sábado, 15 de febrero de 2020

Juan Rita, un trovador en activo con 108 años

Se llama Juan Tudela Piernas (conocido como el tío Juan Rita), nacido en Aledo el 14 de febrero de 1912 y residente en Totana, cumplió nada menos que 108 años. Un señor lúcido de mente a tamaña edad que desafía a la muerte y se aferra a la vida con una simpatía inusitada. Trabajó de pastor, minero y leñador, pero es más conocido por su afición a los trovos (poesía cantada).

Ha tenido y tiene multitud de reconocimientos. En 2010 fue nombrado hijo adoptivo por el Ayuntamiento de Totana en un acto público en el centro sociocultural La Cárcel. En su centenario (2012), se hizo otro homenaje institucional inaugurando una plaza en el pueblo con su nombre. En 2018, el Gobierno Regional le otorgó la Medalla de Oro de la Comunidad por representar el legado vivo de las tradiciones. Y en este 2020 se ha preparado una exposición de fotos de su vida en el Archivo Regional de Murcia. No es para menos, porque este señor es historia viva de la Región de Murcia. La noticia puede consultarse aquí.

Os dejo con un pequeño vídeo en el que se le entrevistó en España Directo (2017) y se le escucha trovando. ¡Feliz cumpleaños tío Juan Rita y ojalá que por muchos años más!

No hay comentarios: