domingo, 2 de junio de 2013

Fases de la reproducción de las tortugas

A lo largo de prácticamente toda mi vida he tenido y tengo tortugas tanto de tierra como de agua. Algunas de ellas ya murieron, otras llegaron nuevas e incluso una ya era habitante de casa cuando yo llegué. Pero desgraciadamente nunca han llegado a dejar descendencia, pues no sabíamos qué hacer para que se culminara la reproducción una vez puestos los huevos. En mi post de este año sobre tortugas, me interesaba buscar cosas sobre este tema que resumiera las fases, consejos y procedimientos. La madurez sexual de las tortugas de tierra se alcanza bordeando los 10 años de edad, mientras que las de las de agua está entre los 5 y 6 años. Pero, lo primero de todo, es importante que sepamos distinguir entre el macho y la hembra. Así, como ya indiqué hace un tiempo, los machos son (salvo alguna excepción) casi siempre más pequeños que las hembras. Además, suelen tener las uñas de las patas delanteras más largas, la cola más gruesa y larga, la cloaca más alejada de su base y el plastrón (zona posterior del caparazón.) de forma cóncava. Precisamente todas estas distinciones le ayudan tanto en la fase del cortejo como la cópula.

El cortejo y la cópula- El cortejo puede durar de quince minutos a media hora y viene condicionado por factores ambientales de temperatura y por lo general tiene lugar cada año en dos fases: en primavera, poco después de finalizar la hibernación, y a finales de verano, acercándose al otoño. La diferencia es que en la segunda época las hembras no realizan las puestas de huevos, sino que guardan el esperma del macho para el año siguiente. Durante el cortejo, el macho persigue a la hembra y le propina golpes en su parte trasera utilizando la parte anterior de su caparazón, escondiendo su cabecita para evitar dañarse. Los golpes pueden escucharse a varios metros de distancia, aparte de que los machos se dediquen casi todo el día. Y es que desde luego los hombres no nos diferenciamos tanto de las tortugas. Por otra parte pueden llegar a morder las patas de la hembra y precisamente les puede provocar heridas. Por ese motivo, aparte de la tremenda hambre sexual de los machos no es recomendable dejar a una hembra con demasiados. Finalmente, trepa sobre el caparazón de ella apoyando en él sus patas delanteras y en suelo las traseras, comenzando la cópula. Durante la misma, podemos ver al macho abriendo la boca y, según la raza, llegar a escuchar sus gemidos.

Puesta de los huevos.- Si por ejemplo las tortugas viven en un patio, la falta de un suelo blando para excavar y crear un nido ocasiona la retención de los huevos y puede ser peligroso para su salud. En muchas ocasiones he llegado a ver a mi Poli, tortuga de tierra hembra, muy nerviosa, moviéndose por todo el patio para terminar en una esquina destrozando con sus patas varias cajas de cartón. Y es que en realidad estaría intentando crear un nido, ya que este comportamiento es típico de las tortugas antes de poner huevos. Las puestas tienen lugar aproximadamente en los meses de mayo y junio, habitualmente un mes y medio después de la cópula y por la mañana. Los agujeros que realizan en la tierra pueden alcanzar lo diez decímetros e incluso ablandarse con su propia orina. Expulsan los huevos a continuación y vuelven a tapar la tierra con sus patas. Por supuesto, las hembras más jóvenes siempre realizarán más puestas, del mismo modo que se pondrán más huevos en las primeras de cada año.


Incubación de los huevos.- Realizada la puesta, podemos dejar que se incuben de forma natural o artificial. Si se ha realizado en el recinto adecuado y el clima es bueno (temperatura estable), lo mejor es no manipular nada y dejar que las crías nazcan en agosto o septiembre. De lo contrario (mucha humedad o mal tiempo), se puede optar por colocarlos en una incubadora. En tal caso, los huevos se sacarán del nido cuanto antes, pero nunca se deben voltear tal y como se depositaron (se puede poner una marca con lápiz). El termostato debe de asegurar a los huevos una temperatura con valores situados por lo general entre 28-31 ºC. También hay que controlar la humedad, que será posible con el higrómetro (un valor medio de 60%). Sin embargo, tanto en temperatura y humedad como en tiempo de incubación puede variar según la especie de que se trate, por lo que para asegurarnos siempre será necesario consultar con el veterinario.

Nacimiento y cría de las tortugas bebés.- Para romper la cáscara, disponen de una pequeña protuberancia afilada en su pico ("diente de huevo"), aunque desaparecerá a los pocos días de nacer. Pueden llegar a tardar en desprenderse de toda la cáscara del huevo entre uno y dos días. Aunque se alargue más, es recomendable no intervenir. Una vez que salen de él, tienen todavía colgando de ellas el llamado saco vitelino en su ombligo, pero en pocos días lo absorberán completamente. Podemos desinfectar la zona umbilical con antiséptico, para que cicatrice bien y vigilar que nada se le enganche en dicha zona. Mientras que no desaparece ese saco (cuatro días), las tortugas bebés no se alimentarán de nada. El primer año deben de alojarse en un terrario y nunca al aire libre, para controlar la temperatura ambiente. Las de agua deberán de colocarse en un acuario con calentador. Por otra parte, no se les debe permitir hibernar porque carecen aún de la energía suficiente para sobrevivir. Ya lo comentamos en este post.

Caso especial: cesárea.- Sí, sí, no es ninguna broma. ¿Qué ocurre cuando una tortuga no puede poner los huevos? Me remito a este enlace del blog del veterinario Pepe Targa, que con todo lujo de detalles describe una exitosa operación a una tortuga de agua que sufría retención de huevos. Felicidades Pepe por ese gran trabajo, de parte de un admirador eterno de estos animales :)

26 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanto tiempo despues de copular colocan los huevos??

Raw dijo...

Hola Mabel, no te sabría decir porque depende de muchos factores como la edad de la tortuga, el clima y las características del ambiente. Lo primero que hará será inspeccionar el terreno si no está familiarizada y buscar el lugar más adecuado. Las cópulas se producen a partir de primavera, tras salir por completo de hibernación y conforme llega el calor van aumentando en frecuencia. Las puestas se producen en esa misma estación y antes de que entre de lleno el verano.

Anónimo dijo...

Mi tortuga tiene 10 años ha puesto un huevo pero no está fecundado porque no tiene pareja en este caso pondrá mas huevos? Aparte hace algunas semanas dejo de comer sus frutas y verduras, solo abre la boca para comer trozos de pescado y pan. Es normal que pierda el apetito por el motivo de los huevos?.
Mi patio es solo cemento y solo he visto un huevo deberia ponerle tierra para que bote mas?

Raw dijo...

La tortuga podrá poner más huevos, pero igualmente no se fecundarán al no existir pareja. Sus hábitos de comida no tienen por qué estar relacionados con poner o no huevos. Ante cualquier duda sobre el cambio de alimentación de la tortuga, es recomendable acudir a un veterinario.

En cuanto al terreno, las tortugas están acostumbradas a vivir en la tierra. Su naturaleza les anima a intentar excavar e introducir en un agujero sus huevos para protegerlos. Al haber cemento, lo que intentará la tortuga será encontrar un sitio en el que más o menos pueda esconderlo, pero las probabilidades de que ella misma rompa sus huevos son muy altas.

Lila dijo...

Tengo un macho y una hembra. La hembra todos los años pone huevos. Creo que la tierra en el patio donde están momento es lo suficientemente blanda. Muchas veces aparecen rotos.Nunca nacieron tortuguitas.Porque será?

Raw dijo...

Hola Lila, las tortugas necesitan excavar en la tierra y hacer un hoyo lo suficientemente grande como para que lo depositen. De lo contrario, de manera involuntaria rompen sus propios huevos. También puede ser que no se den condiciones climatológicas adecuadas y necesitasen estar en una incubadora.

Isabella dijo...

Hola,mi tortuga ha puesto siete huevos grandes y dos mucho más pequeños,como una perla,los puso en el suelo de mi terraza,se subió en una caja de fresas que le tenía puesta del revés para que pudiera acceder al contenedor de agua de ellas, el macho es dos veces más pequeño que ella, me podría decir si han podido APAREARSE? Le puse una caja con arena y le metí los huevos y ella se encargó de enterrarlos.elmacho pesa unos 500g,y la hembra 2.900g.puede ser posible el APAREAMIENTO? Ya que el macho está todo el tiempo cortejandola.gracias

Unknown dijo...

Hola!!!! Que genial tu blog... te cuento tenia una tortuga y un tortugo... ella hizo aproximadamente 8 o 9 pozos... pero siempre la deje muy tranquila y solo una vez me dejo ver los huevos... porq la mayoría de la veces tapaba todo antes de que pudiera verlos... mi preg es... cuantos de esos pozos puede que tengan huevos.?? Ella comenzó en diciembre de 2018 y el ultimo.pozo lo hizo.el 22 de febrero.de 2019... cuando tendrían q nacer las tortuguitas???... como saber si estan bien!??? Solitas salen a la superficie?? Mil gracias !!!espero tu respuesta...

Unknown dijo...

Es muy importante para mi su respuesta... por favor

Raw dijo...

Hola, es muy probable que en algunos de esos hoyos haya huevos, dado que cuando van a ponerlos precisamente se ponen a cavar. El tiempo de incubación es de una media de dos meses. En climas muy fríos se retrasa un poco y en cálidos al contrario.

Sin embargo, el éxito de la incubación natural no siempre está garantizado. Lo más recomendable es que se coloquen los huevos en una incubadora artificial apropiada. Si no están demasiado enterrados pueden llegar a salir las tortugas, pero a veces también los huevos no resultan ser de buena calidad y no maduran bajo tierra. De igual modo, las características del terreno también influyen para que sea exitosa la reproducción.

Esteban dijo...

Hola, muy buen blog, ahora que veo me empiezo a asustar. Tengo una tortuga hembra (17 cm de largo aprox) y dos machos en el mismo patio, el más grande corteja a la hembra desde hace ya un año (es más activo durante el verano) pero nunca la he visto poner huevos. Tendrá la raza algo que ver? No estoy seguro con certeza pero creo que son tortugas motelo. ¿Cuanto dura el proceso de fecundacion de los huevos? ¿Tienen la capacidad de detener su fecundación?, como sabría si está reteniendo huevos? La tierra no es muy blanda, no hay ningún hoyo, pero el clima es bueno. A veces la veo queriendo escaparse del patio como si buscara algo, pero al final se esconde debajo de un mueble.
Además a veces tiene picos de apetito altos y otras veces casi ni come durante el día ¿debería llevarla al veterinario? Me ayudaría mucho una orientación, GRACIAS.

Raw dijo...

Hola Esteban, siendo haber tardado varios días en responder. Como dije en una respuesta anterior, el tiempo de incubación suele ser de una media de dos meses y varía según la especie de tortuga. La mejor manera de saber si está reteniendo huevos (ya que no se le ha visto ponerlos y ni tan siquiera encontrar alguno roto) es llevarla a un veterinario. Es el único que puede determinar lo que le pasa a la tortuga, como también su comportamiento alimenticio.

Sin embargo, algunos comportamientos de la tortuga sí pueden inducir a que tiene ese problema, aparte de no comer nada. Por ejemplo, movimientos toscos, caminar utilizando sólo sus patas delanteras o expulsar algunos trozos de huevo. También se le puede tocar la cloaca para tratar de sentir si tiene algo.

Unknown dijo...

Hola mi tortuga se enfermo desde qe no encontró donde poner su huevo le toco su piel muy aguada y qe le cuelga no camina qe puedo a ser por ellas

Raw dijo...

Hola, lo mejor es llevarla al veterinario. Las tortugas necesitan un ambiente adecuado para poner huevos

Unknown dijo...

Hola mi tortuga tiene 14 años ,puso 4 huevos ,como no tiene macho no naceran bebes. Pero quisiera hacerla copular con un macho,cuanto tiempo deberia esperar para traerle una pareja?ya que creo los huevos los puso entre enero y febrero 2020.Gracias ,espero tu respuesta.

Raw dijo...

Hola, no te sabría decir qué tiempo de fertilidad tienen las tortugas, pero sí que todavía le quedarán muchos años. Así que nunca es tarde para añadirle la compañía de un macho. En todo caso, los huevos sin cópula ya no pueden ser fecundados. Otra cosa distinta es la incubación, que puede ser natural o artificial.

Candela dijo...

Hola, buen día! Tengo una duda, cuántos días más o menos dura el proceso de desove? Luego de cuántos días habría que empezar a preocuparse por una posible retención de huevos? Si esto sucede, por supuesto hay que llevar a la tortuga a una veterinaria, pero qué es lo que normalmente un/a profesional hace en esos casos?
Muchas gracias!!

Raw dijo...

Hola Candela, sobre los riesgos de una retención de huevos es mejor consultarlo al veterinario, dado que son los que deben de evaluar la salud de la tortuga. En cuanto al tiempo del desove, dependen de la especie de tortuga y el clima en el que viva. En temperaturas buenas, sin ser extremas, pueden tardar incluso menos de dos meses. Pero no existe una medida del tiempo exacta.

Unknown dijo...

Hola, buenas tardes. Me fue muy interesante leer el blog. A raíz de esto, me preocupa un poco pensar que mi tortuga tiene 17 años y jamás ha puesto huevos. Es la unica tortuga que tengo y, lamentablemente, solo puedo tenerla en mi balcón, que no sería lo mas apropiado para la especie. Luego del período de hibernación, la llevaré a un control, pero quisiera saber si es normal que nunca haya puesto huevos. A ella se la ve bien, come, es activa y nunca ha mostrado ningún cambio de actitud. Gracias!

Raw dijo...

Hola, con independencia del medio, las tortugas pueden poner huevos. Otra cosa es que las condiciones no sean las mejores, pero sí pueden. Si es seguro que es hembra, los motivos por los que no pone huevos sólo puede averiguarlos un veterinario. Sólo examinándola y analizándola podrá descubrir la razón. Un saludo.

Unknown dijo...

Buenas tardes, nuestra tortuga de tierra puso un huevo, tenemos dudas si es conveniente una vez que Nazca colocarla en un recipiente para el control de sus cuidados o es mejor dejarla libre al igual que sus padres.

Raw dijo...

Hola, depende fundamentalmente del clima y de su localización. Alejadas de su hábitat, si no pueden enterrar los huevos, es mejor depositarlos en una incubadora.

Verónica dijo...

Hola, tengo dos tortugas hembra y un macho, y han puesto 3 huevos, pero los han dejado dentro de su casita pero sin enterrar, solo los han enterrado un poco, como una tercera parte. Eso es normal?

Raw dijo...

Hola, puede ser que el terreno no esté lo suficientemente adaptado para ellas ya que lo normal es que lo entierren en su totalidad. Normalmente las tortugas comprueban el terreno y acto seguido excavan la tierra. En cualquier caso, lo mejor es no tocarlos y dejarlos por si en un momento posterior pueden continuar y enterrarlos más abajo.

Unknown dijo...

Hola mi tortuga por primera vez puso un huevo lo tapo y apisono mucho la tierra y se rompió lo quise sacar para incubarlo adentro y cuando llegue al huevo estaba roto , será que pondrá más ? Estaba x primera vez con un macho este año .

Raw dijo...

Hola, seguro que pondrá más huevos. No es ni mucho menos infrecuente que rompan sin querer sus propios huevos