miércoles, 3 de marzo de 2021

Los concursos de Antena 3, los mejores


Pues al final ha sido algo más tarde de mediados de febrero. Iniciamos marzo de 2021 con la esperanza de relanzar el blog que lleva varios años de crisis y sobre todo en los dos últimos. Por lo pronto, si no pasa nada raro, voy a conseguir materializar mi promoción. Pero mientras que no sea oficial, seré lo más cauto posible (a pesar de que parece totalmente sentenciado).

Hacía tiempo que no hablaba de televisión. Llevo un tiempo acostumbrándome a ver casi todos los días, en la medida en las obligaciones personales y familiares me lo permitían, los concursos de Antena 3. Nada menos que tres horas de concursos variados y con diferentes estilos, que llevan tiempo triunfando en la cadena y que sin duda capturan a muchos espectadores todas las tardes. En ninguno de ellos se ve una sola mascarilla salvo en el público asistente, ya que todos los que ocupan el plató se están haciendo pruebas PCR continuamente para poder asistir a nariz y boca descubierta sin guardar distancias de seguridad.

Ahora caigo, presentado por Arturo Valls, es un quiz-show para el que no hace falta ser un erudito pero sí avispado y sobre todo con sentido del humor. La mayoría de preguntas son del estilo del ahorcado pero no como la ruleta de la fortuna/suerte, sino de respuesta rápida. Hasta hace bien poco, no era posible participar más de un programa pero eso se ha cambiado ahora y es posible permanecer más tiempo. El programa es conocido también por los chistes "malos" adrede que cuentan tanto el presentador como los concursantes y chascarrillos como contestar cantando "cuando serás mía" de Bulería de David Bisbal después de palabras como psicología, enfermería, Almería, etc... Más curiosa es la forma de "caer eliminados" los concursantes, pues sucede de forma literal abriéndose una trampilla. Como anécdota contaré que en este programa han participado hasta dos personas que conozco personalmente y que trabajan en mi pueblo natal.

Boom, con Juanra Bonet, es un programa cuyas pruebas estrella son el descarte sucesivo de opciones alternativas hasta dejar la válida, que es la "bomba" que no hay que seleccionar. No obstante, más que eso, se diferencia de los demás programas en que se trata cada día de dos grupos de cuatro concursantes. Anteriormente, fueron Los lobos los que permanecieron 505 programas (dos años) hasta llevarse el bote en 2019 que consiste en acertar contrarreloj 15 preguntas sin respuesta alternativa con sólo un margen de error por cada una (casi nada). Actualmente, esos grandes campeones han sido reemplazados por Los dispersos, que se llaman así por vivir uno en Madrid (Óscar), otro en Jerez (Manolo), otra en La Coruña (Victoria) y otro en Valencia (M.A.). Pero lo más destacable es que casi todos son estrellas de Saber y Ganar y en algunos casos hasta de Pasapalabra, el siguiente concurso. Eso sin duda hace que el público esté muy atento a este equipo prácticamente invencible y que llegó a batir a Los lobos en un especial.

Pasapalabra volvió con Roberto Leal tras una polémica sentencia contra Telecinco a Antena 3 donde originariamente se emitía. Comenzó en esta nueva andadura en 2020 con un concursante que hasta la fecha aún continúa, Pablo Díaz. En varias ocasiones ha estado a punto de ganar el rosco de 25 definiciones, pues en este concurso hay que ser un auténtico experto en el diccionario de la RAE. De hecho, los concursantes admiten que suelen pasar un montón de horas estudiando. Hasta hace poco competía con él el guardia civil Luis de Lama, que fue eliminado a finales de enero tras 84 programas. Actualmente es Marta Terrasa la otra concursante que cada día compite con él de forma brillante.

Pero todavía queda otro, aunque lo he mencionado antes que es La ruleta de la suerte con Jorge Fernández. A diferencia de los anteriores, se emite a mediodía antes de las Noticias y no es necesario tener un nivel cultural muy alto para tener éxito y ganar premios. Sólo ser capaz de ver las palabras pronto en sucesivos paneles del ahorcado al tiempo que se mueve una ruleta que nos puede dar premios o bien dejarnos en bancarrota como a casi todos les sucede en algún momento del juego. Como curiosidad, los programas son amenizados por la voz de Joaquín Padilla, el cantante de Iguana tango que desde hace años vive absolutamente al margen de los grandes escenarios. Es el único de los cuatro concursos que se emite todos los días, con la salvedad de que en fines de semana son reposiciones de programas antes de la "nueva normalidad".

Por mi parte, no puedo sino recomendar los cuatro concursos a todo el mundo con independencia de su nivel de estudios o cultural, pues garantiza tanto entretenimiento como conocer muchas cosas. Y es que no sólo de Saber y Ganar vive el ser humano, el decano de los concursos en España.

No hay comentarios: