lunes, 11 de mayo de 2020

Llegó la desescalada... pero acojámosla con responsabilidad

Después de dos meses de confinamiento, por fin llega el momento de salir un poco más de casa que no sea ir a comprar comida, a la farmacia o a tirar la basura. Al menos para Murcia y para la mayoría de provincias, en el día de hoy lunes 11 de mayo entrará en vigor la fase 1 del programa de desescalada del Gobierno de España. Eso significa que, por fin, podremos ir a visitar a nuestros familiares (que residan en la misma provincia), poder comer en la terraza de un bar (con aforo limitado), ir a pequeños comercios que no sean de alimentación y otros pequeños avances que podremos disfrutar como si de un auténtico lujo se tratase. Desde el día 25, si todo va bien, podremos asistir a eventos culturales como los cines y otro tipo de actividades, pero eso ya será la fase 2.

Sin embargo, es cierto que la gente está tan desesperada que es difícil que guarde orden. Ya en la fase cero, cuando se permitió empezar a pasear y hacer deporte con horarios para niños, mayores de 65 años y adultos, se han podido ver numerosos incumplimientos del Estado de alarma. Y con sus consiguientes multas. Pero el peligro no es esto último, sino que el caos produzca un nuevo rebrote de la epidemia que actualmente parece más o menos controlada con la excepción de algunas provincias concretas como Madrid, Barcelona y parte de Castilla la Mancha con muchos contagios y fallecidos.



¿Qué podemos y debemos hacer? Ante todo, respetar los consejos de distanciamiento social, portar las mascarillas que podemos comprar en las farmacias (a ser posible de tipo FFP2), ya que las mascarillas quirúrgicas que están distribuyendo el Gobierno y las administraciones públicas son más eficientes con los que tienen síntomas que con las personas "sanas". Es decir, las FFP2 realmente protegen. Esto mismo ha sido refutado por el técnico Fernando Simón. Y lo que es más, deberíamos de utilizar guantes.

Lo que no puede ser es que se vean corrillos de personas, sin protección ni nada. Estaría bien que esas personas se concienciaran un poco de la situación y del riesgo que podría conllevar un rebrote. No sólo de tipo social y volver ooootra vez a lo mismo por dos meses más que se han hecho larguísimos. Sino sobre todo de tipo económico, porque estos meses y la dificultad para volver a la normalidad van a generar un impacto en nuestro PIB absolutamente brutal. Así que entre esos dos factores y el hecho de que hayan muerto más de 25.000 españoles son razones más que suficientes para tener un poco de cabeza.

Por favor, seamos responsables.


No hay comentarios: