada menos que 15 años en este mismo blog, que puede consultarse en este enlaceLa serie se estrenó en 1965 y nació como una parodia de las historias de espías que estaban de moda en aquella época. Mientras el cine estaba dominado por el fenómeno de James Bond y el espionaje elegante, Brooks decidió darle la vuelta. En lugar de un agente sofisticado e infalible, creó a su parodia Maxwell Smart: un espía convencido de ser brillante aunque gran parte de su éxito llegaba por casualidad, terquedad o una increíble acumulación de suerte.

El protagonista, interpretado por Don Adams, se convirtió en un personaje irrepetible. Sus frases (“Me equivoqué por un pelito así", "¿Y si le dijera…?”, "te dije que no me lo dijeras"), el célebre zapatófono, las puertas de la sede de CONTROL o su rivalidad con KAOS terminaron siendo elementos icónicos. A su lado estaba Barbara Feldon como la Agente 99, inteligente, competente y muchas veces la persona que realmente mantenía las misiones bajo control.

Lo curioso es que Superagente 86 no era una simple sucesión de chistes. Muchos de sus gags se repetían una y otra vez, pero funcionaban porque Brooks entendía algo muy bien. Y es que el humor nace de crear una expectativa y romperla. Sabías que Maxwell Smart iba a complicar la misión y lo divertido era descubrir cómo iba a hacerlo en cada capítulo. La serie de televisión duró cinco temporadas llegando hasta 1970 en EEUU y siendo importada para la española en los años noventa. Pude disfrutar de esta serie cómica en La 2 de TVE y fue, por supuesto, una auténtica fuente de inspiración para las historietas de cómic español como Mortadelo y Filemón y Anacleto, agente secreto. 

Dispongo de la colección completa de los episodios en DVD, pero lamentablemente no pude adquirir la edición maravillosamente doblada al español latino y que fue la que escuchábamos en La 2. Así que tengo la original con subtítulos. Ambas ediciones salieron a la venta en el año 2008, coincidiendo con la adaptación al cine con Steve Carell y Anne Hathaway. Hubo un intento de reboot de la serie en 1995, pero no pudo competir el efecto nostálgico en unos tiempos modernos y con propuestas como Los Simpson y Expediente X y fue cancelado tras siete capítulos. Actualmente, aparte de Brooks del elenco habitual viven Barbara y Bernie Kopell, el que encarnara al malvado Sigfried con 93 años de edad ambos.

El jovencito Frankenstein

Young Frankenstein (El jovencito Frankenstein en España) es una de las obras más queridas de Mel Brooks y para muchos su película más redonda. La película es una parodia y al mismo tiempo un homenaje a los clásicos de terror de los años 30. Se estrenó en 1974 y nació de una idea desarrollada junto a Gene Wilder, que además interpretó al protagonista. Se trata del doctor Frederick Frankenstein (que insiste en pronunciar su apellido “Fronkonstin” para distanciarse de la fama de su abuelo). Es un científico que intenta escapar del legado familiar… hasta que termina siguiendo exactamente el mismo camino. Desde el primer momento nos percataremos de la hábil construcción de los personajes cuyo papel es ejecutado con una vis cómica absolutamente delirante. El trabajo de los actores es formidable y por eso los personajes se siguen recordando.

Brooks quiso recrear visualmente el estilo de aquellas películas clásicas. Por eso se rodó en blanco y negro en una época en la que ya casi nadie lo hacía y llegaron incluso a utilizar parte del equipamiento original empleado en las películas clásicas de Frankenstein. También tiene un reparto memorable: Marty Feldman como Igor (uno de los personajes cómicos más recordados de la película y sobre todo por sus ojos), Peter Boyle como la criatura, Cloris Leachman y Teri Garr. También tiene escenas que se quedaron grabadas en la cultura popular: la confusión con el cerebro “Abby Normal”, el cambio constante de posición de la joroba de Igor o el número musical Puttin' on the Ritz. Que por cierto, la tuve durante un tiempo como sintonía de llamada de mi teléfono móvil en un tiempo personal en el que precisamente necesitaba mirar con un poco de optimismo.

Spaceballs (La loca historia de las galaxias)

Spaceballs llegó en 1987 y representa una etapa muy particular de la carrera de Mel Brooks. Después de haber parodiado el western, el terror clásico, el cine mudo o el suspense, decidió apuntar a otro gran fenómeno cultural: la ciencia ficción moderna y, sobre todo, la enorme influencia que había generado Star Wars. De esta película también hablé en este blog, igualmente hace 15 años en este enlace. Lo más divertido es que Spaceballs no se limitó a copiar una sola película. Era un auténtico cóctel de referencias. Si bien Star Wars era el objetivo principal, existieron guiños a otras sagas como Alien, Star Trek, El planeta de los simios o incluso El mago de Oz, así como elementos de la cultura popular de la época. Brooks tomó todo aquello y lo pasó por su filtro habitual, es decir, humor absurdo, ruptura de la cuarta pared y personajes completamente exagerados.

El reparto también ayudó muchísimo a convertirla en una película de culto. Bill Pullman interpretaba a Lone Starr, John Candy a Barf, Rick Moranis construyó un inolvidable Casco Oscuro y el propio Mel Brooks aparecía en dos papeles: el presidente Skroob y Yogurt, una evidente parodia de Yoda convertida además en una broma sobre el merchandising. Con ello se permitió reírse incluso del negocio alrededor del cine y lo más curioso es que acabó siendo casi una profecía. Lo que era un chiste sobre explotar comercialmente una franquicia terminó pareciendo una observación muy adelantada a su tiempo.

También dejó momentos imposibles de olvidar para quienes la vimos: "que la suerte te acompañe" (en original, el “Schwartz”), la “velocidad absurda”, la escena de videocasette viendo la película dentro de la propia película, Casco Oscuro (Dark Helmet) jugando con las figuras de acción y múltiples más que no deseo spoilear a quienes no hayan visto aún esta obra maestra de las parodias. Y es que no tengo tapujos en admitir que hablo completamente como fan pero con conocimiento de causa. Spaceballs tiene algo que otras parodias no consiguieron. Incluso si no conoces todas las referencias, sigue funcionando. Los personajes tienen personalidad propia, enganchan pronto al espectador y el humor va mucho más allá del guiño fácil. Por eso, casi cuarenta años después, muchos seguimos citando frases y recordando escenas de memoria.

Las locas, locas aventuras de Robin Hood

Robin Hood: Men in Tights (Las locas, locas aventuras de Robin Hood en España) llegó casi al final de una etapa de Mel Brooks. Se estrenó en 1993 y en esta ocasión Brooks dirigió su mirada hacia las innumerables versiones de Robin Hood que habían aparecido durante décadas. La historia seguía las líneas generales del mito clásico: Robin regresa a Inglaterra y encuentra un reino lleno de abusos e injusticias, enfrentándose al príncipe Juan y al sheriff de Nottingham. Pero aquí nada permanecía serio durante demasiado tiempo. Brooks llenó la película de juegos de palabras, anacronismos imposibles y bromas que rompían constantemente las reglas de la propia historia. También, por supuesto, referencias a otras películas como Harry el sucio o El Padrino.

En el reparto, Cary Elwes interpretó a Robin Hood con ese tono entre héroe clásico y personaje completamente consciente de lo ridículo que era todo a su alrededor. Richard Lewis daba vida al príncipe Juan y Dave Chappelle aparecía como Ahchoo, en uno de sus primeros papeles en el cine. Y como ocurría con muchas películas de Brooks, dejó escenas difíciles de olvidar: el concurso de tiro con arco, los gags recurrentes sobre el cinturón de castidad, las bromas sobre los acentos británicos, el sheriff de Nottingham o esa forma tan suya de romper la cuarta pared cuando menos lo esperabas.

Es cierto que no alcanzó el impacto cultural de El jovencito Frankenstein o Spaceballs y en algunos tramos es irregular y no tiene el mismo efecto, pero para muchos fans tiene lo que necesitaban. Mel Brooks haciendo exactamente aquello que mejor sabía hacer, que era coger un género muy reconocible, explotar perfectamente sus clichés y llevarlos al absurdo total sin perder nunca el cariño por el material original. Por lo tanto, es una de esas películas que todavía consigue una sonrisa incluso antes de que llegue el chiste, porque muchas veces ya sabes lo que viene y funciona igual.

Spaceballs 2: la secuela cómica más esperada

Resulta tan curioso y emocionante que aquella broma que parecía imposible vaya a continuar con una nueva película. Porque durante décadas Spaceballs 2 fue casi un chiste recurrente entre los fans… hasta que dejó de serlo.

Lo primero que llama la atención es que Mel Brooks no se ha limitado a dar su aprobación desde la distancia. Regresa como productor y, al parecer, volverá a interpretar a Yogurt y previsiblemente también al presidente Skroob, algo que resulta bastante increíble si pensamos que durante el rodaje estaba próximo los 99 años. Pero lo mejor para los fans de la original es el regreso de buena parte del elenco clásico. Así, Bill Pulman volverá a ser Lone Starr, Daphne Zúñiga como la princesa Vespa, Rick Moranis el malvado Casco Oscuro y George Wyner como el coronel Sandurz, la mano derecha del anterior. Sin duda, uno de los regresos más celebrados es el de Rick Moranis. Más que volver a Spaceballs, supone prácticamente su vuelta al cine de acción real tras décadas alejado de la industria para centrarse en su familia. Solo esa noticia ya hizo explotar internet entre los fans. También habrá caras nuevas: Josh Gad, Keke Palmer, Lewis Pullman y Anthony Carrigan se incorporan al universo de la película. Uno de los detalles más simpáticos es que Lewis Pullman interpretará a Starburst, hijo de Lone Starr y Vespa; y Lewis es precisamente el hijo real de Bill Pullman, actor de Lone Starr. 

Pero hay una ausencia imposible de ignorar y que hay que recordar que John Candy falleció en 1994 de un ataque al corazón. Su Barf era mucho más que una parodia de Chewbacca y logró que el personaje resultara cómico y entrañable. Han surgido rumores sobre un posible cameo de su hijo Chris Candy como homenaje, aunque no existe confirmación oficial. Y quizá ese sea el tipo de homenaje más apropiado: no sustituir a John Candy, porque es imposible hacerlo, sino recordar por qué seguimos queriendo a ese mitad hombre, mitad perro casi cuarenta años después.

Sobre la historia se sabe muy poco. El estudio ha mantenido los detalles bajo secreto, aunque ya se ha confirmado que seguirá siendo una gran parodia de Star Wars y de otros fenómenos actuales de la cultura popular. Por lo tanto, seguirá la línea que marcó la película de 1987 con las franquicias de su época. Mel Brooks bromeó cuando se anunció el título oficial. Durante años los fans soñaron con Spaceballs 2: The Search for More Money tal y como se cuenta al final de la película, pero Brooks comentó que ya no podían llamarla así porque había encontrado el dinero en su sótano. Un hombre que ha llegado a los 100 años y que, en lugar de despedirse de una de sus obras más queridas, todavía puede volver a decirnos una vez más:

"Que el Schwartz esté contigo."

jueves, 11 de junio de 2026

La Finalísima: Zambú Pinatar VS Wanapix Sala10

La primera eliminatoria entre el Zambú Pinatar y el Heredia 21 Málaga se saldó con un bagaje inmejorable para los de San Pedro. Tanto fue así que no fue necesario disputar el tercer encuentro que hubiese sido el día de la Región de Murcia. Así que ahora tendrá que jugar la gran final por el ascenso a Primera División Futsal contra el Wanapix Sala10 de Zaragoza. Los maños han logrado lo propio con el Móstoles, es decir, ganando los dos encuentros si bien el segundo de ellos fue en la prórroga. Así que después de casi 40 años tenemos la gran oportunidad de colocarnos en la división de honor del Fútbol Sala, la máxima categoría de este deporte.

Estuve presente en el primer partido disputado contra el Málaga el pasado 30 de mayo. El ambiente era espectacular, con todo el pabellón lleno. Una afición entregada, sobre todo en la zona de animación capitaneada por la peña Flamingol. Un speaker que demuestra saber levantar a las gradas y evitar que se amilanen cuando el equipo más lo necesita. Ni un sólo asiento libre quedaba. El equipo respondió a la perfección y pude disfrutar de un partidazo, destacando para mi impresión personal a Juanpi y Nano como los que más me gustaron. Sin embargo, el encuentro deparó una parte para cada equipo. En la primera mitad, fuimos arrolladores. En la segunda, el Málaga comenzó a recortar distancias y de un 6-1 se colocaron en un 6-5 que nos hizo saltar las alarmas. Afortunadamente, el empate nunca llegó.

Para el segundo partido, el equipo pudo contar con más de 150 valientes que se desplazaron para animarles. En esta ocasión seguí el partido en YouTube y fue mucho más disputado que el anterior con un resultado algo más corto, pero igualmente favorable. El Pinatar se llevaba el gato al agua con un 1-3 en el marcador, guarismo más propio del fútbol once pero suficiente como para zanjar la eliminatoria y acceder a la gran final. El equipo estuvo mucho más concentrado y menos nervioso que en la segunda mitad del anterior partido, por lo que aprendió perfectamente de sus errores y el entrenador supo llevarles a la victoria sin sufrir. Francamente no esperaba ese control del partido, lo que me da muchas esperanzas de que se puede conseguir el éxito final.

Respecto a esta segunda y definitiva eliminatoria, hay que tener en cuenta dos cosas. Primero, que el rival se quedó a un sólo punto del ascenso directo, por lo que esta vez ya no hay factor campo que valga. Si cada uno gana un partido, el decisivo será en Zaragoza. Segundo, al igual que al Málaga ya se le había ganado, el Wanapix nos ganó los dos partidos en liga. Por lo tanto, estos factores han de ser tenidos en cuenta para reconocer que ellos son superiores. Al menos sobre el papel, pero ya se sabe que esto es play-off y nunca se sabe. Además, si tenemos la mejor afición de España, ¿por qué no vamos a tener opciones?

El primer partido se disputará en Zaragoza este sábado 13 de junio a las 20:00 horas mientras que el segundo será en San Pedro del Pinatar el siguiente sábado 20 de junio a las 18:30 horas. El lunes 15 se abrirá el plazo para comprar entradas los no socios al precio de 20 euros. Los abonados pagarán sólo 5 euros y la entrada en taquilla será de 25. Sin embargo, apostaría a que se van a agotar en breve. Ojalá pille sitio y mientras tanto soñemos. Soñemos con que tenemos tan cerca hacerlo realidad.

¡¡VAMOS PINATAR!!

martes, 19 de mayo de 2026

El Zambú Pinatar, a por la gesta de la Primera División Futsal

Pese a las perspectivas catastrofistas que tenía hace unas semanas, el Real Murcia consiguió amarrar la permanencia en Primera RFEF a falta de una jornada. Me alegro enormemente que sea así. También protagonizó el fin de semana el ascenso del Atlético Pinatarense a Regional Preferente, de manera que regresa tras bajar el pasado año a Primera Regional como campeón absoluto de la categoría. Pero ahora mismo toca hablar del Zambú Club de Fútbol Sala Pinatar Cerramientos Abatibles, el equipo titular de dicho deporte en San Pedro del Pinatar que aspirará al ascenso a la Primera división vía play-off. No será esta misma semana, dado que habrá un descanso. Pero sí a la siguiente, cuando el sábado 30 de mayo arrancará la hora de la verdad.

La historia del fútbol sala en el pueblo es tan significativa que en las temporadas 86-87 y 87-88, hace casi 40 años, el Salazones Diego compitió en División de honor y fueron pioneros en la Región de Murcia. Tiempo antes de que lo hicieran ElPozo de Murcia, el Papeles Beltrán de Alcantarilla, Jumilla FS o el Jimbee Cartagena (antes Mínguez Sáez), lo hicimos los pinatarenses. En el año 2006 desapareció el Pinatar FS y se produjo una refundación con la denominación Fútbol Sala Pinatar. Durante unos años fue alternando entre las categorías de Nacional A y Nacional B, que actualmente son la Segunda B y Tercera división desde que en 2011 renombraron las categorías. En la temporada 2011/2012 el equipo acabó 4º en Tercera división Futsal, pero no ascendería a Segunda B hasta la temporada 2015/2016. La nueva directiva apostó fuertemente por el equipo y bajo el patrocinio de Zambú logró consolidarse varias temporadas en la categoría y jugar por primera vez play-off de ascenso a Segunda en 2021/2022 como terceros. En 2023/2024 volvieron a hacerlo como campeones derrotando al Stellae de Pontevedra en la final y logrando el ascenso. Al año siguiente 2024/2025, filial ascendió a Segunda B derrotando al Segorbe en el play-off y los mayores lograron la permanencia. Ahora, en 2025/2026, el equipo senior jugará por primera vez el play-off a la máxima categoría que es la Primera división (antes División de honor) mientras que el filial logró la permanencia.

Estos son los héroes que nos han llevado a optar al ascenso a la máxima categoría:

Porteros: Diego Torres (90) y Sanabria (13)

Defensas: Meira (88) y Josema (3)

Centrocampistas: Espín (5), Nano (7), Juanfran Botía (22), Juanpi (10), Chus Blázquez (8)

Delanteros: Pablo Ibarra (14), Cobarro (6), Saúl (17) y Alberto Saura.

También hay que mencionar a José Saura al que se le rescindió el contrato en enero y, por supuesto, al presidente Javier Fernández Avilés, el entrenador Dani Martínez y al director deportivo Juanje Marín. Hay que recalcar que estos dos últimos fueron renovados antes de acabar la temporada, lo que evidencia la confianza del presidente y un movimiento muy inteligente para anticiparse y evitar problemas.

¿Cómo funciona el play-off? El campeón El Ejido ha conseguido el ascenso directo, pero del segundo al quinto clasificado deberán de jugar un play-off con semifinales y final para dilucidar quién le acompaña a Primera división. El segundo clasificado jugará la primera ronda con el quinto clasificado y el tercero con el cuarto. En ambos casos se disputarán y se clasificará el mejor de tres partidos. El primer encuentro se celebra en casa del mejor clasificado y tras la vuelta, en caso de que cada uno haya ganado un partido, se decidirá quién pasa a la final en un tercer encuentro en la cancha de ese equipo mejor clasificado. En la pasada temporada fue el O'Parrulo Ferrol el que logró subir vía play-off y, por cierto, fue tercer clasificado también.

En la primera ronda, el Zambú Pinatar deberá de enfrentarse al Heredia 21 Málaga, un complicado rival al que hace poco se le ganó en su cancha por 6-7. La otra semifinal enfrentará al Wanapix de Zaragoza, que se ha quedado a poco del ascenso directo contra el MRB Móstoles. El primer partido de la eliminatoria que jugará el Zambú Pinatar se disputará en el pabellón Príncipe de Asturias el próximo sábado 30 de mayo a las 18:30 horas. Los abonados podrán comprar las entradas sin perder su asiento hasta el día 24 y a precio de 5 euros, mientras que las entradas al público en general se abrirán el día 25 a precio de 15 los adultos y 10 los menores. El mismo día del partido costarán 20 y 15. Son unos precios que pueden parecer caros, pero los veo totalmente procedentes. Lo primero son los socios, que han pagado y han asistido toda la temporada apoyando. Después vienen los demás. Así que esperaré a que se liberen para comprar una o más entradas, dado que aún no sé si me acercaré con alguno de mis hijos. Las entradas pueden conseguirse de forma presencial en la oficina del club o, más cómodo, en la página web a través de la herramienta de Compralaentrada.

Así que ahora más que nunca hay que apoyar al equipo para que logre atravesar esta primera eliminatoria con éxito, pues pese a la ventaja de contar con el factor cancha ha de luchar duro para poder lograrlo. Y necesitará todo el calor de la afición, llenando el pabellón y animando.

viernes, 17 de abril de 2026

Por fin regresa Dragon Quest- The adventure of Dai

Los coleccionistas de cómic y específicamente manga japonés hemos tenido que esperar más de 2 años y medio para que Planeta continuase editando el integral de Dragon Quest: The adventure of Dai. Este título en inglés sonará a los jugones que disfrutaron del rol en las plataformas clásicas de Nintendo en inglés, pero no tanto a los que sólo conocieron el popular Anime de Las aventuras de Fly. The adventure of Dai no es sino es una historia de fantasía épica ambientada en el universo de la popular saga de videojuegos del mismo nombre, pero con identidad propia y un desarrollo narrativo más profundo. La obra sigue a Dai, un joven criado en una isla habitada por monstruos pacíficos que sueña con convertirse en héroe. Su vida da un giro cuando el resurgir del mal amenaza de nuevo al mundo, obligándole a abandonar su hogar y enfrentarse a fuerzas oscuras mucho más poderosas de lo que imaginaba. Square Enix que es la productora que tiene los derechos relativos a los videojuegos, pero en lo relativo al manga es la editorial Shuesiha. En este post me voy a referir a ese último.

Shueisha obligó por contrato a que todas las ediciones occidentales plasmaran el título de la serie en inglés. Sin embargo, eso no es lo más controvertido, sino sus exigencias de formato que contrastan con otros ejemplos en Europa como Dupuis. A ésta sólo le preocupa cobrar su canon y no tanto en qué condiciones se publique ni lo que vendan las editoriales extranjeras que a fin de cuentas es problema de éstas e igualmente beneficio de las mismas. Pero a los japoneses no les basta sino que se interesan especialmente porque sus obras originales se publiquen con la mayor calidad posible. Eso redunda en beneficio del lector extranjero, pero también tiene otras vicisitudes.

La polémica en España e imagino que también ha sido lo sucedido en Italia es que la editorial traductora suspendió la publicación sin previo aviso tras editar los cinco primeros volúmenes de la colección cuyo total asciende a 25. Esos cinco tomos, por cierto, se corresponden con el primer arco de la serie de manera que en el conjunto de la serie son 5 arcos argumentales de 5 tomos cada uno. Pues bien, los primeros tomos se publicaron exactamente en noviembre de 2022 y luego en febrero, mayo, junio y septiembre de 2023 completando el arco de Los discípulos de Aván. Una cadencia que ya quisiéramos para muchas otras colecciones. En el momento en que llegábamos a 2024 y no existían noticias del sexto volumen, saltaron las alarmas. Planeta únicamente comentó que estaban pendientes de las "aprobaciones japonesas", sin más explicación. Esta respuesta se repitió de forma sistemática y machacona durante todo ese año en sus redes sociales Facebook y Twitter mientras aumentaba la desesperación de los lectores y, entre ellos, la mía propia.

Mientras tanto, cuando llegó septiembre me apeteció probar la precuela llamada The Hero Avan and the Dark Lord of Hellfire que se iba publicando cada tres meses y que aún se halla abierta en Japón. Así que en septiembre me compré el primer volumen que había salido en junio y en octubre el segundo cuando salió. Me encantó el principio de esta saga precuela, más que nada porque no contenía cosas raras y respetaba el espíritu de la serie, así que me convenció para continuar. Ahora bien, en contraposición a la saga madre, ésta se estaba publicando en un formato más pequeño (el Tanköbon). Aún no sabíamos que eso iba a ser la clave, como en realidad ya adelanté más arriba en este post.

No sería hasta final de año cuando en un directo en YouTube con motivo del Salón del Manga 2024 alguien le hizo directamente la pregunta y puede escucharse en este vídeo: ¿qué está pasando con Dragon Quest? La respuesta y que creo que necesitábamos mucho antes era la siguiente: el formato original en Japón era más reducido, el mismo que por ejemplo se aplica a Dragon Ball Super y a Spy x Family (de la que por cierto, ya estoy tardando en hablar en este blog). Sin embargo, el que eligió Planeta es el Kanzenban, más típico para el manga Shonen de acción como por ejemplo One Piece. Así que en un formato más grande lógicamente había que aumentar el tamaño de las viñetas y personajes y los japoneses no se fiaban, por lo que obligaron a hacer todo el trabajo previo para ir dando su visto bueno. Y cuando decimos todo el trabajo era TODO. Maquetación, traducción, portadas... todo. Así que durante más de 2 años ha estado Planeta dedicándose a armar volúmenes y pagar a sus trabajadores que todavía no se podían poner a la venta. Finalmente prometieron que cuando consiguiesen el visto bueno tratarían de publicar muy de seguido los tomos.

Precisamente en Italia ya se conoció a través de su editorial Star Cómics que el segundo arco se empezaría a publicar en junio de 2025, lo que sería aproximadamente dos años y medio de suspensión. Dado que allí cortaron antes, me dió la sensación de que ese sería el tiempo que podríamos esperar y que por lo tanto en 2025 no habría ninguna sorpresa. Y mis expectativas negativas se cumplieron, a pesar de que una parte de mí quería creer que un gigante como Planeta tendría más recursos que los italianos. Los franceses de Delcourt son cosa aparte, porque parece que hicieron los deberes antes, espaciando algunos tomos 6-7 meses pero ya van por el nº 14.

Llegó el Salón del Manga de 2025 y en un vídeo de presentación de novedades, para júbilo del público, anunciaron la publicación para 2026 de los 5 tomos del segundo arco para abril, mayo, junio, julio y septiembre titulado El caballero del dragón. Así que llegado el mes de abril únicamente ha habido un pequeño retraso que esperemos que no nos depare más sustos porque de principios se ha pasado a finales. El 29 de abril es la fecha en la que se publicará el tomo nº 6, para el que existe portada como también para los números 7 y 8 que saldrán en los meses inmediatos.

¿Por qué comprar este manga? Es una historia cuyo tono combina aventura clásica, combates espectaculares y momentos emocionales. Una obra larga pero que destaca por su evolución progresiva desde una historia sencilla hacia un relato más complejo, donde los personajes maduran, conocen a nuevos amigos y enemigos, se enfrentan a monstruos cada vez más poderosos, aprenden nuevos hechizos y los conflictos adquieren mayor profundidad. Hay mucha aventura y acción, pero también quedan tintes de humor que rompen el tono serio. Por comparar, es una historia bastante parecida a otras sagas de la franquicia como Dragon Quest: Emblem of Roto que consta de 15 volúmenes, sólo que en mi opinión personal es todavía mejor y más impactante esta aventura en todos los aspectos. Adventure of Dai contiene ese sabor añejo del manga de los años noventa así que si nos importa que haya gags o referencias que choquen con la mentalidad actual (es decir, si no somos de esos que tienen alergia a lo políticamente incorrecto), la disfrutaremos tanto que estaremos deseando que se publiquen los siguientes arcos.

No olvidemos que este manga no se ha publicado nunca íntegramente en España, dado que Planeta lo dejó inconcluso en 1996. Así que esperemos que siga trabajando duro para que en 2027 veamos publicado el siguiente arco sin que tengamos otro parón enorme. Y si es posible que saliera alguno más del cuarto arco, mejor que mejor. ¡Hay mucha hambre de esta genial serie y no es para menos! Y no puedo sino recomendarla al igual que su precuela cuyo tomo nº 7 se publica en mayo.

jueves, 12 de marzo de 2026

Un Real Murcia en caída libre hacia Segunda Federación

Fuente de la foto: Diario La Verdad
Fuente de la foto: Diario La Verdad
Lo que son las cosas, hace unos meses estaba hablando en este mismo blog de que el Real Murcia jugaba por fin un play-off de ascenso a Segunda división después de varios años de vacío y habiendo terminado la liga en segunda posición, con ventajas en caso de empate en las eliminatorias. Pues bien, no pasó ni de la primera ronda, siendo eliminado por el Gimnástic de Tarragona y sin poder llegar a la final que hubiese sido ante la Real Sociedad B, que fue quien terminó alcanzando el premio. La actual temporada, cuando algunos vaticinaban que era nuestro momento para ser campeones, ha deparado una total y absoluta decepción. Tan mayúscula es que ahora hemos pasado a intentar luchar por mantener la categoría y no regresar a Segunda Federación que en realidad es la cuarta categoría del fútbol nacional. Y el año que viene ya irá para 13 años que estamos fuera de la Liga del Fútbol Profesional. Aun así, todavía hay espacio para más desgracias.

Inicio nefasto de temporada con Etxeberría

Para esta temporada 2025/2026, el club decidió rescindir el contrato de Fran Fernández como entrenador a pesar de que jugar el play-off le permitió renovar automáticamente. El motivo estaba claro y es que pese a la clasificación el equipo era tan irregular que fue uno de los peores en casa mientras que fuera rindió a mucha mejor forma. Francamente parecían otros los jugadores cuando saltaban al césped del Enrique Roca de Murcia, escapándose puntos y más puntos que truncaron el liderato y ascenso directo que se embuchó el Ceuta.  Así que el elegido por Goiria, el director deportivo, fue su paisano Joseba Exteberría que fue mítico jugador del Athletic de Bilbao en los noventa.

Como fichajes, el club pagó traspaso al Castellón por el goleador de la segunda vuelta de la pasada temporada, que sin duda fue clave para colar al equipo en la zona play-off, Flakus. Como nuevas altas, entre otros Diego Piñeiro del Castilla, Sekou del Leganés B, Alex Schalk de Holanda, Bustos de la Ponferradina (equipo que hizo final de play-off), Cristo Romero del Villarreal B, Moyita del Castellón, Zeka de la liga albanesa o Ekain del Racing. Con este plantel junto con una base de la temporada anterior (Gazzaniga en puerta, Jorge Mier, Isi Gómez, Alberto, Pedro Benito, Pedro Léon, Palmberg, el mencionado Flakus...) lo normal era estar arriba. Pues bien, ha sido todo lo contrario.

Joseba Exteberría fue cesado el 28 de octubre de 2025 tras unas 9 primeras jornadas en las que el equipo sólo fue capaz de ganar un partido en uno de los peores arranques de la historia. Además, en la misma semana el presidente Felipe Moreno tomó igualmente la decisión de destituir a la dirección deportiva siendo sustituida por una comisión deportiva con Pedro Asensio al mando. Por si fuera poco, las lesiones de jugadores comenzaron a mermar a la plantilla y es un factor que no hay que olvidar como atenuante. Sólo en septiembre se lesionaron de gravedad por tres meses dos centrales. Antxon Jaso por un edema óseo y Esteban Saveljich por una lesión de rodilla. Ídem le pasó al delantero Zeka durante un mes.

Relevo con Colunga: auge y caída

La alternativa resultó ser Adrián Colunga, técnico asturiano del Imperial en Tercera división y que con él estaba consiguiendo buenos resultados. Aparentemente, el recurso fue un acierto porque el equipo comenzó a ganar partidos y a experimentar una impresionante remontada. Así, logró en las siguientes 9 jornadas hasta 7 victorias, un empate y una derrota que fue precisamente ante el menos indicado: el Sabadell, el equipo que a día de hoy sigue ocupando la primera plaza y de ascenso automático. Pero también fue capaz de pasar dos rondas de Copa del Rey, una frente al Antequera y otra eliminando al Cádiz con 3 goles en la primera mitad. Estuve presente en ese partido y precisamente fue la última vez hasta el momento que he estado en el estadio. 

Lamentablemente, las posteriores 9 jornadas han resultado ser confirmatorias de una auténtica montaña rusa de temporada. Además, se lesionó también en la línea de defensa Alberto González, permaneciendo fuera un mes y justo el de la caída libre del equipo. Colunga dilapidó su crédito por dos motivos. El primero, que el equipo regresó a la senda de los malos resultados con 2 empates y 4 derrotas en los siguientes seis partidos. Pero no sólo fue el hecho de que fuese incapaz de reaccionar ante un marcador adverso. Las declaraciones de Adrián en rueda de prensa eran cada vez más polémicas en el sentido de qué afirmaba que él no había hecho al equipo al tiempo que estaba sentando en el banquillo a jugadores más veteranos como Flakus y Bustos y saliendo otros más jóvenes. Igualmente, la actitud de algunos jugadores estaba empezando a ser preocupante. En resumen, se estaban viendo señales más que nada de que algo estaba sucediendo en ese vestuario. Y por lo tanto ya no eran los resultados sino la imagen de jugadores y del propio entrenador ante la prensa, reflejando que la situación se le estaba escapando de las manos ya sea por su inexperiencia o mala gestión interna. En esta tesitura, fue cesado el 23 de febrero de 2026, es decir, menos de 4 meses después del anterior.

Tampoco hay que olvidar que el mercado de invierno, en esta ocasión, no parece haber propiciado una mejora del nivel que había ni tampoco un reemplazo a las carencias en defensa. Vinieron el central y pivote Óscar Gil del Castellón, el delantero Ortuño del Ceuta, el central Jon García y el mediocentro Antonio David del Albacete, el extremo izquierdo Joel Jorquera de Portugal y el extremo derecho Víctor Narro de la Sampdoria. 

Relevo con Curro Torres

El siguiente pasar ha sido el que fuera entrenador del Mestalla que eliminó al Real Murcia con la mejor delantera de esta larga travesía por el desierto, el de Curto y Guardiola de 2017. Nos estrellamos durante todo el partido de vuelta en casa. Al año siguiente, estuvo entrenando al Lorca FC de Segunda división, aunque no logró mantenerlo. En los tres partidos que lleva todavía no ha logrado la victoria, de forma que sumados a los 6 anteriores de Colunga se suman 9 partidos sin ganar que es el RÉCORD histórico fuera del fútbol profesional. Una derrota en casa contra el Sanluqueño, ahora rival directo para la permanencia, un empate también en casa contra el Marbella que es otro en descenso y hundido en la tabla y un empate en el campo del Villarreal B son guarismos que siguen ahondando en la herida de la ansiedad, la decepción y la preocupación ante el futuro y que, en sentido agregado, representan 4 puntos obtenidos de los últimos 27 en juego. Y, por si esto fuera poco, ayer hubo tiempo para otras dos malas noticias.

(fuente: BD Fútbol)

Derrotas judiciales sucesivas y desesperación

Ayer saltó la noticia de que un Tribunal de primera instancia de Murcia rechazaba por segunda vez el plan de reestructuración de deuda del club. Los motivos fueron que aplicaron incorrectamente la clasificación de acreedores del pasivo de conformidad con la normativa concursal, aparte de repetir defectos de la versión anterior como pretender incluir el dinero aportado por Moreno como financiación interina ó excluir deudas como la que se mantiene con la LFP. Sobre esta última hay que recordar que viene de la época de Samper por negociar unilateralmente los derechos televisivos, pero casi 20 años después sigue todavía sin pagar y a pesar de que se entablaron negociaciones con la Liga. En resumen, la jueza había estimado las alegaciones de Iconos Nacionales de Mauricio García ("el mexicano" o "el Tequilas" para los detractores que básicamente somos todos), One Management (agencia de representantes de futbolistas) y el Málaga mientras que se puso de vuelta y media el plan presentado por Higinio Pérez. Todo después de que el año pasado se garantizase que se iba a aprobar, tras la denegación de la primera propuesta (llamada Plan Acordeón) que fue dictada por la Audiencia Provincial de Murcia en julio del pasado año 2025 y, para colmo, anularse por el Tribunal Supremo la ampliación de capital de 2018 en noviembre del mismo año.

Ante esta bomba, Felipe Moreno había convocado una rueda de prensa posterior al partido contra el Marbella lógicamente antes de saber que se iba a cosechar otra decepción. Lo de menos fue el empate tras haberse anulados dos goles. Lo terrible fue el tono y el mensaje, reconociendo que llegó a pensar en irse y tirar la toalla. Evidentemente, lo fácil es decirlo porque él ha puesto 12 millones. Probablemente mucha de esa cantidad en préstamos que tiene que devolver, pero la deuda según informó es de 22 millones de euros (10 de deuda privada histórica y 11 de capital social anulado aproximadamente) más 4 millones de intereses a la Hacienda Pública. En total, hasta 26 millones de deuda. Encima de todo, reconoce que está en una situación de bloqueo cuando admite que "son muchos frentes abiertos" refiriéndose a todos estos tortazos judiciales y administrativos.

El futuro inmediato

Ante este panorama, ¿qué puede suceder? Porque de lo que está pasando poco más podemos indagar. Podemos echarle la culpa a los jugadores por bajar los brazos, por falta de compromiso, por supuestamente haberle hecho la cama a al menos un entrenador (si no a los dos), por un bloqueo mental alimentado por la ansiedad o porque algunos están más preparados para jugar en Segunda División que en Primera Federación. Y seguramente tengamos muchos motivos, desde luego que yo los tengo. También podemos echarle la culpa a los entrenadores, aunque el hecho de que hasta 3 no hayan sido capaces de estabilizar al equipo da la impresión de que el mayor problema no está en la dirección a pie de césped. Podemos echarle la culpa a la dirección deportiva de Goiria por pretender emular el modelo del Amorebieta en un club y en una ciudad con muchas mayores exigencias históricas, sociales y económicas y por confeccionar una plantilla descompensada y desequilibrada en algunas posiciones y calidad de las mismas. Podemos echarle la culpa a una nefasta preparación física que haya motivado que nos salgan tantos lesionados ya sea de larga duración o más corta pero que interrumpan el desarrollo de los jugadores. Podemos incluso echarle la culpa a la toxicidad o al palmerismo del entorno, manifestado en la prensa y en la propia afición, aunque no soy para nada partidario de buscar enemigos externos al club porque todos queremos lo mejor. Pero también hay que mirar al palco, pues esto también es un fracaso de Felipe Moreno con las derrotas judiciales y deportivas, el desmoronamiento de su imagen de salvador económico del Real Murcia y una gestión que puede llevar al club a Segunda Federación por segunda vez en cinco años justo en una de las temporadas con más abonados de toda la historia, cercana a los 20.000.

El descenso a Segunda Federación no ya es posible, sino que bastante probable vista la racha del equipo y la tremenda incapacidad para aguantar un resultado favorable o remontar uno desfavorable. Si incluso jugando contra rivales peor clasificados no se gana, ¿contra quién se va a hacer en estos 11 partidos que restan para la conclusión? Quedan en casa Tarazona (rival directo), Atlético B (zona play off), Antequera, Betis B (rival directo) y Eldense (zona play off) mientras que fuera Hércules, Sevilla Atlético, Gimnástic (rival directísimo), Europa y Sabadell (zona play off) y Torremolinos (rival directo). Ante estos, el equipo tiene que ganar al menos la mitad de los partidos cuando sólo ha sido capaz de alzarse con la victoria en 8 encuentros de 27, siendo 7 de ellos en poco más de dos meses con Adrián Colunga. Se me antoja muy complicado, pero no queda otra que los que todavía tengan impoluta la paciencia (que no es mi caso) apoyen y animen al equipo. Y puede tener gracia que lo diga yo precisamente que no veo al equipo ni por la app del móvil en todo lo que se lleva de año, pero francamente lo que me piden la mente y el cuerpo es no ir por disconformidad con la súbita y continuada bajada de rendimiento de los jugadores. Sin embargo, estoy seguro de que los 7.000 o menos que son ahora mismo los que van seguramente irán con otro interés, por lo que mi ausencia al igual que la de mucha gente no estaría restando sino sumando.

Así que sinceramente espero que estos jugadores, a pesar de que a muchos no los deseo ver más por aquí, conserven el orgullo personal de evitar un descenso y mantengan al equipo en esta categoría. Categoría que no es la que por historia reconoce el pasado de club, pero que por deméritos y pésimas gestiones es la que a día de hoy sigue correspondiendo. Una vez que se evite la caída a los infiernos, será el momento de volver a partir de cero, con un modelo más profesionalizado y no sólo centrado en la dirección deportiva sino en todos los aspectos. No puede ser que en muchos partidos asistiéramos sin médico. Tampoco me parece que tenga sentido amateurizar el modelo como reclaman algunos en X/Twitter. Lo de contar con un "grupo de expertos" asesorando a la comisión deportiva, como que no me llama. No lo veo. Al mismo tiempo, habrá que presentar un nuevo plan de reestructuración de deuda que normalice la situación derivada de la anulación de la ampliación de capital, puesto que la última sentencia no afirma que el club no sea viable.

¿Y si aún así, bajamos? porque si se desciende no me cabe duda de que se blanqueará y normalizará. En tal caso, nos tocaría jugar contra La Minera, el Yeclano, el Lorca y tal vez el Cieza ó el Águilas. Pero también contra el Marbella ó el Jaén, equipos que lucharían por estar arriba si no logran plaza ahora en Primera Federación. No me apetece tener que dar vueltas por esos campos si no es como mínimo en la categoría actual, por lo que pienso que mi presencia seguiría siendo escasa. Y sería una pena, porque igual que yo piensa muchísima gente y un activo actual que ha podido potenciar Felipe Moreno en unos tiempos dramáticos, los peores de la historia del club, remitiría y se esfumaría de lo poco bueno que ha logrado retrocediendo a la casilla de salida. Ojalá luchen por evitarlo y lo consigan por el murcianismo.

VAMOS REAL MURCIA

miércoles, 4 de febrero de 2026

Mariano Barbacid, la esperanza contra el cáncer de páncreas

Quería dedicar este post al trabajo del doctor Mariano Barbacid, que se ha hecho especialmente popular con sus investigaciones sobre el cáncer de páncreas y ha conseguido curarlo en ratones tras una serie de experimentos, lo que abre las puertas a que sea posible en humanos. El cáncer de páncreas es, de hecho, uno de los más agresivos y letales más que nada porque tiene lugar en una zona del cuerpo donde es muy complejo actuar. Se dice que en España su supervivencia a cinco años tras diagnóstico es inferior al 10 %, y globalmente apenas supera el 5 %, si bien esos datos hay que tratarlos con pinzas porque es una estadística limitada a los últimos 5 años. Inevitablemente me recuerdo esto a mi padre, que hace 9 años le detectaron en su páncreas un tumor y, con el objetivo de adelantarse a que se convirtiese en maligno y fuese su sentencia, fue operado meses más tarde. La operación tuvo altas complicaciones en las semanas posteriores y no sobrevivió. Así que por él, en su memoria y de la de todos los que perdieron la vida y por todos los que están sufriendo pero luchando al mismo tiempo en la actualidad como Natalia (a la que puede seguirse en X/Twitter con el nick @nataliaFHN) hay que darle publicidad a esta investigación y a la necesidad de financiarla.

Quién es Mariano Barbacid

Mariano Barbacid Montalbán, nacido en Madrid en 1949, es uno de los científicos españoles más destacados en investigación oncológica y biomedicina y ha dedicado décadas al estudio de los mecanismos genéticos del cáncer y ha sido pionero en la oncología molecular moderna.

Inició su carrera investigadora tras doctorarse en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y, a través de una beca Fulbright se trasladó al National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos, donde estableció su propio grupo de investigación desde finales de los años 70. Allí, en 1982, aisló el primer oncogén humano mutado capaz de causar cáncer (el oncogén H-RAS). Posteriormente dirigió equipos en EEUU, fue director de Biología Molecular en Bristol-Myers Squibb e impulsó el desarrollo de terapias dirigidas contra dianas moleculares. En 1998 regresó a España para fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, institución referente mundial en investigación del cáncer.

Durante su carrera ha publicado cerca de 300 trabajos científicos, con más de 50.000 citas internacionales y un índice de impacto elevado. Barbacid es miembro de prestigiosas academias científicas (EMBO, Academia Europea, Academia Nacional de Ciencias de EEUU) y ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla de Honor de la OMS y el Premio Rey Juan Carlos I. Además, es Presidente de Honor Científico de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y ha impulsado iniciativas de transferencia científica a la práctica clínica. En definitiva, estamos hablando de una auténtica eminencia con 76 años de edad. Sólo le falta el Nobel de Medicina y ojalá en unos años se haga justicia y en vida coincidiendo con la cura de cáncer de páncreas.

Investigaciones sobre el cáncer de páncreas

En enero de este año 2026, el grupo liderado por Barbacid publicó en la revista PNAS un estudio donde, por primera vez, una terapia combinada de tres fármacos dirigida a varias dianas clave del tumor, logró eliminar por completo tumores de adenocarcinoma ductal de páncreas en ratones. Además, evitó la aparición de resistencias que suelen limitar otros tratamientos y mantuvo a los animales libres de enfermedad durante más de 200 días y sin efectos secundarios significativos. El tratamiento se basa en una combinación que actúa sobre KRAS, que es el principal motor genético del cáncer de páncreas y otras proteínas clave implicadas en vías de crecimiento tumoral.

Estos resultados son históricos a nivel experimental, aunque Barbacid y su equipo recalcan que todavía no han iniciado ensayos clínicos en humanos y que, por consiguiente, se necesita más investigación antes de poder aplicar la terapia a pacientes y mejorar su supervivencia. Aunque es cierto que han sido los primeros en lograr que desaparezca experimentalmente este tipo de cáncer en modelos animales, advierte que su aplicación clínica requerirá tiempo y más investigación. Barbacid no miente ni da falsas expectativas. Actualmente, al menos a día de hoy,  no existe ningún tratamiento eficaz contra el cáncer de páncreas, pero subraya la necesidad de innovar con medicina de precisión e inmunoterapia.

Necesidad de financiación

En una entrevista concedida a El Hormiguero informó también del desarrollo de un fármaco por parte de un laboratorio de EEUU que alargaba la vida de los pacientes víctimas de cáncer sin usar quimioterapia. Sin embargo, matizó que las resistencias se desarrollaban muy rápido y de forma que el tumor volvía a crecer. Justo al contrario que lo que había conseguido él y su equipo en sus investigaciones. Para llegar a pacientes experimentales les harían falta dos o tres años pero sobre todo mucho dinero.

Una asociación llamada Cris contra el cáncer ha abierto una campaña de financiación para recaudar 3 millones y medio de euros. Sin embargo, esa cantidad sólo sería para dar el primer paso, pues lo que estima Mariano es que sean necesarios alrededor de 30 millones de euros. Es en realidad un proyecto con mucho riesgo, pero cuyo retorno sería impagable. A continuación dejo un vídeo de la entrevista. Ojalá tanto instituciones públicas como privadas y la ciudadanía se impliquen para contribuir a que lo antes posible esta histórica investigación fructifique en una solución contra el cáncer de páncreas.


lunes, 1 de diciembre de 2025

La polémica de la baliza V-16

A pesar de que es algo que se conoce desde hace tres años, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando se ha viralizado y extendido como la pólvora la obligatoriedad de uso de la denominada baliza V-16 para todos los conductores de España a partir del 1 de enero de 2026. Se trata de un pequeño artilugio que una vez activado un botón, tras un minuto emite destellos para su visualización y se conecta con la DGT para ofrecer la posición exacta del vehículo. Obviamente, colocarla en el techo no nos exime de tener que llamar a la grúa y en su caso a la policía si al margen de cualquier avería ha sucedido algún tipo de siniestro. Valga ante todo que en ningún otro país de Europa se va a imponer esto al menos de momento, pero no ha venido desprovisto de polémica.

Contexto normativo

La base normativa original es el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en vías públicas. En el mismo, que hay que que precisar que se trata de norma reglamentaria y no con fuerza de Ley, se incorporó la posibilidad de utilizar tales balizas como señal de previsualización ante averías o accidentes, equiparables a los triángulos tradicionales.

Un año y medio después es cuando el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre modifica el anterior y se definen criterios técnicos y de homologación para que las balizas se conecten a la plataforma de tráfico de la DGT a través de su geolocalización, aparte de establecer la transición definitiva de los triángulos a las mismas. Esto hizo modificar el Reglamento General de Circulación obligando desde el 1 de enero de 2026 a todos los vehículos salvo las motocicletas donde sería opcional aunque recomendable.

Homologación y características

Obviamente no vale cualquiera que podamos comprar en Internet, por lo que hay que estar muy al tanto de las posibles estafas. Lo mejor para conocer si el modelo que estamos interesados en comprar es apto o no es consultando en la página de la Dirección General de Tráfico y concretamente en este enlace, para verificar si el número del certificado está ahí. De hecho, podemos descargarnos la resolución correspondiente.

Básicamente los requisitos técnicos son visibilidad de 360 grados (en cualquier sentido de la autovía o carretera), alcance de hasta 1 kilómetro, al menos 30 minutos en funcionamiento intermitente de su y por supuesto geolocalización y conexión a la DGT 3.0. Las balizas llevan una SIM que transmite la ubicación o al menos eso se asegura. Llevan una pila incorporada que se recomienda testear como mucho cada 6 meses según se indica en el manual de instrucciones pese a que su vida útil es de 12 meses.

Argumentos a favor y en contra: preocupante desequilibrio

Básicamente los argumentos a favor son dos. Primero, la seguridad personal, es decir, evitar tener que bajar del vehículo para colocar a varios metros los triángulos con el riesgo de que algún despistado te atropelle pese a que lleves el chaleco reflectante.  Segundo, que permite informar a la DGT de la geolocalización en tiempo real para que conocida la posición del incidente se pueda gestionar el tráfico y realizar los avisos correspondientes al 112.

Sin embargo, las críticas son mucho mayores. Lo primero de todo es la INEXISTENTE campaña informativa por parte de la DGT y la tardía por parte de las televisiones, a poco de terminar el 2025. Y los segundo es la incongruencia de que los vehículos con matrícula extranjera no tendrán la obligación de hacerlo y podrán seguir usando los triángulos. Tan incomprensible como cierto, pero lógico porque la normativa nacional no puede imponer nada a vehículos extranjeros y menos una norma que ni tan siquiera emana del Parlamento español. Evidentemente, sí será aplicable a los vehículos de renting que contraten en España.

Por otra parte, no es menos palmaria la enorme variabilidad de precios que oscilan en más de 30 euros y proliferan muchos no homologados que pueden confundir a la gente. En otro orden de cosas, se reporta que no todos los modelos aseguran un funcionamiento de la batería de 30 minutos, que fallan en condiciones meteorológicas adversas o en zonas rurales y túneles donde pierden conectividad, que algunos imanes no se sujetan bien en carrocerías no metálicas o con suciedad y finalmente hay mucho debate sobre el tratamiento de datos, sus fines y garantías de privacidad por la transmisión de la ubicación si bien la AEPD afirma que es puntual y no se almacenan historiales de movimiento.

Eventuales multas y conclusiones

Aún no está claro qué tipo de multa se aplicará, puesto que no viene regulado expresamente aún. Sin embargo, si entendemos que seguirán aplicándose las mismas que a los triángulos. En ese caso, serían de 80 € por no llevar una baliza y que esté homologada, mientras que por señalizarla mal o usar una no válida puede llegar hasta los 200 euros en función de las condiciones. Es decir, aplicando el principio de proporcionalidad que se establece en el procedimiento sancionador básico según la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

Con este panorama, el Director de la DGT se limita a calmar los ánimos señalando que "habrá flexibilidad para poner las multas" una vez se entre en vigor. Lo cual, sin duda, no ayuda realmente porque a pesar de la sencillez aparente del manejo hay muchos conductores que necesitarán ayuda no sólo para enterarse sino comprar el modelo apropiado y saber activarlo y colocarlo. Cuando se aprueban reformas y se pretende ser pionero en Europa y en el mundo, que es el eterno sueño que persigue el Gobierno de España, no se percatan de que primero hay que seguir primero unos pasos para testear e informar en lugar de encomendarse al artículo 6 del Código Civil, el de que "la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento".

Finalmente, mi inevitable pregunta es, ¿dentro de unos años nos encontraremos con noticias sobre presunta corrupción por comisiones y mordidas? Que conste que en esta fecha dejé caer la duda.

(fuente de la foto: RVTE.es)