martes, 22 de febrero de 2011

El canto de las ninfas domésticas

Cuando a la gente le hablamos de que tenemos ninfas en casa, existe la mala costumbre de identificarlas con las bellas mujeres de la mitología griega. Pues no, nos referimos a unas lindas aves domésticas, de la familia de los loros, que se caracterizan por su larga cola, su graciosa cresta y sus mofletes, habitualmente de plumas rojas. Son originarias de Australia y miden entre 30 y 33 cm. Existen muchas razas, aunque la más extendida es la Carolina. Distinguir su sexo es bastante complicado. Consultando Wikipedia encontramos que la hembra adulta suele tener unas filas de puntos amarillos bajo las alas, aparte de un barrado amarillo en las plumas de la cola. Los machos jóvenes también tienen estas últimas, pero al comenzar a mudar las pierden. También el plumaje de su máscara se va convirtiendo de gris a amarillo, lo que es otra pista para determinar su género. Pueden llegar a vivir nada menos que 20 años. La que tengo en mi casa lleva 12 silbando en nuestras vidas.

Son quizá una de las aves que más les gusta silbar y cantar, aprendiendo muchos sonidos habituales que escuchen o que nosotros mismos le repitamos. Tienen un oído muy fino y se revolucionan cuando oyen alarmas o el sonido de otras aves. Resulta muy gracioso cuando conviven con pájaros de otra especie y cada uno se copia al otro. De hecho pueden tirarse mucho tiempo repitiendo las diversas melodías que se aprenden e incluso son tan cariñosos que al vernos pueden animarse a silbar para que les contestemos. Y en verdad son muy listos. Nunca olvidaré lo feliz que mi ninfa se puso cuando volvió a ver a mi padre después de un mes en el hospital. En cuanto a hablar, es harto complicado que lleguen a pronunciar una palabra, pero si pueden llegar a hacer el amago.

No son difíciles de domesticar, pero debemos de darles cariño (silbar, acariciarlas) todos los días desde que son pequeñas para que no nos vean como enemigos. Son unas aves sociables, pues en su estado salvaje viven en grupos y pueden convivir perfectamente con otras de su misma especie. Lo malo que tienen estos pájaros en que pueden llegar a ser realmente pesados cuando cantan o chillan demasiado y no se callan e incluso recuerdo en algunas ocasiones haber tenido que “castigarla” metiéndola en el aseo porque no me dejaba estudiar tranquilo. De todas formas ahí también la resguardo del frío del inverino. Curiosamente, desde hace casi 3 años que tiene al agapornis como vecino, no canta y silba tanto como antes. Quizá sea la edad, pero no he encontrado explicación firme a ese cambio. Afortunadamente sigue respondiendo a nuestros silbidos.

En cuanto a la jaula, debemos tener en cuenta que estas aves son más grandes que los periquitos o agapornis, por lo que es necesario proveerle de una jaula lo suficientemente amplia para que pueda saltar y batir sus alas, evitando que se agobie. Para mantener a nuestras ninfas sanas, debemos alejar la jaula de los rayos de sol directo, la excesiva humedad y las corrientes de aire. También debemos de preocuparnos por la limpieza de la jaula y sus complementos (comederos, bebederos, juegos). No hay que olvidar que son muy aficionadas a picotear la jaula, por lo que debe ser de material resistente. Anecdóticamente recuerdo que durante mucho tiempo mi ninfa se ponía como loca a protestar sin cesar a mediodía, chillando, y siempre a la misma hora. Tardamos en darnos cuenta de que era por el sol, problema que se solucionó colocando una pequeña mantita. No subestimemos a las ninfas.

Su alimentación puede basarse tanto en mixtura específica para ninfas y agapornis (el mijo propiamente dicho que se encuentra en todas las tiendas de animales), o en pienso específico para ninfas. También se pueden mezclar ambas. Pero para una dieta equilibrada podemos complementarla con un aporte de alimentos vegetales frescos, como naranja, plátano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, lechuga, tomate, etc. También les encantan las pipas, más que el mijo. De manera esporádica, también podemos ofrecerles algunas golosinas como barritas de miel con semillas o frutos secos. Beben mucho y sobre todo en verano, por lo que debemos de proveerle agua en cuanto vemos que su bebedero está a punto de vaciarse.

En cuanto a enfermedades, tenemos que estar atentos si come o bebe en exceso. Si se mueve poco, esta decaída y se aparta hacia un rincón. Si se arranca las plumas o las pierde, si presenta los ojos hinchados o permanece acurrucado y esconde frecuentemente la cabeza bajo ellas. También si respira con dificultad o desprende secreciones nasales, si evacua con dificultad o tiene diarrea…Si sucede alguno de estos síntomas, debemos de trasladarla a una jaula ambulancia (ver post de los agapornis) y consultar a nuestro veterinario para poder suministrarle el tratamiento adecuado. A continuación enumero una serie de enfermedades y recomendaciones para su tratamiento:

Picaje: El ave se autoarranca plumas por todo su cuerpo. Es una enfermedad psicologica que sufre cuando esta estresado o simplemente aburrido, aunque también se puede deber a infecciones dermatológicas o a que la ninfa tenga piojos o similares. Veterinarios recomiendan introducir pequeños juguetes en la jaula como campanas o bien otra ninfa que le haga compañía.

Piojos rojos: Se rasca con excesivo énfasis y suele moverse cada vez menos. La solución puede ser desinfectar la jaula y todos sus accesorios, y por supuesto a la ninfa mediante aerosoles específicos para combatir piojos y otros. Para prevenir la aparición de piojos, se puede aplicar sprays insecticidas mensualmente a nuestras ninfas.

Ácaros: Aparecen costras blancas similares a verrugas en patas, orificios nasales y ojos. Lo que se puede hacer es aplicar pomadas de compuestos de azufre que eliminen los ácaros, siendo imprescindible consultar al veterinario.

Heridas: Debemos lavarlas siempre con agua y jabón, y posteriormente, debemos aplicar un desinfectante como clorhexidina de uso veterinario, pero si no se puede acceder a ello, también se recomienda utilizar yodo rebajado con agua. La cura se realizara 2 o 3 veces al día hasta que la herida sane. Si la herida fuese demasiado profunda, se deben utilizar cremas cicatrizantes, pero no durante más de 5 dias, si no esta reblandecería la costra y se ralentizaría la curación del ave.

Otras: Respecto a síntomas como diarrea, vómitos, falta de hambre o pérdida de peso, la solución más directa es dirigirnos a un veterinario para que le suministre unos antibióticos.

Las ninfas son unas preciosas aves que pueden dar mucha felicidad y melodías en nuestra casa y esa sensación es importante para facilitar un entorno ausente de estrés en nuestro propio hogar, de forma que se convierten en un amigo. Pero debemos ser nosotros también amigos de ellos y no olvidar que precisan un cuidado y atención diarios. No me cansaré de repetirlo, los animales necesitan que les demostremos cariño, les mimemos, animemos y evitemos que sufran, no faltándole tampoco ni alimentación ni limpieza ni una buena salud.

252 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 252 de 252
Raw dijo...

En cuanto a la cacatúa que tiene diarrea, la única solución es llevarla a un veterinario. Sólo el podrá determinar si le pasa algo y qué debe tomar el animal para hacer bien la digestión o lo que proceda.

Roberto dijo...

Roberto. Tenía una pareja de cacatúas ninfas por 6 años, ella murió hace dos días. El macho el primer día chillo todo el día cada vez que veía a alguien, al segundo día chillo pero lo hacíamos callar y callaba, luego por la tarde el sabiendo que estábamos cerca pero no nos veía empezó a cantar como o hacía antes cuando está solo y a imitar silbidos que yo le hacía desde otro lugar que el no me veía. El este a comiendo y bebiendo agua.
Preguntas: Debemos cómprale una compañera? Me comentaron por ahí que el puede morir de pena, es cierto eso? Gracias.

Raw dijo...

Hola Roberto, más que morir de pena esta la posibilidad de que sufra de algún modo estrés por la soledad. Puede detectarse si se le observa arrancándose plumas, no comiendo o teniéndole miedo a las manos de su amo. En principio no tiene por qué experimentar esto, pero es importante darle cariño y silbarle. Si se le notan actitudes raras como las mencionadas y por nuestra cuenta no podemos evitarlo, entonces en ese caso sería aconsejable una nueva hembra.

Marta c. dijo...

Hola! Tenemos una ninfa de 7 meses y lleva un mes con nosotros. Nos dijeron que fue papillera pero por cuestiones de tiempo la tuvieron que meter en la jaula con las otras ninfas y se ha asalvajado un poco, jejeje. Silva muchísimo y se pone súper contento cuando estamos con el. Todos los días le sacamos y esta siempre en el hombro.
El problema que tenemos es que le tiene mucho miedp a los dedos y manos. Cuando se sube al darle comida, pero en cuanto se da cuenta que está en el dedo echa a volar. No sabemos cómo acostumbrado y que se de cuenta que no pasa nada. Estamos muchísimo con él e intentamos hacer todo lo posible.

Algún consejo ? Intentamos darle tiempo y tener mucha paciencia...

Gracias

Raw dijo...

Hola, precisamente todo consiste en tiempo y paciencia. Se empieza dándole de comer de la mano para luego ir acariciándola y silbar mientras come. Todo con movimientos suaves. Esto requerirá repetirlo mucho, hay algunas ninfas que tardan menos y otras más. No siempre es fácil y con algunas cuesta especialmente.

Marta c. dijo...

Hola.

Tenemos una ninfa de 7 meses. Es un macho y lleva con nosotros un mes. Se supone que fue papillera, pero luego le tuvieron que meter en la jaula con las demás y se a asalvajado un poco.Canta muchísimo y le encanta que estemos con el. Come de la mano sin ningún problema. Cuando le sacamos se sube al hombro y puede pasar horas ahi.

El problema es que no conseguimos que se suba al dedo y casi no lo podemos ni tocar. Le tiene mucho miedo al dedo.
No sabemos que hacer. Algún consejo?

Gracias

Raw dijo...

Hola Marta, no es fácil cuando la ninfa ha dejado de ser papillera y más con nuevos amos. El único truco es precisamente darle de comer de la mano y cuando acaba intentar que se pose en el dedo. Que se acostumbre a la mano y con movimientos suaves. Pero no siempre es sencillo, ya que algunas cogen confianza muy rápido y otras necesitan más tiempo. En todo caso mucha paciencia para el amo.

Marta c. dijo...

Muchísimas gracias!! Muy útil todo lo que escribes!!! Gracias!!!

Unknown dijo...

Bienas tengo una duda las hembras he oido que son mas cariñosas y los machos don los k silban si me compro los 2 en pareja seran igual de cariñosos y sociables conmigo? Los saco a la vez o x separado para darles mimos y caricias?

Raw dijo...

Hola Rocío, ser más o menos cariñosas no depende realmente del sexo como tampoco el hecho de que tenga pareja. Si bien es cierto que el cántico es propio de los machos mientras que las hembras sólo pían. Se puede amaestrar a los dos a la vez, pero es más fácil conseguirlo cuando son papilleras. En todo caso hace falta tener mucha paciencia y a veces también suerte.

Unknown dijo...

Hola querria saber si me compro una pareja de ninfas papilleras se haran igual a mi k si tengo.una? Seran igual de amables y cariñosas conmigo? Vaya duda tan grande k tengo ya que quiero la hembra x lo cariñosa k dicen k son y kiero un macho x como.dicen k silban muy bonito!!!

Raw dijo...

Hola, es buena idea adquirir dos papilleras. De hecho mucha gente así lo hace en vez de una sola. Acostumbrándose desde el principio a la mano de su amo y a ser manipuladas con cuidado pueden domarse muy bien. Es más, si donde está ubicada la jaula no puede escuchar bien el exterior o sonidos agradables, siempre será mejor que esté acompañada.

Unknown dijo...

La tengo en la mesa del salon tienen 3 meses y estan un poco asustadas llevan 24 horas en casa que tengo k hacer para k se vayan haciendo a mi? Sin miedo y k vengan a mi mano?
Veo k el macho pica a la hembra el señor k me las vendio dice k es jugando pero no lo veo como un juego ya k le pica al lado de los ojos no se si dejarlas ju tas o separadas...

Raw dijo...

Hola, si acaban de llegar aún es muy poquito tiempo. Tienen que acostumbrarse a su nuevo ambiente, a ser alimentadas con papilla por su amo y después a comer de la mano. En cuanto a los piques, lo más seguro es que sea realmente por eso. Pero ante la duda o cualquier peligro se les pueden separar un tiempo. Puede ocurrir que con un simple juego se lastimen, pero no tiene por qué pasar necesariamente.

Unknown dijo...

Tengo una ninfa macho de dos años y es muy agreciva, pensé que nesecitava compañía y le compre una hembra de seis meses, le pega y no deja que se le arrime

Raw dijo...

Hola, habitualmente el sentido de territorialidad es más fuerte entre machos, pero no tanto entre macho-hembra. A veces, puede significar un pequeño juego, pero si es herida una ninfa lo más conveniente es separarlas. Puede ser también que la ninfa agresiva necesite ser algo más domesticada por su amo, para que poco a poco vaya cogiendo confianza.

Unknown dijo...

Yo tengo 2 un macho y una hembra.el macho canta más la hembra no .bueno la mía q es hembra no canta intenta pero nada .el macho me costó 75 dólares. Pero cuestan 165 dólares en algunos lugares

marylofe dijo...

Buen día. Estoy observando a una cacatúa macho que suele ser muy alegre y jovial. Hoy la encuentro en la mañana débil en sus paticas; para sostenerse en el lazo tiene que ayudarse del pico cogiéndose de los barrotes de la jaula.
Lo puse en el piso y se tiene que agachar y más bien se desplaza un poco arrastrado con el pico hacia abajo. Está tembloroso. Ayer comió hierbas en el patio y me temo que le haga hecho daño. También se asoleó mucho. Puede darme Ud. alguna pista de lo que pueda tener. Estará intoxicado?
El es tan tenaz que hace todo el esfuerzo de estar en pie y caminar por las ramas de un chamizo en el patio!

Raw dijo...

Hola Marylofe, es posible que tu cacatúa tenga algún tipo de enfermedad, pero no se puede diagnosticar con seguridad y fiabilidad si no la examina un veterinario. Si de repente observas que se comporta de forma rara lo más recomendable es llevarla a un especialista. Asegúrate siempre que su comida sea la que tú le das habitualmente y que puede comprarse en las tiendas.

marylofe dijo...

Hola Raw. Buen día. Te cuento que la cacatúa macho hoy amaneció muy restablecida. Ya se sostiene normalmente y con mayor energía. Brinca a la próxima rama. No está temblando. Su posición es correcta, ya no se agacha ni se tiene que ayudar a sostener con el pico. Está comiendo su comida de grano usual para aves de su tipo. Te quedo muy agradecida.
Seguiré observando para ver si sería necesario que un veterinario evalúe.

Las Musas del cafe dijo...

Hola Raw,
Me gusta mucho este blog.
Hace dos dias compre una Ninfa hembra pensando q era macho. Lo que veo es que es muy tranquila y he leido q las hembras se diferencian del macho por las plumas en la cola que son estriadas. Ella es como color crema en el cuerpito y x debajo tiene plumitas blancas y en la cabeza es color amarillo con blanco y le faltan plumas x detras y las del copete no son tan largas. Yo le pregunte al que me las vendio si era macho y me dijo q si pero yo no creo. Las cositas naranjas de los lados son de un naranja fuerte x eso pense q era macho. Pero es muy quieta. Tiene de 6 a 8 semanas. Mi pregunta es si me puedo equivocar con lo de las plumas en la cola y los puntos naranjas de la cabecita? Lo otro quisiera saber si siendo primeriza con aves es mejor empezar con macho o hembra? No quiero tener problemas adelante si quiero ponerle parejita. lo que he leido es que es mejor empezar con un macho y luego se compra la hembra xq es mas sumisa.
Gracias estare muy agradecida con una respuesta!

Raw dijo...

Hola, gracias por el mensaje. Es cierto que se pueden distinguir por la forma de las plumas y el color de las mismas en la cabeza y su cara, pero también porque los machos cantan y las hembras pían. También el plumaje de las hembras suele ser un gris más oscuro. En cuanto al sexo pienso que en realidad es indiferente, ya que su actitud depende mucho de con qué edad la cojamos y cómo la domamos. Si se acostumbra o no a nosotros no depende por lo general tanto del sexo.

Anónimo dijo...

Hola me robaron mi cacatúa ninfa era muy consentido lo tenía suelto dormía en una caja con cojines alrededor le hablábamos mucho y le enseñabamos a cantar lo llevaba a todas partes mantenía en mi hombro será que si lo enjaulan la persona que se lo llevó sobreviva o se deprimira o se acostumbra a la jaula eso me tiene muy triste de pensar que mi bebé lo tengan en una cárcel.

Anónimo dijo...

Hola mi cacatúa se lo robaron será que se puede acostumbrar a estar en jaula lo tenía suelto y era super concentido

Raw dijo...

Hola, lo siento. Las ninfas tardan en acostumbrarse a un nuevo ambiente, ya sea en jaula o sueltas. Es difícil conocer cuál sería su comportamiento careciendo de libertad de movimientos, pero al encontrarse en un nuevo escenario es posible que permaneciera tímida los primeros días para después tratar de habituarse.

Carlos dijo...

Hola, tengo una ninfa papillera hembra de unos 2 meses y se está quitando plumas de la cola y del cuerpo y no se si es porque está creciendo o porque necesita compañía de otra ninfa
Me podría ayudar

Carlos dijo...

Hola, tengo una ninfa papillera hembra de unos 2 meses y se está quitando plumas de la cola y del cuerpo y no se si es porque está creciendo o porque se aburre sin tener compañía de otra ninfa
Me podría ayudar

Unknown dijo...

Hola disculpa usted sabe en que lugar de argentina o en buenos aires puede conseguirse una ninfa y sabe cuanto dinero (pesos) cuesta?

Raw dijo...

Hola Carlos, siendo responder tan tarde pero no desde hace mucho no me llegaban los avisos de mensajes (muy probablemente por la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de datos de la UE en mayo).

Es difícil determinar a distancia si es que está mudando o le pasa algo. Diría que a esas edades de bebés lo más probable es lo primero, pero siempre es más conveniente consultar a un veterinario que pueda valorarlo.

Unknown dijo...

Hola acabo de comprar una ninfa pero se la pasa engrifada tengo 5 con ella pero hoy me fije k hace bolitas de alpiste y sigue engrifado y acá los veterinarios no curan aves que puedo hacer

Unknown dijo...

Hola compre una ninfa hace 5 días pero desde el primer día la note k se engrifaba todo el dia y pues la ma tenia tapada de la mitad de la jaula pero hoy me di cuenta que hace bolitas de alpiste como si no lo dijerie acá los veterinarios no. Curan aves que puedo hacer

Unknown dijo...

mi ninfa la lastimo una águila de la ala que le puedo poner para que se cure

Raw dijo...

Hola, respecto a los dos últimos comentarios, está claro que a distancia no se puede resolver nada, pero en todo caso acudir a un veterinario que trate con aves. Podría haber en alguna ciudad cercana a donde estáis, con lo que todo es buscarlo y preguntar, pero nunca se pueden dar diagnósticos sin ver a los animales.

Unknown dijo...

Tengo 2 ninfas que compre hace poquito mi consulta es la siguiente ellas tienen 5 meses es posible que se amancen un poco o son salvajes siempre...lo otro desde que edad se puede saber si son macho y hembra

Raw dijo...

Hola, siento tardar tanto en responder. Lo primero depende fundamentalmente del contacto con su amo desde el principio y desde que son pequeñas. De mayores es más complicado, pero no es imposible. Hay que tener mucha paciencia. Para sexarlos con seguridad, hay que esperar un poquito más. A partir de los 6-7 meses y observando tanto el color de su plumaje facial como el tamaño de su cola, por ejemplo. También existen otras técnicas más avanzadas y precisas, que puede aplicar un veterinario.

Unknown dijo...

Tenemos una ninfa que nos regalaron y nos dijeron que es macho y que tiene un añito, pues tenemos el problema de que sólo quiere comer semillas de avena y nadamás, le hemos puesto también semillas de girasol pelada y sin pelar y no quiere, fruta no quiere, le pongo mixtura para canarios para que el escoja las semillas que quiere y no come nada más que la avena!! Mi duda es si no le afectará en su salud sólo comer pura semilla de avena? A mi me gusta darles a mis pájaros amaranto con miel de abeja y les encanta, pero el ni caso le hace....mi otra duda es si es normal que canten de noche? Me refiero que bien fuertísimo a las 4:30 am? Porque haría eso? Estamos muy sorprendidos y queremos saber si es normal....lo último es si estamos bien al taparla por las noches o sea la jaula la cubrimos con un mantel....pues muchísimas gracias y esperamos con ansias su amable respuesta!!

Raw dijo...

Hola, algunas ninfas se acostumbran a comer un cierto alimento. Lo mejor es que su alimentación sea variada, pero no son tontas y saben lo que les gusta. Se puede probar con mijo y alpiste y la misma comida que toman los periquitos. Con el tiempo puede ser que se vaya acostumbrando.

Lo de cantar por la noche puede ser normal si existe alguna luz que le haga creer que está amaneciendo o si bien escucha ruidos de la calle de animales o de gente. Cubrirla con pequeño mantel puede disuadirle.

Un saludo.

Miriam dijo...

Hola estoy muy preocupada porque no se que hacer, tenemos una ninfa de un año, la tenemos en casa desde los 2 meses , con su gran jaula, buena alimentación, juguetes, etc,, es muy feliz se la pasa silbando y jugando, desde pequeña está acostumbrada a salir de su jaula y estar volando por toda la casa cada día, es verdad que sale muchísimo de su jaula nos encanta verla volar, silbar y hacer ruidos diferentes, la amamos tanto. El caso es que mi marido y yo tenemos que estar fuera 4 días, dentro de un mes y ya estoy desesperada porque nunca ha estado un día sin vernos. También tenemos un perrito con el que se llevan muy bien,nuestro amigo se quedará en casa con ellos y mi madre vendrá para sacar al perrito y silbarle y hablarle a la ninfa que la conoce muy bien.. Pero ellos no están acostumbrados a sacarla de la jaula. Y mi desespero es que si puede ser malo que esté 4 días sin salir de su jaula, aunque tenga cuidada su alimentación, higiene, música puesta que Le encanta y juguetes, verá a mi madre todos los días un rato y a mi amigo que se quedará en casa que también lo conoce. Me desespera que con todo eso pueda pasarle algo por no vernos a nosotros y no salir de la jaula 4 días. Muchas gracias y siento haberme liado tanto pero no se que hacer.

Raw dijo...

Hola, pues es posible que no ocurra nada malo. Es más, te contaré una anécdota. Hace unos años, mi padre estuvo un mes en el hospital, repartido en dos quincenas con un día de alta entre ellas. En cuanto lo vio por la ventana del patio, en ambos días se puso como loca silbando. Algo que jamás había hecho con nosotros pese a vernos.

Lo que sí que es recomendable es que esté ubicada en algún espacio en el que escuche constantemente algo. Otros pájaros, el ruido de la calle, etc... Pero para nada se olvidará de vosotros.

Unknown dijo...

Hola tengo 2 ninfas una de 4 meses y una de un mes y poco la de cuatro meses aún está calva por la cabeza dice alguna palabra corta pero no silla y el pequeño por encima tiene más plumaje y la cabeza completa puede ser por k la grande sea hembra y el pequeño macho o a que se debe gracias

Raw dijo...

Hola, podría ser que la ninfa hembra haya hecho alguna muda de su plumaje, aunque normalmente la primera la suelen hacer a los 5-6 meses. Lo importante es que no se le vea arrancando sus propias plumas o incluso al macho picándoselas. Si no sucede ninguna de estas tres cosas, puede ser que sea por estrés u otro motivo, para cuya resolución siempre es bueno acudir a un veterinario.

También es cierto que el cántico predomina en los machos, puesto que las hembras sólo suelen piar y en ese sentido son más "tranquilas".

Alba dijo...

Raw una pregunta yo tengo dos ninfas un macho y una hembra pero el macho socializa muy rápido con los de casa come desde fuera de la jaula de mi mano me sube al dedo o a mi hombro es un ave hermosísima y buena la hembra también lo es pero en cuanto ve que nos acercamos sube arriba en la percha más alta como puedo hacer para que 1 no me tenga miedo y 2 confié en mi

Raw dijo...

Hola, realmente la reacción de las ninfas no es siempre la misma hacia el amo. Da igual el sexo, dado que con algunos puede costar más que con otros. Es más fácil domarlas cuando son crías antes de que se hagan adultas. Se puede intentar dejar que conozca la casa y coja más confianza a su ambiente, con acercamientos poco a poco y no muy constantes. Principalmente dejar que sea ella la que se acerque. En resumen, será un proceso más lento con ella pero no imposible.

Alba dijo...

Muchas gracias ;) poco a poco

Unknown dijo...

tengo una pareja de ninfas el macho nunca la a casado pero el no la puede ver echado ta colocando huevo porque la saca del nido y la picotea no se porque ese conpoetamiento.
yo no las compre la hembra me la encontré en la calle y el marchito me lo regalaron hace lo encontraron enrredado con una cuerda yo los tengo sueltos en mi casa usa n la jaula para dormir el marchito canta muchas melodías ace 4 meses que lo tengo la hembra hace 2 años que me la emcontre

Unknown dijo...

Hola, gracias por los consejos

Unknown dijo...

Se está afilando el pico es normal el mio también lo hace

Raw dijo...

Hola, es absolutamente normal. No hay problema en ello, salvo que se le note ostensiblemente que tiene una conducta rara o se haga daño.

Unknown dijo...

En julio compre uns ninfa macho con 25 dias, ahora si no me ve no para de chillar como un loco y cuando me voy peor, si lo suelto se sube en mi cabeza y no me deja ni un segundo. Le hemos comprado una jaula muy gra3y la hemos llenado de juguetes. Si le meto una compañera se relajara o seran dos ninfas chillando. Que es lo que no quiero. Podéis aconsejarme? Gracias

Unknown dijo...

Buenas noches disculpe yo tengo 2 nilfas una amarilla y uno gris el macho gris apenas tiene 6 días con la hembra pero ella Sele aserca y la quiere picar porque será

Anónimo dijo...

Hola, tener 2 ma hija de ninfas en una sola jaula amplia es malo ? Me refiero al canto, ¿ Silvana más solos verdad ?

Raw dijo...

Hola, mientras que la jaula sea lo suficientemente espaciosa para dos ninfas no sufrirían de estrés. No hay problema con que estén juntas siempre que no sea demasiado pequeña la jaula.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 252 de 252   Más reciente› El más reciente»