lunes, 27 de febrero de 2012

El ciberacoso y sus demonios

Por Ciberacoso se entiende el conjunto de amenazas, humillaciones y todo tipo de molestias o vejaciones causadas a una persona a través de medios tecnológicos, especialmente a través de Internet o dispositivos de teléfono móvil. Concretamente puede tener lugar en correos electrónicos, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto pudiendo constituir incluso un delito. Así por ejemplo, el artículo 169 del Código Penal establece penas de entre uno y cinco años de cárcel por amenazas, si es condicionada, y de entre seis meses y tres años si no lo es. En esos casos de amenazas y en otros en los que nos quieran hacerlo pasar mal a nosotros o nuestros hijos, podemos contar con la inestimable ayuda de los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía (BIT) y el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT).

¿Cómo actúa el ciberacosador? Este tipo de gentuza suele tener altos conocimientos de Internet, pero no suelen ser profesionales en la materia. Más bien la obtienen precisamente de la red, aprovechando los manuales que otros malandrines suelen publicar por los foros. Su estrategia contra sus víctimas la basan en la obtención de la mayor información posible, la cual suelen recogerla en una simple conversación de chat. E incluso investigando información de sus amigos en las redes sociales, sobre todo si estos no guardan un control de la privacidad de su perfil. Estos datos les pueden servir para muchos fines, desde adivinar la contraseña del e-mail hasta realizar amenazas más creíbles. Incluso también pueden rastrear la IP de su víctima. Otras perrerías son que pueden aprovechar para publicar información falsa en varios sitios web, como abrir un perfil en una red social con el objetivo de desprestigiar a una persona y también introducirnos virus que capturen toda la información que tecleamos, como nuestros passwords de todas las redes sociales y correos. Lo peor es cuando se llega a las amenazas, sobre todo de muerte, que atemorizan al receptor conminándole a que realice las acciones que exige el ciberacosador: enviar fotos, conectar la WebCam, ingresar dinero...



Especialmente ha sido y es Twitter un escenario en el que se escriben terribles mensajes contra famosos en menos de 140 caracteres. De hecho, esta red social es aprovechada por todo el mundo para intentar comunicarse con personalidades del mundo de la política, música, espectáculos, deporte… y desgraciadamente también para entrar en insultos, calumnias y desprecios verbales, creyéndose los trolls muy graciosos. Pues bien, a más de uno los han pillado como en los casos de amenazas a Juanma Castaño y a Eva Hache, que no dudaron en denunciar unos mensajes terribles en los que su seguridad se veía amenazada. E incluso en una ocasión recuerdo leer en directo como Pedro J. Ramírez le instaba a un tontuco a retirar su insulto o al día siguiente por la mañana ponía el tema en manos de la Policía. Al final terminó borrando el mensaje de “pum, pum y al suelo”. Recomiendo seguir a los perfiles @policia y @guardiacivil062. Estas fuerzas y cuerpos de seguridad animan a denunciar en este tipo de casos y de vez en cuando publican en breves palabras las operaciones conseguidas.

Los casos más específicos y graves de ciberacoso: son el grooming y el bullying, que se diferencian en que en el primer caso el acosador es un adulto y en el segundo otro menor de edad, pero coinciden en que las víctimas son niños o adolescentes. Los acosadores, en el caso del grooming, consiguen ganarse el cariño del menor (posiblemente haciéndose pasar por otro menor) y logran obtener mucha información privada. En ocasiones también obtienen imágenes comprometidas (de contenido sexual más o menos explícito) de sus presas y cuando tienen la info que necesitan, les amenazan con agresiones físicas o muerte para que envíen más fotos. Otra variante es obligarle a que hagan cosas por la Webcam o las fotos serán publicadas. Sin duda este es el caso más peligroso, porque la persona que se encuentra tras el ordenador es un pederasta, el ser más repugnante que se puede encontrar en la sociedad. Evidentemente hay que ser tonto/a para enviar fotos en las que estamos desnudos, pero si alguien comete ese error no cabe otra cosa que una inmediata denuncia.

El bullying por su parte puede herir mucho la moral de nuestros hijos, mediante constantes amenazas y humillaciones de, muy posiblemente, una persona conocida. Tenemos, por tanto, que vigilar estrechamente a qué páginas se conectan los menores de edad y sobre todo si sentimos que se sienten tristes o hundidos o bien que su autoestima se encuentra por los suelos. El uso de las redes sociales por parte de los niños y adolescentes ha crecido enormemente en los últimos años y en la práctica son un medio más habitual de contacto con sus amigos o conocidos de lo que parece. Huelga decir que aquellos jóvenes que sufren una falta de confianza más acusada son los blancos perfectos para este tipo de acosadores cibernéticos.


¿Cómo evitar el ciberacoso? Lo primero de todo es que hay que guardar una seguridad en nuestra privacidad. Sin conocer a una persona y sobre todo sin ver una fotografía o su imagen por WebCam, no es recomendable contestar a todo lo que nos pregunte y menos aún a acceder a remitirle material que consideremos secreto. Tampoco hay que responder a ningún tipo de provocaciones, sino bloquear (ojo, no sólo eliminar) a esa persona en el chat o red social y en su caso guardar las amenazas recibidas y denunciar inmediatamente a la policía. Por otra parte hay que establecer fuertes contraseñas que combinen mayúsculas con minúsculas, exclamaciones o interrogantes, números y otro tipo de símbolos. Pero también vigilar qué pregunta ponemos en caso de “olvido” de contraseña, pues si es algo como tu fecha de nacimiento o tu pueblo, será muy fácil que nos roben. Incluso en esa respuesta habría que colocar otra contraseña reforzada. Otra medida interesante es guardar como búsqueda en Google tu nombre, teléfono y dirección de correo, para que lleguen avisos por si acaso alguien no autorizado cuelga esta información. Asimismo, es conveniente instalar un antivirus lo suficientemente potente contra el Malware, que básicamente se apodera de nuestra información más confidencial. Y lo último, pero no menos importante: elegir bien a tus amigos/as.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Tres años de película

Hoy es para mí un día muy especial, no porque esta sea la entrada número 100 del blog (que también es digno de reseñar) sino porque se cumplen 3 años de mi relación con la mujer a la que amo. Mi Charo. El cine ha sido y es una de nuestras grandes aficiones y por lo tanto aprovecho para reseñar algunas de las películas más importantes que hemos visto juntos y que, por el momento, no había comentado aún en este blog. Quizás el motivo de que hayamos visto más de 50 películas sea que nuestra conexión a Internet es tan modesta que no nos permite descargar cintas, pero considero enriquecedor acercarse de vez en cuando a ver una película y disfrutar de la gran pantalla y los efectos que nunca se consiguen desde la televisión. Las películas que he elegido, por lo general, nos han gustado a los dos (en cine tenemos gustos más bien diferentes pero existen pelis que nos agradan a los dos) y a pesar de que salvo alguna excepción no son ninguna obra maestra, sí considero que son interesantes y que merecen la pena verlas. Debo reiterar que sólo he elegido entre las que no había llegado a hablar en las entradas que llevo de cine.

La pantera rosa 2 fue la primera película que vimos juntos. No hay que olvidar que el popular personaje animado nació en el cine y luego tuvo sus dibujos animados. Esta cinta se estrenó en febrero de 2009, dirigida por Harald Zwart, protagonizada por Steve Martin y John Cleese y con la intervención de Jeremy Irons. Evidentemente esta segunda parte del remake del gran clásico con Peter Sellers se queda muy lejos, pero en mi opinión está llena de gags para pasar un buen rato gracias a las confusiones y meteduras de pata del protagonista. Es una comedia con matices de Mortadelo y Filemón en la que un inepto detective (Inspector Closseau) debe resolver un caso de robo de objetos históricos, viajando por todo el mundo. Su jefe, el inspector Dreyfus, tiene más bien ganas de despedirle y confía en que el caso termine por hundirle. La cinta combina acción con escenas de humor gracioso propio de Martin, en una estética ‘slapstick’ que encantará tanto a grandes como pequeños. Lo más importante es que se dejen de lado los prejuicios y la nostalgia de la saga original.



El gran Torino fue la segunda película. Se estrenó en marzo de 2009 y es sin duda una de las mejores que hemos visto en nuestra vida. Dirigida y protagonizada por el excelente Clint Eastwood. Walt Kowalski es un veterano de la guerra de Corea que acaba de enviudar. Su mayor ilusión es ahora su vehículo, un Gran Torino de 1972. Es un hombre muy cascarrabias y conservador, que no le hace gracia la llegada de inmigrantes a su barrio. Sin embargo, conoce a un niño de raza asiática que se convertirá en su mejor amigo e indirectamente le ayudará a superar sus prejuicios, al tiempo que le defenderá Walt de una peligrosa banda. A partir de ahí, el guión retrata con brillantez el choque de culturas, los cambios del mundo, la necesidad de tener una mente más abierta, el sentimiento de amistad… y una interpretación fabulosa no ya del protagonista sino también del niño. Es una cinta que aparte de criticar duramente el racismo en Norteamérica, te hace pensar y valorar muchas cosas, al mismo tiempo que darte cuenta de que se le da demasiado a otras. Realmente recomendable este drama con simpáticos trazos de humor y de enorme sensibilidad. Lo negativo es que se echan en falta más personajes secundarios que reforzasen la historia.



Sherlock Holmes se estrenó en enero de 2010. Dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, narra una aventura del famoso sagaz detective y su inseparable compañero. Deben resolver un inquietante caso en el que Lord Blackwood, un cruel asesino en serie, escapa misteriosamente de su tumba y prosigue su ola de crímenes. Tendrán que descifrar las pistas que le lleven a la sorprendente resolución del caso. Lo más curioso es la personalidad pícara y más que taimada del protagonista, otorgándole un espíritu propio y diferenciándolo totalmente del clásico de A. Conan Doyle, sin llegar tampoco a desvirtuarlo. A mi juicio ha sido una gran idea descontextualizarlo, aunque a los más puritanos les puede chocar en exceso. El guión está bien elaborado, plagado de intriga-acción, humor a raudales e interés durante las dos horas y media de duración. Lo mejor es el lucimiento de las habilidades de deducción de Holmes, con todo lujo de detalles con simples vistazos y la mención de Moriarty al final. La secuela, con el nombre de Juego de sombras, se estrenó en enero de 2012 y rompe con el mito de que segundas partes no fueron buenas. El recurso a las escenas de cálculo y anticipación de las posibilidades a cámara lenta de Holmes, las impresionantes escenas de acción en el bosque y en el tren y un argumento más complejo construyen una interesante historia que parece no haber dicho aún su última palabra.



Alicia en el País de las Maravillas se estrenó en abril de 2010. Dirigida por el gran Tim Burton y con la participación Jhonny Depp (encarnando al Sombrerero Loco). Es una adaptación del cuento de Lewis Caroll, aunque en realidad podría ser una secuela al situarse el argumento diez años después de los eventos de la obra con una Alicia más crecida pero aún jovencita (Mia Wasikowska). Una película llena de fantasía y excelentes efectos especiales, con un maquillaje y caracterización de los personajes de enorme calidad. De hecho ganó dos Oscars a la mejor dirección artística y vestuario. Sin embargo, su punto débil son las poco convincentes interpretaciones, a excepción de la de Depp mientras que Alicia queda un poco eclipsada por el carisma de su compañero. No es ni mucho menos la mejor obra de Burton (Eduardo Manostijeras, Bettlejuice, etc) y el guión es un tanto anárquico comparándolo con la obra original, pero nunca está de más reinventar un poco los clásicos y no reproducirlos categóricamente. La experiencia de ver un cuento más para todos los públicos y no sólo para los niños y de los efectos 3D que, en este caso, sí que merece la pena ver.



In Time fue estrenada en diciembre de 2011. Dirigida y guionizada por Andrew Niccol, es una película de ciencia ficción en la que los avances genéticos han convertido al tiempo como moneda de cambio, no ya para sufragar lujos y necesidades, sino también para sobrevivir más allá de 25 años, el precio a pagar por esos avances. El protagonista es Will Salas (Justin Timberlake), que será perseguido por unos policías corruptos conocidos como los “guardianes del tiempo”. Amanda Seyried encarna a Sylvia Weis, que se enamora de Will. La película no tiene grandes efectos especiales, pero sí muchísimos mensajes a lo largo de todo su desarrollo que nos hacen pensar y valorar muchos temas sobre psicología humana. ¿Nos gustaría vivir más de 100 años? ¿Qué haríamos? ¿Sabemos aprovechar y no malgastar nuestro tiempo? Y muchos más. Una alegoría económica que es hilvanada con acierto. Y es que esos mensajes son más importantes que el guión, que en sí no está demasiado currado y es más bien simple pero a mí modo de ver sí está provisto de la suficiente intriga e interés para que la cinta no se haga aburrida.

miércoles, 15 de febrero de 2012

El escándalo de TeleSierra y su legado

El origen de esos programas que echan de madrugada en prácticamente todos los canales “grandes” y que se nutren de concursos de preguntas facilotas y respuestas ridículas, así como videncia psicológica, hay que situarlo en el bizarro grupo Telesierra. Los cabecillas de este engendro televisivo fueron Rodrigo del Campo y Rosario Cobo, un matrimonio de jubilados propietarios de una empresa de informática. Según El Mundo, desde 1994 emitían de manera ilegal desde su chalet y a pesar de ser denunciados por emisión ilegal por el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid) y luego intervenida la cadena por la Guardia Civil tras sentencia de la Audiencia Nacional, dieron en 1995 el salto a la televisión local.

Empezaron a emitir desde TVL, a través de Eutelsat, Movida Local y Max local, a través de Hispasat. Pero los tentáculos de este monstruo llegaron a toda España gracias a convenios, a partir del 2000, con un buen número de cadenas locales, como la desaparecida Mar Menor TV. A cambio, estas emisoras recibían un 25% del importe de las llamadas, pero sólo de las realizadas desde teléfonos fijos ubicados en el municipio sede de la emisora local. Todos los importes de móviles, engrosaban las arcas de la siniestra sede en Tres Cantos. Nada menos que una estafa progresiva en la que Telefónica, las teles locales y el Estado se daban la mano. Y es que las televisiones locales se extendieron como la pólvora sin concesión alguna.

Los espacios estrella de esta cadena eran básicamente concursos en que la persona debía de llamar a una línea 905, 806, etc (tarificación adicional) y responder a una adivinanza. Muchas de ellas realmente sencillas o fácilmente adivinables como “En esta mano lo tengo anotado, ¿cómo me llamo”? Pues siendo la solución ‘Manolo’, toda una serie de llamadas contestando: Javier, José Carlos, Claudia, Victoria, Esteban… y así dos horas ininterrumpidas de reloj. Al premio inicial iban sumando otro y otro y de hecho acababan siempre regalando todo el escaparate o una Playstation 2 (la más avanzada en aquél momento). Y los presentadores poniéndose de los nervios buscando la “llamada ganadora”. Era absurdo ver como los ejem, “concursantes”, contestaban respuestas absurdas, incoherentes y erróneas y no ya en estas preguntas, sino también en imágenes distorsionadas de famosos. ¿La explicación? Muy sencilla. Afinando el oído se podía reconocer a muchos de los que en otros turnos son presentadores. Eran ellos mismos los que hacían las llamadas que entraban en antena y nunca gente de fuera. Otros canales de estafas eran la publicidad de servicios eróticos, móviles horóscopos y tarot en la pantalla.



Los presentadores eran por lo general gente joven. Destaco a una tal Sara Márquez que aseguraba ser de Cartagena. Era con diferencia la más simpática de sus compañeros y de hecho la única que no perdía la paciencia. También formaron parte de este grupo Lorena Ibáñez, que también daba la sensación de ser buena persona y fue precisamente la que hablaría en Antena 3 sobre el escándalo y la realidad de TeleSierra en febrero de 2005, en una entrevista de Maria Teresa Campos. Quien consiguió encontrar un mejor empleo fue Fanny Estévez, que estuvo un tiempo como reportera del programa de desinformación vespertina Está Pasando. Verdaderamente la culpa de las estafas no la tenían estos presentadores, que seguramente necesitaban un trabajo y algunos de ellos, gracias a su desparpajo, querrían abrirse camino en las televisiones locales, sea para pagarse sus estudios o lo que fuere. Fueron más bien víctimas de unos jefes sin escrúpulos que vieron incrementadas sus cuentas corrientes de una manera astronómica a costa de tratar a estos presentadores como esclavos.

El año 2004 fue clave para que se reprodujeran las denuncias. Así, en Tarragona, un vecino demandaba que le habían cargado 247 euros en la cuenta del móvil por las llamadas realizadas a las líneas 905 y 805. En algunas de esas llamadas, que fueron catorce, le mantenían a la espera durante exactamente 30 minutos. Ni uno más ni uno menos. Justo el límite establecido por ley para las llamadas de este tipo. Colgaban sin darle nunca la posibilidad de entrar. El denunciante reclamó por teléfono, pero le contestaron de malos modos. Más polémico fue el caso de una anciana cordobesa que gastó 1.376 euros y que llegó a sentar en el juzgado al matrimonio "responsable". Incluso un testimonio afirmó haber sido premiado y engañado. Fueron absueltos Rodrigo y Rosario al no demostrarse que eran directivos. Ole nuestra justicia. Otro caso fue el de una niña de Sevilla que, sola en casa, se gastó alrededor de 150 euros en una tarde. Que por cierto, las estafas menores de 300 euros se convierten en una falta, no en un delito. ¿Ven que efectiva justicia tenemos en este país de pandereta? Lorena Ibañez ayudó a destapar los entresijos de la estafa en Antena 3 en el programa ‘Siete días, siete noches', entre enero y febrero de 2005.



Contemporánea a la emisión de dichos programas, se toma la primera decisión que implica un golpe para Telesierra. La Generalitat de Cataluña sanciona a MX con una multa astronómica de 600.000 euros, por emisión ilegal y por causar interferencias. Porque, ¡ojo! No se llegó a pronunciar sobre el tema de las estafas. Además se impuso una multa de 20.000 euros al propietario, un tal Esteban Ortiz de Urbina Díaz y preparó el precinto y cierre de la sede de la televisión local en Cataluña, aunque requería la oportuna resolución judicial. Fue la primera resolución administrativa contra las emisoras piratas y, por su parte, el Consejo Audiovisual de Cataluña, a raíz de las numerosas denuncias interpuestas, puso las mismas en conocimiento del Tribunal Superior de Justicia. Lo más heavy es que en ese canal se llegaron a emitir películas pornográficas de contenido zoofílico, que interfirieron la señal en Reus de La 2 de TVE. A medida que la bola de nieve se hacía más gorda, las televisiones locales iban rompiendo sus acuerdos con TeleSierra.

En febrero de 2005 se le retiran las líneas de teléfono por orden de la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional (Ministerio de Industria) por no facilitar información sobre la identidad del titular del número telefónico: Nombre y apellidos o denominación social y domicilio a efectos de notificación. O sea, una chorrada comparado con lo que llevaban montao. La Organización de Consumidores se congratulaba, pero no le era suficiente. Había que ir más allá.

Y es el 4 de marzo cuando el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Colmenar viejo decreta el ingreso en prisión de los responsables de Telesierra por presunta estafa. Es decir, el matrimonio Del Campo Cobo y sus hijos Recaredo y Rosario. Bloquearon las cuentas de los detenidos, pero tras el pago de la típica fianza (me ahorro el comentario sobre la fuente de la misma), salieron en libertad a los quince días y siguieron emitiendo, a pesar de que desapareció TVL y los concursos y se destituyeron a los presentadores. Ahora sí, ovación irónica para nuestra justicia. Los trabajadores acusaron a Antena 3 de persecución y relacionaron la investigación con una supuesta represalia por la salida de Telefónica del accionariado de Antena 3 y con disputas por la televisión digital. Defendieron a sus directivos asegurando que se anunciaba del precio de las llamadas y que era falso que se engañara al público. Un cúmulo de despropósitos por argumentos. Varios millones de euros se ha ganado esta familia de la manera más fácil, engañando a todos y con la doble complicidad de Telefónica, experta en estafar y exprimir la sangre a la gente, y la patética justicia española. Se aseguró en el documental que el señor Rodrigo llegó a decir “me he divertido como un enano”. Con un par.

Pero en verdad el señor Rodrigo ha sido muy listo. Tanto que su engendro no ha desaparecido, como ya hemos dicho, y se ha refundado en Ondamex. Ya no hay más concursos, pero el tarot y la videncia son ahora el negocio y se especula que sin licencia, una vez más. Esto ha sentado un precedente que ha favorecido la multiplicación de estos programas en la Televisión Digital Terrestre en régimen legal. ¿Con qué motivación? Pues con la única intención de sacar pasta en las madrugadas y protagonizados por presentadores/as de tercera regional, algunos de ellos de actitud bizarra. En el fondo, hoy el Call Show o teletimo hace gracia y alimenta el contenido de programas basados en emisiones de otros. Porque la probabilidad de ganar realmente un premio es 0% y hay chanchullos y montajes a tutiplén. Aunque eso sí, actualmente parece ir desapareciendo. Seguramente por un cierto agotamiento de la fórmula.

Finalmente un par de cosillas: una, que para elaborar esta entrada he obtenido interesante información a través de esta dirección. Y dos, destaco los siguientes vídeos de un call show más reciente que han hecho historia en la televisión.




miércoles, 8 de febrero de 2012

El aseo y cuidado de los gatos


El animal del que quiero hablar hoy no es de los que siento predilección, pero me ha parecido interesante recopilar información del mismo modo que los anteriores animales: el gato. No en vano es un animal doméstico muy apreciado por mucha gente, entre ella amigos míos, y que precisan de una serie de cuidados más precisos de lo que parece. Sobre todo los referidos al aseo en todos los sentidos. Los gatos pueden llegar a vivir hasta 20 años y se pasan durmiendo dos tercios de su vida. De hecho utilizan el doble tiempo en dormir que otros mamíferos. Pero eso sí, si notamos que duerme más de lo normal es preciso llevarlo al veterinario. Otra curiosidad son los bigotes, que nunca deben ser recortados, ya que son una especie de detectores que le agudizan el olfato, les protegen los ojos, les avisan de la presencia de ramas o paredes y en definitiva son un elemento de seguridad de los movimientos y orientación del gato. Veamos a continuación los consejos más recomendados para un completo cuidado de los gatos.

Alimentación.- Existe la creencia generalizada de que los gatos adoran el pescado frente a la carne, pero realmente estos felinos son carnívoros y el pescado es un complemento que debe de servirse siempre codido. La leche también es importante para el aporte de proteínas. En cuanto a grasas, puede alimentarse tanto de saturadas (origen animal) como vegetal. También podemos darles pasta, arroz y verdura. Incluso embutidos cocidos como pavo o jamón York pueden ser ingeridos a modo de golosina, pero nunca los curados como el chorizo o el salchichón. Tampoco es admisible darles azúcar o chocolates porque pueden ser tóxicos. Lo más importante es que tenemos que proveerles de las adecuadas calorías, evitando la sobrealimentación. Los gatos gordos pueden sufrir muchas dolencias.

Cepillado del gato.- Se empieza por el cuello y el lomo hasta la cola. Son más complicados de cepillar, lógicamente, los de pelo largo como es el caso del gato persa. Realizan varias mudas al año y hay que cepillarlos todos los días y con mucha paciencia por todo el cuerpo. Se puede utilizar un peine de púas y elimine restos suelos y luego otro más fino. Para la cara puede ser útil un cepillo de dientes suave. Para el gato también puede ser una situación incómoda, pero podemos darles golosinas o mimarlo con el objeto de que se acostumbre. Los de pelo corto necesitarán un cepillo de cerdas suaves una vez a la semana. Al terminar, con una gamuza podemos eliminar los restos. En definitiva la frecuencia del cepillado depende de la longitud del pelo, la frecuencia de caída y que le guste o no a nuestro gato y siempre antes de bañarlo.




Baño.- Es fundamental bañarlos de pequeños con frecuencia, para que se acostumbren lo antes posible. El animal debe sentirse relajado y tranquilo, al igual que en la anterior operación. El lugar del baño tiene que estar adecuadamente calefaccionado para evitar que resfríe al salir. Conviene diluir el champú (exclusivo para gatos) en una jarra con agua antes de aplicarlo al gato. El lavado tiene que ser frotando suavemente con una toalla caliente y con mimos, al tiempo que vigilar que no se ponga nervioso. Si es el caso y con frecuencia, se puede utilizar champú en polvo. Hay que enjuagar dos veces y tras secarlo con una toalla limpia hay que esperar a que se termine de secar sólo o bien volver a cepillar. Bajo ningún concepto emplear un secador porque el gato no toleraría ni el ruido ni el viento.

Aseo local.- Los ojos deben de estar libres de legañas y evitaremos que sufran de cataratas. Podemos lavarlos con gasas (nunca algodón) y suero fisiológico ocular. Sin carecemos de suero podemos hacerlo con agua con una pizca de sal, pero no podremos hacerlo si tiene los ojos rojos. Los dientes se pueden limpiar con cepillo y pasta especial una ó dos veces por semana, para impedir que le salga sarro o existan infecciones. Los gatos con problemas en los dientes pueden ingerir piensos especiales. Las orejas pueden ser limpiadas con un pañuelo, eliminando el cerumen. Hay que evitar que se produzcan infecciones por ácaros. Las uñas deben de recortarse a menudo con cortauñas y es preciso que el veterinario lo haga por nosotros o nos enseñe, ya que es una operación delicada.




Enfermedades y problemas:


Cuando se autocicalan (los gatos tienen fama de muy limpios), es una señal de que se encuentran bien. Por lo tanto, cuando observamos que llevan un tiempo sin hacerlo podemos advertir que algo no va bien.

Sobrealimentación.- El peso de un gato oscila entre los 3-6 kilos, aunque puede variar según su talla y raza. Pero cualquier sobrepeso de más de un 20% es excesivo. Los gatos gordos pueden sufrir dolencias hepáticas, diabetes, problemas urinarios, gastroenteritis, diarrea y trastornos de la reproducción. Es necesario acudir al veterinario para que le establezca una dieta adecuada.

Enfermedades parasitarias.- Las pulgas son un parásito muy común en los gatos, chupándoles la sangre y generando enfermedades cutáneas. Lo peor es que se reproducen muy rápido. La otitis y la estomatitis son una inflamación de la mucosa bucal y los oídos. Son causadas por bacterias u hongos y los síntomas son movimiento continuo de las orejas, se intentan rascar y ladean la cabeza. Será necesaria la desparasitación y acudir al veterinario, pero podemos evitar estas situaciones empezándole a suministrar una dosis de antiparasitarios a los 15 días de nacer y tras otra vez cada dos semanas, desparasitar cada 3 meses de vida una vez que cumpla el trimestre. Pero en todo caso la marca y dosis debe ser recetada por el veterinario.

Síndrome urológico felino.- Es una cistitis que se manifiesta en la frecuencia de orina con dolor agudo o sangre y mucha sed. En los casos más graves existe obstrucción de la uretra y formación de cálculos renales. Puede combatirse mediante alimentos que favorezcan una orina ácida, administración de antibióticos y en casos más extremos mediante intervención quirúrgica. Podemos evitarlo con una dieta equilibrada.

Enfermedades respiratorias.- El gato puede constiparse y los síntomas son ojos llorosos, estornudos o tos, congestión nasal y mucosidad. Pueden recuperarse empleando antibióticos o jarabes especiales, dependiendo del grado de resfriado.

sábado, 4 de febrero de 2012

El centenario del salto de Franz Reichelt

Franz Reichelt fue un sastre nacido en Austria en 1879 que emigró a Francia y se convirtió en uno de los más prestigiosos. Su ídolo era sin duda Leonardo da Vinci y admiraba su polivalencia y diseños de aparatos para volar. Tanto era así, que decidió crear por su parte un aparato que quería introducir como revolucionario: una especie de paracaídas a modo de abrigo que permitiera a una persona saltar desde lugares altos e ir descendiendo suavemente a tierra. Algo así como Batman, que aún no había sido creado por Bob Kane y Bill Finger (1939). Eso sí, el italiano Joseph Pino había diseñado en 1911 y probado con éxito el paracaídas para pilotos de aviación, También, en 1797, Andre Garnerin había realizado varios saltos y entre ellos uno de 8.000 pies de altura sobre Londres con un paracaídas de campana de seda de unos 7 metros de diámetro. Por lo que respecta a Reichelt, realizó una prueba con un muñeco y lo lanzó desde la emblemática Torre Eiffel, que en aquellos tiempos era la estructura más alta del mundo. El maniquí se estrelló contra el suelo, pero Reichelt se excusó argumentando que por ser un objeto inerte no había podido abrir los brazos. Sería entonces cuando se le ocurriría la mayor y más equivocada de sus ambiciones y locuras: probarlo él mismo. Y hoy se cumplen 100 años de ese día.

Evidentemente los responsables de mantenimiento de la Torre Eiffel le dijeron que ni hablar, ya que para eso debía solicitar un permiso especial a la policía y al Ayuntamiento de París. Volvió a encontrar negativas, ya que consideraban que lo que proponía era un auténtico disparate, de forma que ponía en serio peligro su vida y podía poner en evidencia a las autoridades, aparte de que no se creían que el abrigo era tan fiable y milagroso como el sastre pensaba. Pero después de un tiempo insistiendo una y otra vez, al final le dieron el visto bueno con la condición de que Reichelt firmara un escrito por el que asumía que las autoridades no se harían responsables en el caso de que su arriesgado experimento saliera mal.

Y llegó la mañana del día 4 de febrero de 1912. Reichelt asistía ataviado de su peculiar abrigo con una estructura considerablemente grotesca, dejando una capa que ya intuía ser bastante poco efectiva. Se colocaron dos cámaras, lo que era un auténtico lujo para la época, que filmaran el evento, aparte de la asistencia de periodistas, de forma que quedase constancia documental sin trampa ni cartón. Un montón de curiosos se acercaron y esperaron impacientes para ver el resultado del salto. Tras posar para la prensa, Reichelt sube hasta el primer piso de la Torre Eiffel, a una altura de algo más de 50 metros del suelo, se aúpa a un taburete y pone un pie sobre la barandilla. Se le nota claramente como tiembla y titubea. No está seguro de su acción. En fin, veamos el vídeo y su… fatal desenlace.



A eso de las siete y pico de la mañana, Reichelt daba el salto y durante dos segundos la Ley de la gravedad imponía su fuerza de forma inexorable, abalanzándose el cuerpo del sastre hacia el suelo como una bala, sin llegar siquiera a planear nada. Tal fue el golpe que dejó un agujero que después fue medido por los curiosos. Con sólo 33 años fallecía un hombre que tenía un sueño, convirtiéndose en pesadilla. No obstante, la posterior autopsia declaraba que había muerto… de un paro cardíaco. Nunca sabremos si eso era cierto, pero existirán siempre muchas hipótesis. ¿Sabía que su invento iba a fracasar? ¿Sabía antes de tirarse que iba a morir pero prefería eso a avergonzarse de su retirada? ¿Confió en que podía convertirse en un héroe? ¿Quiso de alguna manera suicidarse para irse del mundo luchando por algo especial? Son misterios que nunca resolverán esta anécdota.

Sirva este post para el recuerdo de un hombre que, pese a querer luchar por hacerse un hueco en el mundo de la ciencia, considero que no eligió el camino más correcto. Pero mi total respeto ante esta figura. Sólo añadir que Reichelt inspiró un juego, una obra de teatro y un cortometraje que narra su vida.