miércoles, 12 de junio de 2019

Regresamos desde Re:Zero

Que no cunda el pánico. No, no me ha pasado nada malo, ni he clausurado en silencio el blog. Lo he tenido más abandonado que nunca con más de 3 meses de inactividad, pero aquí estoy de nuevo. Trataré de no volver a dejar otro parón tan largo, aunque dentro de unos meses el tiempo será un recurso más reducido que nunca. 

Hoy hablaré de una serie manga moderna, iniciada en 2012 y más conocida por su serie de light novels (novelas ligeras, es decir, libros que mezclan dibujos manga) y también por la primera temporada de su anime estrenada hace tres años. Me refiero a Re:Zero, empezar de cero en un mundo diferente. Su autor es Tappei Nagatsuki, de 32 años y los mangakas son Shinichiro Otsuka y Daichi Matsuse. Lejos de las historias de slice of life, que recrean la vida real, aquí nos escapamos a un mundo fantástico, el reino de Lugunica, al que su protagonista (un adolescente llamado Subaru Natsuki) llega sin saber cómo ni por qué. No tarda en descubrir que tiene un poder especial que consiste en resucitar tras morir, pero con una particularidad: regresa a un punto exacto atrás en el tiempo, lo que es definido por él como "Regreso por muerte".

Los dos primeros volúmenes del manga, que se corresponden con la primera light novel, constituyen el primer arco argumental titulado en castellano Primer día en la capital, donde conoce a Emilia. Esta chica de cabello plateado es la coprotagonista de la serie y de la que siente un flechazo, siendo su principal motivo para utilizar sus poderes y rescatar a ella y sus amigos. Sin embargo, nadie conoce realmente dichos poderes y ni tan siquiera Subaru puede explicarlos, existiendo una especie de fuerza oscura que se lo impide cada vez que lo intenta. Otro personaje importante es Felt, otra chica que en este primer arco arrebata un objeto de esencial valor para Emilia.

A continuación, cinco volúmenes de manga y dos novelas ligeras representan el segundo arco titulado Una semana en la mansión. Subaru aparece descansando en la mansión Roswaal y conoce a las gemelas Rem y Ram. Con mucha frecuencia confundimos a ambas, ya que al ser el manga en blanco y negro no reconocemos el pelo azul de Rem y el pelo rojo de Ram. La diferencia apreciable es que el ojo derecho de Ram permanece oculto bajo su pelo y el de su hermana al revés. También en que el protagonista es llamado "Barusu" por Ram, que no le tiene en alta estima. Otra chica más (y queda clara la enorme participación femenina en esta historia) es Beatrice, hechicera y responsable de la biblioteca que tiene sentimientos encontrados con Subaru. Por una parte le odia y por otra se compromete a protegerle. Este arco es más atractivo que el anterior porque se desarrolla una interesante relación de Subaru con las hermanas (sin dobles sentidos, no se asusten) al tiempo que se descubren amenazas. Ello rodea a la historia de un halo de suspense y misterio. También tiene más carga humorística.

El tercer arco se llama La verdad de Zero. Son 6 novelas ligeras y 10 tomos manga. El octavo saldrá en inglés en agosto y el décimo en Japón en junio. Tampoco lo ha concluido la primera temporada del anime. Aquí es cuando la historia alcanza su primera madurez, dado que se definen con más claridad los que son los "malos", que representan al Culto de la Bruja, se incorporan un montón de personajes (de nuevo muchas chicas y con personalidad fuerte) y ya no es que veamos peleas, sino que se asisten a batallas en toda regla. Además, la carga romántica es mayor y especialmente destacable es el tomo 5 del manga (sin dar detalles). Se presume un final espectacular, más que nada porque leí (lamentablemente) un enorme spoiler. No cometan la misma imprudencia que yo.

Los siguientes arcos conocidos son El contrato eterno, con 6 tomos de las novelas y Estrellas grabando la historia con 4 de momento. Se especula con que en total serán once arcos, por lo que tenemos mucha lectura por delante. Se ha anunciado una segunda temporada del anime que se estrenará en 2020, así que como mínimo debería de concluir el arco 3 y representar los 4 y 5 si es que se realizan los mismos 25 capítulos que en la temporada anterior. Ésta está disponible en Internet en VOSE, al mismo tiempo que se puede comprar en castellano. Por desgracia, los precios están muy altos y lo que es peor, dividida la primera temporada en dos entregas. Así, más de 68 euros en DVD es un coste demasiado alto, por no hablar del de Blu-Ray. A continuación puede verse un teaser-trailer de esa segunda temporada.


Lo mejor del anime de 2016 es que reproduce muy fielmente lo acontecido en el manga, aunque realmente habría que decirlo al contrario porque los tomos salieron publicados después. Podemos ver algunos diálogos y escenas idénticos, aunque es cierto que se saltan algunas partes no esenciales. Con el manga y las novelas ligeras, el único problema es que la publicación en España de la mano de Planeta es horriblemente lenta. En un año sólo han publicado los dos primeros tomos del manga y cuatro novelas ligeras. Así que me cansé de esperar y opté por comprar las ediciones en inglés. El anime me ha servido para entender mejor algunas cosas, pero la lectura en inglés no es nada farragosa. De cualquier manera, parece que el gran éxito de los dibujos animados ha sido lo que ha lanzado a la gente a comprar las novelas y mangas que se han ido publicando posteriormente.

En definitiva, tenemos Re:zero para rato y podemos disfrutar de una interesante evolución, al menos por lo disfrutado hasta el momento. Además, la historia tiene muchos mensajes reflexivos, al margen del contexto fantástico en el que se inserta. Por eso, aunque en su primera lectura nos puede sonar a topicazos (chico nervioso y torpe que conoce a chica hermosa), su desarrollo merece cuanto menos una oportunidad. Y creo que aún tiene que mucho que dar esta historia y seguro que Nagatsuki tiene sus cartas guardadas.

No hay comentarios: