domingo, 15 de marzo de 2020

La pandemia del Coronavirus recluye a toda España en sus casas

Este fin de semana, por primera vez en la historia de la democracia en España, se ha activado el artículo 116 de la Constitución Española decretando el estado de alarma. La progresiva expansión del virus Covid-19 (llamado Coronavirus), que brotó en Wuhan (China) y que se ha ido transmitiendo al resto del mundo, ha generado importantes temores de colapso de la Sanidad española. Es un virus que, presuntamente, se originó debido a la venta de carne de murciélago infectada en un mercado de la citada localidad china, aunque siempre estarán los conspiradores de turno.

Durante el mes de febrero, se fueron reportando en las noticias los sucesivos casos de Coronavirus. Sin embargo, las opiniones más generalizadas apuntaban que "es como una gripe" y que mucha más gente muere de fiebre todos los años y no se dice nada. Pues bien, ambas afirmaciones no son científicamente ciertas. No coinciden los síntomas, dado que el Coronavirus está relacionado con dificultad para respirar (muy peligrosa para los asmáticos) y no con mocosidad, su capacidad de contagio es mucho mayor, los síntomas tardan varios días en percibirse y el porcentaje de muerte es mayor que la gripe, oscilando entre un 4% y 6%. Especialmente vulnerables son las personas mayores.

Ha sido entrar el mes de marzo y todo no ha hecho más que ir a peor, sobre todo en Italia (con más de 25.000 afectados) que está siendo el país más castigado fuera de China que por el contrario ha superado su mal. La Organización Mundial de la Salud ha declarado el Covid-19 como pandemia mundial y unido a esta noticia Donald Trump anunció el bloqueo del espacio aéreo entre EEUU y Europa hasta el próximo mes de abril.

Murcia ha sido la última comunidad en caer, pero se han producido hasta el momento 76 casos en lo que se lleva de marzo. De hecho, marzo está siendo el mes en que ha explotado la crisis del Coronavirus. Esta semana, la Comunidad de Madrid era la primera en decretar el cierre de todos los centros educativos, debido a que el mayor foco en España se encuentra en aquélla. Desgraciadamente, ha motivado la huida de muchos madrileños a sus casas de la playa en el Mar Menor y Alicante, generando un claro peligro de colapso sanitario y que ha derivado en la declaración del confinamiento de los pueblos del Mar Menor por parte del Presidente de la CARM. En el ámbito local, el Ayuntamiento de Madrid ordenaba el cierre de todos los centros de ocio.


Al margen de estos decretos, se ha suspendido todo el fútbol en España en todas las categorías (inicialmente iba a ser a puerta cerrada), se han suspendido las Fallas de Valencia, se ha aplazado la Feria del libro de Madrid que era en junio, se han suspendido las procesiones de Semana Santa, seguramente se van a suspender las fiestas de Primavera y el Bando de Murcia, peligra el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, las bodas y comuniones ya ni te cuento y se han aplazado todos los procesos selectivos de oposiciones... En definitiva, es imposible hacer vida normal en los próximos meses. A este punto hemos llegado, aunque nos pese.

El Gobierno de la Nación anunció el sábado que decretaría el estado de alarma, pero no ha sido hasta hoy domingo cuando se ha publicado en el BOE. Puede consultarse aquí el Real Decreto 463/2020, por el que se aprueba dicho estado para los próximos quince días y en definitiva se ordena el cierre de todos los centros con la excepción de los supermercados, farmacias y otros pocos y prohíbe todo tipo de desplazamiento en vehículo o no que no sea de fuerza mayor. En definitiva, #QuédateEnCasa es el hashtag que se ha puesto de moda y trending en redes sociales para concienciar a la gente de que aparque incluso la bici, los paseos y las aglomeraciones. En resumidas cuentas, lo mejor es permanecer en nuestros domicilios.

Así que toca Netflix, HBO, Amazon Prime, cómics, libros, videojuegos, televisión, radio... y todo lo que podamos hacer en casa para tratar de no amargarnos mientras dure esta situación histórica y excepcional. Salir de esta crisis sanitaria dependerá de todos. El problema posterior, como podemos intuir todos, es la crisis económica que se puede generar, pero eso ya no depende exclusivamente de nosotros. Por lo menos, durante estos días, mantengamos la calma y sigamos y obedezcamos las instrucciones de las autoridades. Y, por supuesto, agradezcamos y demos todo nuestro apoyo aunque sea telemático a los profesionales de la Sanidad, transportistas, trabajadores de los supermercados, Policía y Guardia Civil.

No hay comentarios: