miércoles, 20 de octubre de 2021

Thorgal, un vikingo diferente

Después de tanto tiempo y una vez más incumpliendo mis promesas (parezco el típico político, da igual que sea del PP, PSOE o demás), vuelvo a sacar al blog del congelamiento para recomendar una serie de cómic. Se trata de Thorgal, una serie de aventuras, magia y hasta ciencia-ficción creada por Jean Van Hamme que comenzó a publicarse en Bélgica en la revista Tintín. A muchos puede parecer una copia de Conan el Bárbaro, pero nada más lejos de la realidad. Es otro estilo, otra personalidad, otro ambiente y personajes más definidos y estables. Y pese a que el mundo vikingo nunca me había llamado mucho la atención, la verdad es que la edición integral que está publicando Norma Editorial me ha conquistado.

La edición en tapa dura lleva en la actualidad siete volúmenes publicados con cuatro aventuras completas en su interior más unas páginas de extras con bocetos, ilustraciones y algunas explicaciones y datos interesantes sobre las historietas. El octavo se publicará a finales de año y hay material original para otro más en 2022 e incluso dará tiempo a publicar un décimo poniendo al día la edición española. También se están publicando los álbumes individuales para los que prefieren disfrutar de las portadas, pero el manejo de los tomos grandes no es complicado. Se nota que es una encuadernación de lujo, pero no estamos hablando para nada de tochos como el Iznogud de Trilita o Spirou de Dibbuks.

La historia principal, que está siendo publicada desde 1977, es la de un aventurero y su familia pero no sólo de la que él mismo forma, sino también de sus padres, abuelos y orígenes que justifican que tenga poderes especiales. Thorgal es mucho más que un vikingo, pero ante todo rechaza la violencia gratuita. Y en sus aventuras tendrá que enfrentarse no sólo a rivales despiadados, sino a viajes en el tiempo, criaturas increíbles y amenazas de ejércitos de tierra y mar.

La lectura de estas aventuras es muy ágil y nada pesada, mezclando tanto momentos de tensión como emotivos y de reflexión. Además, el dibujo realista es de alta calidad y cuidando no sólo personajes sino fondos. Es muy difícil encontrarse a dos historias iguales, del mismo modo que en algunos momentos se hace un parón en la historia principal para ir hacia atrás y descubrirnos cosas interesantes del pasado de Thorgal y su mujer Aaricia. El responsable es Grzegorz Rosinski que ha participado durante más de 40 años hasta el álbum 36 en que coge el testigo Fred Vignaux.

Se pueden encontrar los volúmenes al precio recomendable de 33 euros aproximadamente, como así lo es esta serie que pese a llevar varias décadas ha sabido evolucionar y actualizarse.

No hay comentarios: