Reflexiones, opiniones e historias de lo peor y mejor de este mundo, desde una óptica puramente personal.
miércoles, 4 de febrero de 2026
Mariano Barbacid, la esperanza contra el cáncer de páncreas
Quería dedicar este post al trabajo del doctor Mariano Barbacid, que se ha hecho especialmente popular con sus investigaciones sobre el cáncer de páncreas y ha conseguido curarlo en ratones tras una serie de experimentos, lo que abre las puertas a que sea posible en humanos. El cáncer de páncreas es, de hecho, uno de los más agresivos y letales más que nada porque tiene lugar en una zona del cuerpo donde es muy complejo actuar. Se dice que en España su supervivencia a cinco años tras diagnóstico es inferior al 10 %, y globalmente apenas supera el 5 %, si bien esos datos hay que tratarlos con pinzas porque es una estadística limitada a los últimos 5 años. Inevitablemente me recuerdo esto a mi padre, que hace 9 años le detectaron en su páncreas un tumor y, con el objetivo de adelantarse a que se convirtiese en maligno y fuese su sentencia, fue operado meses más tarde. La operación tuvo altas complicaciones en las semanas posteriores y no sobrevivió. Así que por él, en su memoria y de la de todos los que perdieron la vida y por todos los que están sufriendo pero luchando al mismo tiempo en la actualidad como Natalia (a la que puede seguirse en X/Twitter con el nick @nataliaFHN) hay que darle publicidad a esta investigación y a la necesidad de financiarla.
Quién es Mariano Barbacid
Mariano Barbacid Montalbán, nacido en Madrid en 1949, es uno de los científicos españoles más destacados en investigación oncológica y biomedicina y ha dedicado décadas al estudio de los mecanismos genéticos del cáncer y ha sido pionero en la oncología molecular moderna.
Inició su carrera investigadora tras doctorarse en Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid y, a través de una beca Fulbright se trasladó al National Cancer Institute (NCI) de Estados Unidos, donde estableció su propio grupo de investigación desde finales de los años 70. Allí, en 1982, aisló el primer oncogén humano mutado capaz de causar cáncer (el oncogén H-RAS). Posteriormente dirigió equipos en EEUU, fue director de Biología Molecular en Bristol-Myers Squibb e impulsó el desarrollo de terapias dirigidas contra dianas moleculares. En 1998 regresó a España para fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid, institución referente mundial en investigación del cáncer.
Durante su carrera ha publicado cerca de 300 trabajos científicos, con más de 50.000 citas internacionales y un índice de impacto elevado. Barbacid es miembro de prestigiosas academias científicas (EMBO, Academia Europea, Academia Nacional de Ciencias de EEUU) y ha recibido importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla de Honor de la OMS y el Premio Rey Juan Carlos I. Además, es Presidente de Honor Científico de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y ha impulsado iniciativas de transferencia científica a la práctica clínica. En definitiva, estamos hablando de una auténtica eminencia con 76 años de edad. Sólo le falta el Nobel de Medicina y ojalá en unos años se haga justicia y en vida coincidiendo con la cura de cáncer de páncreas.
Investigaciones sobre el cáncer de páncreas
En enero de este año 2026, el grupo liderado por Barbacid publicó en la revista PNAS un estudio donde, por primera vez, una terapia combinada de tres fármacos dirigida a varias dianas clave del tumor, logró eliminar por completo tumores de adenocarcinoma ductal de páncreas en ratones. Además, evitó la aparición de resistencias que suelen limitar otros tratamientos y mantuvo a los animales libres de enfermedad durante más de 200 días y sin efectos secundarios significativos. El tratamiento se basa en una combinación que actúa sobre KRAS, que es el principal motor genético del cáncer de páncreas y otras proteínas clave implicadas en vías de crecimiento tumoral.
Estos resultados son históricos a nivel experimental, aunque Barbacid y su equipo recalcan que todavía no han iniciado ensayos clínicos en humanos y que, por consiguiente, se necesita más investigación antes de poder aplicar la terapia a pacientes y mejorar su supervivencia. Aunque es cierto que han sido los primeros en lograr que desaparezca experimentalmente este tipo de cáncer en modelos animales, advierte que su aplicación clínica requerirá tiempo y más investigación. Barbacid no miente ni da falsas expectativas. Actualmente, al menos a día de hoy, no existe ningún tratamiento eficaz contra el cáncer de páncreas, perosubraya la necesidad de innovar con medicina de precisión e inmunoterapia.
Necesidad de financiación
En una entrevista concedida a El Hormiguero informó también del desarrollo de un fármaco por parte de un laboratorio de EEUU que alargaba la vida de los pacientes víctimas de cáncer sin usar quimioterapia. Sin embargo, matizó que las resistencias se desarrollaban muy rápido y de forma que el tumor volvía a crecer. Justo al contrario que lo que había conseguido él y su equipo en sus investigaciones. Para llegar a pacientes experimentales les harían falta dos o tres años pero sobre todo mucho dinero.
Una asociación llamada Cris contra el cáncer ha abierto una campaña de financiación para recaudar 3 millones y medio de euros. Sin embargo, esa cantidad sólo sería para dar el primer paso, pues lo que estima Mariano es que sean necesarios alrededor de 30 millones de euros. Es en realidad un proyecto con mucho riesgo, pero cuyo retorno sería impagable. A continuación dejo un vídeo de la entrevista. Ojalá tanto instituciones públicas como privadas y la ciudadanía se implique para contribuir a que lo antes posible esta histórica investigación fructifique en una solución contra el cáncer de páncreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario