domingo, 9 de junio de 2013

Temporada desastrosa, pero con sorpresa final

Días previos a la publicación de este post sobre fútbol, sospechaba que iba a ser triste en su totalidad, en el sentido de que iba a contar todo tipo de desfortunios de mis equipos tras la temporada que ha finalizado en sus categorías. La semana pasada se había consumado el segundo descenso a Segunda B en tres años del Real Murcia. En Alicante, pese a ganar 0-2, quedaba matemáticamente en Segunda B. Sin embargo, dos días después, anunciaba el presidente de la LFP, Javier Tebas, que el Guadalajara iba a ser descendido administrativamente por irregularidades en su proceso de ampliación de capital de SAD. Esto originaba que el cuarto por la cola (que por aquel entonces era el Huesca) salvaría la categoría. Los resultados de ayer condenaron tanto a los oscenses como al Racing de Santander al descenso de categoría, pues el Real Murcia batió por 1-0 con gol de Matilla a Las Palmas y el Huesca no pasó del empate ante un Recreativo de Huelva que demostró tener más seriedad que algunos equipos en alguna temporada pasada. En fin, me parece grotesco celebrar que el equipo quede el 19 de 22, pero es que el descenso hubiera supuesto graves problemas de supervivencia.

Gran parte de la decepción general que ha supuesto esta temporada, pese a todo, la tiene el propietario Jesús Samper Vidal. Un empresario al que se le deben los logros ya cada vez más lejanos en el tiempo de subir a Primera y salvar al club. Pero también es verdad que tras sanear al club ha conseguido que se multiplique la deuda, que fuera multado por romper unilateralmente un contrato de televisiones, que se tuviera que emitir un ERE, que se entrase en concurso de acreedores del que sólo se ha pagado el primer plazo, etc.  No sabe gestionar un club, no sabe fichar, no sabe planificar. Lleva bastantes años engañando a la afición con falsas promesas de proyectos que no tienen base debido a la imposición de su máxima de "marcar los tiempos" y creo que es la hora de un relevo en la presidencia. Por dignidad, lo que tiene que hacer este individuo es dimitir, dejar que otro directivo presida e iniciar contactos para buscar financiación externa que garantice la supervivencia del club y, aunque sea a medio/largo plazo, la transición de poderes.

En fin, hay que intentar mirar hacia delante. Estoy muy contento por esta permanencia sorprendente y milagrosa, aunque aún estoy un poco inquieto sobre los posibles recursos del Guadalajara y si se daría la circunstancia de volver a descender. Por si acaso habría que esperar unas semanas, del mismo modo que el Mirandés también está teniendo dificultades para poder convertirse en SAD y distribuir el capital entre los accionistas. Por ello espero que no haya sustos de última hora. Luego será el momento de empezar a planificar la temporada teniendo en cuenta que no se deben repetir los errores de las dos últimas temporadas. Tiene que venir un nuevo entrenador y seguramente director deportivo. En cuanto a fichajes, sobre todo tendrán que venir delanteros. No se pueden prometer proyectos de ascenso hasta que no vengan aquí goleadores o jugadores en racha.

                                                  Fuente de la foto: pinatar.incondicionales.com

Por otra parte, el Pinatar ha terminado descendiendo a Regional Preferente después de once años en Tercera. De nuevo un equipo organizado para estar arriba, pero asistimos a un equipo con jugadores más interesados en salir de fiesta que ganar partidos. Si ya el equipo estaba mal en ataque, la marcha del goleador Martin Priest al Águilas y Cantarutti al  Jumilla, entre otros, terminaron por debilitar a un equipo que ganó 2 partidos de 34 que disputó. Juan Guerrero puede ser conocido como el responsable de liquidar al Pinatar, que muy a mi pesar temo que su plaza pueda ser comprada por el mejor postor. Y es que económicamente las cosas van por allí muy mal, a lo que añadimos que está el Pinatar Arena (el Torre Pacheco "disfrazado") que ha quitado bastante afición. No tiene sentido tener dos equipos en Preferente y lo suyo es que se unan, en vez de dividir fuerzas. Ojalá se solucionen los problemas económicos y dentro de un año el equipo de mi pueblo regrese como campeón. Y quizá habría que dejar el campo de Lo Pagán para los juveniles y bases y dejar el Pinatar Arena (complejo deportivo del que prometo hacer un post en una próxima ocasión) para un equipo titular competitivo que pueda volver a jugar play-offs como el Cieza, el Jumilla o el Mar Menor.


Y para terminar, el Real Madrid con una temporada en blanco. Perdió la Liga por culpa de unos fallos tontos en las primeras jornadas contra equipos modestos, tiró por tierra sus opciones de llegar a la final de la Champions en un esperpéntico encuentro en Dortmund (4-1) y pegó la petardada definitiva en la final de la Copa del Rey cayendo 1-2 en el Santiago Bernabéu y encima ante el otro gran rival, el Atlético de Madrid. En las redes sociales parece haber una corriente que castiga a los simpatizantes madridistas que no son palmeros de Mourinho. Un señor que ha dado una imagen pésima al Real Madrid. Un maleducado, un engreído y un prepotente que ha reventado al vestuario y alimentado a la prensa antimadridista. Lo de menos es lo de dejar al mejor portero del mundo, Casillas, en el banquillo o provocar diciendo que el Barça era el mejor equipo de los últimos 20 años, sino creerse que es el más grande cuando en estas tres temporadas ha conseguido 1 Liga, 1 Copa y 1 Supercopa de España. Y no se puede jactar de llegar a 3 semifinales consecutivas de Champions cuando todas las ha perdido y Vicente del Bosque sumó 4 y ganó 2 de ellas, venciendo en ambas finales consiguientes. También ha conseguido la paradoja de que el Barça (que no le ha ganado en competición oficial este año) llegue a entonar el "Mourinho quédate".

No sé si Ancelotti será la solución, pero desde luego que Mou no podía seguir un año más en el equipo blanco.  El Real Madrid es otro equipo que merece y necesita tomar un rumbo muy distinto al de estos últimos años, sin oler ninguna final europea mientras el Barça acumula 3 Champions, 2 Supercopas Europeas y 2 Mundialitos y el Atlético 2 Europa League y 2 Supercopas de Europa. Una vergüenza.

Ahora mismo, de fútbol, sólo quedarían dos cosillas o competiciones interesantes: la Copa Confederaciones, que espero que España conquiste y así ostente la triple corona de selecciones, y la promoción de ascenso a Segunda B, en la que espero que el vecino Mar Menor logre devolver a San Javier a la categoría futbolística que le corresponde. A ver si en este blog pudiera contar tales éxitos y se sigue suavizando un poco las decepciones sufridas.

No hay comentarios: