domingo, 30 de agosto de 2015

Arranque de los grupos municipales de C's (San Pedro-San Javier)

En el presente post voy a comentar de manera muy resumida lo que han dado de sí los primeros compases de la nueva legislatura municipal 2015-2019. A mediados del pasado mes de junio tomaron posesión las nuevas corporaciones de San Javier y San Pedro del Pinatar. En ambos pueblos gobierna el PP, pero sólo en el segundo con mayoría absoluta. Haré referencia a la oposición ejercida por el grupo de Ciudadanos en ambos municipios, que cuenta con 3 concejales en cada uno. Antes de nada, quiero dejar clara mi disconformidad con que el PP de San Pedro haya establecido y por segunda legislatura consecutiva que los plenos en San Pedro del Pinatar sean por la mañana. De esta forma, muy poca gente puede asistir in situ (porque son horas en las que mucha gente trabaja), mientras que en San Javier son a las 8 de la tarde y eso favorece que pueda asistir más gente interesada. Se ve que les debe de dar vergüenza que la gente les vea en directo. En el fondo no pasa nada, yo ya me avergüenzo de ellos aunque ya no sean mis gobernantes.

En San Javier, no tardó el grupo municipal de C's en actuar incluso antes de tomar posesión. Presentaron unas preguntas relativas a una presunta retirada de documentos que se produjo durante una noche poco después de las elecciones. Tales movimientos fueron registrados por las cámaras de seguridad, siendo publicada la noticia en la prensa escrita y digital. Por otro lado, el día de la investidura, presentaron unas breves lineas programáticas en defensa del aeropuerto de San Javier y la realización de una auditoría pública y externa que fueron aprobadas por PP y PSOE. Por último, se expuso un ruego para que los comedores escolares se mantuviera abiertos durante dicha época. Más que nada para facilitar la conciliación familiar y laboral, especialmente de aquellas familias monoparentales. Y es que la lucha contra la pobreza infantil tampoco debe de olvidarse.

En el pleno del mes de julio Ciudadanos presentó varias mociones. Una de ellas era en defensa de la igualdad y derechos del colectivo LGTB. Otra contra la Ley "mordaza" en conjunto con los otros partidos de la oposición. La última fue la relativa a los comedores escolares, haciéndose efectiva a partir del 3 de agosto (un poco tarde, pero bien). Los ruegos se dirigieron a señalar la necesidad de habilitar una zona en la playa para mascotas (perros), mejorar los jardines, más transparencia en la información de la Web y soluciones ante los horarios de cierre de las terrazas de la zona de la playa. Por otra parte, los concejales de C's San Javier renunciaron al uso de entradas gratuitas para ver los conciertos de Jazz del Festival Internacional de San Javier y recordaron que instaron al resto de grupos a hacerlo, pero pasado un mes todavía seguían sin responder. La pena fue que los de Ganar (IU) dieron la nota al no aprobar las subvenciones y asignaciones del Ayuntamiento a entidades como Cáritas, argumentando que faltaba información cuando no era así. El tema era no apoyar porque procedía de una moción del PP.


Entre las últimas propuestas, en el mes de agosto se aprobó una moción en defensa del aeropuerto de San Javier por unanimidad, para que no se cierre. También se instó al gobierno municipal para que tomara medidas en orden a arreglar la rotonda de Pozo Aledo, pedanía del pueblo, que tiene un mal acceso y peor comunicación para los vecinos. Por último, los concejales se reunieron con la presidenta del AMPA del colegio público Loreto por motivo de la reducción del horario de la orientadora, de forma que perjudicaba la atención a los niños con necesidades especiales. Es más, incluso han dado cuenta al grupo parlamentario regional.

En San Pedro del Pinatar, el grupo municipal de Ciudadanos comenzó rechazando la subida de los sueldos del equipo de gobierno. Fue el único grupo en votar en contra, ya que el PSOE votó a favor y Ganar (IU) se abstuvieron. Inaudito. Parece que a estos señores no les importa que en la situación en la que está el pueblo se les ocurra incrementar los sueldos del gobierno municipal. Por otra parte, también ha denunciado el lamentable estado de las arcas municipales tras las elecciones. De hecho, el periodo medio de pago a los proveedores ha pasado de 48 días a 106, duplicándose. Y ya no vale echar la culpa a la "herencia socialista", los que estuvieron cuatro años y ya se marcharon en 2011. Además, el Ayuntamiento se sitúa por encima del triple de la cifra establecida por el Ministerio de Hacienda.

En cuanto a quejas, se manifestó la disconformidad acerca del estado del parque canino. Afortunadamente, no tardaron en tomar medidas las responsables municipales: instalando papeleras, colocando bebederos y mejorando la iluminación. Previamente a ello, se reunieron con una asociación, que es la plataforma "Perro playas murcia" y aparte de esos aspectos también trataron el permiso de mascotas en las playas.

Pero la polémica del verano ha sido sin duda por el estado de las playas y especialmente de Villananitos. En esta playa, al gobierno del PP se le ha ocurrido la pionera idea de poner Wi-Fi. Hasta ahí bien, pero lo que no tiene mucho sentido es que se establezca este servicio mientras no se soluciona el problema de la limpieza. Esta playa es famosa por sus lodos, pero no a todo el mundo le gusta la idea de embadurnarse y además suelta mal olor. Se han producido varias manifestaciones organizadas por los vecinos y propietarios y como no podía ser de otra manera ninguneadas por el PP. Si hasta hemos salido en Cuatro, pero sorprendentemente con una orientación informativa favorable al gobierno municipal y además con la intervención de la Alcaldesa. Pero nadie de la oposición. Pero ya lo que me ha causado la sonrisa más sarcástica es leer cómo acuden en masa los simpatizantes populares a defender su versión en las redes sociales y lo que es peor, a identificar las críticas contra el gobierno con críticas hacia el pueblo en sí y lo que representa. Luego, que no se extrañe uno si en el recuento de las mesas electorales sólo se escucha "pepé, pepé, pepé... hasta el infinito y más allá".

No hay comentarios: