miércoles, 8 de junio de 2022

Real Murcia, te he visto ascender... a Primera RFEF

El pasado día 29 de mayo, justo cuando se cumplían once años del último (por ahora) ascenso a Segunda división A del Real Murcia en Lugo, se materializaba en Alicante el ascenso a la categoría de reciente creación denominada Primera RFEF, que se ubica como intermedia entre la mencionada Segunda división A y la antigua Segunda B (hoy Segunda RFEF). He tenido el inmenso placer de poder disfrutar de ese momento en vivo y la verdad es que merecía la pena celebrar por todo lo alto salir de esta categoría.

Al final, después de tantas dudas, se ha conseguido. El tándem constituido por Manolo Molina (director deportivo) y Mario Simón (entrenador, fichado del Albacete B) ha logrado guiar al equipo al ascenso desde la fase de promoción de ascenso. La primera posición daba derecho a subir de manera directa, pero ese premio fue para el equipo del Intercity. Un club de reciente creación que cuenta casi todas sus temporadas por ascensos y que con uno de los mayores presupuestos de la categoría ha logrado colarse ya a las puertas del fútbol profesional. Los equipos que se clasificaron para esa fase de ascenso que se ha disputado en la provincia de Alicante fueron por este orden La Nucía, el Real Murcia, el Eldense y el Hércules. De manera sorprendente, han subido todos menos el último, validando la teoría de que el grupo V de Segunda RFEF era el más duro.

El Real Murcia venció en la primera ronda a partido único al Rayo Cantabria (Racing B) por 1-0 y en la segunda al Peña Deportiva de Santa Eulalia por 2-1. Ambos encuentros se disputaron en el Rico Pérez de Alicante y sería Pablo Ganet, el internacional con Guinea Ecuatorial el que marcaría el siguiente golazo que desharía las tablas en el marcador:


¿Qué tiene de positivo esta nueva categoría que, sin embargo, sigue encontrándose fuera del fútbol profesional y que para la historia del club aparentemente sería una planta más arriba del sótano en el que se encuentra desde 2014? Pues bastantes cosas. 

Esta categoría se creó a raíz de dar una solución a que no descendiera ningún equipo en la llamada temporada del confinamiento (2019/20) y se optase por una reestructuración que se prepararía para la temporada siguiente a efectos de ejecutarse en la recién finalizada 2021/22.

Una de las principales mejoras es la entidad de los rivales y los estadios que se visitan. Con todos los respetos no es lo mismo jugar en los campos de Marchamalo, en Pulpí, en San Javier o en Mancha Real que en Córdoba, Castellón, ciudad deportiva del Real Madrid y Albacete si no vence al Deportivo de la Coruña. En segundo lugar, existen ingresos por derechos de televisión que en la categoría inferior no existen. Si bien a día de hoy existe una controversia por incumplimiento de contrato entre Fuchs y Footters, que son las plataformas que han emitido partidos de estas dos categorías. Es muy probable que finalmente la Federación opte por una plataforma tipo FORTA y saque a concurso la concesión. En tercer lugar, los equipos viajan por media España, de manera que no se circunscribe la campaña entera a por ejemplo Andalucía o Comunidad Valenciana, sino que podría viajar el equipo incluso a Baleares aparte de Madrid, La Mancha y Extremadura. Por tanto, es mucho más atractiva tanto para el futbolista como para el aficionado y por supuesto para el propio club.

El nivel de la Segunda RFEF es bastante más bajo que la antigua Segunda B porque subieron bastantes equipos de Tercera división (ahora Tercera RFEF), pero también bajaron bastante los presupuestos salvo para unos pocos. En ese sentido, el pozo que constituye ahora es mucho peor, por lo que esta categoría también llamada de forma despectiva pero no ausente de motivación "cuarta" es un infierno del que era necesario salir por lo civil o lo criminal. Afortunadamente, después de tantísimos años de fracasos y decepciones por fin ha llegado la suerte y el éxito. Y es que por estadística alguna vez tienen que salir las cosas bien. Además, se vuelve a la Copa del Rey donde un papel digno podría favorecer que viniese algún equipo de Primera.

Para la próxima temporada aún no se conoce el técnico, pero lo normal es que alcancen un acuerdo de renovación con Mario Simón. En cualquier caso, el objetivo no debe ser otro que el de la permanencia, pues de 20 equipos descienden los cinco últimos (16-20) y en las temporadas en las que el equipo era recién ascendido a Segunda (2000/01, 2011/12) e incluso a Segunda B (1996/97) siempre las ha pasado canutas y ha flirteado con la parte baja. Por lo tanto, hay que planificar con cabeza, hacer los fichajes necesarios pero tampoco desarmar toda la columna vertebral del equipo. Algo intermedio, pues sabemos también que hay jugadores que no darían el nivel, otros que pasarían a ser suplentes y otros que sin embargo pueden seguir siendo titulares. El principal obstáculo es el presupuestario, pues es de sobra conocido que el club sigue debiendo mucho dinero a Hacienda y a otros acreedores y debe destinar todo ingreso extraordinario a reducir ese montante.

Pero para eso hay que tener un poco de paciencia. De momento, disfrutemos recordando este vídeo que grabé de los minutos finales con mi voz entrando en éxtasis en el final del encuentro con la invasión de campo. Recomiendo ver a partir del minuto 2, dado que se descontó bastante tiempo y tampoco merece la pena verlo entero.


No hay comentarios: