viernes, 1 de junio de 2012

La hibernación de las tortugas y sus consejos

Las tortugas son conocidas por ser unos animales de lentos movimientos y de vida tranquila. Sin embargo, en realidad son los veranos su época de mayor actividad tanto en necesidad de alimentación, reproducción, etc. Cuando bajan las temperaturas lo suficiente, estos animales entran en estado de hibernación. Básicamente se trata de un mecanismo de defensa natural que consiste en que la tortuga permanece dormida sin requerir ningún tipo de alimentación y consumiendo energía y vitaminas para resistir el frío de los periodos invernales. Este estado lo adopta simplemente cuando la tortuga nota que el frío se apodera de ella, pues estos reptiles son muy aficionados al calor y de hecho en la época estival los ejemplares de tierra prefieren permanecer bajo la luz directa del sol en lugar de a la sombra. Incluso las tortugas de agua prefieren dormir fuera del agua mientras hibernan. A simple vista, parece sencillo, pero es mejor que tengamos en cuenta una serie de consejos para garantizar una adecuada salud de la tortuga antes, durante y después de esta época.

Evidentemente es esencial que la tortuga tenga una alimentación variada y adecuada durante todo el año, para protegerla. Las tortugas de tierra suelen ser omnívoras y se les puede dar alimentos ricos en carbohidratos, zanahorias, manzanas, frutas… E igualmente es recomendable que a las tortugas de agua se les alimente dos veces al día en periodos estivales de altas temperaturas. Estas también necesitarán salir del agua, por lo que no debemos llenar demasiado la piscina.

La hibernación suele llegar antes en las tortugas de tierra (diciembre-marzo) y más tarde en las de agua (enero-abril). Las primeras señales que nos da la tortuga de que está a punto de entrar en este estado es cuando empieza a dejar de tener apetito y suele dormir más tiempo del normal, o simplemente permanece quieta en un rincón del terrario o de la piscina. Sin embargo, no todas las tortugas hibernan o incluso deberían, según en qué estado se encuentren. Así, la Tortuga Mora (norte de África) no tiene necesidad de hibernar en su hábitat natural dado que los climas cálidos no presentan temperaturas demasiado bajas, por lo que con valores constantes de calor apenas alcanza un estado semiletárgico. En cambio, en España sí que debe hibernar cuando en invierno se producen fuertes descensos. Mi experiencia me demuestra que las tortugas de tierra permanecen una media de tres meses en estado de hibernación. Las de agua algo más. 

Con carácter previo a la hibernación se pueden adoptar medidas para prepararla y a partir de que dejan de comer, durante dos semanas. Se recomienda una desparasitación o examen coprológico (de heces) por el veterinario, para descartar la posibilidad de que existan parásitos. También es buena idea suministrarle vitamina A a su dieta, dado que al quemar toda la grasa durante el aletargamiento, la falta de vitamina suele crearle problemas recién salida de él. Igualmente es bueno someterla a baños para favorecer su hidratación e incluso favorecer el tránsito digestivo. Con un cepillo de dientes podemos eliminar todos los residuos de su caparazón para impedir que se produzcan infecciones. Por otra parte, en el caso de que nuestra tortuga hiberne bajo tierra, debemos de asegurarnos de que el terrario es adecuado para ello. Finalmente es buena idea pesarla antes y después de este estado y comprobar que no ha perdido demasiado peso (no más del 1% por cada mes). 

                                     

Otra cosa importante es que analicemos bien su situación particular en relación con su salud. Y es que tortugas desnutridas, con problemas digestivos, heridas o con cualquier otro tipo de enfermedad como fracturas de caparazón, ojos lacrimosos o plagas en la boca no deben entrar en ese estado bajo ningún concepto y hay que consultar al veterinario. Por otra parte, existen opiniones que consideran que tortugas de tierra menores de 3 años o con menos de 8 cm de longitud tampoco deben hibernar porque carecen de suficientes reservas energéticas como para sobrevivir. 

Durante la hibernación, por tanto, hay que vigilar que la tortuga se encuentra protegida de las bajas temperaturas del invierno, pero es importante que le de la luz. Especialmente hay que procurar que las tortugas de agua permanezcan en casa y a temperatura ambiente, mientras que las de tierra tengan alguna casita, terrario o rincón del que guarecerse. Es habitual ver a los galápagos salir del agua, pero en modo alguno debemos de consentir que permanezcan así demasiadas horas, o sufrirán deshidratación, sobre todo si son muy pequeñas. Las de tierra pueden despertarse durante un periodo de tiempo muy breve y no sería mala idea proveerles de un pequeño cuenco de agua limpia (porque no van a tener apetito para más).

Las señales de salida de hibernación nos la da la tortuga despertándose, aunque veamos que no se mueve. Desde el primer momento no va a comer tan rápido y en el caso de las de agua tardará en reconocer el olor de la comida. Recomiendo empezar por proveerles de un poco de comida por la mañana o a mediodía, su periodo de mayor actividad. Poco a poco tardarán menos tiempo en reaccionar y con el paso de los días necesitarán más comida. Las tortugas de tierra necesitarán vitamina A y C y también se recomienda tomate y sobre todo lechuga, que por su aporte de agua combatirá los peligros de deshidratación. Se recomienda hacer pasar a la tortuga un chequeo general para descartar cualquier tipo de problemas relacionados con trastornos digestivos, infecciones oculares, deshidratación o presencia de parásitos. Mucha atención a sus ojos porque si los vemos hundidos es porque sufren de deshidratación.

¿Qué beneficios tiene para las tortugas la hibernación? Muchos. Pese a ralentizar su metabolismo, consiguen en realidad aumentar su esperanza de vida al paralizar prácticamente su cuerpo y si hemos tomado las precauciones requeridas gozarán de un sistema inmunológico reforzado y mayores posibilidades reproductivas.

P.D: por favor, cualquier pregunta o cuestión sobre el estado de salud que pueda tener una tortuga se ruega hacérsela a un profesional veterinario en persona. Además, no es posible hacer ningún diagnóstico fiable a distancia.

439 comentarios:

1 – 200 de 439   Más reciente›   El más reciente»
Signum dijo...

Quien no quisiera ser tortuga...
http://palabradesedano.blogspot.com.es/

Raw dijo...

Ellas sí que no tienen problema de madrugar cada día xD y además una vida muy, muy longeva.

Anónimo dijo...

El mayor pelota del foros latía

Anónimo dijo...

OLA QUISIERA HACER UNA CONSULTA URGENTE !!MI TORTUGA CUELLO DE SERPIENTE (ROKY) AYER LA ENCONTRE EN LA TORTUGUERA EN EL AGUA SIIN MOVIMIENTO ME ASUSTE MUCHO PENSE K ESTABA MUERTA PERO AL PARECER ESTA INVERNANDO NO ESTOY SEGURA ASE COMO UNA SEEMANA K NO KIERE COMER Y DORMIA Y NO SE K ASER LA SAKE DEL TORTUGUERO Y LO PUSSE EN UNA CAJA CON DIAARIO PERO ES ACUATICA ESTA BIEN? PUEDE IBERNAR EN ESA CAJA POR LO K LEI PENSE K SI PERO ESTOY MUY CONFUNDIDA NECESITO KK ME ORIENTEN NO KIERO K SE ME MUERA.
TENGO 2 TORTUGUITAS LA OTRA ES FLOR ALOS 2 LOS PUSE AYER EN RECIPIENTES MAS PEKEÑOS LAS SEPARE¿ POR SIACASO PERO AORA EN LA MAÑANA PUSE A ROKY EN LA CAJTA COMO LO PUEDO HACER AYUDENME .LO OTRO CUANDO LAS COMPRAMOS FUE EN SEPTIEMBRE TENIAN 2 O 6 NMESE NO RECUERDO MUY BIEN Y NO SE SI ESTA BIEN EN LA EDAD PA HIBERNAR KEREMOS YEVARLO A VETERINARIO PORK NO SABEMOS K HACER AYUDENME PORFAVORRRR ORIENTENME EN EL CUIDADO TAMBIEN PORFIS

Raw dijo...

En las fechas que estamos es normal que ya estén hibernando, pero mucho más lógico que previamente pasen tiempo sin comer.

De hecho las de agua suelen empezar a hibernar más tarde que las terrestres, precisamente porque el tiempo sin comer es mayor.

A la tortuga de agua yo la dejaría más bien en la piscina. Siempre lo he hecho así y apenas salían a la superficie. Pero tampoco pasa nada porque hayan pasado algún tiempo en una cajita.

Eso sí, siempre te dejará más tranquilo el veterinario pero estos serían mis consejos. Suerte!

Jair Valdez dijo...

Hola necesito ayuda urgente por favor!
el viernes me dejaron una tortuga pequeñita de tierra, yo no la queria ni estoy preparada sobre sus cuidados, la trajeron mal pero me parece que esta empeorando. mantiene los ojos cerrados todo el tiempo, no come ni bebe, le abro la boca con mi mano y le doy una gota de agua y entonces cierra su boca y le sale el agua por la nariz, le abro la boca y le meto una laminita pequeñita y delgada de rabanito o piña y lo mantiene en su boca sin tragarlo, hasta ahora ha llegado a tragar muy poquitito, esta muy inactiva. la niña que la tenia antes la tenia en na caja y le daba de comer lechuga que la calentaba en el microondas y se la daba tibia, no le daba agua ni ningun otro alimento. al comienzo la puse en una caja grande pero como no come ni bebe la he puesto en una caja pequeña asi yo me meto a mi cama y me cubro con mi colcha y la pongo con su cajita a mi lado asi creo q le doy calor, en realidad no se que hacer, me da pena verla asi pero no tengo dinero para hacerla ver ya que en verdad no estaba preparada para recibirla, ayudenme por favor

Raw dijo...

En principio creo que sería demasiado pronto como para que comenzase a hibernar, a no ser que ese comportamiento ya lo tuviese con su anterior dueña y esté llegando el frío. Depende del lugar y el clima el momento en que arranca la hibernación y es un estado natural en el que duerme y no se alimenta. De cualquier manera, yo no la obligaría a comer.

Con lechuguita es suficiente para que se alimente, además tiene agua y no será necesario colocarle a su lado un recipiente.

Anónimo dijo...

Debo dejarla dormir durante los 3meses de invierno, sin comida?

Raw dijo...

Sí, las tortugas no se alimentan durante el invierno y los breves momentos en que están despiertas no reaccionan ante la comida.

A medida que se aproxime la primavera y suban las temperaturas permanecerán más tiempo despiertas y caminarán, momento a partir del cual sí que hay que procurar que vuelvan a acostumbrarse a comer.

Alejandra Molina Mella dijo...

Mi tortuga n djo d comer pero esta igual q la q esta en la imagen como se si esta hibernando ???

Raw dijo...

Durante el tiempo de hibernación pueden llegar a estar incluso semanas durmiendo y apenas desplazarse. Con la llega de marzo poco a poco van teniendo apetito a pesar de que su actividad sea reducida y sigan durmiendo muchas horas.

Anónimo dijo...

Mi tortuga el año pasado ponía huevos. Creo que lo ha hecho otros años, porque alguna vez he visto restos extraños en el agua, pero no sabía lo que era, y el año pasado la pillé comiendose uno de los huevos y conseguí rescatar 2 enteros. No se cuantos echó, mínimo 3. Los otros 2 los abrí y eran exactamente iguales a los de gallina, solo cambiaba la cáscara, muy fina y casi transparente. Si consiguiese un macho para ella posiblemente no se los comería,no? y tendría crias?

Raw dijo...

No es habitual que las tortugas se coman sus propios huevos, pero sí que las de agua lleguen a comer sus excrementos. En ese caso y en el presente, más que por hambre yo lo atribuiría a la soledad (a las aves les pasa igual) y seguramente en compañía dejaría de hacerlo.

He de entender que estamos hablando de tortugas terrestres. Sobre reproducción aquí hice un post dedicado a ello: http://telodigoytelocomento.blogspot.com.es/2013/06/fases-de-la-reproduccion-de-las-tortugas.html

Saludos.

Yanira Sanhueza dijo...

Ayudaa!
mi tortuguita habia dejado de comer hace una semana,despues comenzaba a dormir por largo tiempo casi todo el dia, la dejé ahi donde estaba porque pensé que estaria hibernando, pero ahora la vengo a ver la levanté y echó su cuellito hacia atras, me asusté mucho entonces le vi los ojos y los tenia semiabiertos u.u
está muerta o hibernando?
estoy muy preocupada T.T

Raw dijo...

Hola, no te preocupes. Lo que ocurre es que las tortugas no salen de golpe de su estado de hibernación. Lo hacen poco a poco y es normal que haya días que coman algo más y otros que permanezcan todo el día durmiendo. Conforme vayan subiendo las temperaturas tendrán más apetito y permanecerán menos tiempo encerradas en sus caparazones.

De hecho a las mías les pasa exactamente lo mismo: los ojitos entreabiertos.

Un saludo.

belénalvial dijo...

Hola, estoy muy triste, mi tortuguita de orejas rojas es muy pequeña, la tengo desde hace 1 mes aprox. siempre come mucho y tiene una dieta variada, su aguita se conserva tibia y tiene una lámpara prendida día y noche, hoy en la mañana le limpié su aguita como lo hago habitualmente y luego comió, hace un rato la pillamos fuera de su pecera porque escala por las piedras y a veces se escapa, pero estaba muy extraña, cuando la puse de vuelta en el agua nadaba por encima y quería volver a escapar, y cuando la tomé su cuello estaba muy flácido y apenas se mueve, y de pronto abre su boca muy grande y como que se queja :( no sé que le pasa, en este momento la tengo en un recipiente con aserrín abajo de la luz de su lámpara, pero no se mueve, sólo a veces para abrir su boquita y nada más :( ayuda por favor estoy muy preocupada.. no había estado así nunca antes :(

Raw dijo...

A las tortugas les encanta salir del agua e intentar escalar, no es ningún problema el que lo hagan. Y en este tiempo actual poco a poco va llegando el calor y tendrán más hambre. Es entonces cuando más actividad tienen, pero no necesariamente se une a mucha hambre.

Ahora bien, cuando son muy pequeñas, no se les debe permitir hibernar porque carecen de la energía suficiente para aguantar sin comer. Si es el caso y pasan días y no come nada, es mejor dirigirse a un veterinario para que la observe. Cuando son mayores hay que tener un poco más de paciencia. La mía ha recuperado actividad pero aún se alimenta de poquito al día.

Andrea Alvaro dijo...

Hola acabo de ver el blog. Me gustaría saber en que mes y en que fecha aproximadamente se despiertan después de hibernar.

Raw dijo...

Hola, gracias por tu pregunta.

Depende fundamentalmente de dos factores. Primero (sobre todo), del mes en que las temperaturas comienzan a subir y segundo de la edad de la tortuga. A primeros de marzo comienzan a darse sus paseos y comer poco a poco para salir definitivamente de la hibernación a mediados. Pero si son muy mayores puede retrasarse incluso a abril.

Ante todo la salida de la hibernación no es un proceso brusco, sino que es lento y en las pocas horas que permanece despierta hay que darle poca comida.

Anónimo dijo...

Hola, Mira tengo una tortuga bebe hace 2 o 3 meses que la tengo y come muy poquito hace mas o menis 5 dias comio y tomo agua y hoy a la mañana Me fui a fijar y estaba adentro de su caparason y todo le tocaba la patita no la movia ni nada y no se que hacer tiene los ojos medios inchados no larga mal olor ni nada Y no se si esta muerta o algo, Es tortuga de tierra

Raw dijo...

A las pequeñas como se ha comentado nunca se les debe permitir hibernar, pero no creo ni mucho menos que sea el caso. En las fechas actuales prácticamente todas las tortugas sometidas al clima occidental han salido de la hibernación.

Es difícil saber qué le podría estar pasando a la tortuga con estos datos, por lo que siendo bebé y si no se despierta durante todo el día acudiría lo antes posible a un veterinario.

Anónimo dijo...

si, Ya la lleve al veterinario y me dijo que la ponga un rato Al lado del calefactor y yo en donde vivo estoi empesando el invierno la puse toda la noche al lado del calefactor ( No al lado exactamente Un poco cerca para que no se queme adentro de una caja y no se desperto ni nada hoy

EJ CaLó dijo...

Mi tortuga tiene la parte de abajo morada al igual que las uñas, cuando le jalaba la patita al menos reaccionaba pero lentamente y luego le jale su patita de nuevo y ya no reaccionaba y tiene los ojos cerrados, no los abría para nada ..me estoy asustando... no ´se que hacer ..qué le puede estar pasando.. La tengo conmigo hace 2 meses...

Raw dijo...

Si el invierno no ha terminado aún o está comenzando, la tortuga debería estar hibernando y en ese caso su sueño es tan profundo que apenas reacciona a estímulos. De lo contrario, en plena primavera no es complicado que tocando las patitas de la tortuga se despierte. A esas alturas las tortugas ya han consolidado su salida de la hibernación.

Si es el segundo caso, hay que observarla bien. Si se le nota más débil de lo normal sería preciso acudir a un veterinario.

Anónimo dijo...

Ayuda!
anteriormente tuve otra pareja de tortuga que se me murieron...ahora trngo otra y no quiero que se me mueran ,una esta bien loca nada,pataleo ,le dan sus ataque de locura,pwro el otro esta aletargado y lacio,lo pille flotando,al cual lo movi y empezo a nadar normal,despues lo volvi a ver y estaba en su piedrecita,lo empeze a moledtar para que reaccionara y me tiro a morder,es un poco cascarrabia,despues denuevo,lo repeti dos veces que hizo lo mismo...y a la tercera nada...no rrsponde a mis molestia...le vi adentro de su boca su mucosa morada,no se si tendra que ver,me tiene un poco preocupada igual le pondre su calentador, para ver si reacciona un poco,xk no quiero que se me muera,tu orientacion me ayudaria.

Raw dijo...

Aparte de ajustar el calentador aconsejaría comprobar si la tortuga respira bien o emite algún ruido raro. Si se repite esa situación a menudo de que aparezca flotando podría ser que tuviera algún problema respiratorio. En ese caso recomiendo acudir a un veterinario especializado en reptiles.

edgar dijo...

hola agradecería mucho su orientación:
tengo un año con mi tortuga japonesa durante su hibernacion el veterinario me dijo que traía infección en los ojos y me dio gotas con vitamina A. ya los abre perfectamente pero sigue sin querer comer a estas alturas del mes de abril. Otra cosa que le sucede es que al estar en su piedra y tirarse al agua cae boca arriba y así se queda. leí que esto puede ser peligroso, y cuando esta nadando abre su boca muy ampliamente y avienta burbujas. da la impresión de que se esta ahogando.todo esto es normal?? son síntomas derivadas de su hibernacion o tendrá algún problema mas serio!
espero contestación y de antemano mil gracias!
saludos desde chihuahua mex.

Raw dijo...

A las tortugas no les gusta nada estar boca arriba y aletean para darse la vuelta. Pero no es normal que abran la boca en ese momento. Sería preciso comprobar si respira bien, porque no tiene nada que ver con la hibernación. Si no muestra síntomas de dificultad respiratoria (ruidos, flotar en el agua) consultaría al veterinario. Un saludo

apismrb dijo...

Quisiera saber una cosa, yo adopte dos tortugas hace unos 7 meses, por lo que estuve leyendo tienen que tener una dieta variada rica en vitaminas, las traje de un lugar donde hace mucho calor los montes son muy secos, la vegetación es muy espinosa y no hay casi variedad de alimentos en ese lugar, es más ahí están en peligro de extinción. Las traje a mi casa a 1.100 km de donde ellas vivían y en el jardín de casa han andado todo este verano, pero el problema es que al principio solo comían pencas de tunas, trate de darles lechuga, zapallo,calabacines, frutas como manzanas, pera, melón, pepinos, y sandía. De todo lo que mencione solo han comido sandía, no han comido nada de verde. Hace menos de un mes una de ellas ha puesto dos huevos y ahora están entrando en proceso de hibernación. Por el tipo de alimentación que han tenido podrá existir algún problema para que pasen el invierno?

juan march dijo...

Tengo una tortuga que me han vendido de segunda mano que mide 8 cm o asi y tiene un ojo abierto y otro cerrado,dice aue ss porwue no se ha despertado del todo de la hinvernacion pero jo se si es verdad, me da miedo meterla con mis otras dos tortugas y que les pase una enfermedad o algo, es verdad que es de la hinvernacion?

Raw dijo...

No creo que tenga que ver con la hibernación. Habría que consultar a un veterinario si puede ser un problema de infecciòn el ojo. De cualquier forma no es en absoluto susceptible de contagio.

Raw dijo...

Tenía pendiente un comentario del 18 de abril que por un despiste no lo había validado. Lo siento de veras, aunque siendo 28 de abril habré llegado tarde :(

@Apisrmb: Es recomendable que las tortugas tengan una dieta variada, pero no es imprescindible para que tengan buena salud. La lechuga es un alimento que puede bastar porque contiene agua y es lo que más necesitan. La sandía, como fruta, tiene nada menos que un 95% de agua en su composición, por lo que también puede representar un aporte perfectamente válido.

Anónimo dijo...

Hola soy Leticia tengo dos tortugas una de ellas(Melvin macho orejas rojas) ayer la encontre flotando boca arriba me asuste mucho no se que le ocurrio pense que estaba muerta pero al oir que la llame abrio los ojos la saque del agua y comenzo a reaccionar tambien esta inapetente por favor necesito consejo la amo mucho y no quiero que le ocurrada nada malo por fa si me ayudas mil gracias

Raw dijo...

El motivo puede ser que se diera la vuelta involuntariamente (un movimiento en falso o un despiste) y no pudiese volverse. Cuando las tortugas se encuentran boca arriba intentan darse la vuelta y si no pueden permanecen en esa posición y hasta dormirse.

Sin embargo, para ser prudentes habría que comprobar si por si acaso pudiera tener algún problema respiratorio. En ese caso se escucharía un ruidito al respirar, expulsaría mocos por la naricita, querría salir del agua constantemente o incluso se le podría ver con la boca abierta. La falta de apetito es otro síntoma pero no es el único.

En el caso de que cumpla varios de estos síntomas sería aconsejable dirigirla a un veterinario.

Anónimo dijo...

Hola no se lo que le pasa a mi tortuga emite unos sonidos muy raros, como los bebes cuando gruñen, no se si estara resfriada pero por la nariz no se le aprecia mocosidad. ¿Que le ocurre?

Raw dijo...

Si emite ruidos raros es posible que tenga algún tipo de problema respiratorio, por lo que habría que llevarla a un veterinario para que la examinase.

Doris Miralles dijo...

Hola tengo una tortuga mora creo q de un par de años, la he tenido todo el invierno y ha estado bastante activa, ahora me tiene muy preocupada porque no come ni se mueve apenas, ahora tenemos una temperatura de mas de 22 grados por lo que supongo q n sera por el frio, pero el caparazon se le esta poniendo blandito, si me pudieran ayudar

Raw dijo...

Las tortugas no salen de forma automática de la hibernación, sino que es un proceso lento. Empiezan comiendo y andando muy poco, pero se tiene que observar un progreso. Si es verdad que el caparazón se le endurece puede ser que le falte calcio y se debilite. En ese caso acudiría a un veterinario.

Lautaro Domenica dijo...

Hola como te va mi tortuga terrestre entro en invernacion y la meti adentro de mi casa para que no pase frio , la tengo hace mas de 12 años y debe tner algo de 40 por el tamaño segun me dijeron , la cuestion que hoy la fui a mover de lugar y tenia como unas burbujitas en la naris y no se mueve , tiene las patitas delanteras un poco duras y los ojos cerrados como metidos para adentro , se me murio? :( o puede ser otra cosa?

Raw dijo...

La tortuga tiene síntomas de estar resfriada o algún tipo de infección respiratoria. Lo primero de todo que hay que hacer es comprobar si existe algún elemento que le pueda impedir respirar bien y retirarlo. Después habría que llevarla al veterinario para que le recomendase el antibiótico concreto.

Lautaro Domenica dijo...

Pero parece estar muerta no se mueve en lo absoluto esta como toda tensa y los ojos undidos como te contaba , me llama la atencion que todos dicen que cuando mueren les queda todo el cuerpo blando , pero esta esta como toda durita. No la movi mas del lugar tengo esa pequeña espranza aunque de seguro ya este muerta

Anónimo dijo...

Como puedo saber si mi bebe tuti es macho o hembra? (Aclaro no es bebe solo le digo asi.

Elizabethh dijo...

Holaa necesito ayuda, tengo una tortuga de agua de aproximadamente 18 años, siempre hiberna en su pecera dentro de casa por el frio, pero este año cada vez que la pongo dentro de su recipiente se vuelve loca por salir y a toda costa quiere irse a caminar y luego se esconde debajo de la cama de mi hermano y se queda ahí, hace días que la busco, la saco y sola vuelve a meterse y dormír. Tengo miedo de que pueda hacerle mal dormir ahí sin agua después de tanto años y a parte el lugar que eligió no es muy seguro ya que abajo de una cama se la puede lastimar sin querer. Mi duda es si se le puede hacer mal hibernar fuera del agua y con respecto a su caparazón me preocupa porque no vi que el año pasado y este verano lo haya cambiado bien, sino que le quedaron pedazos sin cambiar y opacos. Por favor necesito una respuesta por lo del agua!

Raw dijo...

A la pregunta sobre cómo se puede saber si es macho o hembra, principalmente se puede ver comprobando la forma del plastrón (el torso o parte de delante de la tortuga). Si es cóncavo es macho y si es plano es hembra. Por otra parte, en comparación la cola de los machos es mayor pero a su vez son más pequeños de tamaño que las hembras.

Raw dijo...

En cuanto a la tortuga que quiere salir del agua, es absolutamente normal en todas ellas. Normalmente intentan salir del agua cuando tienen hambre o simplemente para desestresarse. Seguramente se ha hecho bastante más grande, por lo que recomendaría conseguir una piscina más apropiada y de mayor tamaño.

En cuanto a la muda del caparazón, no es ningún problema. Va por épocas y no siempre se renueva completo. Las mudas van ligadas al crecimiento y las tortugas atraviesan diferentes etapas de mayor y menor crecimiento, de forma que pueden estar un tiempo sin experimentar crecimiento.

Anónimo dijo...

Buenas noches.

Hoy he llegado a casa, y me encontrado a mi tortuga terrestre Rusa, con los ojos cerrados, algo undidos y las patas y la cabeza estirada.

No se si esta la pobre muerta o esta hibernando.

Ayer estaba muy bien, y no le pasaba nada.

Algún comentario.

Gracias.

Raw dijo...

Al menos a las tortugas moras de avanzada edad sí se les puede ver hibernando tanto con las patas como la cabeza estiradas.

Aparte de cogerla y ver si reacciona (escondiendo la cabeza) habría que mirar si tiene algún elemento que le obstruya respirar bien o si segrega moquillo.

Anónimo dijo...

Buenos dias. Tengo una tortuga de tierra argentina de 4 meses de edad y quisiera saber ¿a partir de qué edad hibernan?

Raw dijo...

Hola, pues hasta que no cumplan los dos años por lo menos (tanto para las de tierra como las de agua) no se les debe permitir hibernar. El problema que ocurre cuando son muy pequeñas es que no tienen energía suficiente como para aguantar tanto tiempo de letargo.

Anónimo dijo...

yo tenia una pareja bebe de tortuga
y se murieron y me compraron otra y el hombre no camia pork la mujer le kitaba toooda la comida y se murio y me keda la mujer y las tengo sin calefactor que hago para k no se muera

Anónimo dijo...

tengo una tortuga de agua pequeña y creo k inverna k ago le pongo el calefactor
ayuuuda

Raw dijo...

Respecto a las tortugas bebé, copio un extracto de otra entrada de este blog:

Posiblemente la parte más dificil en el cuidado de las tortugas sea el de sacar a las crías adelante. Tan pronto como las recién nacidas han absorbido su yema y se mueven ya libremente deben colocarse en un terrario mantenido a unos 27º C. Por ello es importante adquirir un calefactor.

Se les debe alimentar muy poco durante los primeros días y con comida blanda y troceada. Con frecuencia la rechazarán durante una semana después de salir del cascarón, pero pronto comerán regularmente.

Un problema que aparece frecuentemente durante el crecimiento de las tortugas es que el caparazón crezca irregularmente debido a una sobrealimentación con comidas ricas en proteínas juntamente con una falta de calcio y fósforo en la dieta.

Es por tanto importante alimentar a las pequeñas con poca cantidad, pero asegurándonos de que contengan los minerales y vitaminas que necesitan, siendo variada su alimentación.

Anónimo dijo...

hola, tengo una toetuga japonesa de casi cuatro años pero nunca a hibernado...qhe debo hacer?

Raw dijo...

Hola, en principio esas tortugas ya hibernan con esa edad. Pero es un proceso natural, muy vinculado también al clima al que se someten. En principio no hay que preocuparse, más bien sólo de que en caso de hibernar no se salga adecuadamente de ese estado.

En todo caso sólo hibernan cuando se han alimentado lo suficiente como para retener la energía que les permita sobrevivir durante todo ese tiempo. Si hasta ahora no lo ha hecho, sin duda no le faltará mucho tiempo para que ella misma sienta la necesidad de hibernar.

Anónimo dijo...

Hola! He notado q a mi tortuga le apareció una cosita blanca (por decir asi) en el cuello, en la parte donde lo estira y contrae, la misma le hace bulto cuando lo contrae. Y también tiene como yagas en la carita.. que puede ser? Es grave?

Raw dijo...

Hola, pues lo más probable es que sea una infección, pero en principio no es grave. Está relacionada con una desquilibrada alimentación (excesiva en grasa) o una temperatura inadecuada. Hay que darle comida variada y en caso de ser sometida a temperaturas extremas suavizarlas ajustando un termostato. Si es una tortuguita de agua, cambiarle el agua a menudo.

Si para comer presentase problemas y perdiera apetito, entonces podría ser una hinchazón y habría que ir al veterinario.

macarena lopez dijo...

hola nose que le pasa a mi tortuga por las noches se despierta y comiensa a abrir la boca emitiendo sonidos raros!que debo hacer¿?

Raw dijo...

Pues puede ser que tenga algún tipo de rinitis o infección en su nariz que le obligue a respirar por la boca. Hay que comprobar sobre todo si se le observa mucosa nasal. Suele venir provocado por una alimentación inadecuada o un clima sujeto a fuertes cambios.

En este caso, se recomendaría llevarla al veterinario, que puede suministrarle antibióticos.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una tortuguita de agua de 1 año aprox. hace dias q no qeria comer y se la pasaba durmiendo, pero cuando yo le tocaba la cabeza o una patita siempre reaccionaba y me daba signos de vida... ayer se en la mañana se metió en el agua y no salio más, y estuvo inmóvil todo el dia, en la noche la moleste para q me de señal de vida como acostumbra pero no responde con ningún estímulo todavia esta como yo la deje anoche. Le estiro las patitas pero no las contrae su cabeza esta muy frágil. Esta muerta? Porque ya paso un dia sin qe reaccione. Ayudaaaa...

Raw dijo...

Hola, de lo primero que hay que cerciorarse es de si, por el clima a que está sometida, pudiera encontrarse en hibernación. De hecho sería normal que poco a poco pasara de no comer a permanecer más tiempo durmiendo. Y si está en ese estado es difícil despertarla (pero no imposible).

Si no es época de hibernación por haber terminado ya el invierno debería de responder al más mínimo estímulo.

Anónimo dijo...

Donde vivo ha empezado a hacer frio con mas intensidad tal vez sea hibernacion.
Sinceramente yo creo que esta muerta, he tratado de despertarla de muchas maneras y no reacciona. Su cabeza ayer se movia de un lado a otro y hoy está mas fija no tan blandita.
No despide olor putrefacto... como verifico si esta muerta?

Raw dijo...

Las galápagos cuando mueren flotan en el agua.

Si está viva lo más normal es que tocándole la cabecita reaccione de alguna manera aunque tímida, que no quiere decir que se despierte.

Montserrat dijo...

Hola, estoy muy preocupada, tengo una tortuguita de agua desde marzo, y me dijeron que estaba hibernando porque no comía, hoy cuando la fui a ver en la mañana, tenía un fluido espeso (mucosidad) entre nariz y boca y los ojos como hinchados, y está flotando con las extremidades y la cabeza afuera :( me puedes decir por favor si está muerta o no :(

Raw dijo...

Tiene todos los síntomas de tener una infección respiratoria. No tiene por qué estar muerta, pero habría que llevarla inmediatamente a un veterinario de reptiles.

Anónimo dijo...

Hola tengo.dos tortugas un macho y la otra es hembra,son.de agua y muy peqeñas no les tenia calefactor en el aquario,y todoa los duas les cambiaba el agua y les echaba agua tibia,ayer les compre el calecfactor pero el macho al rato despues no reacciono mas lo saque del aquario empese a moverla pense que estaba muerta a todo esto fueron casi dos horas que tube afuera,la tome para votarla ya que pense que estaba muerta pero empeso a mover las patas y abrio los ojos la eche otra ves al aquario nado un poco y ahora esta quieta otra ves...y el caparazon lo tiene blando,que le estara pasando.

Raw dijo...

Hola, pues el problema es que la tortuga se siente débil debido al estado de su caparazón. La causa puede ser una mala alimentación o falta de calcio.

El remedio sería comprar piedrecitas de calcio que se añaden a la piscina así como unas gotitas que también se venden en tiendas. Ambos productos deben suministrarse inmediatamente. De todos modos, la llevaría pronto a un veterinario.

ECOBIENES dijo...

Hola, tambien necesita recibir sol para que la vitamina D y el calcio se absorban adecuadamente y su caparazón se ponga dura, al menos 30 min. de sol o una lampara para acuario que hace el efecto del sol

ECOBIENES dijo...

Hola tengo una icotea adulta, la tengo en un acuario pero como no tiene rampa la saco eventualmente y ella después de caminar un rato se esconde entre los armarios en la ropa y los tendidos de cama, luego se duerme ahí, algunas veces sale sola al día sig. o a los pocos días, cuando se demora mucho yo la saco, pero hace unos cinco días se escondió y yo decidí esperar a cuánto tiempo se queda pero no se sí está bien o no, yo estoy en una ciudad tropical con un clima promedio de 25 - 30 o grados centígrados, el agua del acuario la mantengo a 28 grados pero cuando elle sale del agua le gusta dormir, no se qué debo hacer sí dejarla y cuánto tiempo puede estar allí porque aunque esta escondida no duerme toooodo el tiempo porque yo veo que medio abre sus ojitos cuando yo me acerco a revisarla. Muchas gracias!

Raw dijo...

Hola, el comentario anterior sin duda es muy acertado. Es conveniente que pase algún tiempo fuera de la piscina, pero tampoco hay que pasarse. Una media hora está bien, pero no dejar que pase mucho tiempo fuera. Así que sólo dejaría que estuviera un ratito lejos de su piscina, para evitar que coja alguna enfermedad por el polvo u otros elementos.

Anónimo dijo...

Puede una testudo hermanni estar en un jardín a la intemperie mojándose?es activa y tiene más de 20 años,pero siempre había estado en un patio con suelo terrazo y donde no se podía mojar,gracia

Raw dijo...

Tengo también una tortuga de esa especie y no hay problema alguno en que esté en el jardín. Es más, prefieren estar ahí jugando con la tierra y cavando hoyos que en un patio. Pero tampoco pasa nada porque se mojen. Ellas se esconden y protegen a su cabecita de la lluvia.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta.El tema de escarbar hoyos tb me intriga un poco no vaya a ser que se meta bajo la tierra y la pierda,porque no se sí es la raza testudo que son así o que,pero la mía no para quieta y siempre intenta meterse por los sitios más difíciles,es muy activa,gracias de nuevo

Raw dijo...

Precisamente cuando intentan meterse por los sitios más difíciles están de alguna manera buscando su hábitat. No es raro que pasen tiempo en un esquina rayándola o traten de esconderse. En los jardines disfrutan más al tener más libertad de movimientos y jugar con la tierra.

Anónimo dijo...

Buenas, me ha encantado leer este blog sobre la hibernación de las tortugas. La mia, está bien, ahora come muchímo y duerme poco, casi siempre inquieta, pero la veo muy bien y la tengo bien cuidada. Adoro a las tortugas, pero me gustaría preguntarte sobre algunas dudas. ¿Es bueno que mi tortuga esté acompañada? ¿Puedo comprarle una pareja sin preocuparme de nada? Quiero comprarle la pareja pero no estoy segura aún. ¿Qué puedo hacer?. ¡Gracias!

Raw dijo...

Hola, gracias por su comentario. Las tortugas, como todos los animales, son más felices si tienen compañeros pero a ser posible del sexo contrario. Las peleas que pueden producirse por rivalidad en el cortejo (cuando existen más machos que hembras) o por sentimiento de territorialidad.

Siendo de sexos diferentes, la tortuga se sentirá mucho mejor teniendo a su lado otra más de su especie en vez de estar sola en su ambiente.

Anónimo dijo...

Hola tengo una pregunta por favor tengo una tortuga de agua es chiquita hasta hoy en la mañana todo bien solo come muy poco pero ahora en la noce la rncontramos arriba en la parte sin agua de la pesera la tengo con calefactor y filtro pero esta con cabeza y patas afuera y no reacciona a ningun estimulo la he movido ynada, estara muerta

Raw dijo...

En principio no pasa nada porque salga del agua, a las tortugas les gusta pasar un tiempo afuera y no sufren porque estén varias horas. En función del clima y la estación en la que se encuentren podría estar hibernando. Pero no cuesta demasiado que se despierten.

Las tortugas de agua pequeñas necesitan ser provistas de calcio para endurecer su caparazón y puede ser adquirido en las tiendas. Eso les mantendrá fuertes y sanas, aparte de una buena y adecuada alimentación.

claudia jorquera dijo...

Hola bueno tengo una tortuga pequeña de agua con caparazón blando dejo de comer hace un tiempo e imagine q invernaba bueno y hoy al llegar la vi boca arriba con sus 4 patas lasias hacia afuera y la cabeza... La saque y trate de molestarla por si se escondida y no reacciono a nada ... A pasado como una hora y no pasa nada con ella.. Será una forma de invernar o murió?

Raw dijo...

Que tenga el caparazón blando es una señal de peligro para la tortuga de agua, porque le falta calcio. Se recomienda añadir una pequeña piedrecita que se compra en las tiendas. Que aparezca boca arriba en esa situación, lamentablemente no parece indicar otra cosa que su muerte.

claudia silva dijo...

Hola tengo una tortuga pequeña de agua me ña regalaron y ya estaba dormida lleva asi como dos meses no come esta invernando y no se como pueda despertarla aveces saca su cuello y abre la boca pero no despierta y cada dia esta mas lacia no se que hacer puedo salvarla y como?

Raw dijo...

Las tortugas de agua pueden hibernar entre 2 y 3 meses máximo. Su salida de este estado es natural y lenta, por lo que no puede provocarse. Aún así, puedes intentar despertarla y probar a darle un poco de comida. A medida que vaya saliendo de la hibernación necesitará más comida para no perder sus energías que ha estado quemando durante todo el proceso.

Anónimo dijo...

no sé que hacer tengo una tortuga hace aproximadamente dos semanas no sé que darle de comer y no sé donde ponerla en un lugar donde se sienta comoda s.o.s.

Raw dijo...

Si se trata de una tortuga de tierra, puede alimentarse fundamentalmente de lechuga y en menor medida de tomate, manzana, pera, melocotón... Puede colocarse un pequeño cuenco de agua, pero con la lechuga tienen incluso suficiente suministro de H2O.

En cuanto al lugar, siempre es más conveniente en un terrario o jardín antes que un patio, para que juegue con la tierra y pueda cavar. Pero en todo caso protegida de otros animales.

Anónimo dijo...

Ola tengo dos tortugas orejas rojas y hace unos tres dias q las veo muy raras no quieren comer solo flotan en el aguita y tienen los ojitos entre medios abiertos aun son muy chikititas ya q las tengo hace unos tres meses nada mas y se q no deberian invernar y menos en estas fechas aun verdad que hago las dos estan en el mismo estado.gracias

Raw dijo...

Si las tortugas flotan en el agua (es decir, que no nadan sino que permanecen quietas) puede ser que tengan algún problema respiratorio. El hecho de que no coman puede ser sintomático y del mismo modo que lleguen a emitir algún gemido (señal de que les cuesta respirar). En este supuesto lo que haría sería llevarla a un veterinario.

ahilyn carrasco dijo...

Mi tortuga ayer empezoa estar muy rara empeo abrir la boca yno abre los ojos y se los resfriega con sus patitas tenia 3 dos de mas de 1 año y una de 9 meses murio hoy nose porque anoche estaba muy bien pero dias atras habia estado muy decaida y abria la boca tambien pero hoy murio nose que hacer con esta porque no tengo dinero para llevarla al veterinario y no quiero que se muera.

Raw dijo...

La tortuguita que murió al parecer tendría síntomas de problemas respiratorios, pues cuando tienen dificultades suelen mantener la boca abierta y pierden el apetito.

La que se frota los ojos con sus patas podría tener una infección. Si se trata de una tortuga de agua habría que cambiar inmediatamente el agua y limpiar bien la piscina, así como comprar unas gotitas que eliminan el cloro. De persistir el problema, habría que comprar unas gotitas especiales para sus ojitos, recomendadas por un veterinario.

David QueCus dijo...

Buenas. En primer lugar felicitaciones por el sitio. Se ve que tienes. Paciencia y dedicación para responder las inquietudes de todos.

Bueno, quisiera saber como hago para identificar que raza de tortuga tengo, es oscura de dos colores, medio cafe con verde oscuro. Ademas quisiera saber los cuidados que debería tener con ella.la tengo ya 4 meses y la conservo. En una cajita de plástico y le doy de comer alimento para pez, son como hojuelas de colores, al principio le gustaba la sandia y zanahoria, pero desde que probo este alimento de pez solo come eso. Le cambio dos veces al día el agua o cuando ya esta muy sucia. Le tengo un cobertor y se sabe meter dentro a dormir, la saco a que camine y se estire.

Quisiera saber si esta mal despertarla cuando esta durmiendo, como saber si esta hibernando. Cuando la pongo a caminar hay veces que se vuelve como loca y camina ratos y ratos y hasta acelera el paso, es normal esto...

Que me recomienda, estoy tratandola bien.

Raw dijo...

Hola, gracias por su felicitación. Por la descripción sólo me recuerda a la tortuga marina verde pero no creo que se trate de ella porque no suele ser doméstica ni de agua dulce. Si lo fuera, se caracteriza entre otras cosas porque nada pero nunca permanece demasiado tiempo bajo el agua porque no puede respirar allí.

Dependiendo de su tamaño, sería bueno adquirir un receptáculo en el que pueda moverse con la suficiente libertad y sin que se sintiera encajonada. En cuanto a la comida es recomendable intentar variar un poco, pero sólo si la tortuga lo acepta. Puede dársele también gambas pero de forma esporádica y probar también con unas bolitas de carne que venden.

Las tortugas hibernan con la llegada del frío y es mejor dejar que descansen. Lo de que ande mucho es absolutamente normal. Es más, es preferible para el animal y se sentirá mejor así.

Un saludo.

Laura dijo...

Hola,

Hace un mes que tengo dos crías de tortuga. Hace 3 días una de ellas pasa mas tiempo fuera del agua que dentro y le vi un poco de mucosidad debajo del cuello. Esta mañana la he cogido y no se movía y tenía los ojos cerrados y al cogerla se ha movido muy poco. La he dejado al lado de una lámpara para que le de algo de calor. ¿Puede ser que esté hibernando a estas fechas?¿Que hay que hacer para no dejarles hibernar? ¿Debería llevarla a un veterinario?
Muchas gracias por tu atención y enhorabuena por el blog es genial!
Saludos

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por tu mensaje y felicitaciones. Espero que estos consejos te ayuden.

Son varios síntomas. Sobre la mucosidad habría que vigilarla bien y comprobar si presenta burbujas en la nariz (o alguna partícula que se la obstruya). Si fuera así podría tener algún problema respiratorio. También puede ser un resfriado, por cambios de temperatura.

Las tortugas pequeñas hibernan menos tiempo, a lo sumo dos meses. Las adultas, que consumen más y retienen más energía pueden estar hasta cuatro. Comienzan a hibernar cuando bajan las temperaturas y comienzan a registrarse de 10 grados o pocos más. En superiores a 15 grados no es normal que lo hagan.

Tanto para desaparecer la mucosidad como ralentizar la hibernación, lo que procede antes de nada es regular su temperatura ambiente con algún termostato a ser posible. De seguir ambos problemas (especialmente el primero) se recomienda acudir a un veterinario.

Laura dijo...

Muchas gracias! Seguiré tus consejos. Buenos días!

Anónimo dijo...

Hola primero que todo una felicitación, por los consejos y paciencia al contestar a todos, mi pregunta es si ya es tiempo que empieza a ivernar mi tortuga, es de agua y tiene dos años, tiene dos días que está muy quieta, come poco y se sale del agua a un rincón, come poco, por todo lo demás está bien, gracias. Y saludos.

Raw dijo...

Hola, muchas gracias. La entrada en hibernación de la tortuga no es un proceso automático, sino que comienza poco a poco. En una primera fase, tras el verano, la tortuga despierta menos apetito y se reduce su actividad pero aún no duerme permanentemente. En la siguiente dejará de comer y por último dormirá cuando las temperaturas hayan descendido lo suficiente. Saludos.

Michelle dijo...

Saludos!! Ando muy preocupada x mis tortugas! Tengo 3 red ears, 1 yellow belly y 1 soft shell, hace una semana las 3 red ears están en las piedras de su piscina dormidas, con secreciones x la nariz y sus ojitos rojos he hinchados, ellas tienen una lámpara de reptiles y están todas en la misma piscina dentro de la casa, no se si hay un veterinario de reptiles en Guaynabo P.R. así que toda la ayuda que me pueda ofrecer se lo voy a agradecer ya que estoy desesperada. No me gusta velas así y pensar que les pueda pasar algo. :( mis �� niñas lo agradecerán también!

Raw dijo...

La tortuga tiene evidentes síntomas de tener un resfriado o problemas respiratorios, con posible rinitis. Hay que comprobar si respira por la boca, en cuyo caso tendría alguna partícula que le obstruiría la nariz. Otra medida es aumentar el calor a través de un termostato. Los ojos hinchados son producto de falta de vitamina A, para lo cual se recomienda una alimentación variada recomendada por las tiendas (no sólo gambitas). Si con estas medidas no mejora en pocos días, es imprescindible tratar de buscar un veterinario por la zona.

Michelle dijo...

Mil gracias por su ayuda! Seguiré estas instrucciones.

Anónimo dijo...

Hola! cm stas? Resulta q hace unos momentos encontre a mi tortuga terrestre ahogandose tiene dias sin comer ni tomar agua y ya no puede caminar necesito ayuda no quiero q se muera :´(
Ayuda x favor tengo a dos pero solo la hembra es la q sta asi yo pense q estaba embarazada y q solo x eso no se movia pero al verla asi me dio mucho miedo ayudenme por favor

Raw dijo...

Las tortugas, sean de tierra o de agua tienen respiración pulmonar y no lo hacen bajo el agua. Sin embargo las terrestres no pueden resistir bajo el agua. Si no le salen pompitas de la nariz no debe habérsele metido mucha. Puedes intentar que abra la boca, cogerla y observar como intenta zafarse con sus patitas o estimularla con la comida.

Cuando la tortuga quiere poner un huevo, su comportamiento es muy activo. Trata de localizar un sitio apropiado para poner ponerlo.

Si ha entrado (al menos) en fase de pre-hibernación por motivo del cambio de temperaturas, no pasa nada porque ya no quiera alimentarse. Es el primer paso para dormirse e hibernar. No necesariamente todas las tortugas tienen que cumplir estas fases a la vez. Unas las hacen antes y otras después.

Mary Ramiro dijo...

Hola me gustaria que me resolvieras una duda que tengo.
tengo 4 tortugas de agua dos son grandes y otras dos pequeñas no comen y no se mueven las he cojido y no se mueven, a las mas grandes las he oido como si estornudaran,hoy las he cojido y parece que estubieran muertas tienen los ojos cerrados y no se mueven ninguna de las 4.
gracias por aticipado.

nicole dijo...

Hola y gracias por tus consejos yo tengo 2 tortugas orejas rojas y empezaron la hinvernacion ase 2 semanas y como antes no sabia que igual se les podia cambiar el agua no lo ise y aora que lo ise encontre unos gusanos grandes negros y tengo miedo que sean parasitos y que por no averme informado bien aora sufran algun problema por estos gusanos que no se que son.pprfavor ayudame que devo aser

Raw dijo...

Si las tortugas estornudan pueden ser síntomas de resfriado debido a que hayan sido sometidas a corrientes de aire o fuertes cambios de temperatura. También pueden salirle moquitos por la nariz. Ante esto hay que subirle la temperatura al agua y comprar unas gotitas que recomiendan los veterinarios.

En cuanto a los ojos cerrados (que en algunos casos puede tenerlos hinchados), si no fuera época de hibernación o no se estuviera próximo a ella, podría tener algún tipo de infección ocular. Los motivos pueden ser que el agua esté sucia o que les falte vitamina A. Si cambiando el agua y con una dieta más completa persiste el problema, necesitará un colirio recomendado por un veterinario.

Raw dijo...

En cuanto a los gusanos negros, por lo general son inofensivos. De todas formas, la mejor alternativa es simplemente cambiar toda el agua y limpiar la piscina y posteriormente comprobar el comportamiento de la tortuga: si respira bien, no tiene ojos hinchados, se alimenta y defeca con normalidad, no muestra costras y nada sin problemas, etc. Para evitar que surjan esos gusanos es recomendable cambiar el agua con frecuencia.

Anónimo dijo...

Hola! Antes de nada felicidades por el post. Te comento; tengo una tortuga de agua Graptemys geographica desde hace 2 meses y estoy algo preocupada ya que desde hace 1 semana veo muchas burbujas en su tortuguero y desde hace 2 dias no come apenas, he estado observando a ver si nada de lado y tampoco sabría decir si sí o no, y no hace ningun tipo de ruido ni abre la boca. El agua tiene un termo que regula la termperatura del agua a 26 grados supuestamente (ya que siempre está con la luz activada). Asi que no se que puede tener con certeza ni que hacer. Agradecería un consejo. Gracias de antemano. Un saludo.

Raw dijo...

Hola, gracias por tu comentario. En principio no hay que asustarse ya que puede ser simplemente por la actividad de la tortuga. Se pueden observar algunos de sus movimientos, aunque no lo creamos hay veces que tratan de jugar y puede ser que ella misma sople. Lo importante es que no le salgan burbujitas de la nariz ni experimente esos síntomas que me comentas que no presenta. Además la temperatura está bien regulada.

Lo de que no coma puede ser que se encuentre en fase de prehibernación, pues a medida que se aproxima el frío pierden apetito.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Seguiré observandola unos dias.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo! Hace unos días escribí pidiendo ayuda acerca de unas burbujas que soltaba mi tortuga. Pues bien, despues de observarla unos días más me he dado cuenta que las burbujas las hace con la boca, sobretodo cuando come, por lo tanto descarto que se trate de un juego. Por lo demás sin ningún simtomas mas. Agradecería de nuevo un consejo. Siento ser tan pesada. Gracias.

Raw dijo...

Hola,pues habría que comprobar si esas burbujas son de un líquido mucoso o puede verse el mismo en su boca. En ese caso podría tener un resfriado. Pero el hecho de que no se le vea permanentemente con la boca abierta descartaría alguna obstrucción en la nariz.

Caso de observarse mucosidad o sobre todo para descartar cualquier enfermedad sería conveniente acudir a un veterinario para que observe a la tortuga.

Anónimo dijo...

Gracias de nuevo. No son burbujas de aire simplemente no tiene mucosidad alguna. Seguiré observandola. Muchas gracias!!

Kathy Levy dijo...

Hola, por favor ayuda. Tenemos una tortuguita japonesa bebe, unos 10 meses, no mas de 10 cms. Tuvimos q viajar a un lugar mas frio y durante unos 4 dias, su temperatura bajó hasta q pudimos conseguir un calentador.mientras tanto tratamos de mantener la temperatura manualmente. Actualmente ya tiene su ambiente bien controlado, con calentador, lámpara, plantas acuáticas naturales, un buen lugar donde descansar, bien. justo 4 días después de llegar dejó de comer, ya son casi dos semanas q no quiere comer nada de nada y estamos preocupados porque no sabemos q hacer para que coma. Hemos intentado de todo practicamente. Desde pececillos vivos, lombrices de tierra, comida de tortuga de diferentes marcas, vegetales,frutas, pescado, pollo, carne, gusanillos de sangre, nada le interesa. Nada poco, pasa dormida o inactiva la mayor parte del día, si defeca, es muy poco y de color blanco, prefiere estar afuera del agua. Esta hibernando? Y si es asi, esta bien siendo bebe, como lo detenemos, y lo mas preocupante, como logramos q vuelva a comer? Gracias de antemano.

Raw dijo...

Hola, en principio se requiere que al menos lleguen a los diez centímetros para hibernar o una edad cercana a los 2 años. Para evitar que la tortuga hiberne hay que mantener la temperatura en unos 26 grados aproximadamente. Es muy posible que de alguna manera se haya visto afectada por el cambio de ambiente y esté reaccionando con la hibernación. Sobre todo si en su lugar de residencia habitual aún no han comenzado a bajar las temperaturas hasta 10 grados sería conveniente mantener caliente a la tortuga. En cuanto suba la temperatura corporal de la tortuga, volverá a tener apetito.

Perdi dijo...

Hola!tengo una testudo hermani en mi patio,el patio es grande pero de cemento y en cuanto abro las puertas ella ya quiere entrar dentro de casa.Yo no quiero que entre y estoy desesperada,estoy pensando en ponerle una caja o algo con tierra a ver si se divierte mas pero no se q tipo de tierra poner,sino tendré que llevarla a un refugio o darle a al guíen.La tortuga tiene sobre 25 años y la hibernación siempre la dejo fuera,gracias!

Raw dijo...

Hola, pues precisamente una de mis tortugas es de esa raza y especialmente en época de verano (o de buen tiempo) se empeña en subir un escalón y entrar al interior de mi casa. Son muy activas. Normalmente suele ser porque tiene hambre y está comprobado que después de comer permanecen paseando más tranquilas. Así que lo que hacemos en ese momento es proporcionarle más comida. En invierno deja de hacerlo precisamente porque ya no siente tanta hambre.

Anónimo dijo...

Hola tengo una tortuga pequeña, la compre hace dos meses y medio, siempre andaba nadando, hoy amaneció con las extremidades fuera y flotando, la toque y se movió, pero luego ya nada, la lleve al veterinario y dos veces estiro la cabeza abriendo la boca, pero ahora ya no se mueve,esta muerta?

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches, mi tortuga esta flotando en el agua, la toque y se movió con lentitud, la lleve al veterinario lo uso bajo un foco, y estiro dos veces la cabeza como queriendo respirar, ahora no se mueve pero esta blandita sus extremidades no estan tiesas, ya se murió? estoy angustiada mis hijos no dejan de llorar.

gracias

Raw dijo...

Hola, pues con los datos que aportas la tortuga claramente sufre problemas respiratorios y además su caparazón está blando. Respecto a lo primero, hay que ver si tiene mucosidad o algún tipo de obstrucción en la nariz. Incluso emitir algún ruído. Si así fuera, el veterinario puede recomendar algunas gotitas, antibióticos u otro producto para tratarla. Más allá de eso sólo se puede aumentar la temperatura de su estanque.

En cuanto al caparazón, le falta calcio. Se puede adquirir el mismo en las tiendas e introducirlo en su piscina. Además, es recomendable darle una dieta variada (no sólo gambitas) y también se puede preguntar en las tiendas sobre los botes más recomendados (bolitas de carne, etc).

Puede ser que esto se le haya juntado con la hibernación, en cuyo caso primero hay que esperar que su inactividad sea por esa razón. Pero de cualquier forma hay que tratar esos síntomas.

Anónimo dijo...

hola hace tres dias que me compre dor tortugas rusas,la cuestion es que llevan los trs dias sin comer ni beber,no creo que esten hibernando ya que salen todos los dias a tumbarse al sol,les pasara algo?las tengo en la terraza puedo dejarlas hibernar ai?son grandecitas 10 y 12cm

Raw dijo...

Hola, pues casi con toda seguridad están en fase de prehibernación. Las tortugas no entran en este estado de forma repentina ni automática, sino que a medida que bajan las temperaturas dejan de alimentarse para reducir su actividad diaria poco a poco y más adelante pasar muchas horas durmiendo.

Anónimo dijo...

hola gracias por contestarme tan rapido,a lo que te comentaba de que si puedo dejarlas en la terraza hinernar,aguantan bien el frio?es que me da miedo que no lo aguanten y se mueran,yo vivo en gandia. perdon si soy pesado pero esque es la primera vez que tengo tortugas de tierra

Raw dijo...

El clima mediterráneo lo aguantan muy bien. Además, ellas se resguardan en su caparazón. Las galápagos son en cambio más débiles al frío y necesitan la regulación de un termostato para evitar enfermedades.

Melissa dijo...

hola! por empezar quiero felicitarte por el post. y brindar tanta info.
te cuento que Necesito ayuda! tengo una tortuga terrestre que apareció en la puerta de mi casa hace mas de 12 años... es muy activa y siempre mantuvo las mismas costumbres y mañas... hace dos días atrás mi papá la encontró en el patio volteada luchando por enderezarse, con mucho cuidado la trajimos adentro y le ofrecimos agua y comida pero lo único que hacia era abrir la boca y hacer movimientos bruscos, serraba sus ojos y parecía desmallarse luego tenia exabruptos que la despertaban casi violentamente... ya desde ayer esta calmada, Tengo mucho miedo y estoy desesperada ya que no quiere comer ni tomar agua, la noto muy decaída y quieta. Su invernación fue un poco inusual este año, cada tanto se despertaba y comia zapallitos abundantemente, ahora con esto parece como si hubiera vuelto a invernar de golpe... por favor si pudieras ofrecerme algún consejo o algo estaría eternamente agradecida. muchas gracias por lo demás, saludos.

Raw dijo...

Hola, gracias por tu comentario. Normalmente la entrada en hibernación de las tortugas es gradual. Es decir, dejan de comer y poco a poco se reduce su actividad. Sin embargo puede ocurrir que haya algunos años que se retrase o se acelere. En ello tiene que ver cómo han cambiado las temperaturas (a veces de forma repentina). Que tenga movimientos bruscos puede ser porque le cause estrés en su estado que la cojan. En esta fase la manipulación debe reducirse al mínimo imprescindible.

En principio no hay por qué preocuparse de que ya no coma ni beba si las temperaturas han bajado. Aún así, si se quiere descartar la posibilidad de que tenga algún parásito (por si acaso) sería conveniente que la observara una veterinario. Por nuestra parte podemos examinar que no tenga ninguna costra ni obstrucción de ningún tipo en la nariz ni en la boca.

Anónimo dijo...

Hola, soy de chubut, argentina, aca el clima es frio, tengo una tortuga desde hace 10 años, pero no se cuanto tiempo tendra. Hace dos semanas empezo a andar cob los ojos cerrados porque tiene una especie de lagaña.. lo unico que hacia es ir a tomar agua. El martes la llevamos al veterinario porque tenia los ojos hinchados.. le dio antibioticos inyectable, y hoy tambien. Sigue quieta con los ojitos medio rosados, cerrados y como en los cachetes tambien. La tengo adentro en un caja para q tenga una temperatura mayor a la de afuera.no come desde fines de abril que hiberna. Que pensas que puede ser? Gracias, saludos. Carla.

Raw dijo...

Hola, cuando a las tortugas se les hinchan los ojos puede tratarse de una hipovitaminosis A. Es decir, la falta de alimentos ricos en esta vitamina. Se le recomienda una dieta variada y que contenga verduras como zanahoria, tomate, calabaza o pepino aparte de seguir en todo caso las instrucciones del veterinario (antibióticos). Si en esta época suele salir de la hibernación y no lo hace aún, se le podría estimular si se le sube algo más la temperatura de su ambiente (otro habitáculo, termostato, etc).

Carolina dijo...

Hola, primero quiero agradecerte por mantener tu blog activo, es muy amable de tu parte....
Estoy preocupada por mi tortuga de tierra, la tengo hace 8 años y este año ha estado extraña...
No come, se pasa las patas por los ojos, abre la boca grande como bostezando, camina un rato y luego se va a un rincon lo peor sucedio ayer que la sumergi 10 min. en agua para hidratarla y luego cuando la deje en la terraza hizo orina cafe y viscoza....me asuste un monton!
Que puede ser?
Desde ya muchas gracias por tu tiempo. Saludos Carolin

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por tus buenas palabras. Por lo que respecta a esos movimientos de la tortuga no hay que preocuparse. Lo de la orina puede ser por dos motivos. Uno, que le haya sentado mal estar en contacto con el agua tanto tiempo (no recomiendo sumergir a una tortuga de tierra en agua). Segundo, una posible diarrea. Suele provocarse por una comida desequilibrada como darle exclusivamente lechuga o fruta, de forma que son menús muy hidratados con los que muchas veces palia de sobra la sed. Pero tal y como me comentas lleva tiempo sin comer, por lo que apunto más bien a lo primero. En estado de pre hibernación ya de por sí ni comen ni beben nada.

Habría que examinar a la tortuga si ese tipo de excremento lo vuelve a expulsar sin sumergirla en el agua. Sólo si empeora y tiene muy mal olor su excremento podría tener lombrices y necesitaría ser observada por un veterinario.

Perdi dijo...

Hola!mi tortuga es una testudo y todavía no quiere hivernar...ayer le puse una caja de plastico con abertura por si queria salir,le puse porque sabía que iba a llover.Pero esta mañana al buscarla estaba fuera en otro rincón y toda mojada!sera q le gusta mojarse?me sabe fatal que este mojandose y con frío...es eso bueno?gracias!

Raw dijo...

Hola, a las tortugas no les importa mojarse. Es más, les viene bien de vez en cuando siempre y cuando la lluvia que caiga no sea excesiva ni se trate de ninguna inundación. Ellas mismas se recogen en su caparazón, aunque si hace mucho frío sí que sería conveniente resguardarle de las bajas temperaturas.

Perdi dijo...

Gracias!ahora mismo esta lloviendo y veo q se ha despertado...le he puesto la caja para q no le caiga directamente encima pero creo q mañana estará fuera otra vez...me sabe mal q se este mojando pero si dices q les va bien...este año se esta retrasando su hibernación por las altas temperaturas,muchas gracias por todo

TheCronos334 dijo...

Tengo una tortuga de agua hace unas semanas y no come nada de lo que le doy y me preocupa que le pase algo :(

Raw dijo...

No hay que asustarse, es absolutamente normal que en cuanto bajan las temperaturas las tortugas se alimentan menos hasta que dejan de comer. Es el paso previo a la hibernación y pronto dormirán muchas horas. Mientras que dura ese estado van quemando la grasa y energías acumuladas durante el verano.

Adriana de Italia dijo...

Hola, necesito ayuda urgente! Tengo desde el inicio del verano (junio), una tortuga sulcata de tierra de 4 años, y desapareciò en mi jardin un mes atràs, pero ayer la encontrè en su solito ricòn muy sucia y con los ojos casi cerrados. Yo la metì en casa en una caja grande con tierra, agua y lechuga, pero ella no quiere comer ni tomar agua, sòlo camina de un lado a otro queriendo como escapar. Yo pensè que habia desaparecido porque estaba hibernando, pero si hibernaba, por què ha vuelto a salir?.. Què debo hacer con ella? La suelto de nuevo en el jardin? Afuera hace 15 grados y en mi casa 22.

Raw dijo...

Hola, por la descripción la tortuga se encuentra claramente en estado de hibernación. En ese tiempo dejan de comer, pero no quiere decir que permanezcan de forma permanente dormidas. Pueden estar varias semanas, pero también llegan a despertarse y tener algo de actividad aunque sea muy reducida.

Las tortugas de tierra aguantan mejor las temperaturas bajas que las de agua e incluso las lluvias. 15 grados pueden soportarlos perfectamente, pero hay que vigilar que si bajan en exceso habría que resguardar a la tortuga. En principio no pasa nada porque permanezca en el jardín, pero en la medida de lo posible hay que intentar tenerla vigilada para que no se pierda o quede desatendida varios días.

Anónimo dijo...

Hola, enhorabuena por tu blog, igual te hago una pregunat que ya has contestado, no he tenido tiempo de leer todas las entradas. Mis hijos tiene una tortuga de agua desde hace un par de meses, está siendo una aventura, no le gustaba la comida que le compramos y empezamos a darle trocitos de gamba, pescado crudo y lechuga que son sus platos favoritos, pues los piensos comprados no le gustan y parecia que prefería morir de hambre. Con esta comida está bien alimentada???
Por otra parte es muy pequeña, su caparazón aún no medira los 5 cm, pero a lo largo de las ultimas semanas se durmió y está como hibernada, el caso es que sus sueño no es del todo profundo, reacciona un poquito a algun estimulo. Es demasiado pequeña para dejarla hibernar??? debo despertarla y obligarla a permanecer despierta??? Ya llevara sin comer al menos dos semanas.
Muchas gracias de antemano.

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por tus palabras. Las gambitas son recomendadas por las tiendas más como un complemento que como dieta principal. Cuando son pequeñas se les puede alimentar con unos cilindros vitaminados. Al principio les cuesta acostumbrarse, pero hay que intentar que coman mejor de estos, porque les darán mucha energía. Cuando son un poco más mayores se les puede suministrar unas bolitas de carne. Las gambitas también, pero de vez en cuando y no por norma. Así la tortuga crecerá y bien sana.

En cuanto a la hibernación, la media de 2 años de vida y 10 centímetros se estima para las de tierra. Para las de agua (que son más chicas) podemos valorar al menos un año y más de 5 centímetros. En todo caso tiene que haber estado muy bien alimentada en verano. Y es que cuando son muy pequeñas comen poquito y puede que no hayan acumulado energías suficientes como para aguantar más de 2 meses en ese estado inactivo. La única forma de ralentizar su entrada en ese estado es aumentando la temperatura ambiente. Si no con un termostato, de alguna manera que permanezca un poco resguardada del frío.

Anónimo dijo...

Hola tengo 4 tortuguitas bebés de orejas amarillas hace varios días note q una no come y solo duerme encima de su flotador, estoy preocupada x. No sé si es q estará ivernando hace par se semana q ya empezó el frío donde vivo, lo k m preocupa es q no coma, no se q tiempo durará su estado de ivernacio, estaría agradecida si alguien me puede responder es la primera vez q Crío tortugas, las tengo en su tank con termómetro y todo lo necesario para q estén bien.

Raw dijo...

Si son tortugas bebés aún no están preparadas para soportar mucho tiempo de hibernación. En este sentido puede ser recomendable ajustar la temperatura a unos 26 grados para intentar obtener una respuesta de la tortuga favorable a la comida, pero al mismo tiempo proporcionarle una dieta variada para que tenga más alimentos que les gusten. Además de proporcionarle vitaminas enriquece los gustos de la tortuga. Cuando son más adultas es más difícil "engañar" a la tortuga, pero no se necesita controlar la hibernación. En todo caso se necesita un poco de paciencia, la tortuga no nos hará caso de inmediato.

Cesio dijo...

Hola antes de ayer compre una tortuga de tierra , cuando fui a la tienda cogí la que me pareció mas activa pero al meterla en el terrario que le preparé se quedó quieta ese dia me dijo el de la tienda que ya habia comido y que no le pusiera mas, a la mañana siguiente(ayer) le puse comida(rucula,canonigos) por la mañana y no le hizo caso en todo el dia ni al agua tampoco, me fui a dormir anoche con la esperanza de que hoy fuese corriendo hambrienta a por su comida y le e puesto escarola y pepino(que me han dicho que les encanta) pero nada sigue en el agujero que se hizo ayer, medio enterradda con los ojos abiertos y el cuello estirado pero ni se mueve ni come ni bebe, y ciertamente me preocupa mucho la tengo solo 2 dias pero no quiero que se me muera, pensaria que esta hibernando pero cuando la cogi en la tienda era de las que mas se movian...si pudieseis ayudarme os lo agradeceria soy un poco noob xD

Anónimo dijo...

Amigo tengo una tortuga de tierra al pateser es una torrtuga rusa ya tiene casi 3meses sin comer y yengo mido de que muera solo toma un poco de agua y sala pada dormiendo nesesito tu ayuda porfabor qmigo

Raw dijo...

Respecto al comentario de la tortuga recién comprada, puede ocurrir y con frecuencia que le cuesta adaptarse a su nuevo ambiente. A muchas tortugas les pasa y por ello permanecen varios días muy tímidas. Por lo que a buen seguro es lo que le pasa. Hay que tener un poco de paciencia e intentar darle comida variada (lechuga, tomate, zanahoria, etc) siempre que no sea aún época de hibernación por el descenso de temperaturas. Si es el caso, es muy probable que haya coincidido el cambio de clima con el de vivienda, acelerando éste la entrada en fase de prehibernación.

En cuanto a la tortuga rusa, si se llevan varios meses de frío es normal que deba ser por encontrarse en hibernación. En principio sólo hay que preocuparse de que no coma si precisamente las temperaturas son más bien altas. En ese caso debería de examinarla un veterinario por si acaso tuviera problemas digestivos.

Cesio dijo...

Si parece ser que era eso nos hemos ido unas horas a comprarle algunas cosas para el terrario y cuando hemos vuelto a casa habian signos de que habia comido y tambien habian algunas deposiciones y ahora mismo está mas vivaracha y se esta enterrando en el sustrato, o nos tiene miedo y solo come cuando no estamos o por fin se ha aclimatado a su nuevo hogar, muchas gracias por contestar tan rapido, un saludo:)

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de descubrir este blog y decir que muchisimas felicidades. Me regalaron dos testudos hernani que en junio hicieron un año. El invierno anterior no las deje hivernar con dos focos, uno de mercurio con Uva-uvb y otro de calor. Este año he pensado en dejarlas hivernar y las he puesto en una caja de 1 m por unos 20 cm de profundidad. Les he puesto tierra y corteza de arbol en la parte superior. Tienen dos casitas. Las he puesto en un patio cubierto al exterior. Llevan unos 4 dias sin comer y apenas se mueven. Solo estan cubiertas unos 2 cm. Es eso normal? Cuando hivernan se entierran mas? Es suficiente con lo que he hecho? Las dejo hivernar 3 meses o lo adelanto con las lamparas? Es que me gustaria no causarles ningun daño.
Muchisimas gracias por todo

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por tus palabras y tu comentario. Creo que lo has montado muy bien y con un tortuguero adecuado. Cuando las tortugas hibernan no se molestan demasiado en hacer hoyos, eso suele ser más bien en época de celo y cuando ponen huevos. Se recomienda que alcancen los 2 años de edad o al menos midan 10 centímetros. La media de tiempo en hibernación es de 3 meses (nunca más de 4) a partir de las temperaturas se sitúan entre 15-10 grados (más o menos) la mayor parte del día. Que se muevan poco es normal, en hibernación pueden estar incluso semanas. Sólo retrasaría la entrada en hibernación si su tamaño no alcanza el indicado.

david lee monh dijo...

Hola'. Primero muchas felicidades'. La verdad estoypreocupada ya que mi tortuga era muy activa'. Nunca quiso tomar agua solo comia lechuga y a veces pepino' ahora que no esta activa note qu sus ojos se le ven hundidos'. Pienso que esta desidratada pero no quiere comer ni tomar agua' no quiero que se muera' que puedo hacer?????

Raw dijo...

Hola, si tiene los ojos hundidos, aparte de que la tortuga podría sufrir de cierta deshidratación puede ocurrir que tenga una importante escasez de vitamina A. Es decir, zanahorias, calabaza, melón... Siempre es más recomendable para su salud que tenga una dieta variada. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si hemos entrado en el frío y comienza a hibernar es absolutamente normal que ya no coma. Si el cambio en los ojos se le nota demasiado extraño, recomiendo que la observe un veterinario.

Ma.Luz dijo...

hola, tengo una tortuga orejas rojas, tengo aprox 6 años con ella y esta entrando en periodo de hibernacion, siempre lo hace en agua pero cuando esta en esta etapa, siempre que le cambio el agua y la muevo un poco noto que despierta e interrumpo su periodo de dormir, tambien noto que esta ocasion busca lugares secos y que ahi se queda dormida, ¿puedo dejarla hibernar en algun lugar completamente seco? y si lo hace en agua, ¿Es malo que despierte cuando le cambio el agua?

Raw dijo...

Hola, las tortugas suelen preferir hibernar fuera del agua por lo que no pasa nada porque pasen varias horas o incluso un día. Cuando se cambia el agua se recomienda cogerla con suavidad, lo más normal es que se despierte pero no hay de qué preocuparse siempre y cuando tampoco se le atosigue. Es perjudicial manipularlas con frecuencia durante su hibernación, pero no un breve momento en que se le cambia el agua.

Raw dijo...

Bien, pues quería señalar que me tomo unas vacaciones de dos semanas, por lo que siento que algún mensaje que pueda publicarse dentro de los próximos días no pueda responderlo hasta mi regreso.

Muchas gracias, saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hola, desde hace casi una año tengo una tortuga tesudo graeca asi que tengo entendido que este año no le tengo que dejar invernar.
me tiene preocupada porque ultimamente hace sus necesidades mientras duerme, incluso dentro de su refugio y esto no lo había hecho nunca.
Ayudadme por favor!!!
gracias

Raw dijo...

Hola pues me da tiempo a contestar antes de mi viaje. Depende tambien del tamaño y que supere los 10 cm, pero menos de un año aun es pronto. Lo de que defeque mientras duerme no pinta bien y sugiero que la observe un veterinario por si acaso sufre de algún problema intestinal o parasitario. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola. Tengo una tortuga de agua hace 13años. Se ha hecho enorme y es preciosa. Me he dado cuenta que el caparazón no lo tiene muy regular. Es decir, siempre tiene "piel"abierta como si estuviera mudando. También tiene las uñas muy largas. Cuando hace buen tiempo la dejo pasear por el jardin y ella anda mucho y escala pero ahora está dentro de casa hibernando. Ella sólo come pienso de tortugas y de vez en cuando le doy alguna gamba pero no mucho porque creo que son una chuchería para ella y no le alimenta. Algún consejo para el tema del caparazón y las uñas? Mil gracias.

Raw dijo...

Hola, pues para reforzar el caparazón se recomienda añadir un bloque de calcio a su comida. En cuanto a las uñas se recomienda no cortarlas en absoluto. Se corre el riesgo de lastimarla y para los machos son importantes para el cortejo. En cuanto a la comida tal y como se le está alimentando es correcto.

Raw dijo...

Un bloque de calcio a la piscina, se entiende. Lo venden en las tiendas.

manuelita dijo...

hola! tengo una tortuga de agua,hace un par de dias que ha perdido el apetito, por lo que me la he metido dentro de casa en un recipiente con agua de temperatura tibia y un par de rocas en las cuales se pueda refugiar. ¿puede ser que se este preparando para hibernar? puede hacer algo para ayudarla?

Verónica ramírez ortega dijo...

Mi tortuga no quiere estar en el agua, le echo agua por encima y le dan como espasmos y respira muy fuerte luego se queda quieta. Estas invernando o enferma? Gracias

Raw dijo...

Hola, las tortugas de agua comienzan con reducir su apetito hasta no hacer ningún caso a la comida previamente a hibernar. Así ocurre cuando las temperaturas empiezan a bajar considerablemente.

En cuanto a permanecer o no bajo el agua, en la medida de lo posible les gusta hibernar fuera del agua. Ello no quiere decir que no puedan hibernar sumergidas, pero que si tienen la oportunidad prefieren salir. Los espasmos puede ser que les moleste que le echen agua, en ese estado son muy sensibles y no se les debe manipular en exceso.

manuelita dijo...

entonces, dejo un par de rocas donde ella se pueda poner cómoda y poco a poco dejo de ponerle la comida.
el agua del recipiente esta tibia, se la pongo en otra temperatura?

Raw dijo...

Sí, con una temperatura del agua tibia está bien. Sólo no se le debe dejar hibernar (subiendo la temperatura) mientras tengan menos de dos años o midan menos de diez centímetros.

Anónimo dijo...

Hola mi tortuga tendra aproximadamente 5 años. Quisiera saber si para hibernar tiene q tener agua para que nade o si es recomendable sacarla a una cajita

Anónimo dijo...

Tengo una tortuga de 6años y se le caen las escamas del caparazon quisiera saber si tiene alguna enfermedad o algo,pero se le caen poco

Raw dijo...

Las tortugas de agua suelen preferir hibernar buena parte del tiempo fuera de ella, pero tampoco es recomendable que estén todo el tiempo sin agua. La piscina debe estar preparada para que salgan un poquito fuera (una plataforma) pero al mismo tiempo puedan volver al agua.

En cuanto a la tortuga de 6 años puede ser que esté mudando el caparazón. Mientras que sea levemente no hay motivo para preocuparse.

Anónimo dijo...

mi tortuga esta muerta o viva nose mi papa la entero y si estaba invernando cres q sobreviva bajo tierra estoy precupada y no puedo desenterrarla

Raw dijo...

Lamentablemente, por falta de información puede ocurrir que gente confunda la hibernación de la tortuga con su fallecimiento. Lógicamente enterrada la tortuga se asfixiaría, a no ser que ella misma sea capaz de salir. La mejor forma de comprobar que una tortuga no esté hibernando y haya perecido es simplemente tocarle la cabeza o las patitas. Tarde o temprano emitirá seguro una reacción.

Veronica dijo...

Hola, tengo una tortuga que aparecio en mi jardin, hace 1 año en Enero, ahorita estamos en Diciembre, actualmente se ha refugiado en una esquinita y yo la saco para que coma pero no come, la coloco en el agua y se baña un ratitito y luego sale directamnente a su refugio de nuevo, que me recomienda la dejo alli en ese rinconcito sin darle de comer y sin darle de beber hasta cuando!!!mide mas de 10c.m queria enviarte una foto para que la vieras pero no pude adjuntarla aqui en el comentario. Gracias!! Espero tu respuesta.

Raw dijo...

Hola, pues si en su zona es invierno está claro que la tortuga ha entrado en fase de hibernación. Les gusta buscar un rincón o espacio cubierto para dormir y dejan de comer y de beber. Su tamaño es el apropiado para hibernar, por lo que puede atravesar sin miedo esta época. En cuanto las temperaturas vayan subiendo y se acerque la primavera, se irá despertando cada vez durante más tiempo. Ahí será cuando habrá que darle la comida de forma que se acostumbre de nuevo.

Anónimo dijo...

Hola!

Tengo una tortuga acuática de 4 años, es grandecita ya, debe estar cerca de los 2 kilos.

Lo que vengo notando en éste tiempo y ya el año pasado es que apenas quiere comer (o sólo comer cosas que le gustan mas, como pollo ó pescado crudo) los pellets los mordisquea pero los escupe.

Sigue activa, duerme como siempre pero apenas quiere comer nada, aunque sigue pidiendo como una loca, parece que no le pongo lo que quiere, me limito al pienso porque si le diera otra cosa, me aseguro que ya no comerá nada de nada que no sea éso (pollo o pescado). Tiene su calentador de agua como siempre.

Cuando acaba éste tiempo frío vuelve a ser ella, glotona a diario sin respetar el mas minimo descontrol. Llegando su hora, quiere comer si o si.

Como decía, se que no debo preocuparme en exceso ya que el año pasado hizo lo mismo, en marzo la llevé a revisión veterinaria y me dijo que estaba estupenda. Pero me sigue chocando que pase tantos dias sin comer, puede estar una semana sin nada mas que mordisquear y escupir la comida, luego come (por resignación parece)un par de pellets como mucho!

Sólo quería asegurarme que no estoy haciendo nada mal.


Gracias y un saludo!

Raw dijo...

Hola, pues efectivamente el comportamiento de la tortuga es absolutamente normal. De hecho tengo una casi de la misma edad y actúa igual. Cuando bajan las temperaturas dejan de comer y mientras dura el frío. El hecho de que sigan activas o apenas se estén quietas no quiere decir que estén pidiendo comida, sólo se desestresan o juegan. Cuando el frío empiece a remitir un poco hay que intentar que se acostumbre de nuevo a comer. Unos lo hacen más rápido y otras un poco más lento.

Saludos!

Pepe Andrés dijo...

Hola, tenemos una tortuga de agua que tiene 7 años pero este es el primero que esta entre nosotros tras adoptarla. Efectivamente dejo de comer hace un par de meses aunque se paseaba por casa un ratito al dia. Pero ahora ya ha dejado de moverse totalmente y dentro de mi zapatilla se ha quedado absolutamente inerte. esta en seco y la veo un poco rigida... es todo esto normal? Me gustaria saber de una voz experta. Muchas gracias.

Raw dijo...

Hola, es posible que haya querido utilizar la zapatilla como habitáculo para hibernar. Las tortugas de agua suelen ser más activas que las de tierra en este estado, pero también pueden pasar tiempo durmiendo. Además, les gusta estar fuera del agua pero tampoco es recomendable que estén demasiado rato. La devolvería a su piscina y observaría sus reacciones.

Anónimo dijo...

hola tengo una tortuga que ha estado andando por la casa hasta hace dos dias se ha colocado en un rincon y lleva sin moverse dos dias y no se si esta hivernando o se esta muriendo porque no se mueve del rincon si la toco las patas reaccionas aunque tiene la cabeza como muy caida la he metido en el agua pero no reacciona y cuando la he sacado del agua estira la cabeza y abre la boca como si le costase respirar como puedo saber que le pasa

Raw dijo...

Hola, de acuerdo con la descripción tiene toda la pinta de que está hibernando. Lo que le ocurre a las tortugas mientras están durmiendo en ese estado es que les molesta bastante que las toquen, por lo que pueden tener ese tipo de reacciones. Se recomienda no manipularlas demasiado mientras se encuentran en hibernación. Es absolutamente normal que llegue a estar quieta varios días.

Para descartar cualquier problema respiratorio, comprobaría si puede tener algún tipo de obstrucción en la nariz o mocos. De no ser así, no cabe duda que simplemente está hibernando.

Rodmely Ruiz dijo...

Hola quisiera que me dieran más información de las tortugas yo tengo dos y hoy cumplo 2 semanas con ellas y las veo casi siempre dormidas y sin movimientos a menos a la coja y la chequee son bien chiquititas y quisiera saber que hago???????

Raw dijo...

Hola, si nos encontramos en una estación de frío y han bajado las temperaturas, lo más probable es que hayan entrado en hibernación. Pero si las tortugas tienen poco tiempo de vida o son muy pequeñas (especialmente si son de tierra) es recomendable esperar hasta que alcancen los dos años para hibernar.

La forma de evitarlo es mediante un termostato que regule su temperatura ambiente.

Rodmely Ruiz dijo...

Es que a el que se las compre me dijo que las tortugas mías pueden estar en agua y tierra y yo las saco para q el sol le de porque el me dijo q el caparazón tiene q secarse porque si no se pudre es verdad o no

Raw dijo...

Sí, de hecho las tortugas necesitan salir fuera del agua durante un rato e incluso en la medida de lo posible prefieren dormir fuera de ella. Pero nunca estar todo el rato bajo el agua.

Anónimo dijo...

Hola mi tortuga tiene como una año come poco y no crese nada es super buena dormilona y flojita hoy la encontre sumergida en el agua sin moverse ni nada con su caparason super blandita antes solia dormir en el acuario pero no en el agua y nose que hacer porque nose si mi tortuga esta muerta o que me pueden ayudar plis...

Raw dijo...

Hola, pues puede ser que haya entrado en hibernación, pero lo que preocupa es que tenga el caparazón blando. Puede ser por falta de calcio, por lo que recomiendo que se añada a su piscina. Lo venden en las tiendas de mascotas.

Claudia Lopez dijo...

hola quisiera hacer una consulta tengo unas tortugas de mayo del 2014 una hembra y un macho el tema es que hoy les limpie su acuario como lo hago habitualmente y las saco en un recipiente a tomar sol.. les limpie su acuario y al volver a buscarlas pille a la hembra así como la que esta en la imagen nose que hacer la puse en su acuario sumergía con agua no se si esta invernando si la dejo así,por favor me puede orientar cuanto dura la hinvernacion que tengo que hacer por favor ayudenmeee

Raw dijo...

Hola, pues la hibernación en las tortugas de agua suele durar de 2 a 3 meses. Este proceso no es repentino, sino que empiezan a dejar de comer a medida que bajan las temperaturas para después permanecer dormidas o inactivas la mayor parte del tiempo. Estas tortugas prefieren hibernar en la medida de lo posible fuera del agua, aunque sea sólo sacando la cabeza.

Recomiendo no manipularla demasiado. Se puede comprobar que está bien simplemente tocando alguna de sus patitas.

Johana Rivarola dijo...

Hola una consulta ahora mire a mi tortuga y esta!!con la boquita entre abierta y los ojitos asi tambien seraaa que esta muertaa!!! O Que le pasa!!AYUDAAAAAA

Raw dijo...

Hola, si permanece con la boca abierta es que debe tener problemas respiratorios. En el peor de los caso sería neumonía, pero primero Hhy que comprobar si tiene algún tipo de obstrucción en la nariz y llevarla al veterinario para que le recete antibióticos o lo que estime conveniente.

Alejandra Manrique dijo...

Bianca
Hola tengo una tortuga de tierra desde hace un mes tiene 4 años pero el problema es que desde que la compre no quiere comer, para que coma la molesto para que habrá la boca y asi le doy de comer vegetales, frutas o pequeños camarones, por lamañana la saco al jardin y cuando empieza a oscurecer o hacer frio la entro.¿Que puedo hacer para que coma? hoy empezo a abri la boca constantemente y a estirar el cuello pero no tiene mucosidad ni nada de esto. ¿Es normal esto? Necesito ayuda por favor..

Anónimo dijo...

Sr.Raw: Es lamentable e ilegal que ud. sin autoridad alguna,diagnostique consultas sobre situaciones referidas a la salud de las tortugas. Como profesional de años en animales exóticos, sobre todo tortugas, estoy verdaderamente espantada sobre sus exposiciones, y preocupadísima por la gente que lo consulta y sigue sus recomendaciones, es para DENUNCIARLO, y sepan aquellos que incautamente consultan a este pseudo especialista, están siendo timados en su buena fe, como profesional les RUEGO BUSQUEN UN ESPECIALISTA EN ANIMALES EXÓTICOS, POR FAVOR!!!!!!! EL 99,9 DE LO QUE AQUI SE RESPONDE ES INCORRECTO E IRRESPONSABLE, SE DE LO QUE ESCRIBO, SOY PROFESIONAL EN ELLO DESDE HACE DÉCADAS, NO PERMITAN QUE GENTE ASÍ LOS ENGAÑEN, Y EN EL PEOR DE LOS CASOS, LOS QUE PAGAN ESTA IRRESPONSABILIDAD SON LAS TORTUGAS CON SU VIDA, LES RUEGO ENCARECIDAMENTE, REFLEXIONEN!!!!!!GRACIAS.

Raw dijo...

Hola, señora anónima.

No soy doctor, sólo un funcionario y se puede leer en mi perfil que por supuesto no soy veterinario ni especialista. Simplemente un aficionado. No pretendo suplantar a ningún profesional y únicamente respondo en base a lo que conozco y he podido informarme de expertos en páginas web. ¿Amenazará con denunciar también a esas personas que igualmente dan sus consejos? No pretendo engañar a nadie ni mucho menos y como ve la mayor parte de las veces recomiendo que vayan a un veterinario. Dejo constancia de su mensaje crítica y lamento su enfado.

Anónimo dijo...

Esta Sra. Anónima, SRA. PRIMERO Y MEDICA VETERINARIA EN ANIMALES EXÓTICOS LUEGO Y DESDE HACE DÉCADAS Y CON RESPONSABILIDAD Y ÉXITO DESPUÉS, en la medida de cada caso en particular y el estado en que llegan, SABE MUY BIEN QUE NO VALE LA PENA DENUNCIAR, COMO UD. MENCIONA, A TODOS LOS QUE SE ARROGAN EL DERECHO DE ACONSEJAR, AQUELLO, QUE PARA NOSOTROS LOS PROFESIONALES, Y LUEGO DE AÑOS DE UNIVERSIDAD Y ENTRENAMIENTO, SUMADO A LA RESPONSABILIDAD, PORQUE SON MAYORÍA!!!!!!!, AUN TRABAJANDO AD HONOREM EN FAUNA SILVESTRE, LOGRAMOS COMBATIRLOS.No se ofenda, solo le pido que se ponga Ud. 10 segundos en mi lugar, solo 10, y tal vez comprenderá, que aquellos que tomamos un compromiso y lo mantenemos, nos es imposible mantener silencio, no es algo personal contra ud. a quien siquiera conozco, solo es que los veterinarios tomamos la bandera de respetar la vida animal y preservarla, la humana la respetamos desde la cuna. Y quien ve por los mas débiles, sabe ver por todos.
Por cierto, no soy anónima, tan así es, que no necesito página en la web, para que se conozca mi nombre, llevo décadas de trabajo responsable, mi mejor carta de presentación, y con toda HUMILDAD Y ESFUERZO.Gracias.

Raw dijo...

Lo de mencionar anónima no ha sido en modo alguno de forma despectiva, sino porque de la manera tan agresiva con la que ha entrado aquí amenazando con denunciar, el anonimato no suele ser precisamente lo más adecuado. Como ya he dicho antes, no he tenido intención ni de suplantar ni de engañar a nadie y directamente me ha llamado timador, como si actuara en consciencia de forma fraudulenta. Vamos, acusándome de un delito.

Desgraciadamente no existen tantos veterinarios de animales exóticos como deberían o al menos en la zona en la que vivo NO LOS HAY. Y menos aún sobre tortugas. Sólo de perros, gatos y como mucho de aves. Quizás a más gente le pase eso y busque por Internet.

Tan sólo me ha movido un interés de ayudar basándome en mis experiencias propias y lo que he podido leer en Webs y foros. Más que nada porque para mí las tortugas no son un animal cualquiera, sino que les tengo un aprecio perpetuo pues desde que nací prácticamente se puede decir que he tenido contacto con ellas. Y nunca se me ocurriría jugar con la salud de ellas. Por algo será que en muchas respuestas menciono al veterinario.

En los foros desde luego nunca he visto a nadie que se queje de que los demás den consejos. Como tampoco en otros relativos a perros, gatos y muchos otros animales. Si mi error ha sido poder dar algunos incorrectos relativos al posible estado de salud, puedo admitirlo y pido disculpas, pero se puede decir creando debate y comentando lo que está mal. Creo que la información de los expertos debería compartirse en la medida de lo posible.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Sr.Raw: Le respondo por última vez, siendo que este intercambio, y pese a que nunca tomo la costumbre de hacerlo y soy la primera sorprendida en ello, ya que NUNCA lo he hecho,para aclarar mi posición al respecto y pueda ud. entenderme desde el lugar donde realmente se enfoca.
En primer lugar, no deja jamás de sorprenderme la liviandad con que algunas personas toman a cuidado un animal silvestre pidiendo consejo con un simple "PORFAV.....", me indigna.
Es probable que ud. haga esta tarea con la mejor intención, pero yo tengo en cuenta que aquello que no veo no puedo diagnosticar.
Sí, es cierto que si aunáramos esfuerzos entre colaboradores y veterinarios podríamos sumar, pero volvemos al inicio, no podemos ver el estado de un animal, ni evaluarlo mediante placas y demás para saber más aún de su pasado y si lo que tiene es consecuencia de ello.
Mi misión, y como es sabido, es llegar a que se entienda, que si bien esta criatura silvestre, la que a mi entender, la naturaleza le ha otorgado casi nada para defenderse, es "vulnerable siempre", aún a sabiendas que su comercio está prohibido, infructuosa fue la tarea que hasta hoy realizamos para evitarlo.
Tanto ud. como yo, sabemos que aquellas pobres tortugas que están en cautiverio, no pueden volver al lugar de donde jamás deberían haberlas sacado, pero sí podemos aconsejar y recrear su habitat lo más parecido, pero nunca será igual, así como su alimentación.
Tal vez, no debería comentarle, tal vez a ud. no le interese, pero mi actitud, tal vez agresiva, lo reconozco, se debe a que esta semana, he recibido una tortuga hembra, la cual venía siendo tratada por consejos, y luego por un profesional que "decía ser especialista en animales exóticos", y los hay muchos, quien la medicó como si fuera un animal de sangre caliente y no un reptil, consiguiendo así una sobre dosificación de medicación, la cual finalizó con la muerte innecesaria del animal, y yo presenciando una situación que ya no era posible revertir.
Esto sucede continuamente, y cuando pasa, para mí, es una derrota, no como profesional, sino que siento que he faltado a mi compromiso de tantos años, aunque sé que no es así, no puedo evitarlo. A fin de cuentas ni ud. ni yo vamos a cambiar al mundo!!!!
Me suena extraño decirle esto último, así pensaba cuando tenía veinte años, ya pasaron muchos, pero de alguna manera este pensamiento me mantiene para seguir adelante.
Que yo le diga a ud. que soy profesional, que tengo editados libros, que presido congresos en animales exóticos, no es arrogancia, es ni más ni menos, que compartimos la misma pasión por estos seres bellos y tan desestimados, pero infinitamente inteligentes sin el don de la palabra y el oído, si dispusiera de tiempo, sin dudas, colaboraría, como bien dice ud., para sumar, dado que la web tiene un alcance infinito, en comparación, con mi humilde gota en el mar.
Si, en eso tiene razón, lo comparto y corresponde pedirle disculpas por mi vehemencia, la que solo puede corresponder a los necios, yo no lo soy, por tanto,disculpe ud. por ello.
cordialmente.

Raw dijo...

Muchas gracias por su crítica y mensajes y especialmente por su trabajo y lucha por las tortugas. Ojalá existieran muchos más veterinarios de reptiles.

Reciba un cordial saludo.

Alejandra Manrique dijo...

ALEJANDRA: SR. RAW yo estoy muy agradecida con usted por los consejos que nos da creo que todos los que buscamos blogs sobre reptiles especialemnte de tortugas es porque no existe un veterinario especializado en tortugas por lo menos aqui en mi medio no hay, solamente de perros y gatos y a veces aves lo que para nosostros es muy dificil saber como cuidar a una tortuga como mantenerla bien y saber cuando esta enferma. Lamento mucho que hayan personas que le escriban grocerias y siendo profesionales no tengan educacion ni respeto para decir las cosas. En lo particular yo le agradezco por toda su ayuda y consejos Dios lo bendiga

Anónimo dijo...

Sr.Raw:
Perdón,prometí no molestarlo más,pero mi curiosidad me llevó a interesarme por su blogg, y en música,encontré otro punto en común,la mejor banda de todos los tiempos QUEEN,a quien tuve el privilegio de ver y escuchar, junto con nada más y nada menos que Freddie Mercury,en Inglaterra 86, en su último concierto.
En la actualidad, siguen rockeando, Roger Taylor, Brian May, pero no el bajista John Deacon, quien esta de acuerdo con lo que hacen, pero no participa. Hoy es QUEEN+ADAM LAMBERT, este último cantante tiene un registro de voz increíble, desde luego jamás reemplazará ni lo pretende, al gran Mercury.
Este último ha sido el ganador en el año 2012 del concurso American Idol,y se ha sumado a la banda.
Le recomiendo adquiera el CD (2 discos)QUEEN FOREVER, que contiene tres temas inéditos de la legendaria banda remasterizados, uno de ellos con Michael Jackson.
Además, Brian May, excelente guitarrista, a la altura de Jimmy Hendrix o más, increíblemente a lo que podría pensarse de una persona que lo tiene todo, lo sé porque mantengo contacto con él y ud. también puede hacerlo, tiene otro punto en común con ambos, y es la defensa y derechos de los animales silvestres, mediante su fundación SAVEME, el cual expresa que prefiere ser recordado como defensor de los animales que como el gran guitarrista de QUEEN.
Puede ud. suscribirse, o no, solo mirar, la página BrianMay.com o el nuevo canal oficial del mismo y se sorprenderá, de ver como este hombre reforesta de su bolsillo zonas deforestadas y rehabilita fauna silvestre de su país para una vez hecho el trabajo, dejarlos libres.
También puede ud. dialogar con una persona cálida, humana y encantadora donde ha encontrado el lugar justo entre la fama y la lucha por la fauna silvestre, para ser escuchado por millones de personas, concientizándolas con toda sensibilidad y firmeza,vale la pena se lo aseguro.Gracias.

Raw dijo...

Alejandra: gracias por tu mensaje pero entiendo las críticas. Todo está aclarado y ya no me siento ofendido, el debate siempre debe de llegar a puntos de acuerdo. Y si bien se pueden dar consejos válidos desde la red es absolutamente cierto que es muy complicado establecerlos sobre el estado de salud que eventualmente tenga la tortuga. No sería responsable y el animal sería el perjudicado.

En tu caso señalaría que tu tortuga se encuentra hibernando, si en tu región os encontráis en invierno y han bajado las temperaturas. Hasta que no vuelvan a subir no puede ni dársele de comer ni molestarla. Pero me dolería que le pudiera pasar algo más y eso siempre puede certificarlo un veterinario. Un saludo e igualmente, que Dios te bendiga.

En cuanto a la señora veterinaria, decirle que no me molesta que me escriba. Le agradezco su recomendación y desde luego no tenía ni idea de que Queen hiciera un disco con Michael Jackson. Con Mercury se fue uno de los más grandes, todas sus canciones son poderosas y un gran éxito. Pero quedan los demás y siguen siendo buenísimos. Echaré un vistazo y me informaré sobre Brian May que por lo que me cuenta es bastante más que un músico, pues tiene una calidad humana que ya que tuvieran muchos más con la naturaleza y fauna. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hace mucho que salió la entrada y apenas la veo pero tengo una duda, tengo mi tortuga desde aproximadamente 4 años, le compre otro calentador para el tiempo de invierno y parecía estar bien, come mucho, ¿eso es normal? Y también hace como un ruido extraño no lo hace siempre pero suelo escucharserlo al menos una vez al día, también últimamente esta muy inquieta, no se sí es cuando me ve porque ahorita estoy en otra habitación y ya no se esta moviendo o porque se quiera salir.¿Tengo que sacarla a que le de el sol O si la pongo a un lado de la ventana estaría bien? La verdad me preocupa que se pueda enfermar porque tengo mucho con ella y le tengo muchísimo cariño, ¿cuál sería su recomendación? ¿Debería comprarle algo en lo que se recargue y pueda quedarse afuera o solo con que saque la cabeza está bien? Muchas gracias de antemano :)

Raw dijo...

Hola, a las tortugas les gusta que les de el sol, siempre y cuando la temperatura no sea excesivamente alta. Pero si es de agua, sería mejor que la luz le llegara por la ventana (abierta) y que a su vez tuviera un lugar para ponerse a la sombra. De lo contrario, puede afectar a su salud. En su justa medida, la luz solar es esencial para el bienestar de la tortuga.

De igual modo, en invierno también es recomendable proveerle de calor.

Ahora bien, para cualquier duda sobre el estado de salud de la tortuga aconsejo la consulta a un profesional veterinario.

Anónimo dijo...

tengo una tortuga cuello de vibora y qeria saber si puede o le hace algun daño comer manzana o lechuga. desde ya muchas gracias

Raw dijo...

Hola, la verdad es que estas tortugas se alimentan más bien de peces, insectos y moluscos. No soy partidiario de darle de todo a las tortuga como si fueran omnívoras, pero para un consejo más exacto para estas tortugas particulares recomiendo su consulta a un especialista veterinario. Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas quisiera saber si las tortugas son buenas para el asma. dice que hay que dejarlas debajo de la cama.. gracias!

Raw dijo...

No, eso es rotundamente falso.

Anónimo dijo...

hola !, tengo una tortuguita de tierra tiene apenas 2 años entro en hinbernacion pero dese hace 2 dias que veo que se le han hundido los ojos, que puedo hacer?, como hago que tome agua? :c, por favor tengo miedo que pueda morir, porfavor ayudame.

Raw dijo...

Hola, si se encuentra en hibernación no se alimentará ni tan siquiera de agua mientras permanezca en ese estado. Si nota que se le han hundido los ojos, lo aconsejable es que la lleve a un veterinario para que la examine y compruebe en persona si puede tener alguna dolencia.

Un saludo.

Antonio Palomares dijo...

Gracias Sr. Raw. por compartir su experiencia, tengo una tortuga rusa desde hace poco más de un mes y estamos encantados con ella, gracias a su blog y a este foro he conocido más sobre sus cuidados, alimentación y prevención de posibles enfermedades.
Creo que siempre deja claro en sus respuestas que debemos visitar a un veterinario en caso de ver algo raro en nuestra tortuga pero me parece muy interesante que nos explique el comportamiento de las tortugas para que no nos alarmemos a la mínima o sin motivo.
Muchas gracias Sr. Raw

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 439   Más reciente› El más reciente»