sábado, 16 de agosto de 2014

La LFP desafía a la Justicia y al Estado de Derecho

Cuando todo parecía indicar que el Real Murcia había caído a los infiernos, una puerta se abrió este miércoles cuando el Juzgado nº 7 de lo Mercantil de Madrid ordenaba, como medidas cautelares, la readmisión del Real Murcia en Segunda División y la anulación de los acuerdos adoptados por la Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y el Tribunal Administrativo del Deporte, por los que además se le imponía una multa de 180.000 euros. Jesús Samper así lo hablaba en rueda de prensa, pero desafortunadamente el organismo de la LFP, con el dictador Javier Tebas Medrano al frente, ha decidido plantarle cara a la Justicia y negarse. Eso sí, pasado mañana lunes habrá una reunión entre la propia LFP, la Federación Española de Fútbol y la AFE. Y yo me pregunto, ¿qué parte no han entendido de que un auto judicial es obligatorio en todos sus término? ¿O es que un organismo privado está por encima del Estado de Derecho? El auto judicial completo podemos consultarlo aquí.

Se han vomitado muchas mentiras contra el club murciano y todo parece indicar que están consiguiendo o instigando que el fútbol español se ponga de su contra. Es muy fácil atacar a "el moroso", cuando realmente son muchos los equipos que deben a Hacienda y mucho más. En el caso del Real Murcia, entidad sometida a un concurso de acreedores, en su momento renunció a procedimientos de "quita" porque quería pagar toda la deuda (entre otras cosas existe una autodeuda a empresas de Samper). Esa "quita" la hicieron otros clubes como el Levante que además le sirvió (de una forma bastante lamentable) para no pagar por la cara 2,5 millones de euros por el traspaso de Pedro León en 2007. El Real Murcia ha pagado a sus futbolistas y aún así Hacienda se negó a conceder aplazamiento. Aparte de eso, una extraña normativa sobre los ratios económico-financieros y capacidad de endeudamiento cuya aplicación podría haberse generado con un defecto de forma bastante grave. Y si no, ¿por qué el juez ha estimado conveniente la suspensión cautelar? De hecho, Samper entiende que se ha hecho un traje a medida contra el club.



Seguidamente, se ha insistido y mucho con que la FIFA prohíbe recurrir a la jurisdicción ordinaria.  Es lo que ha comentado, por ejemplo, el secretario de la FEF Jorge Pérez. Pues bien, eso es cierto pero exclusivamente en cuestiones estrictamente deportivas y de competición. Por ejemplo, con los casos del Sion Suizo (por una alineación indebida) y del Barça por la contratación de menores de edad. En este caso se trata de un tema administrativo y con Hacienda, por lo que no tiene absolutamente nada que ver con el deporte. En este artículo lo vemos más claro. Por lo tanto, el club está en todo su derecho por reclamar lo que considera suyo y la Justicia debe de estar por encima de personajes como Tebas que se creen Charles Bronson y ser la Ley personificada. El mismo que llama corruptos a la FIFA, hay que troncharse. Cualquier tipo de decisión de estas características es más que recurrible porque siempre han podido producirse defectos de forma, sin tener que hacerlo depender todo de unos plazos inexorables.

El Real Murcia ha reaccionado enérgicamente con dos comunicados. El primero y realmente demoledor ante la negativa del TAD de reconocer el auto judicial y el segundo tras el comunicado de ésta de suspender la primera jornada de la Liga Adelante. Sólo puedo aplaudir lo que está haciendo el club, defendiendo un escudo histórico que está siendo vilipendiado y ultrajado. Es absolutamente intolerable e impresentable que se pretenda saltarse la Justicia de esta manera tan flagrante. Tanto es así, que más le valdría el lunes a la LFP acatarlo o se pueden ir preparando para ser denunciados por desacato judicial. Y eso puede tener penas muy graves. Ahora mismo se baraja ampliar la Liga a 23 o incluso a 24, añadiendo al Real Madrid Castilla que realmente ha sido el objetivo desde el principio del que fuera afiliado a Fuerza Nueva, Javier Tebas. Vamos, que nos podemos imaginar lo democrático que es este hombre.

El lunes en todo caso tendremos el ¿último? capítulo de la primera temporada de este circo cómico. Tebas ha amenazado en muchas ocasiones al club murciano e incluso cuenta con el apoyo inestimable de Marca y de la cadena Cope. Incluso de algunos periodistas a los que les pidió, vía Whatsapp, difundir las noticias que le interesaban. Este señor se nota que no parará hasta poder hundir al Real Murcia y por ese sentimiento nuestro tan grande no nos queda otra que dar un último apoyo (aunque nos dé asco) a nuestro verdadero cáncer, Jesús Samper. Pero eso sí, sólo para que salga el club de esta y venza la batalla. Y además logre una indemnización por daños y perjuicios en estos 18 días de escándalo. Quizás este señor vendría mejor como abogado externo que como propietario, porque no le queda otra que vender las acciones y marcharse del club para siempre. Por lo pronto, intención ya tiene

En definitiva, existen muchas opiniones que consideran que el responsable del odio de Tebas al Real Murcia es precisamente su propietario. Una especie de guerra personal. Y si todo va como debería ir, la cabeza administrativamente hablando de Tebas debe caer este lunes. Y si se ponen chulos, todavía la Justicia puede castigar a la LFP. Pero el último, el que menos se merece esta situación y al que más daño están causando no es otro que el Real Murcia C.F. S.A.D.

2 comentarios:

Lexportivo dijo...

Buenas noches.

Creo que debería introducir una anotación, reconociendo su total error, en el párrafo "Una de las primeras excusas para incumplir este auto judicial fue el hecho de que la LFP pertenece a un órgano administrativo (Ministerio del Deporte) y por lo tanto el orden jurisdiccional debía ser el contencioso-administrativo. Es lo que comenta el amiguete de negocios de Tebas, Javier Rodríguez Ten. Pues bien, eso es completamente FALSO. Y es que en esta ocasión estamos hablando de dos ENTIDADES PRIVADAS. Tanto el club como el organismo de la LFP y además no es de aplicación para resolver la controversia el derecho administrativo porque en modo alguno se ejercen potestades públicas. Además, tratándose de una entidad concursada era el Juzgado de lo Mercantil el que debía de decidir sobre el destino provisional del club."

Todos nos equivocamos, pero no queda bien que un funcionario de la CARM, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración, desautorice de forma tan vehemente como desafortunada afirmaciones que son correctas, desconociendo que las decisiones disciplinarias de la LFP son recurribles ante el TAD, y que al ser éste un órgano administrativo, la jurisdicción competente es la contencioso - administrativa, por existir interés público y desde ahí estar ante potestades disciplinarias públicas. De hecho, si el Real Murcia descendió fue porque la jurisdicción contencioso - administrativa desestimó la suspensión cautelar del descenso, previa declaración de incompetencia parcial del Juzgado de lo mercantil respecto de dicho descenso disciplinario (no respecto del descenso organizativo paralelo).

Como sugerencia.
Un saludo.

Raw dijo...

Buenas noches:

Elimino el párrafo concreto aludido y agradezco sus aclaraciones y correcciones.

Un saludo.