viernes, 31 de marzo de 2023

Canales infantiles de YouTube

Dispongo de poco tiempo para crear contenido, pero en cambio sí mis hijos para entretenerse en los ratos en que tienen que o pueden estar en casa. En realidad no hace falta tener una colección de películas como dispongo y ni siquiera tener muchas plataformas de emisión en streaming. Cuando son pequeños, entendidos como en edad infantil (no primaria) les puede valer perfectamente lo que ven en YouTube a través de canales infantiles gratuitos. No son pocos, de hecho los que existen y publican muchos vídeos que reciben millones y millones de visitas de todo el mundo. De ahí que se hayan convertido en un negocio de producción muy interesante y que a los padres incluso nos puede salvar de un momento complicado. ¿No se duermen? ¿La están liando en algún restaurante porque están aburridos y no pueden salir? Sé perfectamente que no es conveniente abusar y que hay que saber dedicarle el tiempo a estas herramientas que necesiten y no en exceso, pero pienso que conviene conocerlas sobre todo por su carácter educativo. A continuación enumero algunos de ellos y enlazando a su respectivo canal en YouTube:

La granja de Zenón es probablemente uno de los primeros espacios que vio mi hijo el mayor y durante más tiempo. Se trata de una producción argentina que empezó con animaciones poligonales y se ha desarrollado bastante, publicando muy especialmente canciones infantiles relacionadas con animales (en algún caso no originales sino versionadas) y de otra parte capítulos cortos en los que se cuentan anécdotas. El argumento es muy simple, un granjero que se dedica a cuidar a un montón de animales que hablan y que se relacionan entre ellos y los sobrinos de aquél. Prácticamente todos los animales participan en al menos una canción y variando registros musicales. Ahora bien, en realidad forma parte también de otro canal más grande que es El Reino Infantil. En él pueden verse también a Los bichikids, que son unos insectos que protagonizan un montón de piezas musicales cantadas por algunas de las mismas voces que la granja. De hecho creo que tuvieron una mayor aceptación en mi hijo durante más tiempo que la granja.

También está Cocomelon. Son canciones que evocan un ideal de "familia perfecta" en la que todos los miembros cantan, se ayudan, se quieren, juegan, etc... Es decir, realmente su mensaje no está tan diversificado como los otros de este post sino que simplemente promueve el amor y la vida en familia con padres, hermanos y abuelos. Es una producción canadiense y que al igual que La granja se ha comercializado con bastante merchandising y en especial el autobús amarillo.

Little baby bum es británica y en ella está la canción favorita de mi hijo, que es la de la Estrellita. Los vídeos musicales están protagonizados sobre todo por animales antropomorfos como una vaca, una oveja, una araña y otros muchos más con alguna excepción como niños y un abuelo.

Plim Plim se trata de un payaso y sus amigos que son varios animales de circo. Hay un vídeo para dormir a los niños que en una ocasión le hizo tumbar a mi hijo el mayor en cuestión de segundos. Lamentablemente, en otras ocasiones se asustaba al ver el vídeo porque sabía que era para dormir y él no quería sino seguir viendo dibujos "normales".

La versión española es Cleo y Cuquín, que básicamente son el remake de La familia Telerín. Son los nombres de la hermana mayor y el hermano menor de una familia que participa tanto en canciones como en capítulos cortos de una serie. Es preciso destacar que existe versión traducida al inglés de algunas canciones doblada por la misma actriz de Cleo.

Baby Shark, Pinkfog y Hogi son tres personajes diferentes pero que en realidad forman parte de la misma familia televisiva coreana. Tienen sobre todo sus canciones y algunos capítulos incluyendo especiales como Halloween, Navidad o verano. Pero muy especialmente ha triunfado el primero, el protagonista de la familia Tiburón que incluso tendrá próximamente una película. Es sin duda el favorito de mi hijo que adora sus muñecos réplica con los que se mete en la bañera. Los otros dos son un zorro y un erizo respectivamente que en sus canciones tratan de enseñar cosas a los niños pequeños como ir al aseo. También cuentan con merchandising, pero sobre todo la del tiburón.

Babybus es el favorito de mi hija, que está protagonizado por un oso panda pero también hay otra familia que son comidas y curiosamente los "malos" son las pizzas y son rivales de las hamburguesas y patatas fritas. Me llama la atención que existen algunos vídeos que, sin tapujos, ponen en alerta a los niños de los peligros de los pederastas, advirtiéndoles de que sus "partes privadas" no pueden ser tocadas por nadie y que no deben acompañar a adultos que no conocen y sí avisar a la policía o a sus familiares conocidos. Algún video con ese mensaje se ha podido ver entre los anteriores.

Y ya en plan más "chorra" están otros vídeos que parecen emular a videojuegos saltándose a la torera el copyright. Digamos que usan a la Patrulla Canina, a Spiderman, a los Minions y otros personajes para componer vídeos que acompañan música infantil que no tiene nada que ver con lo que pasa pero que entretiene más. Además, introducen efectos de sonido... ¡del Super Mario! para descoyuntarse de risa. En este cajón de sastre que básicamente es de entretenimiento sin más habría que destacar algunos que sí son algo educativos como los vídeos de "Pacman", que mi hijo los conoce como los vídeos de "la boca". Gracias a ellos conoció los colores en inglés mientras una criatura similar al famoso Pacman se tragaba autobuses de colores (sí, sí...). Aquí tenemos un ejemplo:

No hay comentarios: