En la primera ronda, España comenzó venciendo a 3-0 a Croacia, que fue finalista del Mundial 2018. En el segundo partido ganó a Italia con gol en propia puerta de ellos, a la campeona de la Eurocopa 2020 (aunque se jugó en 2021) que en aquella competición nos apeó en penaltis privándonos de jugar la final. En el tercer partido, con el primer puesto asegurado, venció a Albania por 1-0.
En octavos de final, la selección jugó contra Georgia y las cosas comenzaron muy mal al encajar el primer gol. Sin embargo, el desarrollo del partido demostró las diferencias y empezaron a caer los goles hasta un 4-1 final. Alemania, la anfitriona del torneo, esperaba en Cuartos.
El partido contra Alemania, la ganadora del Mundial 2014, fue sin duda el más complicado. Más que nada porque fue necesario irse a la prórroga. Dani Olmo marcó en el inicio de la segunda parte, pero recibimos un jarro de agua fría con el gol del empate en el minuto 89. Sin embargo, España devolvió el disgusto marcando Dani Carvajal en el minuto 125 cuando estábamos a punto de irnos a los penaltis. El público alemán quedó enmudecido.
En semifinales tocaba la Francia de Mbappé, ganadora del Mundial 2018 y finalista del Mundial 2022. Este partido ya lo ví desde una pantalla gigante y pronto nos llevamos un disgusto con el gol en el minuto 9 de los franceses. Sin embargo, en tan sólo cinco minutos y durante el tiempo que estuve pidiendo comida cerca, Lamine Yamal y Dani Olmo remontaban el partido para terminar así con el 2-1 en el marcador. Nos esperaba la final.
Y fue contra Inglaterra, finalista de la Eurocopa 2020. Tras un golazo de Nico Williams en asistencia brillante de Lamal en la primera parte, en la segunda vino el susto con el empate de los anglosajones. Sin embargo, nuevamente llegó la catarsis con un gol de Oyarzábal en el minuto 86. Posteriormente tuvieron los rivales una oportunidad tremenda y única para volver a empatar, pero Dani Olmo cortó el balón con un prodigioso cabezazo sin ni tan siquiera saltar. Absolutamente alucinante. Y España volvió a tocar el cielo, esta vez de Berlín.
Enhorabuena a toda esa selección de fabulosos jugadores que sin lugar a dudas constituyen una nueva generación, como la nueva y jovencísima estrella Lamine Yamal (catalán de origen marroquí) que cumplió 17 años el sábado y fue designado mejor jugador del torneo. Esta es la lista completa de campeones:
- Porteros: Unai Simón (Athletic), Raya (Arsenal), Remiro (Real Sociedad).
- Defensas: Carvajal (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), Laporte (Al Nassr), Le Normand (Real Sociedad), Nacho (Real Madrid), Vivian (Athletic), Grimaldo (Leverkusen), Cucurella (Chelsea), Dani Carvajal (Real Madrid)
- Centrocampistas: Rodrigo (Manchester City), Zubimendi (Real Sociedad), Mikel Merino (Real Sociedad), Fabián (PSG), Pedri (Barcelona), Marcos Llorente (Atlético), Aleix García (Girona), Alex Baena (Villarreal), Fermín (Barcelona).
- Delanteros: Ferran Torres (Barcelona), Dani Olmo (Leipzig), Nico Williams (Athletic), Morata (Atlético), Joselu (Real Madrid), Oyarzabal (Real Sociedad), Lamine Yamal (Barcelona) y Ayoze (Betis).
No hay comentarios:
Publicar un comentario