jueves, 26 de enero de 2023

El asombroso Spiderman en una colección de lujo

Una de las novedades más esperadas de cómic del presente año es el inicio de una colección recopilatoria de The Amazing Spiderman. Hablo de la clásica, la que se inició en los años sesenta cuando se creó al personaje por parte de Stan Lee. Panini Cómics, que desde hace poco tiempo ha cogido el testigo de Marvel frente a Planeta, conmemora el centenario del nacimiento del citado guionista con una serie de colecciones con el sello Biblioteca Marvel. Estas ediciones nos transportarán a los inicios, desarrollo y evolución de muchos personajes de esta fábrica de superhéroes. Por mi parte no tengo espacio en casa para todas y aunque lo tuviese he de ajustar mi economía comiquera, pero sí he reservado buena parte de un estante para el mítico hombre araña.

La edición, ante todo, es muy bonita. Un tamaño mucho más manejable que los pesadísimos Omnibus en los que se recopilaron no sólo Spiderman sino otros personajes de la factoría como Conan el Bárbaro. Frente a unos tochacos de 600-900 páginas, aquí tenemos unos tomos en rústica de 150 con buena calidad del papel y de la encuadernación. Contamos con material extra en el que se nos cuenta un poco el proceso de guionización, entrevistas a los autores y el inicio de esta serie, sin tampoco saturarnos. La periodicidad va a ser aproximadamente bimestral y al menos están anunciados para este año los números 2, 3, 4 y 5. El número total lo ignoro, pero imagino que rondará en torno a 30 y serán 5 ó 6 años para completar esta colección si es que el contenido fuese el mismo que los Marvel Omnibus (10 tochacos).

En cuanto al contenido, lo primero que tenemos que tener en cuenta ante todo el contexto histórico de estas historietas. Se trata de los años 1962 y 63, en plena guerra fría y nos encontramos con historias que de alguna manera reflejan dicha época. Me llama la atención por ejemplo cuando Spiderman le llama a un rival "comunista". También asistimos a la llegada de extraterrestres en otro relato, algo que estaba muy de moda desde la década anterior. Por lo demás, lo que destaca de este primer volumen es la presentación del personaje, cómo adquirió sus poderes, su relación con la tía May y el instituto y sus primeros enemigos. Aquí conoceremos los primeros enfrentamientos con el Buitre, el Doctor Octopus y el Hombre de Arena que por supuesto tienen su adaptación cinematográfica.

Los guiones tienen un sabor un tanto añejo y no es nada negativo sino que tienen un estilo muy diferente al actual, tanto en la propia Marvel como en otras series. En los cómics de hoy se deja mucho a la interpretación del lector, con muchas referencias indirectas que hacen reflexionar. Sin embargo, en los de antaño como es el caso del presente, los personajes continuamente están describiendo lo que piensan, lo que sucede y lo que van a hacer, de manera que se le deja todo mascado al lector. Como digo esta circunstancia no es un problema, sino simplemente que encuadra al cómic en un estilo más directo y propio de otra época en los que los aficionados simplemente querían disfrutar y eso precisamente podemos hacer nosotros también.

En definitiva, recomendaría esta colección que además tiene un precio muy popular (12 euros por tomo) y que sin duda es la gran oportunidad para tener lo más parecido a un integral de Spiderman de forma cómoda, ordenada y atractiva. Por supuesto, si convence esta línea puede ser igualmente interesante probar otra de las de la Biblioteca Marvel como por ejemplo Hulk o Thor, aunque como ya he señalado me dedicaré exclusivamente a mi personaje favorito de esta mítica editorial americana.

No hay comentarios: