viernes, 8 de agosto de 2014

Samper ladrón, vete de la Región

Hoy comenzarán mis vacaciones, pero se han visto empañadas. Ayer viernes se produjo el peor de los destinos, aunque se veía venir. Pero la gran sorpresa y toda la verdad se supo el día de antes. Jesús Samper Vidal, presidente del Real Murcia desde 2001 (salvo escasos meses en 2010), máximo propietario del club desde 2009 y también responsable del grupo Santa Mónica que compró el club en 1999 es el culpable de todas todas del desastre del descenso administrativo a Segunda B. Puede accederse al comunicado oficial de la LFP aquí. Todo esto ha pasado después de acabar en la cuarta posición el equipo en Segunda únicamente por detrás de Eibar, Deportivo y Barcelona B. De soñar en oro a caer en el infierno y en una situación económica, financiera, deportiva e institucional muy grave. ¿Qué es lo que ha llevado a esta situación? Al margen de lo que comenté en el anterior post, agárrense porque vienen curvas. Samper es indefendible en estos momentos. Tanto marcar los tiempos y ha dejado al club al borde de la desaparición.

Vayamos por partes. Resulta que en febrero se abrió un expediente disciplinario en la LFP en la que se pedía el descenso administrativo del Real Murcia por impagos reiterados a Hacienda derivados de retenciones del IRPF a futbolistas. El impresentable silenció y ocultó esta información que fue desvelada al Alcalde Miguel Ángel Cámara y al presidente de la Federación Murciana en su reunión en Madrid con el presidente de la Liga Javier Tebas. Es decir, el argumento de que la modificación sobre los ratios se hizo deprisa y corriendo entrando en el último momento perdía peso. Y el juzgado de disciplina social terminó dictando sentencia ordenando el descenso y una multa de 180.000 euros. Se había ocultado información vital que matizaba mucho las cosas. Pero es que aún hay más.

Sobre el visto bueno o informe favorable de la Delegación de Hacienda de Murcia... pues en realidad NUNCA existió. Una mentira más de este desgraciado personaje que incluso tuvo las pelotas de ordenar la publicación en la página oficial del club un comunicado en el que así se anunció. Como también esta nota sobre una junta de accionistas. Basta leer lo que dijo para ahora incrementar aún más el odio ante semejante escoria. La competencia única y exclusivamente es de la Hacienda del Estado y no la aceptó no ya por ese expediente sino también por el incumplimiento de los ratios económico-financieros. Y tuvo la jeta este señor de transmitir tranquilidad. Aquí tenemos toda la info resumida.


Todo esto no hubiera pasado si este indeseable hubiera tomado las siguientes medidas. Primero, si se hubiese acogido a un procedimiento de "quita", como hizo el Levante que no va a pagar jamás el dinero del traspaso de Pedro León en 2007. Segundo, renunciado sobre todo a la deuda generada a favor de sus propias empresas. Y tercero, renegociando la deuda con los acreedores privados como hicieron el Zaragoza y el Racing, también con problemas. Hace falta ser ratero, señores. Simplemente adoptando una de esas dos soluciones o ambas seguro que se hubiesen alcanzado los ratios. Pero claro, lo mejor era actuar como un claro egoísta y sin mirar nunca por los intereses del club. 

Por otra parte, hace casi un mes y según el medio de comunicación Interdeportes, la empresa Hero (Alcantarilla) ofreció comprar el club y hacerse cargo de la deuda. Pero el pesetero miserable que tenemos por dueño decidió declinarla. Seguramente porque no le podían engrosar lo suficiente en su cuenta corriente. También rechazó una oferta del grupo Pereabros, dirigida por el archenero Antonio Perea. Aunque en este caso, según el medio Gol del Murcia el motivo fue que no demostró solvencia y capacidad económico-financiera y tampoco ha suministrado información sobre avales en un año que se pidió. De todos modos, este hombre desveló en mitad del percal que había tenido contactos con Samper y le cerró las puertas. Aquí podemos leer una mención en Gol del Murcia antes de que desvelara su intención de comprar el club. Había un vídeo pero ha sido eliminado...

Tampoco se puede decir que no sirvió para nada la manifestación en Murcia a la que asistieron más de 5.000 murcianistas. Muchos de ellos procedentes de las playas. Ídem de los más de 300 que se desplazaron a Madrid a la sede de la Liga. Que por cierto, la reunión empezó una hora y media antes para evitar cruzarse con los aficionados y fueron varios antidisturbios. Y todo muy pacífico a pesar de que algún medio rastrero y manipulador como Sportcartagena (que no lo quieren ni en su ciudad) se dedicara a dar una versión inventada de que los aficionados murcianistas querían quemar la sede. Que disfruten mientras puedan. Ya me dirán si los derbis contra la UCAM son lo mismo. En fin, todos estos movimientos e incluso la proliferación de apoyos escritos y visuales en redes sociales (#SOSRealMurcia y #RealMurciaen2A) sin duda han demostrado que aquí hay afición y gente con ganas de fútbol. Y eso significa que puede alentar a que venga algún grupo empresarial a hacerse cargo del club.


Este grandísimo sinvergüenza va a dar una rueda de prensa el martes o miércoles (se coge varios días para estudiar qué carajo va a decir) pero sinceramente después de todo lo que ha mentido, ocultado y estafado me espero más bien poco. Lo único que se sabe que dijo ayer es que recurrirá por la justicia ordinaria. ¿Para qué? ¿Para hacer otra vez el ridículo? Si nos dan la razón (que no la tenemos) empezaríamos como el Orihuela en 2012. Una plantilla de inferior categoría y abocada al descenso deportivo. Si no, habrá que pagar las costas. Lo que puede ser expectante es la de Antonio Perea que se supone que va a dar la cara después de que su imagen haya quedado dañada en Twitter desvelando su programa. Personalmente le voy a dar una oportunidad. Ahora mismo hasta un vendedor de melones sería mejor empresario que este Samper que además hay que recordar que está imputado en el caso Umbra y ahora metido en el rollo de la Paramount. En fin, a este personaje sólo le puedo desear ya que la justicia le ponga en su sitio que no debe ser sino la cárcel. Y lo que ha hecho con el club, no se le perdonará en su puñetera vida.

¿Y el Real Murcia? Sabemos que la plantilla se va a desmantelar. Empezando por el director deportivo Chuti Molina que ayer declaró a unos aficionados estar hundido y decepcionado. Se va porque no aguanta más, se siente engañado. Es una pena porque se estaba haciendo un equipo bastante majo. Muy pocos van a quedarse, como el eterno Acciari cuyo amor murcianista es incomparable. Me temo que tendremos un equipo muy flojo porque estamos a 2 semanas del inicio de liga y hay muy poco tiempo para fichar. Menos aún en esta situación. Encima será en el Grupo I de Segunda B con equipos todos del norte: gallegos, castellano-leoneses, riojanos, asturianos y cántabros. Totalmente surrealista. El fantasma de la desaparición acecha más que nunca y la deuda es prácticamente imposible de asumir Sólo nos queda a los abonados y murcianistas de corazón ser fuertes y esperar que alguien lleno de ilusión se haga cargo del club y comience una nueva era. Yo lo que sé es que amo este club y lo llevaré en el corazón todos los días de mi vida.

Tal vez este hombre sea la clave de la resurrección del Real Murcia. Démosle al menos una oportunidad y si no, una segunda a Hero. En septiembre tendremos noticias. Seguro.

Foto: Miguel Ángel Ayala (Gol del Murcia)

No hay comentarios: