lunes, 3 de julio de 2023

El Mar Menor FC de San Javier, secuestrado

Finalizó la temporada en Segunda Federación (antigua Segunda B) y el Mar Menor FC (equipo de San Javier, Región de Murcia) finalizó en la posición nº 8, si bien hasta el último momento peligró su permanencia debido a un importante bajón en la segunda vuelta y que motivó el cese del entrenador y el regreso de Javi Motos, sin que tampoco consiguiera alejar al equipo del peligro. Durante toda la primera vuelta, en cambio se había posicionado en puestos de play-off a Primera Federación. Sin embargo, en este mes de junio ha saltado la lamentable noticia de su traslado a Cartagena para una futura fusión con el Cartagena FC.

Por introducir los antecedentes, en junio de 2022 salta la noticia de que un japonés llamado Kenji Sakaguchi había sido contactado a través del intermediario italiano Morris Pagniello, un agente de futbolistas con ciertos negocietes en su país natal y propietario del Racing City Group que aquí en Murcia había fundado al Racing Murcia. Un "siniestro" equipo del que se sospecha que se creó como futurible reemplazo del Real Murcia en caso de liquidación y que, curiosamente, ha cambiado hasta dos veces de localidad, yéndose a Dolores de Pacheco y posteriormente a Las Torres de Cotillas. Pues bien, supuestamente el señor Sakaguchi pretendía hacerse con el 90% de la propiedad del club permaneciendo el resto en el presidente cartagenero Daniel Núñez. Dicho japonés tenía en común con el señor Pagniello el hecho de ser socio del mismo Racing Murcia. Sin embargo, hasta entonces el acuerdo había sido verbal y no firmado sin ninguna reunión presencial.

En julio de 2022 se informa que el presidente Daniel Núñez se iba a reunir con el empresario japónes y en la misma se tomaría una decisión definitiva. Llama la atención que en dicha reunión no estuviera el director deportivo Omar Nicolás, pero el caso es que a mediados de mes se habría cerrado el acuerdo bilateral, sin que trascendiera demasiado por aquél entonces.

En agosto de 2022 se apunta otro nombre que es el de Naser Al-Tamimi, otro socio de Pagniello. Mientras tanto, el Mar Menor confecciona su plantilla destacando los fichajes de Dani Aquino y Quim Araujo. La temporada parece prometer mucho, siendo la segunda consecutiva en la categoría de Segunda Federación tras ascender en junio de 2021.

Tras las vacaciones, en septiembre de 2022 se revela el nombre de otro japonés como supuesto nuevo presidente del club, Hiriouyuki Hishikawa. Empresario e inversor que se reunió con el Alcalde José Miguel Luengo y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Javier. En el inicio de este post puede verse la foto que identifico como la foto de la vergüenza y entenderán muy pronto por qué (foto de Murciaplaza.com).

En lo deportivo, finalizada la primera vuelta, el Mar Menor se sitúa como uno de los aspirantes a jugar el play off de ascenso tras haber permanecido en los puestos de cabeza. Sobre todo tuvo un inicio fulgurante con 6 victorias en los 7 primeros partidos. Sin embargo, los problemas vendrían después con una racha de varios meses sin ganar (11 partidos) siendo destituido Pedro Alburquerque en el mes de enero. Se volvió a contratar a Javi Motos y el equipo pareció remontar, pero pronto volvió a otra racha preocupante. Además, se juntó la marcha de Dani Aquino al San Fernando poco antes del cese del entrenador.

Además, a estos problemas se sumarían los económicos, dado que la plantilla habría estado hasta 3 meses sin cobrar en los últimos meses de la temporada 2022/2023. Sin embargo, no encajan del todo en el bajón físico del equipo y ciertos rumores apuntan a que el vestuario habría reventado por culpa de algunos jugadores en concreto sin que el entrenador pudiera manejar con más eficacia el ambiente. El caso es que finalmente el equipo se mantuvo, siendo clave la victoria 1-0 frente al Mancha Real en la que yo estuve presente en las gradas de El Pitín junto a mi hija.

Sin embargo, poco dura la alegría cuando en este mes de junio de 2023 salta el mazazo terrible de que el Mar Menor se traslada de domicilio a Cartagena. Por una parte, tenemos este artículo de un blog sobre deporte de Cartagena. Pero también se había publicado en el Diario La Verdad por parte del periodista Francisco Moya que informó de todos los datos. En resumen, ante la supuesta falta de apoyos tanto institucionales (Ayuntamiento) como sociales (abonados y público asistente), la directiva había tomado la decisión de trasladar al club a Cartagena y jugar los partidos en el Gómez Meseguer que está en el Polígono Cabezo Beaza al lado del centro comercial Espacio Mediterráneo. Pero la cosa no quedaría ahí, sino que también se trasladaría el Juvenil, las bases de San Javier desaparecerían todas y como "recambio", la tomadura de pelo de que el Racing Murcia se trasladase OTRA VEZ de municipio y jugase en San Javier.

La fórmula escogida habría sido la de fusión, que se recoge en el artículo 107 del Reglamento General de la Real Federación Española de Fútbol, que permite hacerlo con equipos de localidades limítrofes. Sin embargo, llama la atención que esa fusión que sería con el Cartagena FC que juega en Tercera RFEF (Efesé de toda la vida) no se materializaría esta temporada sino la siguiente. Así que en todo caso lo que habrían solicitado es el cambio de denominación social que figura en el artículo 100. Ahora bien, el artículo es claro cuando señala que en todo caso tendría que haberse solicitado ANTES de finalizar la temporada. No me queda claro si ese matiz se refiere al último partido deportivo o a antes del 30 de junio del año corriente. El escudo cambiará, aparte obviamente del nombre que pasará a ser Racing Cartagena-Mar Menor y lo que es peor, su vestimenta será un mix de rayas azules y negras en referencia a las del Mar Menor y al negro de los equipos cartageneros como el Efesé.

Morris Pagniello. Foto: La Verdad

Permanecen en la gestión de este engendro de club el presidente (obviamente) y tanto el entrenador Javi Motos como el director deportivo Omar Nicolás. El mismo que de forma terriblemente hipócrita comentó en una entrevista de junio que el Mar Menor gozaba de estabilidad y había dado un "giro". Se argumenta que allí hay mejores instalaciones, cosa muy discutible tratándose del Gómez Meseguer frente al Pitín y que habría mayor público potencial. ¿En serio? ¿De verdad se creen que con un FC Cartagena en Segunda División LFP, un Cartagena B y un La Unión en la misma categoría de Segunda RFEF y el mencionado Cartagena FC que es el histórico en Tercera RFEF van a tener afición? ¿Piensan que los vecinos de San Javier nos vamos a trasladar desde donde no nos necesitan hasta allá a ver a ese ENGENDRO que se llamará Racing Cartagena-Mar Menor y que para nada representa a San Javier?

Verdaderamente, mi indignación llega a límites no conocidos ante la poca vergüenza, la hipocresía y la insensibilidad de esta gente y muy en especial del máximo responsable que es Morris Pagniello, por encima incluso de Daniel Núñez, que tampoco se libra de ser otro importante ejecutor de esta horrible traición a toda la afición y vecinos de San Javier. Así que ahí arriba los tenemos a todos. A todos los culpables de lo sucedido. Incluyendo al Alcalde de San Javier y que sin embargo para no incluirle en ese retrato de traidores le pediría que no consienta el desembarco del Racing Murcia en El Pitín porque eso sería otra imperdonable afrenta a los aficionados de San Javier.

MAR MENOR, FUERZA Y HONOR. ¡¡ENGENDROS NO!!

No hay comentarios: