domingo, 13 de septiembre de 2015

Reseñas de las películas del verano 2015

En el post de hoy introduzco algunas de mis reseñas sobre las películas estrenadas en el verano 2015 que ha tocado ya a su fin. Al menos en relación con las más esperadas o taquilleras. Pocas cosas hay mejores en verano que una noche de bocadillitos y cine al aire libre para ver dos películas al precio de una. La que más me ha gustado ha sido sin duda la de Inside out. Es una obra que bucea en la mente de una preadolescente, con algunos pequeños guiños a otras personas... y seres. Es muy divertido asistir al funcionamiento imaginario del cerebro, tanto en la personalidad y habilidades como en el quinteto de protagonistas que son las emociones. Cada uno adquiere una luz propia y ninguna de ellas es prescindible como así lo demuestran muchos mensajes de la película. Ante todo, y dejando de lado una fantástica puesta en escena visual, la película es una excelente metáfora sobre qué se nos pasa por la cabeza y de los peligros que conlleva que apartemos nuestros sentimientos. Que silenciemos nuestras emociones. O que no sepamos valorar nuestros recuerdos, dejándolos caer en el olvido. Y tanto ellos como nuestras situaciones pueden tener mil significados dependiendo de cómo los afrontemos.

Ant-Man es la primera adaptación cinematográfica del personaje creado en 1962, si bien podría tener cierta influencia de El hombre menguante de 1957. Resulta curioso ver a un superhéroe que se hace diminuto y convierte a las hormigas en sus aliadas, siendo por tanto totalmente diferente a lo visto hasta ahora en las películas de Marvel. Su desarrollo es correcto, presentándonos en una primera parte la situación personal, familiar y profesional del protagonista que quizás se hace un poco larga. Pero puede entenderse si se toma esta película como introductoria, sin dejar de ser por ello una cinta entretenida. Por otra parte, el factor cómico esta presente en buena parte de los escenas gracias al grupo de amigos del protagonista, que precisamente aquí adquiere un rol más complejo y menos plano que otras cintas. En cuanto a los efectos especiales son muy buenos y aprovechan las posibilidades que ofrecen los insectos. Especialmente destacable es la escena en la que se encoge por primera vez. Como es habitual últimamente en Marvel, existen dos escenas finales. La primera entre los créditos iniciales y los "largos" que nos adelanta que aquí no acaban las aventuras del hombre hormiga.

Después de 12 años, Schwarzenegger regresa una vez más a su saga favorita. Esta vez para tomar parte en una especie de reboot, que no remake. En Terminator Génesis reinterpreta y altera bastantes elementos de la saga original, aunque al mismo tiempo fusiona otros y contiene varios guiños a aquélla. El resultado es más convincente que la decepcionante La rebelión de las máquinas, pero no llega a pegar tan fuerte como se podía esperar. Y la perspectiva desde la que ofrecen esta película es novedosa, pero no se resuelve con demasiada habilidad. Que por cierto, más vale no ver el trailer porque destripa lo más interesante. Nuestro Arnie desempeña un papel bastante más reducido de lo que estábamos acostumbrados. Más que nada porque la edad va pesando. De hecho, llama la atención el apelativo de "abuelo" que se gana de parte de su protegida, que bien podría ser perfectamente su nieta. Arnie no lo hace mal y nos saca alguna que otra sonrisa con autoburlas relativas a su edad. En cuanto a Emilia Clarke aparece tan mona como nos podíamos esperar. Tanto que ocasiones dan ganas de que nos dispare (ay, Emilia). Al margen de eso es quien mejor actúa del elenco. Natural y controlando cada escena. Una acertada elección como Sarah Connor, por su excelente progreso como actriz y que demuestra que no está encasillada como Khaleesi. En cuanto a Jason Clarke (que no es familiar de la anterior) no me termina de convencer su intervención ya que la veo sobreactuada. Jay Courtney como Reese es el actor más eficaz de los varones.

Pixels se encuentra muy por debajo de las expectativas. Su desarrollo resulta irregular y aburrido en algunos tramos, producto de un guión mal estructurado y unas interpretaciones y diálogos que dejan bastante que desear. Así, Adam Sandler vuelve a las andadas y la intervención de Peter Dinklage está poco aprovechada. Con todo, resulta ser el único que se salva de los varones, siendo Monaghan la que ejecuta mejor su papel. El sentido de esta obra es un homenaje a tres juegos clásicos que sólo los treintañeros (o más) conocerán. Aunque existen algunos guiños para contentar a los más jóvenes, como Tetris o Super Mario. De cualquier forma, no podemos esperar que la historia nos ofrezca grandes batallas, pues se reducen a pocos minutos y como era de suponer se concentran en el trailer. Pero eso sí, los efectos especiales al menos sí que están bien conseguidos, respetando la dinámica de los juegos e incluso añadiendo la consecución de puntos. Guiños imprescindibles. Tras la conclusión, podemos apreciar unos originales créditos en los que se representan algunas de las escenas de la película con imágenes de videojuego retro. Un acierto.

Y una pequeña sorpresa es Operación UNCLE. Entretenida y trepidante cinta de acción y thriller con tintes de comedia de la mano de Guy Ritchie. Le gusta jugar con momentos irónicos, como un personaje en una situación aparentemente tranquila cuando existe otra de peligro cercano, una música relajada en un ambiente insonoro pero de total tensión y diálogos que arrancan sonrisas. Pero aquí da un paso adelante respecto a Sherlock Holmes, con un guión mejor estructurado y que no decepcionará al público aficionado al cine de espías con un matiz de humor inteligente. El argumento adapta una serie de televisión sobre espías y se sitúa en el contexto de la Guerra Fría y la Alemania oriental. El trío de protagonistas resulta electrizante, explotando sus personalidades pero tampoco exhibiéndolas de forma plana. Hammer como "Peligro" resulta el mejor caracterizado y el que experimenta una evolución más interesante en su interacción tanto con "Cowboy" como con la chica. En cuanto a Cavill, me convence mucho más en este papel que en el que tuvo con Superman y Vikander resulta ser una femme fatale que añade un atractivo contrapunto al dúo de varones. El único que es relegado a un papel bastante secundario es Hugh Grant, pero en sus escasas intervenciones resulta muy acertado y demuestra no haberse encasillado en la sempiterna comedia romántica.

Y todavía me dejo en el tintero a Insidious 3, Ted 2 y Anacleto agente secreto, recientemente estrenada y que ha supuesto una buena obra para acabar el verano 2015.