viernes, 8 de marzo de 2019

Aggelos como puente hacia el esperadísimo Monster Boy

Hace un par de años, los nostálgicos y amantes de lo Retro (consolas de 8 y 16 bits), tuvimos el pequeño "regalo" de un fantástico remake del juego Wonderboy the Dragon's Trap (1989). Este título  superó en entusiasmo a la actualización de Wonderboy (1986), que llevaba el apelativo de Returns (2016) y que era más bien un reboot muy diferente que una reconstrucción. Dragon's Trap es popular por su versión para Master System de Sega y existe un amplio consenso en entenderlo como el mejor juego de la historia de la videoconsola (1985-1966), sin desmerecer nada al gran Sonic 2 (1992) y qué decir de su antecesor Wonderboy in Monster Land (1987). Se inserta dentro del subgénero conocido como "Metroidvania", un término que mezcla los juegos Metroid y Castlevania y que se fundamenta en un mundo abierto en el que para ir avanzando hay que ir encontrando poderes y/o armas de diversa índole. Es decir, se van desbloqueando zonas antes no accesibles e incluso pasillos secretos en áreas donde antes habíamos pasado.

Su continuación fue Wonderboy in Monster World (1994), con un entramado mayor en Mega Drive que en Master System (algunas fases de la primera se omiten en la segunda) y todavía hubo tiempo para otro más en 1996. En esa ocasión protagonizado por primera vez por una mujer y con el nombre de Monster World IV (los tres anteriores forman parte de la subsaga). Nunca vio la luz en España, pero fue accesible posteriormente en PlayStation y emuladores no oficiales. Inolvidable esa criatura llamada Pepelogo, cuyos poderes y tamaño van aumentando. En mi opinión, superó incluso al anterior. 

Pero más de 20 años después, esos remakes, aunque acertados, eran insuficientes para calmar la nostalgia. Ya se estaba preparando un nuevo juego oficial de Wonderboy titulado Monster Boy and the Cursed Kingdom. Vistos los trailers y los vídeos de walkthrough playing tiene toda la pinta de ser un auténtico juegazo como la copa de un pino. Sin embargo, de la manera más inexplicable, no ha visto aún la luz en Steam y sí en las tres consolas actuales PlayStation, Nintendo Switch y X-Box. Supuestamente tenía que salir en primavera de 2019, pero a fecha de hoy su lanzamiento concreto es incierto pero estimable dentro de este año. Tal vez para verano (esperemos).



Sin embargo, nuestra espera se puede hacer algo menos sufrida jugando al Aggelos. En medio de esta bonita fiebre nostálgica de lo retro y de Wonderboy, se trata de un juego creado a imitación de ese mundo y con muchos guiños. Iremos consiguiendo anillos de poder y pergaminos de técnicas de combate y enfrentándonos tanto a pequeñas criaturas como a poderosos monstruos como un dragón, un pulpo gigante, dos grandes aves... y muchos seres malignos. Durante la aventura vamos subiendo de nivel y encontrando casillas de corazón y de poder para las "magias", así como comprando nuevo armamento y armadura. La "novedad" es que aquí no cambiamos de botas y de escudo como en otros juegos, por lo que se simplifica.

¿Qué tipo de poderes y técnicas vamos adquiriendo? El doble salto con espadazo, el vuelo rápido (corto), la burbuja flotante (que asciende en el agua), crear portales de teletransportación y que dañan a los que estén por en medio, lanzar bolas de fuego, crear plataformas de tierra o el triple ataque mortal. Este último (pequeño spoiler) es un pergamino cuyo entrenador está localizado en una de las fortalezas mas difíciles del juego, que requiere toda nuestra habilidad y destreza en el manejo de muchos de los poderes. Son, por tanto, habilidades totalmente nuevas y nunca vistas en anteriores juegos, pero se echa de menos que el protagonista tenga algún tipo de mascota. Aunque... bueno, hay una misión bastante peculiar y "mona" de rescate con ayudita a cambio. Otro de los objetos más curiosos es un diccionario que nos permite entender y poder comunicarnos con criaturas no humanas, a través de una misión obligatoria para seguir avanzando.

¿Qué tipo de escenarios? Se juega con los cuatro elementos. Un subterráneo, el océano, un volcán y las nubes. En todos ellos atravesamos castillos y tendremos que ir encontrando llaves para abrirnos paso. Otros como los bosques y algunas cuevas, nos recuerdan mucho a los dos primeros Wonderboy, por ser de estética muy similar. También, por supuesto, hay pequeños pueblos donde renovar nuestro equipamiento o comprar pociones, añadiéndose como novedad una hierba mágica que nos hace recuperar cuatro corazones en caso de que todos se agoten. Las pociones no se activan "de oficio", sino que hay que pausar y activarla en nuestro inventario. Afortunadamente, en muchos escenarios contamos con puntos de guardado que si localizamos el elemento clave pueden convertirse en teletransportación.

Los logros de Steam siempre ayudan a motivarnos para conseguir más retos. Tiene una modalidad de dificultad Hard junto con la normal y pese a que algunos youtubers se lo han pasado en 6 horas, garantiza una diversión mínima de 16. No es nada fácil incluso con el normal, pero poco a poco podemos ir avanzando.

Espero y deseo que el esperadísimo Monster Boy no se siga demorando y su lanzamiento sea pronto. Mientras tanto, como digo podemos explorar y avanzar en Aggelos, a 12,50 € y disponible en Steam desde abril de 2018 y que definitivamente recomiendo a todos los que han disfrutado de este tipo de juegos en las consolas antiguas. También, evidentemente, a los amantes de los "metroidvania" actuales como por ejemplo Hollow Knight.

No hay comentarios: