martes, 22 de febrero de 2011

El canto de las ninfas domésticas

Cuando a la gente le hablamos de que tenemos ninfas en casa, existe la mala costumbre de identificarlas con las bellas mujeres de la mitología griega. Pues no, nos referimos a unas lindas aves domésticas, de la familia de los loros, que se caracterizan por su larga cola, su graciosa cresta y sus mofletes, habitualmente de plumas rojas. Son originarias de Australia y miden entre 30 y 33 cm. Existen muchas razas, aunque la más extendida es la Carolina. Distinguir su sexo es bastante complicado. Consultando Wikipedia encontramos que la hembra adulta suele tener unas filas de puntos amarillos bajo las alas, aparte de un barrado amarillo en las plumas de la cola. Los machos jóvenes también tienen estas últimas, pero al comenzar a mudar las pierden. También el plumaje de su máscara se va convirtiendo de gris a amarillo, lo que es otra pista para determinar su género. Pueden llegar a vivir nada menos que 20 años. La que tengo en mi casa lleva 12 silbando en nuestras vidas.

Son quizá una de las aves que más les gusta silbar y cantar, aprendiendo muchos sonidos habituales que escuchen o que nosotros mismos le repitamos. Tienen un oído muy fino y se revolucionan cuando oyen alarmas o el sonido de otras aves. Resulta muy gracioso cuando conviven con pájaros de otra especie y cada uno se copia al otro. De hecho pueden tirarse mucho tiempo repitiendo las diversas melodías que se aprenden e incluso son tan cariñosos que al vernos pueden animarse a silbar para que les contestemos. Y en verdad son muy listos. Nunca olvidaré lo feliz que mi ninfa se puso cuando volvió a ver a mi padre después de un mes en el hospital. En cuanto a hablar, es harto complicado que lleguen a pronunciar una palabra, pero si pueden llegar a hacer el amago.

No son difíciles de domesticar, pero debemos de darles cariño (silbar, acariciarlas) todos los días desde que son pequeñas para que no nos vean como enemigos. Son unas aves sociables, pues en su estado salvaje viven en grupos y pueden convivir perfectamente con otras de su misma especie. Lo malo que tienen estos pájaros en que pueden llegar a ser realmente pesados cuando cantan o chillan demasiado y no se callan e incluso recuerdo en algunas ocasiones haber tenido que “castigarla” metiéndola en el aseo porque no me dejaba estudiar tranquilo. De todas formas ahí también la resguardo del frío del inverino. Curiosamente, desde hace casi 3 años que tiene al agapornis como vecino, no canta y silba tanto como antes. Quizá sea la edad, pero no he encontrado explicación firme a ese cambio. Afortunadamente sigue respondiendo a nuestros silbidos.

En cuanto a la jaula, debemos tener en cuenta que estas aves son más grandes que los periquitos o agapornis, por lo que es necesario proveerle de una jaula lo suficientemente amplia para que pueda saltar y batir sus alas, evitando que se agobie. Para mantener a nuestras ninfas sanas, debemos alejar la jaula de los rayos de sol directo, la excesiva humedad y las corrientes de aire. También debemos de preocuparnos por la limpieza de la jaula y sus complementos (comederos, bebederos, juegos). No hay que olvidar que son muy aficionadas a picotear la jaula, por lo que debe ser de material resistente. Anecdóticamente recuerdo que durante mucho tiempo mi ninfa se ponía como loca a protestar sin cesar a mediodía, chillando, y siempre a la misma hora. Tardamos en darnos cuenta de que era por el sol, problema que se solucionó colocando una pequeña mantita. No subestimemos a las ninfas.

Su alimentación puede basarse tanto en mixtura específica para ninfas y agapornis (el mijo propiamente dicho que se encuentra en todas las tiendas de animales), o en pienso específico para ninfas. También se pueden mezclar ambas. Pero para una dieta equilibrada podemos complementarla con un aporte de alimentos vegetales frescos, como naranja, plátano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, lechuga, tomate, etc. También les encantan las pipas, más que el mijo. De manera esporádica, también podemos ofrecerles algunas golosinas como barritas de miel con semillas o frutos secos. Beben mucho y sobre todo en verano, por lo que debemos de proveerle agua en cuanto vemos que su bebedero está a punto de vaciarse.

En cuanto a enfermedades, tenemos que estar atentos si come o bebe en exceso. Si se mueve poco, esta decaída y se aparta hacia un rincón. Si se arranca las plumas o las pierde, si presenta los ojos hinchados o permanece acurrucado y esconde frecuentemente la cabeza bajo ellas. También si respira con dificultad o desprende secreciones nasales, si evacua con dificultad o tiene diarrea…Si sucede alguno de estos síntomas, debemos de trasladarla a una jaula ambulancia (ver post de los agapornis) y consultar a nuestro veterinario para poder suministrarle el tratamiento adecuado. A continuación enumero una serie de enfermedades y recomendaciones para su tratamiento:

Picaje: El ave se autoarranca plumas por todo su cuerpo. Es una enfermedad psicologica que sufre cuando esta estresado o simplemente aburrido, aunque también se puede deber a infecciones dermatológicas o a que la ninfa tenga piojos o similares. Veterinarios recomiendan introducir pequeños juguetes en la jaula como campanas o bien otra ninfa que le haga compañía.

Piojos rojos: Se rasca con excesivo énfasis y suele moverse cada vez menos. La solución puede ser desinfectar la jaula y todos sus accesorios, y por supuesto a la ninfa mediante aerosoles específicos para combatir piojos y otros. Para prevenir la aparición de piojos, se puede aplicar sprays insecticidas mensualmente a nuestras ninfas.

Ácaros: Aparecen costras blancas similares a verrugas en patas, orificios nasales y ojos. Lo que se puede hacer es aplicar pomadas de compuestos de azufre que eliminen los ácaros, siendo imprescindible consultar al veterinario.

Heridas: Debemos lavarlas siempre con agua y jabón, y posteriormente, debemos aplicar un desinfectante como clorhexidina de uso veterinario, pero si no se puede acceder a ello, también se recomienda utilizar yodo rebajado con agua. La cura se realizara 2 o 3 veces al día hasta que la herida sane. Si la herida fuese demasiado profunda, se deben utilizar cremas cicatrizantes, pero no durante más de 5 dias, si no esta reblandecería la costra y se ralentizaría la curación del ave.

Otras: Respecto a síntomas como diarrea, vómitos, falta de hambre o pérdida de peso, la solución más directa es dirigirnos a un veterinario para que le suministre unos antibióticos.

Las ninfas son unas preciosas aves que pueden dar mucha felicidad y melodías en nuestra casa y esa sensación es importante para facilitar un entorno ausente de estrés en nuestro propio hogar, de forma que se convierten en un amigo. Pero debemos ser nosotros también amigos de ellos y no olvidar que precisan un cuidado y atención diarios. No me cansaré de repetirlo, los animales necesitan que les demostremos cariño, les mimemos, animemos y evitemos que sufran, no faltándole tampoco ni alimentación ni limpieza ni una buena salud.

252 comentarios:

1 – 200 de 252   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Gracias por ofrecer esta información.

Raw dijo...

Gracias a usted por encontrar de su utilidad este post. Un saludo.

toti dijo...

te felicito, vale la pena leer sobre estos animales.

Raw dijo...

Gracias, pienso que son unos animales preciosos y me encanta escucharlos cantar.

Anónimo dijo...

gracias, aora lla tome la decision de comprar una

paco dijo...

Gracias por tus consejos.Me he comprado dos y estoy encantado con ellos

Raw dijo...

Son unos animales preciosos y llenan de alegría nuestras casas. Me alegro que para tí así sea :)

Anónimo dijo...

Cuanto puede costar un par de ninfas a y cual ejecuta mas sonidos la hembra o el macho? Gracias de antemano por su pronta respuesta.

Raw dijo...

Siempre que no sean papilleras (que son bastante más caras) pueden costar las dos entre 80-100 euros, aunque depende también de la tienda ya que en Internet se pueden conseguir más baratas. Aún así recomiendo ir a tiendas físicas.

En cuanto a los sonidos el macho el que más canta, como ocurre en muchas especies de aves.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Es normal que mi ninfa este casi todo el año con la muda?Aunque ahora es más pronunciada

Raw dijo...

Normalmente la muda tiene lugar dos veces al año pero siempre van perdiendo alguna que otra pluma conforme pasa el año. Hay que tener cuidado con los meses de frío y vigilar que no pierda demasiado.

Si la caída de plumas es excesiva o se las quita con el pico, es recomendable ir al veterinario por si acaso puede tener algún parásito.

Unknown dijo...

Hola, hace unos dias me regalaron una ninfa, el caso es que hace un sonido muy raro, como si estuviera mascando algo crujiente, asi suena. es normal? a que se debe?

Raw dijo...

No tiene por qué ser nada malo, lo más normal es que esté intentando imitar algún ruido o sonido que le esté llamando la atención.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas,

Estoy a punto de comprarme una ninfa papillera, pero tengo un duda principal (tengo muchas, pero una principal) y es que la jaula que tengo preparada para ella es una de esas grandes (de este tipo: http://www.gardencenterejea.com/fotos/productos/detalle/4736-1.jpg), pero en la mitad inferior tengo varios canarios y, en concreto uno, es bastante cantarín. Si destino la parte de arriba para la ninfa (una vez esté preparada para vivir en la jaula), supondrá mucho problema que escuche a los canarios cantar todo el día?Será eso un problema a la hora de aprender a silbar otras melodías que yo le enseñe o ciertas palabras??

Por favor, echadme una mano!! Mil gracias!!

Raw dijo...

No es ningún problema, de hecho las ninfas adoran escuchar sonidos de todo tipo y especialmente de aves. Se preocuparán por intentar imitar todo cuanto escuchan y eso incluirá tanto los canarios o periquitos como nosotros mismos.

Cuanta más vida y sonidos sienta a su alrededor, mejor se sentirá y evitará actitudes como quitarse las plumas o picotear la jaula cuando crezca.

Saludos.

fran dijo...

Buenas me gustaría saver si una ninfa pierde el canto vuelve a recuperarlo??? Ayudenme porfavor

Raw dijo...

Las ninfas con el paso de los años reducen considerablemente su tiempo de canto pero no quiere decir que lo hayan perdido. Lo mejor es estimularla y animarla.

Si se le observara débil o no comiera, sería índice de alguna enfermedad y habría que consultar al veterinario, pero en principio hay que silbarle e intentar que responda.

fran dijo...

No esta perfectamente lo que pasa esque la saque al patio a tomar el sol y se le tiró un Palomo a la jaula y comenzó a gritar como un niño, y esta mañana me e despertado a las 11 cuando normalmente ella me despierta sobre las 9 silbando, aún asi cuando a visto a mi madre de a puesto a silbar y la e cojio y se a puesto a silbarme, lo que me preocupa esk no canta como aantes cuando salia el sol y sólo tiene un año y medio

Raw dijo...

Entonces parece ser que es el miedo o el shock lo que le pueda estar retrayendo si es que no tiene ninguna herida. A las ninfas les afecta mucho(para bien y para mal)el ambiente en el que estén y sus sonidos. Lo mejor es precisamente animarla y silbarle, en pocos días debería de volver a la tónica habitual.

Fran dijo...

Esta tarde e estado bastante tiempo y al final se a puesto a silbarme parece k ba mejor gracias

Anónimo dijo...

Quanto tiempo se les necesita dedicar al dia? Tambien quiero saber que tipo de ninfa es mas cariños@ el macho o la hembra? Gracias.

Raw dijo...

Las ninfas no necesitan demasiado tiempo como otros animales (perros, gatos). Les encanta escuchar sonidos y que se sientan acompañadas, aunque no las tengamos en nuestras manos más que unos minutos. Cuando son papilleras sí que hay que mimarlas a menudo, para que se acostumbren.

La única diferencia que hay entre machos y hembras es que los primeros silban y saben imitar sonidos, mientras que ellas sólo pían. Pero más allá de eso no hay diferencias de cariño.

Anónimo dijo...

Hola y Pork las ninfas cantan por las noches o en el día según tú experiencia es Pork están feliz, o estresadas?? Esk está solito callado y de repente se pone a cantar y no se calla

Raw dijo...

Muchas veces las ninfas se ponen a cantar de repente porque se sienten acompañadas y eso les hace feliz. Bien porque escuchen a aves en el exterior u otras casas o incluso cuando nos ve a nosotros mismos.

Por las noches, cuando hace frío, resguardábamos a la ninfa en un cuarto de aseo. En cuanto alguien entraba, enseguida se ponía a cantar.

Anónimo dijo...

Hola!! Estoy planteandome la idea de comprarme una ninfa papillera. El caso es que no me dejan tenerla en casa, por el caso de los ácaros, las enfermedades y esas cosas. Sería peligrosa tenerla en casa ?
Muchas gracias con antelación. Un saludo

Raw dijo...

Hola, pues tener la ninfa papillera en sí no es en absoluto perjudicial para el ser humano. Lo único que se recomienda comprarlas a criadores fiables y que pasen controles veterinarios. Pero en todo caso más bien hay que procurar porque el animalito no sufra esas enfermedades alimentándole bien y manteniendo una adecuada limpieza e higiene.

Unknown dijo...

Hola tengo una ninfa de 4 o 5 meses.lleva con nosotros 1mes. Y aunque se deja coger y acariciar. Casi nunca pia.solo cuando quiere algo..y rara vez lo hace ella sola. Me podrías ayudar ya que le damos bastante cariño y no la tenemos en la jaula siempre. Solo para dormir o cuando no estamos en casa.

Raw dijo...

A las ninfas les estimulan mucho los mimos y estar con sus amos, pero especialmente los sonidos. Es recomendable silbarle con frecuencia y que esté ubicada en un lugar expuesto a sonidos y pequeños ruidos (tampoco molestos) y si fuera posible cerca de otras aves que píen o canten.

Ahora bien, tampoco hay que olvidar que el sexo influye y las hembras por lo general sólo pían y son los machos los que más cantan.

Es sorprendente cómo pueden llegar a piar y silbar con tan sólo ver a sus amos.

Unknown dijo...

Muchas gracias por contestar. Es que me parece extraño. Tuvimos otra que se nos murió a la semana por um resfriado. Pero esa piaba a todas horas.le silbaba y te contestaba.en cuanto era de dia ya despertaba a toda la cosa. Por eso noto tanta diferencia. Bueno seguiremos mimandola a ver si hay suerte, jejeje

Anónimo dijo...

Tengo una duda: ¿cada cuando se pueden bañar y con que shampos?

Raw dijo...

En invierno se pueden bañar con menos frecuencia (de 3 a 4 semanas) y en verano una vez por semana. Se pueden lavar con jabón o con champú para loros. El más conocido es el Feather shine.

roger dijo...

muy buena informacion, tengo 19 años soy de tabasco mexico y me encantan estos animales, malana me traen mis ninfas y hasta mis padres estan muy contentos muchas gracias por la ayuda y consejos que encontre en el post saludos n.n

Anónimo dijo...

Hola tengo un gran problema. Hace poco me regalaron una ninfa me an dado muchos consejos para domarla pero la verdad nada me funciona..es. Bastante agresiva ya mordio a mi mama no nos podemos asercar a su jaula porque ser revuelve y la verdad q ya estoy empezando a desesperarme ayudame porfavor (me dejarias tu email)

Raw dijo...

Hola, creo que el mejor conducto es por aquí porque es público y todos pueden leer preguntas y respuestas.

Domar a una ninfa no es fácil, por lo que siempre se debe de hacer desde que es pequeña para que se acostumbre. Porque de adulta es muy difícil. Lo que sí que puedo sugerir es intentar crear confianza pero manteniendo primero cierta distancia. Es decir silbándole para crear un ambiente agradable. Requiere muchísima paciencia, sobre todo si su reacción inmediata es tan agresiva.

Anónimo dijo...

Tengo un par de cocotilos pero creo que el macho no es pareja de la hembra porque no tienen cría, dejó de cantar y las plumitas que tienen en la cabeza no las tenia, ahora ya le crecieron pero aun no canta, si comen y beben normal y me hacen mucha bulla si no los saco al sol junto a las pericas australianas que tengo, que puedo hacer para que vuelva a cantar??? Gracias por su respuesta.

Raw dijo...

Las ninfas se habitúan a cantar gracias a constantes estímulos. Tanto de otras aves (con independencia de la raza) como de las personas. Por ello recomiendo animarle silbándole y de forma que esté expuesta a ruidos constantemente, pero que no le ocasionen nervios sino una sensación de tranquilidad y buen ambiente.

Por otra parte, pasar tiempo al sol si las temperaturas son altas no es para nada recomendable para las aves.

Anónimo dijo...

Antes que nada felicitarte por esas palabras a cerca de nas ninfas q nos ayudan muchissimo a conocer este animal tan especial. Yo tengo q añadir q hace tres días que le he comprado una a mo madre para que le haga compañía y me he enamorado de ella.es gris y blanca y tiene dos meses o al menos eso me han.dicho. No canta y piolar apenas tampoco. Le acompañó, le silbo le digo cositas la acaricio incluso la he dejado del comedor sueltaa sus anchas con tal de verla feliz. Pero la noto apgada. A veces incluso tiembla si la observo de lejos y las deposiciones son líquidas. No se si es normal le he ddicho al de la pajareria q me espere unos doas más. Pero es q no me fío mucho xq no es muy de fiar y como no entiendo pues...comer come y se deja q le demos pero no corresponde con el.comportamiento q todo el mundo dice. Y la jaula es enorme para q este cómoda y le cambio el agua y la limpiola jaula a diario. X favor guiame si es q hay algo q se me eescapa. Gracias

Raw dijo...

Hola, gracias por tus palabras. Yo también recomendaría esperar un poco. Hay que tener paciencia porque la ninfa acaba de llegar, primero se tiene que acostumbrar a su nuevo ambiente. Familiarizarse con los sonidos que escucha y especialmente de las personas, así como domarla. En un tiempo pronto se sentirá más agusto y será ella la que estimule a sus amos silbando. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola mi ninfa que llevq co nosotros un mes se arrasca mmucho aún después de ponerle sprays antiparqsitos. Y hoy q x primera vez lo he bañado al estirar las alas para que le cayeta el agua le e visto q debajo de las dos alas tiene un trozo sin plumaS e irritado. Que puede ser. Me tebgo que asustar. A ver si me podéis ayudar

Raw dijo...

Es bastante probable que no tenga que ver con parásitos, sino más bien causa de aburrimiento. Si no tiene compañera trataría de añadir algunos juguetes o palitos con los que se mantuviera entretenida así como exponerla a sonidos suaves. La parte irritada puede ser que se la haya causado ella misma picándose.

Mzeron dijo...

Hola, quería explicar el caso de mi ninfa. La tenemos hace ahora un año. Es hembra y ha puesto hasta la fecha 25 huevos. Desde qué pone los huevos las deposiciones son liquidas. Hace unos meses le compré una jaula porque lo ponía todo perdido (antes estaba suelta en la terraza) nos fuimos una semana de vacaciones y al volver, aunque habían venido a sacarla y a ver si necesitaba algo, nos encontramos que además de haber puesto 3 huevos tenían un bulto impresionante en el abdomen, lo que yo pensaba que podía ser un huevo que se le hubiera atravesado. Cuando la saque para ver si podía hacer algo resulto ser que desde que nos fuimos por lo visto no había defecado y estuvo todo el día haciendo hasta que el bulto al día siguiente desapareció. Mi problema y el porque de toda esta historia es que por lo visto dentro de la jaula no quiere hacer caca. Sólo la veo hacer cuando sale de la jaula y claro hay veces que hasta la noche no volvemos y no se cómo hacerlo. ¿Puedes ayudarme? Gracias

Raw dijo...

Siempre que no se note que por algún motivo la ninfa se encuentra incómoda en la jaula (existe algo que le dificulta el movimiento o le causa daño), la mejor solución es intentar "premiarle" si defeca dentro de aquella. Es decir, darle un poco de comida o golosina o sacarla un momento y acariciarla con cariño. Con el tiempo el animal puede asimilar esa asociación.

De igual forma, se le puede castigar un poquito cuando lo haga fuera, dándole suavemente con papel higiénico y metiéndola en la jaula sin darle de forma inmediata ni comida ni caricias.

Anónimo dijo...

Hola tengo una.ninfa papillera de un mes y poco y es pesadisima no tengo como sacarla de encima mio no pica y es muy docil pero se pasa de cariñoso me tiene la calva arañada y si la dejo suelta ni a mi mujer ni a mi hijo me sigue asta el lavabo si me quedo dormido en.el sofa y mi mujer le abre la jaula para que salga un poco se me pone encima y sevqueda ahi asta que.me despierto se pasa de cariñosa siempre encima mio si esta en casa con la.familia birn en el momento abro la puerta ya la tengo hay hay algo que se pueda hcer pa que apegue un poco con los demas y me deje un poco a mi mas que sea para ir al baño saludos

Raw dijo...

Como dice el refrán el roce hace el cariño. Si no lo tiene con el resto de miembros del hogar es porque no está habituada a pasar tiempo con ellos. Lo mejor sería que le silbaran y jugaran un poquito con ella pero nunca en presencia de usted, así poco a poco se acostumbraría a pasar tiempo con más gente. Y más cuando es un animal que derrocha cariño. Nunca hay que reaccionar mal contra ella porque sería contraproducente y no lo merece el animalito. Simplemente evitarla y dejar que los demás la acaricien y mimen.

Unknown dijo...

Hola Raúl te comento estoy en Colombia
Hace 10 meses compre un par de ninfas amarillas me las vendieron como macho y hembra pero el macho se murió parece que venía enfermo,entonces compre otro machito para que se hicieran compañía este macho Sillvaba bastante y le encantaba volar muy travieso el mientras la hembra era más callada y quieta pero se llevaban muy bien hace como 15 días pusieron su primer huevo y al siguiente te había n 3 y muy juiciosos se turnaban para cuidarlos pero hubo un accidente y la hembra se murió fue muy triste el machito no volvió a salir del nido yo decidí esperar haber si el empollaba los huevos pero OHHH sorpresa a la fecha hay 7 huevos y el pajarito no sale del nido entonces me quedo la duda o el que murió fue el macho o eran dos hembras .Ahora no se qué hacer porque no se sí los huevos si están fertilizados y la cacatúa está haciendo abundante popo de color verde y como líquido.que me aconsejas

Raw dijo...

Hola, pues parece claro que se murió el macho más que nada por los huevos que ha puesto la ninfa que queda. Lo que podría estar pasándole es que sufra de diarrea. Que le salga así la caquita puede ser porque coma en exceso fruta o verdura, pero sólo sería indicadora de problemas si su excremento es más consistente que líquido. En ese primer caso sería conveniente consultar a un veterinario. Pero de entrada lo más recomendable es que su dieta sea variada y equilibrada.

Albana Dorta dijo...

Hola, esta semana comprare una ninfa el criador me vendera una que este pichon pero ya mas o menos grande ( ya vuela ) que se le de una toma de papilla al dia, el problema es que esta criada por los padres y no esta acostumbrada a la jeringa, se podra acostumbrar asi? y la otra duda era si las ninfas machos son muy ruidosas durante tooodo el dia? o solo tienen momentos de cantos

Raw dijo...

Las ninfas papilleras deben de tomar su alimento a través de la jeringa, ya que de otro modo es casi imposible. Puede que al principio de que se saque del nido sea reacia, pero con un poco de paciencia y sin agobios irá acostumbrándose. En cuanto a los machos adultos, entre otras cosas se diferencian en que cantan mientras que las hembras sólo pían. Los machos tienen a imitar cualquier sonido que escuchan repetidamente (como los loros) y les encanta jugar con las personas silbándoles. A veces pueden tener ratos de ponerse muy, muy pesados. Es el problema, pero indicador de que se sienten felices y sanos.

Anónimo dijo...

Hola!muy interesante todo lo q eh leído,muchas gracias x sus explicaciones,tengo una pregunta,si un agaporni y una ninfa se crían juntos siendo papi llenos,luego pueden convivir cuando sean adultos en la misma jaula?gracias

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por su comentario. La territorialidad de estas aves puede complicar la convivencia cuando se hagan mayores, por lo que nunca mezclaría ambas especies en una jaula. Aunque se respeten de crías cuando se desarrollen pueden llegar a picarse o pelearse. Saludos.

Anónimo dijo...

Mi ninfa tiene diarrea.

Raw dijo...

Hola, lo más recomendable es consultar al veterinario que, tras observarla, pueda suministrarle unos antibióticos. Sobre todo en caso de que tenga parásitos. Las menos graves suelen ser por darle exceso de fruta, una dieta desequilibrada o por falta de limpieza.

Anónimo dijo...

hola,tengoa una ninfa silbaba y decia algo de un tiempo para aca no silba.no la estoy tapando de noche .que hago.gracias

Raw dijo...

Hola, recomendaría intentar estimularla silbándole. No debe ser complicado que le siga. Si aún así no responde, intentaría observar si puede tener algún tipo de dolencia.

Unknown dijo...

Hola tengo una tremenda duda,teng una nimfa papillera de unos 4 meses, lleva comngo 1 mes,es super buena, pero no deja de chillar cada vez q me ve,la cojo,la acaricio... En cuant le presto atencion se pone a chillar. Se sube a mi hombro y no para no para, pero en cuanto no me ve me llama silbando...no la entiendo,es la primera vez q teng un pajaro y no.comprend xq lo.hace, si lo pasa mal o yo q se. Agradeceria opinión de alguine q sepa.

Raw dijo...

Hola, pues es posible que tenga algún tipo de ansiedad producida por la dependencia de su amo. En otras ocasiones puede ser por hambre o estrés. Para intentar evitarlo recomendaría introducir pequeños juguetes u objetos dentro de su jaulita, para que se acostumbre a ellos y pueda jugar ella sola un rato. La alimentación debe tener lugar cuando le toque, no necesariamente cuando ella misma lo insinúe.

Anna dijo...

Hola, quiero comprarme una ninfa. Ahora estoy mirandome una que nació a finales de septiembre criada por sus padres (unos 4-5 meses aprox). Pero me da miedo que me cueste mucho de amansar. Tengo un niño de 3 años y me gustaria que fuera mansa para que pudieran "ser amigos". Crees que puede ser una buena compra o me recomendarias mejor una papillera más pequeña?
Muchas gracias!!!

Raw dijo...

Hola, a partir de dos meses está bien. Es cierto que las ninfas son más fáciles de amaestrar siendo papilleras chicas, pero al mismo tiempo requieren muchísimos más cuidados y no son recomendables para niños pequeños. Pese a que tenga cuatro meses, si ha recibido buenos cuidados no tiene por qué costarle demasiado acostumbrarse a su nuevo amo. Caricias, pequeños juegos y silbidos son las claves para que la ninfa sienta el hogar como suyo. La ausencia de esto y el poco contacto con el dueño es lo que dificulta su amaestramiento.

Anna dijo...

Muchas gracias! Una respuesta más rápido es imposible!!
La otra duda que tengo es si una ninfa puede ser una buena mascota para un niño de 3 años. Teniendo en cuenta que evidentemente los cuidados y amansamiento lo haremos los adultos y que somos muy respetuosos con los animales (mientras él sea pequeño el contacto que tenga con la ninfa estará supervisado por nosotros porque ni la ninfa lo dañe a él ni él a la ninfa). Pero no se si las ninfas suelen encariñarse de los niños más pequeños o prefieren siempre a sus cuidadores.

Raw dijo...

Normalmente las ninfas se encariñan con quienes más tiempo pasan con ellas e interactúan, por lo que más bien ocurre con sus cuidadores. Con niños de esa edad es más complicado, dependiendo de las reacciones de los pequeños (nunca nerviosas). Si se le dan caricias suaves, se le da de comer de la mano o se le habla estimulándole para silbar, su domesticación hará que pronto coja confianza.

SENDAR dijo...

Hola, mi ninfa de casi tres meses a toma de papilla de noche muy cariñoso . En ocasiones de noche se revela y nos pica , no hace daño por lo peque k es pero si he visto aptitud agresivo . Come de todo lo k puede comer es juguetón, curioso y dicharachero.
A que puede ser debido esa conducta? Gracias

Raw dijo...

Hola, quizás puede ocurrir que en ocasiones se vea un poco estresada. Hay que tener mucha paciencia con estas aves, por lo que esa actitud ocasional de agresividad es normal. Con el tiempo debe de irse acostumbrando y no temerá a sus amos o con quienes pase más tiempo y tenga más cariño.

rosa dijo...

Hola me gusta mucho tus respuestas y estoy aprendiendo mucho de ti.Mi pregunta es que me boy a comprar una ninfa blanca papillera de un mes como puedo saber el sexo tan chica porque quiero un macho .por ser blanca hay alguna diferencia de las otras de color .Gracias y un saludo.

Raw dijo...

Hola Rosa, gracias por tu mensaje. Con sólo un mes es complicado acertar porque suele depender de la primera muda o las siguientes. El plumaje de la cara de la hembra tiende a ser más gris mientras que en el macho es más blanco. En las de color el macho suele tener más variedad en el plumaje de su cabeza.

Más allá de esto, otra opción es una prueba veterinaria de ADN.

Unknown dijo...

hola tengo una ninfa hembra y hace tres mese y no he tenido ninguna de esas actitudes como q silbe o imite sonido o q se deje dar comida,todo lo contrario me acerco y le hablo y me hace un gesto como cuando los gatos te echan un guapo :¨( quiero ser su amiga...
como puedo conquistarla AYUDA POR FIS

Raw dijo...

Hola, a las ninfas lea encanta que les silben y las sigan en sus cánticos. También imitar algunos sonidos habituales que escuchan. Por lo que recomiendo animarla silbando y lo antes posible. Sólo así cogerá más confianza y seguidamente intentar acariciarla pero sin agobiarla.

Unknown dijo...

Hola ayer me compre una ninfa y desde ayer por la tarde esta en el mismo sitio sin hacer nada.... es normal? ? Se sentirá extrañada por eso esta así. ... por favor contestarme

Raw dijo...

Hola Nuria, pues hay que darle un poquito de tiempo. Pero sobre todo animarla, silbarle y que no se sienta sola, para que pronto se acostumbre a su nuevo ambiente.

Unknown dijo...

Y comer no come tampoco..... la verdad que estoy todo el rato diciéndole cosas

Raw dijo...

Debería de ponerse a comer enseguida, en poco tiempo. En cuanto coja confianza. Si pasan días y sigue igual, recomendaría llevarla al veterinario.

Unknown dijo...

Gracias por todo le voy a observar estos días... la verdad es curioso por que le pongo videos de ninfas y empieza a silbar

Anónimo dijo...

hola si se saca un pichon de ninfa del nido se puede regresar con sus padres

Raw dijo...

Hola, lo normal y más apropiado es que una vez que se saque del nido a la ninfa papillera le cuide su amo. Es importante que se vaya acostumbrando a él.

Anónimo dijo...

Hola!qero comprarme una ninfa cual será más cariñosa más hugheton de su especie ,cual puede aprender más palabras ?si l o tengo dentro de mi habitación puede causar alguna enfermedad?

Raw dijo...

Para que una ninfa salga cariñosa, independientemente de la raza, lo recomendable es comprar una papillera. Así, comiendo de la jeringuilla y acostumbrándose a su amo lo considerará un amigo.

En cuanto a la ubicación de la ninfa, que pueda provocar enfermedades depende más bien de la persona. Es decir, que tenga algún tipo de alergia. Ahora bien, se recomienda ubicar la jaula en algún lugar en que esté en contacto permanente con otras aves o las personas, así como sonidos. Puede ser un patio o terraza, pero si no existe se puede ubicar en el salón. Nunca en la cocina, pues los gases pueden ser nocivos para ella.

Anónimo dijo...

Hola.tengo una ninfa hembra.de 1 año y medio,es un amor.el problema es k no consigo que silve ninguna canción.solo chilla.podre conseguirlo?hay días k no tengo mucho tiempo para estar con ella.puedo ponerle musica de la radio.me encantaría que bailara.cm muchos vídeos que se ven en internet.que mueven la cabeza de arriba a bajo.se puede enseñar?.gracias.me encanta el post. E aprendido mucho de ciertos temas.un saludo

Raw dijo...

Hola, con las ninfas hembras es más complicado animarlas a cantar, ya que principalmente chillan más. Pero tampoco es imposible conseguirlo. Como música, recomendaría que fuera clásica y sobre todo con tonos agudos, que son los que les encantan. También muchas veces depende cómo de acostumbrada está a su amo/a: comer de su mano y jugar con los dedos, ser acariciada, etc...

Carmen dijo...

Hola buenas tardes, tengo una ninfa que se le ha quedado la patita inmóvil y además le sale un gran bulto en el abdomen que se lo tengo que desinflar cada dos o tres días y esta lleno de caca! Que le ocurre? ?

Raw dijo...

Hola Carmen, con esos síntomas, aparte de poder tener la patita rota, podría tener algún problema digestivo. Recomendaría llevarla lo antes posible a un veterinario.

Anónimo dijo...

Gracias por la respuesta.también estoy pensando en cogerle un macho.mi ninfa no para de chillar cuando esta sola o para a que la saque de la jaula.si le pongo una pareja dejara de chillar?o sera peor?dejara de ser tan cariñosa con migo?

Raw dijo...

En principio ponerle una pareja siempre será beneficioso para la ninfa, sobre todo escuchando los cánticos del macho. En modo alguno deja de ser cariñoso con su amo/a siempre y cuando este siga relacionándose con él.

Anónimo dijo...

Holaa tengo una ninfa de 2 o 3 años que me encontré hace un par de meses y no encontramos a su dueño. Se le ve súper bien come bien, xifla y habla muxo, da besos..... esta casi todo el dia suelta por casa y no se separa de nosotros siempre esta encima. El caso esq desde hace unos días esta perdiendo plumas...es normal?? Muxas gracias de antemano

Raw dijo...

Hola, puede ser que simplemente esté mudando las plumas. Es lo más probable, aunque hay que vigilar que coma con regularidad y le vuelvan a salir las plumas. Si le notan signos de debilidad, es conveniente llevarla a un veterinario.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches tengo una ninfa muy bonita el problema es que hoy amaneció con las plumas de las alas con sangre, veo que se rasca mucho, come bien y bebe agua, y chifla mucho pero me preocupa el sangrado donde yo vivo los veterinarios no saben de aves y la verdad me.da miedo que sea algo grabe fui a un lugar donde venden accesorios para mascotas y pregunte y me dijieron que le comprara el coruflit y se lo aplicara en sus axilas pero no estoy muy segura de eso, esperó me puedan ayudar ya que si estoy preocupada de antemano gracias y linda.noche

Raw dijo...

Hola, la verdad es que resulta muy complicado establecer un diagnóstico de qué puede estar pasándole. Pero habría que ver si existe algo en su jaula con lo que se puede lastimar. Si no hay posibilidad alguna de contactar con un veterinario, veo bien que se le eche pomadita. Pero hay que vigilar si es que se hiere con algo de dentro.

Anónimo dijo...

Hola,tengo una parejita de ninfas hace 4 meses y todo es muy lindo pero desde hace un tiempo se despiertan y empiezan a gritar. Gritan como por 3 horas y ya los vecinos se estan quejando. Les cambio la comida y el agua, las dejo libres ya no se que hacer. Me ayudarias con un consejo?

Raw dijo...

Un pequeño truco suele ser poner un pequeño trapo encima de la jaula las horas en que no se quiere que chillen, siempre y cuando no les tape toda la luz. Eso les suele dar cierto respeto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola buenas noches gracias x averme respondido pero no creo que se haiga lastimado con algo para amanecer sangrando y sin sus plumitas pero, de lo que me di cuenta fue que cuando esta tranquila y de repente empieza a chillar y se rasca, no se si tenga algún problema de corucos o piojos pero como te comente no hay veterinarios que sepan de aves y la verdad no se si ponerle el coruflit que me recomendaron xq no quiero que le haga daño y me gustaría ver si tu me podrías orientar xq la verdad no me gustaría que le pasara nada a mi ninfa de antemano gracias y linda noche y espero me puedas responder gracias

Raw dijo...

Entonces es muy probable que tenga algún parásito. El coruflit es un producto contra piojos y parásitos de las aves. Se recomienda echarlo no sólo sobre la ninfa sino también sobre la jaula, una vez limpiada y lavada muy a fondo. Sólo hay que tener mucho cuidado de que no le caiga a los ojos, sólo a las plumas. Además, hay que respetar las indicaciones de repetición de su prospecto.

Saludos y espero que pronto mejore.

lamamadelok dijo...

soy alergica a perros y gatos y he oido que loros y periquitos suelen soltar un polvillo y que esto afecta a personas delicadas. me gustaria saber si es asi antes de comprar dos carolinas a mi hijo gracias

Raw dijo...

Hola, siento no poder responder a esa pregunta pero eso podría contestar mejor un veterinario o su mismo médico, atendiendo a la específica alergia que padezca.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo dos infas macho y suelen cantar bastante, pero de la noche a la mañana uno de ellos no canta, apenas se mueve, cierra los ojos, no come mucho... y quisiera saber que le pasa porque hace un par de años tube una y se me murio igual.
Que puedo hacerle o darle para que se recupere??
Muchas gracias

Raw dijo...

Hola, la verdad es que con estos datos es muy complicado conocer con exactitud lo que le puede estar pasando. Si tiene alguna dolencia o problema digestivo, únicamente puede diagnosticarlo un veterinario especializado en aves que la observe. Un saludo.

Raw dijo...

Hola, su comportamiento es normal. A las ninfas no les gusta encontrarse expuestas al sol, sobre todo si la temperatura es alta. En ese momento chillan continuamente y se mueven muy nerviosas. A medida que pase el tiempo se irá acostumbrando a su nueva jaula y ambiente. Es importante que pueda escuchar permanentemente sonidos (que no sea un lugar aislado) y entre ellos de vez en cuando los silbidos de su amo, así como su cariño. Un saludo.

Unknown dijo...

Desde hace mas mediados de abril tengo una ninfa blanca que encontré. Aunque no me deja que la toque se comunica muy bien conmigo con sus gritos silbidos y su baile. No sabía su genero hasta hoy. Definitivamente es hembra. Ha puesto un huevo. Pero justo lo ha hecho antes de proceder a la limpieza periódica de la jaula y no se como hacerlo ya que eso obligaría a mover el huevo de lugar y no se cual será su reacción. Supongo, y eso tampoco lo se, que el huevo es infértil (por el tiempo que lleva sin pareja) pero tampoco me apetece que pase demasiado tiempo sin limpiarle el entorno. ¿Algún consejo de cómo proceder?

Raw dijo...

Hola, José Manuel. En los casos en que no hay machos, la única posibilidad de aprovechar de ese huevo es introduciéndolo en una incubadora. Por lo que no pasa nada por cogerlo. Pero sólo puede ser incubado dentro de un plazo máximo de unos pocos días (menos de 6 días). Mientras no haya ni machos ni incubadora, sólo se puede intentar que provisionalmente la hembra se coloque sobre ellos. Más allá de ese tiempo, se pierde toda posibilidad de que llegue a ser fértil.

Anónimo dijo...

Hola tengo una ninfa de 45 dias,lleva unos cuantos dias con un ojito un poco rojito, como si lo tubiera irritado le estoy echando suero fisiologico ,pero no se le termina de quitar .me podeis ayudar k mas le puedo echar para que se le cure?? Muchas gracias

Raw dijo...

Hola, si con el suero no es suficiente es recomendable consultar a un veterinario para que le recete algún colirio específico. De esa forma podrá recuperarse pronto.

Anónimo dijo...

Compre una ninfa blanca y no se deja tocar corre por el piso de la jaula .y solo pia . No se la edad. Ni su sexo. Mi pregunta es corre por que esta nerviosa? Y como me acerco a ella . Le silbo y ni siquiera me ve.

Raw dijo...

Hola, el problema es que no está acostumbrada a su dueño y corre porque no lo conoce aún. Hay que tener mucha paciencia con ella y sobre todo cuando no son papilleras. Una primera idea suele ser introducir la mano cubierta con un guante, no moverla y dejar que pique. Con el tiempo no lo verá raro y se podrá acariciar sin que se moleste, al igual que sacarla de la jaula y jugar.

Unknown dijo...

Holaaaaaa!! Yo tengo una ninfa papillera hembra de 9 meses, es muy muy cariñosa y es obsesión conmigo ya que vivo sola, siempre que estoy en casa esta suelta pero paso muchas horas fuera de casa y había pensado en buscarle otra hembra para que le hiciera compañía ya q no kiero que crié, el problema es que nose como reaccionará y si será bueno para ella, ya que es una consentida y bastante territorial de sus cosas...nunca me ha picado fuerte pero si que viene de chula amenazante y me da miedo como pueda reaccionar o que le afecte a su carácter o que se estrese. Muchas gracias.

Raw dijo...

Hola Paula, pues el sentido de la territorialidad es mucho mayor en los machos que en las hembras, que por lo general son más tolerantes a convivir con otras ninfas. Más aún siendo papillera, por lo que en principio no debe de haber ningún problema sino más bien lo contrario. Se sentirá feliz.

Unknown dijo...

Hola, tengo una ninfa de un mes y medio que me regalaron, esta resfriada, con dificultad respiratoria, mocos y un poco de ruido (igual que el que tenemos nosotros cuando tenemos la nariz atascada) esta con dixiciclina y estilo na pero no remonta, que más puedo hacer?

Raw dijo...

Hola Yolanda, con esos síntomas que describes lo mejor que puedes hacer es llevarla directamente a un veterinario para que la observe y le recete lo más apropiado. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por escribir el blog, he aprendido mucho con él. En un mes o así compraré una ninfa, la cogeré papillera y joven para facilitar el adiestramiento pero tengo una duda... El caso es que tengo un gato, y no se como reaccionarán ambos animales al encontrarse por primera vez. He leído bastantes webs sobre las ninfas pues me quiero informar bien antes de realizar la compra, pero no me queda muy claro como debería presentar a mi gato y a la ninfa... ¿Puedes ayudarme con un consejo?
Saludos desde España

Raw dijo...

Hola, pues hay excepciones en que toman cariño y no les hacen nada, pero se puede correr bastante riesgo. Así que creo que lo más aconsejable es mantener a ambas mascotas separadas en todo momento. Es decir, que el gato nunca tenga la opción de alcanzarla. La ninfa papillera nunca será un peligro para otras mascotas, pero sí otros animales lo pueden ser para ella. Así que lo más sensato es que no nos fiemos.

Anónimo dijo...

Hola...me han regalado una ninfa...creemos que es macho porque ya hace muchos sonidos sobre todo cuando la saco al balcón. ..lleva con nosotros solo 3 días. ..la duda es si podremos sacarla de la jaula y poder acariciarla y que esté fuera con nosotros. .porque cuándo nos acercamos a ella nos quiere picar....se puede domesticar una ninfa adulta?..gracias

Anónimo dijo...

¿Se puede dejar a una ninfa sola durante varios días? ¿O te la puedes llevar contigo de viaje?

Raw dijo...

Hola, en cuanto a amaestrar a la ninfa adulta es un proceso bastante complicado pero no imposible. Aconsejo hacer algunas de las cosas que señalé más arriba. Por ejemplo meter la mano cubierta por un guante y dejar que pique para que empiece poco a poco por coger confianza y no sienta amenaza al acercarnos. El siguiente paso será sacarlo y que pueda comer de nuestra mano.

Respecto a que la ninfa se quede sola, depende sobre todo de la estación y los días. En verano, muy pronto se quedará sin agua. También comen más en tiempo de calor, mientras que en invierno pueden estar dos o como mucho tres días sin renovarle comederos y bebedero. Pueden ser transportadas de viaje, pero siempre y cuando vayan en un lugar que les permita respirar y no asfixiarse.

Carlos A dijo...

Hola, tengo un cazar de Ninfas y de seis huevos sólo un Polluelo resulto... como hacer para limpiar el nido , sin que los padres rechacen la cria ?

Raw dijo...

Hola Carlos, lo que se aconseja precisamente es separar a los padres de las crías una vez nacidas, pues precisamente no se caracterizan por ser "buenos padres". Algunos de ellos incluso les arrancan plumas.

En cuanto a los huevos de los que no nacen crías, cuando se procede a limpiar el nido, se recomienda marcar primero una señal en cada uno para luego dejarlos en la misma posición que estaban.

dedulce dijo...

Buenas tardes
tengo una ninfa desde hace 8 años, la cual cogí papillera, aún así y el tiempo que le he dedicado y cariño continúa siendo bastante temerosa en ocasiones aunque se sube a la mano, y cuando ella quiere se deja acariciar. Le hice un parque de juegos y anda siempre suelta por la casa, es un piso.

Mi duda es de si comprar alguna otra adulta macho o hembra. Me dan miedo varias cosas, que si la cojo macho se peleen, que si es hembra crien y no sepa ni como actuar, o tener que ponerles nido etc... o que si traigo otra a casa el poco caso que me hace, pase a ser ninguno jeje.

Ella se pasa el día mirandose al espejo, cantando, como buen macho, y pienso que ya quizás le haga falta compañía, pero no me atrevo, también por si trae alguna enfermedad o parásito y enferman las dos.

Me aconsejan coger otra?


Gracias.

Un saludo.

Raw dijo...

Hola Dedulce. En principio, siendo macho ya adulto que se ha acostumbrado a vivir solo mucho tiempo, podría ser un riesgo añadirle otro más. Sin embargo, la probabilidad de que se pelee con él dependería de dos factores: el principal, haber sido domesticado o no por su dueño. La existencia de una confianza inicial reduce su agresividad. Segundo, el espacio de la jaula. Si es muy pequeña se sentirá más invadido en su espacio.

Cuando viven con hembras, también existe una pequeña posibilidad de que se peleen pero bastante menor. La elección de una hembra para que conviva con el macho depende más bien de si se quieren criar ninfas, básicamente. Si esa no es la idea, cogería un macho siempre y cuando se cumplieran las dos premisas de arriba. Si tampoco es así, prefería tener sólo a ella o en jaulas separadas.

Pero para la elección de una ninfa sana, nada mejor que adquirirla en establecimientos de animales de confianza.

dedulce dijo...

Eso pensaba, la verdad que no estarían en igual jaula porque el mio está siempre suelto por casa, solo entra a comer o beber a la jaula.
Efectivamente no quiero criar, pero tuve antes una hembra y para mi gusto era más dócil y cariñosa.

No lo tengo claro aún pero me ayudaste mucho.

Muchas gracias por contestar.

Un saludo.

Solete dijo...

Me gustaría que me ayudarais con mi problema.
Tengo dos ninfas. La primera la adquirí en junio. Me han dicho que es hembra. A las cuatro días enfermó y la estuvimos médica do comiendo la y dando la medicación en pico, por recomendación veterinaria. No es papillera. No sabemos si por eso, ahora es más reacia con nosotros. Al mes cogemos la segunda ninfa, es macho y papillera. Y aquí viene el problema, queremos meterlas en una pajarera, pero la hembra abre el pico y se tira hacia el macho. Y el macho ahora hace lo mismo. Como sé si las puedo juntar. Juegan o pelean ? Gracias

Raw dijo...

Hola, la verdad es que sin observarlas es difícil saberlo con certeza. Podemos decir que mientras que los machos son muy territoriales y las hembras se respetan más, en las parejas sí puede haber algún tipo de pique ocasional no necesariamente agresivo. Hay que mirar bien su comportamiento conforme pasan unos días. A la menor señal de que uno hiera al otro, se recomienda separarlos.

Anónimo dijo...

Hola,me gustaría adoptar una cacatúa , pero salgo de mi casa a las 7:00 y vuelvo a las 16:45 , y aunque estoy dispuesto a dedicarle todo el tiempo posible , quería saber si sería una buena idea adquirir una ninfa debido al tiempo que paso fuera de casa o si hay algo que pueda hacer para que no se aburra .
Tengo dos perros , aunque pasan casi todo el día afuera quería saber si su presencia podrá causarle estrés o alguna enfermedad.
Muchas gracias

Raw dijo...

Hola, no considero que ese sea mal horario para nada. Las ninfas y las cacatúas se comportan de forma muy parecida. Les encanta escuchar sonidos e imitarlos, siempre que no sean estridentes. Los ladridos de los perros, si están cerca de ellas, si pueden ponerlas nerviosas. Lo mejor sería que estuvieran en un patio en el que pudieran escuchar a otras aves, ya que aunque no las vean se sentirán acompañadas.

Por otra parte, pueden añadirse a la jaula pequeños juguetes o balancines con los que se entretenga. Hasta que llegue su am@ y le de el mimo que cada día esperará.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda la información .
Quería saber también si a las ninfas les produce estrés viajar muy seguido ,ya que durante el verano voy a pasar por dos o tres casas distintas , o si debería esperar a el próximo año para adoptar una, en caso de que no sea así , ¿es fácil transportarlas?es decir si se pueden llevar en una jaula más pequeña ,y si requieren algún tipo de cuidado especial durante los viajes.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola,quiero comprar una cacatúa y no se donde poner su jaula ,tengo lugar para que este afuera y escuche otras aves ,además paso mucho tiempo en el patio ,y quería saber si es una buena idea que este afuera o si debería dejarla adentro cuando haga frío y en las noches.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola, necesito saber si puedo comprar una cacatúa en Argentina, si es posible en Buenos Aires ,agradecería que me dejara una página web que sea confiable.
Muchas gracias.

Raw dijo...

Hola, en relación con los viajes si se va en vehículo particular lo mejor es introducirla en una jaula de tamaño adecuado y colocarla en la parte de atrás del coche, asegurándose de que el traqueteo no pueda hacer que se caiga (con algunas cuerdas o cintas). También que tenga ventilación, abriendo una de las ventanas. Si se conduce bien y sin movimientos bruscos no tiene por qué sentirse muy nerviosa.

En cuanto a la ubicación de la jaula, recomiendo de la misma manera que por el día esté al aire libre que por las noches duerma en interior. Por lo menos en invierno, ya que las temperaturas bajan mucho y puede ser perjudiciales para el ave. En el resto de estaciones no es necesario.

Respecto a las cacatúas de Argentina, lamento no conocer ninguna web. Vivo en España. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola buenas tengo un problema con mi ninfa tiene 17a20 dias esta muy cabiz baja puede ser porque la tengo siempre a oscuras? Y la toma de por la noche le cuesta mucho digerir ayuda porfabor no quiero q le pase nada gracias un saludo

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por toda la información que nos brinda.
Un saludo.

Raw dijo...

Gracias a ustedes, pero aconsejo y mucho que ante cualquier duda o preocupación por el estado de salud del ave acudan a un veterinario. Será lo mejor Carlos, que la observe lo antes posible para diagnosticar qué le ocurre.

Unknown dijo...

Hola buenas,a que edad empiezan los machos a imitar sonidos de palabras mas o menos? Y cuales son las dimensiones recomendadas para la jaula de una ninfa? Mil gracias!!

Raw dijo...

Hola María, como mínimo debe tener 50 centímetros de ancho y largo y 60 de alto. Hay que tener en cuenta que las ninfas se hacen grandes y no quedan tan pequeñas como por ejemplo los periquitos.

En cuanto a la edad a la que el macho comienza a imitar sonidos, aproximadamente en torno a los 3 meses de vida. Pero depende mucho del entorno en el que se encuentre.

Raw dijo...

Y por supuesto también depende de la dedicación de su dueño, es decir que le silbe y la ninfa coja pronto confianza.

FULGENCIA dijo...

HOLA, tengo una ninfa macho llamada Ximo, y creo que no le apetece el agua (baño) con mucha frecuencia, vamos que no se baña como por ej los canarios cada x dias, ella abre las alas y empieza a mostrar interes por el agua del grifo y entonces yo la rocio con un spray,pero no llega a meterse bajo el hilo del grifo, y tampoco usa un plato si se lo ofrezco, y por otro lado no es de baños muy frecuentes. ¿esto es lo normal? ¿cada cuanto tiempo se mojan las ninfas, por voluntad propia claro? gracias por adelantado

Raw dijo...

Hola, a algunas ninfas les da más pereza que a otras los baños. Pero con el tiempo pueden acostumbrarse y no ponerse tan nerviosas cuando están bajo el grifo. Eso sí, sin abrirlo demasiado. También depende de la estación. En verano se pueden bañar más a menudo (cada 2 ó 3 días), pero en invierno (temperaturas muy frías) podemos esperarnos hasta 2 semanas o incluso más sin ducharlas.

llowimon dijo...

Hola muy buenas tengo una ninfa macho desde hace 7 meses es un cara blanca canta y esta precioso y es súper simpático y cariñoso he leído casi todos los comentarios y tengo un problema, no he bañado a mi ninfa en todo este tiempo le he puesto una bañera en verano pero no la usaba mucho, soy de Málaga y aquí hace calor siempre, es obligatorio el baño semanal? Como lo hago? Un saludo

Raw dijo...

Hola, no es obligatorio pero sí recomendable para que se cuide su higiene y se le prevenga de coger enfermedades, así como parásitos. La periodicidad de sus baños puede ser más o menos grande, como se desee, pero sí que es aconsejable someterla a baños. Su salud se lo agradecerá aunque le pueda molestar un poco el agua.

Anónimo dijo...

Holaaaa! M encanto tu informe sobre estaa hermosos aves! T cuento tengo la parejita d ninfas hace 9 meses y recién hoy puso su primer huevo, el tema es q desde hoy ella esta fuera del nido y
Jadea constantemente, esta media encrespada.. Come y toma agua..pero m asusta su forma d respirar. M podrías ayudar? Gracias

Raw dijo...

Hola, gracias por el comentario. Pero ante cualquier problema de salud de la ninfa recomiendo que la observe un veterinario. Él le podrá recetar lo más apropiado si es que tuviera algún problema respiratorio o de estrés. A veces pueden llegar a jadear de calor, pero siempre será mejor que un profesional la observe por si acaso.

ALEXANDER CORREA dijo...

Buenas noches hace unos dias compre dos ninfas un macho y una hembra, estoy preocupado primero pues no don para nada ruidosas más bien calladas, y la hembra es muy quieta se infla y parece con sueño, el macho es mucho más activo, me preocupa que este tan quieta, come y no tiene diarrea, Mr gustaría saber su opinión gracias

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta! Saludos desde Cordoba Argentina!

Raw dijo...

Hola Edgar. Las ninfas acaban de llegar y están en trámite de acostumbrarse a su nuevo hogar. Sólo hay que intentar estimularlas un poco con silbidos de su amo y si es posible acariciarlas, para que cojan confianza. Sobre todo al principio necesitan escuchar muchos sonidos continuamente. Por lo que se refiere al sexo, los machos suelen ser un poco más activos. Pasados unos días seguro que se despierta. Si no fuera así o tuviera alguna duda sobre su estado, preguntaría a un veterinario para que la observase.

ALEXANDER CORREA dijo...

Muchas gracias

Unknown dijo...

Yo tengo una pero esta no para de gritar, nose que hacer, por cierto es un regalo y llegó casi adulta.

Raw dijo...

Hola, con las ninfas hay que tener mucha paciencia, pero con las adultas más aún. Necesita un tiempo para acomodarse a su nuevo ambiente y a los sonidos. Es importante colocarla en un sitio donde no le lleguen ruidos muy molestos, así como que su amo o cualquier miembro de la familia les estimule silbándoles. Poco a poco llegará a imitarlos y muchas veces sucede que aprenden ese silbido como señal de reconocer a sus amos. Las ninfas pueden ser muy cariñosas.

Anónimo dijo...

Gracias por estas informaciones..es de admirar
pues estas ninfas son muyyy cariñosas y alegran el hogar...
Quisiera pedir consejo pues tengo unia desde hace 25 años y hace un año le ha saludo debajo de una se las alas una úlcera...la cual le he curado con agua oxigenada y le ha saltado la crosta que eera muyyy largaa , y le he puesto Betadine ... pero al poco tiempo le ha vuelto ha salir..he ido a veterinarios y no tienen NI IDEA ufff
le queria desicfectarle otra vez con oxigenada para que le salte la crosta largaaa y ponerle una pomada antibiotica LIADE ...Que hago y que me aconsejas
muchas gracias Vicente

Raw dijo...

Hola Vicente, sinceramente el mejor consejo para curar a la ninfa lo puede dar un veterinario. Pero que esté especializado en aves. Más que nada porque observará a la ninfa y puede determinar qué es lo más adecuado. Aún así se recomienda precisamente Bedatine. Primero hay que limpiar bien la zona con una gasa y la dosificación tiene que ser dos veces al día hasta que se cure del todo.

Unknown dijo...

Hola queria saber el tema para criar las ninfas como hago?

Raw dijo...

Hola Cristian, si te refieres a cuidar a las ninfas papilleras, puedes visitar este otro post de mi blog: http://telodigoytelocomento.blogspot.com.es/2012/04/crianza-de-los-agapornis-papilleros.html

Aunque habla de los agapornis, valen los consejos para otro tipo de aves.

Pero si te refieres a la reproducción, me temo que no puedo ayudarte. En ese caso tiene que asesorarte un criador profesional.

Anónimo dijo...

Hola, ante todo felicidades por este blog tan útil.
Queria que me dieras tu opinion sobre comprarme una Ninfa papillera, verás, tengo la opcion de comprarla en una tienda especializada o en un criador particular del que mas o menos me dan referencias... y no se que hacer, claro, en el paticular me sale a mitad de precio, pero en la tienda me la dan ya comiendo una dieta variada, ya sin papilla y en el particular puedo escoger, no se que hacer... dame algun consejo por favor!!
Muchas gracias.

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por el comentario. Yo sincermaente recomendaría acudir al particular si tiene experiencia en el cuidado de ninfas papilleras. Siempre se le podrá consultar cualquier duda.

Indeciso dijo...

Buenas noches,
Estamos barajando la posibilidad de adoptar una ninfa. El problema es que mi pareja tiene miedo de que sea un animal muy ruidoso. He visto todo tipo de opiniones al respecto y me gustaría conocer la suya.
Por otro lado tenemos un perro de 8 años, qué tal convivirían?
Muchas gracias por su tiempo.

Raw dijo...

Hola, el que una ninfa sea más o menos "ruidosa" depende ante todo de las características del ambiente en el que vaya a vivir. Es decir, permanecer en un patio donde se escuchen otras aves, ruido habitual de la casa y, por supuesto, su relación con sus dueños. Las ninfas suelen estar todo el día pendiente de lo que escuchan.

Los ladridos frecuentes de un perro sí pueden asustar y estresar a las ninfas, por lo que si el primero es muy dado a ladrar es conveniente separar a los animales. Si por el contrario es un perro muy dócil y tranquilo, no debe haber problema.

Un saludo.

Indeciso dijo...

Muchísimas gracias por su pronta respuesta.
La ninfa viviría en el salón, y saldría de la jaula la mayor parte del tiempo que estuviéramos en casa. No es una casa con mucho ruido a pesar de que tenemos dos niños... Eso implicaría que la ninfa fuera más o menos "ruidosa"?

Raw dijo...

En principio que haya niños es más bien bueno, ya que lo normal es que interactúen mucho con el animal. Pero siempre que tampoco le acosen y sí le hablen y muestren cariño, la ninfa puede sentirse bien y sin estrés.

Un saludo.

Anónimo dijo...

me gustaria saber si tienes idea de el costo de una parejita ninfa

Indeciso dijo...

Muchas gracias por todo! Un saludo y enhorabuena por el blog

Raw dijo...

Sobre el coste de dos ninfas, suelen oscilar bastante dependiendo de la zona y del vendedor o particular. Pueden costar desde 60 euros las dos a llegar a 90 ó 100 euros como mucho.

Gracias por el mensaje.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola hace tuempot mi nynfa tiene un bulto en el cual se le queda la caca. Lo tiene en el ano. Ayuda por favor. Hace caca con dificultad.

Raw dijo...

Hola, sin duda tiene un problema intestinal de estreñimiento. Puede ser por una mala alimentación. En esta situación, lo mejor es llevarla a un veterinario que conozca de aves lo antes posible, que además le recetará una adecuada dieta.

Unknown dijo...

Quiero saber si un macho albino y una hembra cara blanca perlada son dan crias machos

Raw dijo...

Hola Antonio, siento no poder responderte a esa pregunta ya que sólo podría contestarte a ello un criador de ninfas.

Anónimo dijo...

Hola muy buenos tus consejos para este tipo d3 aves mi pregunta es si en invierno le baño a mi ninfa con agua templada y si ea necesario el champú para aves como es mi primer animalito de estas características que me dieron gracia.

Raw dijo...

Hola, gracias por tu comentario. El champú para aves es recomendable y evita que se infecte o coja parásitos. Se debe bañar con agua templada, aunque en invierno se puede espaciar un poco más el tiempo entre baño y baño. En todo caso es mejor bañarlo por la mañana o al mediodía.

Anónimo dijo...

Hola! Me encanta esta pagina. Hace un año que tengo una ninfa macho, la compré con medio año y no es papillera. Creo que en la tienda cogió miedo a las manos. Está muy mansa, silva mucho y se me sube al hombro cada dos por tres, se viene a la mesa cuando comemos y está muy interesada a jugar con mi hijo de 4 años. Pero le tiene miedo a las manos y no hay forma de poder acercarselas ni poderlo acariciar. Como podría hacerle pasar el miedo? Si le doy comida de la mano si viene pero no puedo tocarla.
Cambiando de tema, cambia de plumas muy a menudo. Le he cambiado la comida por una de más buena. No se si es normal. Cada cuando hacen la muda?
Gracias por todo!!

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por el comentario.

No es fácil domesticar a la ninfa cuando no es papillera, pero no es imposible. Siempre el primer paso es que se acostumbre a comer de la mano de sus dueños y a su voz. Si ya lo está, una posibilidad es intentar que se pose en un dedo. Acercársele tímidamente en vez de directamente cogerla. También se puede jugar con algún objeto para que lo mire y trate de cogerlo aunque no lo soltemos de la mano. Puede ocurrir que en algún momento nos pique, pero no debemos de reaccionar bruscamente. A medida que vaya interactuando con la mano debe de ir perdiendo el miedo.

Respecto a la muda, normalmente suelen hacerlo dos veces al año pero algo más cuando tienen poquito tiempo. No existe una época concreta en la que muden, ya que puede variar. No obstante, si vemos que pierde demasiado y no muda, sería aconsejable que la observara un veterinario.

Anónimo dijo...

Hola. Lo primero, genial la página, es de mucha ayuda para principiantes como yo. Te quería hacer una consulta: Hace dos semanas compré una ninfa ancestral macho , me dijo el de la tienda que de unos 9 meses. Compre una jaula de dimensiones adecuadas, juguetes , un columpio y todo lo que me dijeron en la tienda que era necesario. Estaba muy ilusionado con mi nuevo amiguito por todo lo que había leído en internet, que son muy sociables y alegres, que cantan y silban y tal, pero de momento ha sido una decepcion porque se pasa el día en el palo sin moverse ni piar. Le dí una semana para que se acostumbrase a su nueva casa, le dejé tranquilo. solo me acercaba para limpiar la jaula y cambiar los comederos.A la siguiente semana empecé a acercarme , me paso el día silbandole y hablandole bajito y llamandole por su mombre, pero nada y tambien empece a ofrecerle pipas y mijo, pero ni se acerca. Se aleja todo lo posible de mi. Come con normalidad, y por lo que parece no està enfermo, no está embolado . ni tiene calvas ni mocos ni se le oye respirar. Pero estoy un poquito preocupado porque se pase todo el día en la misma percha sin moverse apenas, y que no haya piado ni silbado ni nada .Se que lo de se asuste de mi es normal, paciencia y más paciencía , pero lo de que esté tan tristona no se yo. ¿cuanto tiempo de adaptación necesitan?. no se si necesita que le ponga la radio o algo, ya que solo puedo estar con el por las tardes. Agradecería cualquier consejo. Gracias de antemano.

Raw dijo...

Hola, muchas gracias por su mensaje.

Todas las aves tienen un tiempo de acomodación a su nuevo ambiente y amo, lo que suele ser un poco más complicado en el caso de ninfas no papilleras. Una opción para que coja confianza puede ser ubicarlo en algún sitio en el que pueda escuchar a otras aves, como pueda ser en un patio abierto. Siempre les motiva escuchar a otros pájaros. Si eso no es posible al no existir patio ni aves domésticas ni en libertad por la zona, no es mala idea ponerles música siempre que sean melodías no disonantes que pudieran asustarla. Las alarmas no les gustan nada, ya que les asustan e intentan huir y volar dentro de la jaula, pero los silbidos les gustan mucho.

Mientras que coma y no se note incómoda picando sus propias plumas, ni existan heridas y haga de vientre no hay por qué temer de su salud. Para coger confianza con el amo puede intentar que coma de su mano. No cogiéndola, sino mostrandole la palma de la mano con la comida e intentar que se acostumbre.

Anónimo dijo...

Hola, quería hacer una pregunta. Tengo dos ninfas papilleras, entre ellas se llevan genial xq para darlas de comer las cojo de una en una y la q se queda en la jaula no deja de llamarla y la otra la contesta y no se callan hasta q no están juntas otra vez... pero mi pregunta es... una de ellas, la mas pequeña ayer por la mñn no quiso papilla, solo unos 2ml, en la segunda toma si, se tomo 12ml y en la 3 toma tampoco quiso, se tomaría 2 o 3ml.... hoy por la mñn solo a tomado 5 o 6ml y no quiere mas.... veo q de vez en cuando pica el mijo.. aunque no se si algo se tragara... es normal o la puede pasar algo?

Raw dijo...

Hola, en principio es algo normal. Hay momentos en que las papilleras tienen algo más de hambre que otros y hay que tener mucha paciencia con ellas. Lo importante es que se alimente todos los días y ante todo que se compruebe su buche. Es decir, del mismo modo que debe ingerir su papilla hay que cuidar que no tome en exceso en una misma toma. Así, aunque no se sienta saciado, no se perjudicará y en la siguiente toma volverá a tragar un poquito más.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, las empece a dejar con un poquito de hambre y ahora comen bien en las 3 tomas, se toman una jeringa en cada una, las ninfas cuando quieren dejar de comer papilla son ellas quienes lo deciden o las tenemos que empezar a dejar de dar nosotros, las mías tienen o menos mes y algo pero la semana pasada se me murió el que tenia xq seas que le quite una toma empezó a comer fatal y al final se murió... Y con estas me da miedo....

Raw dijo...

Hay que tener paciencia. A veces las papilleras son como niños, que no quieren comer y tenemos que estar un buen rato. No hay que dejarlas sin comer, pero tampoco hay que forzarlas. Respetando a rajatabla siempre sus horarios de las tomas.

Unknown dijo...

Hola buenos días, tengo dos ninfas y una d las ninfas tiene como un bulto con aire en el lado del cuello, no es muy grande pero no creo q sea normal... la he intentado hacer una foto pero no puedo hacérsela muy bien. Donde tiene el bulto no tiene ninguna pluma. Sabes q puede ser?

Raw dijo...

Hola María, podría ser simplemente el bulto de la tráquea (su nuez). Pero siempre cualquier duda se podrá resolver con una observación personal por parte de un veterinario.

Anónimo dijo...

Hola :)

Tengo una duda respecto al cuidado de mi Ninfa en invierno, aquí en general es bastante frío y lluvioso, y el pasa la mayor parte del día solito en casa, en su jaula. Por lo que me he comenzado a preocupar, es este ademas claro, su primer invierno aquí...Quisiera saber recomendaciones, o algo similar, desde ya, muchas gracias!

Raw dijo...

Hola, lo importante es que ese invierno y sobre todo las noches las pase dentro de casa y nunca al aire libre (sólo por el día si las temperaturas son moderadas). En cuanto a que esté solo, es mejor que se le ubique en alguna parte en la que pueda escuchar continuamente sonidos (lo mejor sería otras aves). Siempre se sienten más acompañados si escuchan cosas aunque no tenga delante a sus amos. Por lo demás, interactuar con él siempre que se pueda especialmente si el lugar donde se encuentra es más silencioso.

Anónimo dijo...

buenas tardes, quisiera comentarle sobre mi ninfa ,pues desde hace unos dias la fui a coger y se me puso a chillar y estrellarse contra la pared, me asuste muchisimo no se que le paso,y tambien decirle ke desde entonces no silba y se queda man tiempo arrinconada en su jaula y no se ke le esta pasando, ahora esta tambien con el cambio de plumaje en fin si usted me pudiera decir que le esta pasando? tiene 6 meses, gracias

Raw dijo...

Hola, la verdad es que sin observarla es complicado saber qué le puede estar ocurriendo. Más que nada si su comportamiento habitual no es así y lo ha hecho de forma repentina. Por si acaso podría estar enferma, lo más conveniente es llevarla a un veterinario de aves. El amo sólo podrá intentar silbarle y acariciarle u observar si se rasca demasiado o si tiene problemas en su alimentación (no come, mala digestión, etc...).

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una duda sobre el baño de mi ninfa, tiene aproximadamente un año, y la he adoptado hace como 6 semanas, conmigo hasta ahora jamás se ha bañado, he probado lanzarle agua con un roseador, ponerle en un plato..etc, pero no da resultado. Ella vivía en una pajarera con muchas aves antes de estar aquí, por lo que no se siquiera si se ha bañado antes...Pero cada vez que la toco me deja la mano como con polvillo, y bota bastante caspa... Entonces, quisiera saber si es absolutamente necesario el darle un baño?

Gracias.

Raw dijo...

Hola, es recomendable baňar a la ninfa para evitar que coja parásitos o enfermedades. En invierno podemos hacerlo con menos frecuencia, incluso cada 10-14 días. En verano más. No hace falta mucha agua, pero sí tratar de acostumbrarla sin ajustarla.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda con el plumaje de mi ninfa, tiene mas de un año, no se la edad con exactitud, pero en su cabeza tiene como partes blancas, donde le faltan plumas, tambien see le esta cayendo varias de la cola, es algo malo???

Raw dijo...

Hola, es muy probable que esté mudando sus plumas con la edad que tiene. Pero como es difícil dar un diagnóstico 100% exacto sin observarla, siempre es recomendable que un veterinario así lo certifique. Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días.

Tengo un problema con una ninfa y me gustaría saber si alguien puede indicarme como solucionarlo.

La ninfa lleva 8 años conviviendo con nosotros suelto por toda la casa y solo entra en la jaula cuando se ha portado mal y ha picado a alguien (mi marido por lo general), sobre todo en época de celo, por lo que cuando intentamos meterlo en una jaula se vuelve loco y no puede estar más de 10 minutos.

El problema se agrava ya que por motivos personales yo he estado los últimos años sin salir casi de casa por lo que nunca se ha encontrado solo.

Ahora debe de aprender a estar solo y no sabemos como ni por donde empezar ya que si no hay nadie en casa, no para de piar y no come en todo el dia.

Podría alguien ayudarnos??? Muchas gracias

En los

Raw dijo...

Hola, disculpa la tardanza en responderte. Lo que necesita cualquier ninfa es sentirse de alguna manera acompañada aunque no vea a otras aves o personas. Por ello es recomendable situar su jaula en una terraza o en un patio abierto en donde pueda escuchar a otras aves, ya sea de otros vecinos o que vuelen libres. Aparte de esto, también pueden añadírsele a la jaula pequeños juguetes con los que se divierta como ruedas, columpios o palitos vitaminados que pueda picar.

Anónimo dijo...

buenas tardes raw, quisiera hacerte una pregunta o mas bien que me aconsejes, tengo una ninfa macho de siete meses y me gustaria comprarme otra pero no se que sexo seria mas conveniente si macho o hembra para su compañia, aunque claro seria papillera y asi aun no se sabria, pero que pasaria tanto si es un macho o si fuese hembra, se pelearian si fuese macho?

Raw dijo...

Hola, siendo papilleras en principio habría menos posibilidades de que chocaron con su sentido de territorialidad que si fuesen más mayores. Son los machos los que con mayor probabilidad pueden enfrentarse, pero también puede darse en el caso de las hembras e incluso de distinto sexo (pero es más raro y suele ser más como juego). Es difícil adivinar por dónde van a salir, pero en definitiva siendo bebés es más factible que se lleven bien.

Anónimo dijo...

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber como puedo hacer para que mi Ninfa este mas gordita? La verdad la encuentro un poco desinflada pero como bien, siempre, aunque es mala para la fruta y la verdura.

Raw dijo...

Hola, puedes añadirle pipas, pan tostado, arroz o copos de avena. Sobre todo las primeras que son básicamente golosinas y les encantan. Pero siempre será el veterinario el que pueda recomendar una dieta de engorde detallada y adaptada a la ninfa.

Jaime dijo...

AYUDENME POR FAVOR. MI NINFA HEMBRA TIENE 4 HUEVOS HASTA LA FECHA, ES DECIR QUE SIGUEN PONIENDO PUES DESDE EL 17 DE MAYO HASTA HOY 24 DE MAYO LLEVAN 4 Y MAÑANA TOCARÍA PONER OTRO. RESULTA QUE LA HEMBRA TIENE CASI EL AÑO, ES PRIMERIZA Y EL MACHO CUANDO LO COMPRÉ SÍ ERA UN POCO MAYOR. ÉL LA PISÓ MÁS DE 20 VECES (14 VECES VISTAS POR MI). TODO IBA BIEN HASTA QUE YO POR DESPISTADO DEJÉ LA JAULA ABIERTA AL CAMBIARLES LA COMIDA Y EL MACHO SE ESCAPÓ (ALGO QUE NO ME PERDONO PUES ESTABA PONIENDOLES UN MUNDO Y TODO ABSOLUTAMENTE TODO IBA BIEN) NADA ES PERFECTO Y NADA ES PARA SIEMPRE. NO SON PAPILLERAS, PERO EN VISTA DE QUE EL MACHO ES QUIEN LA HA GUIADO EN TODO, QUIERO SABER SI ELLA PODRÁ SACAR LOS HUEVOS ADELANTE SIN ÉL. AYUDENME POR FAVOR :(

Raw dijo...

Hola, es difícil prever el comportamiento exacto de la ninfa, pero sí puede ocurrir que se sienta triste por la ausencia del macho. Evidentemente los siguientes huevos que ponga ya no serán fértiles, pero no tiene que haber ningún problema con los que ya ha colocado.

Jaime dijo...

Muchas Gracias. El macho sigue en unos árboles muy lejos, pero aunque lo silbo, no viene. La hembra sigue sin saberlo, pues él pasaba la noche fuera del nido y se escapó como a las 6:30 de la tarde justo cuando sale del nido a hacer su guardia nocturna. Quiero que la hembra salga y silbe a ver si lo llama y viene pues dividí la jaula a ver si entra en mi ausencia a por agua y comida. Es 99.9% imposible, pero no pierdo la esperanza.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda con la alimentacion de mi Ninfa, pueden comer avena de la que comen los humanos? Esa de cereal. Hace unos días la encontre afanaba comiendo de mi posillo del desayuno, y no se si sea correcto darle...

Raw dijo...

Hola, de manera ocasional no hay problema, pero se recomienda la avena para aves porque lleva mucha proteína para animal y menos grasa. Un saludo.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si es malo juntar en la misma jaula a una agaporni adulta y a una ninfa adulta que esta acostumbrada a estar sola.. Me gustaría saber también que pasa si la ninfa estaba en una terraza abajo a la sombra y fresca y ahora lo subo a la terraza que esta justo encima pero hace mas calor que abajo ya que el techo es chapa aunque esta a la sombra igualmente. Creo que ha estado alguna vez en esa terraza pero no estoy segura y me da miedo que le pase algo por el cambio de temperatura, aunque no sea mucho pero se nota mas el calor. Es lo que tiene vivir al norte de Córdoba ��. Un saludo.

Raw dijo...

Hola, suele haber más tolerancia entre hembras que machos, pero el sentimiento de territorialidad es mucho mayor en los agapornis. Si ésta no está acostumbrada a compartir jaula, no sería recomendable y es mejor no juntarlas a arriesgarse a una pelea. A no ser que estén más que domesticadas por sus amos.

No pasa nada porque en su ambiente haga más calor siempre y cuando se le provea de agua. En cambio, la jaula al sol ni pensarlo. Sobre todo a las ninfas les perjudica mucho y de hecho se ponen a gritar hasta que retiramos su jaula de la luz directa del sol y la colocamos a la sombra.

Unknown dijo...

Hola Raw. Antes de nada darte las gracias por toda la información que nos aportas de manera gratuita y, sobre todo, por no dejar de contestar dudas y pretuntas.
Tengo una ninfa de aproximadamente un mes, la cual adquirí cuando era muy pequeña y la estoy criando a papilla, pero desde hace unos días me cuesta mucho darle de comer y he supuesto que será porque ya querrá ir comiendo otras cosas. ¿Me podrías explicar cómo empezar a enseñarle a comer y qué alimentos debería de empezar a darle?
Tengo que comentarte que es la primera ninfa y ave que tengo. ¡Muchas gracias!

Raw dijo...

Hola Jesús, gracias por tu comentario. Normalmente las ninfas se alimentan de papilla durante los dos primeros meses de vida. Intentaría insistir en la papilla espaciando las tomas cada día (incluso por la noche sólo). Si no quiere comérsela, podemos empezar a suministrarle mijo (pienso) o pasta de cría de ninfa en pequeñas cantidades. Pero no hay que olvidar el agua, dado que cuando toman papilla no llegan ni a pedirla.

Anónimo dijo...

Hola a todos los amantes de las ninfas.
Primero agradecer toda esta información que ha compartido el autor de este blog.
Quería animar a todos los que esteis pensando en tener una ninfa a hacerlo. Son pájaros muy cariñosos y buenos. Al menos el mio.
Todas las mañanas me despierta cantando, cada vez que me ve me silva y además sabe decir su nombre perfectamente.
Cuando llega la noche le pongo una sabana sobre la jaula para que no le moleste la luz y hace como que llora.
Al destaparla me canta la cucaracha y me tira besos.
Dice muchas palabras e imita todo tipo de sonidos. Es increíble lo listas que pueden llegar a ser las ninfas si le dedicas tiempo y cariño.

Raw dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Las ninfas pueden coger mucho cariño a sus amos y aprender muchas melodías. Incluso las que escuchan en su entorno de otras aves.

Noe dijo...

Hola!
Antetodo muchísimas gracias por la información y por tu perseverancia contestando comentarios desde hace años.
Tengo una hija de 12 años que va loca por tener una mascota. Tuvimos cobayas pero resultó que era alérgica. También un canario al que queríamos mucho, pero en abril unas urracas lo atacaron y murió, fue muy triste. El caso es que nos estamos planteando regalarle una ninfa. Estaría sola sólo de 8 a 13h, pero queremos tenerla siempre dentro de casa para que no le pueda pasar nada como al canario. Lo que creo mejor es que sea macho y papillera de una toma (noche). ¿Cómo lo hago para saber el sexo? ¿Cuántos días debería tener para necesitar sólo una toma? ¿Cuánto tiempo necesitaría para dejar de necesitar ésa toma? ¿Dónde es mejor comprarla, particular o tienda?

Raw dijo...

Hola Noe, muchas gracias por tu comentario. Es recomendable poner la jaula en el exterior cuando sobre todo pueden escuchar a otras aves de los vecinos, pero se entiende que con la triste experiencia prefiráis en casa. En todo caso, es igualmente recomendable que pasen tiempo en el interior de la casa e interactúen con sus amos. Y para que les cojan cariño, es mucho más factible siendo papilleras.

No sabría decirte cómo sexar las papilleras, pero siendo adultas se diferencian por ejemplo en el tamaño del moflete naranja (siendo mayor en los machos). En todo caso eso te lo podría decir un criador, que es la opción más aconsejable para adquirir una ninfa.

En cuanto a las tomas, oscila entre 3 y 4 cuando tienen menos de 40 días (más o menos). Después pasamos a 2 (una por la mañana y otra por la noche) y el destete llegará aproximadamente cuando esté totalmente emplumada. Aunque muchas veces varía, puede ser que una ninfa papillera tarde en acostumbrarse al mijo o que se adelante. Pero lo que siempre hay que hacer es tocarle el buche y vigilar que no le suministremos demasiado.

Tasadar dijo...

Hola. Me encanta este post. Yo tengo una duda.... al tener una hembra ¿cabe la posibilidad de hacerla silvar?

Unknown dijo...

Hola mi cacatua hembra empeso s tener diarrea cuando termino de poner los huevo pero no tiene sangre ni nada la heses son negra y blacas pero con diarrea es normal ayudaa

Raw dijo...

Hola Tasadar, muchas gracias por tu comentario. Normalmente las hembras sólo pian. Excepcionalmente existen algunas que si pueden llegar a silbar e incluso cantar de forma parecida a los machos. Pero es más difícil y no todas lo hacen. Quizá sólo sería posible si es expuesta a sonidos durante todo el día (otras aves) y no demasiado estridentes.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 252   Más reciente› El más reciente»