lunes, 28 de septiembre de 2015

Elecciones catalanas 2015

En aquél fin de semana que visité Barcelona para básicamente asistir al Salón del cómic, unos familiares de mi mujer me comentaban que si me gustaban las elecciones y la política aquí iba a disfrutar. Me dijeron que ahí tenían ellos elecciones todos los años. Y así es. Por segunda vez se convocaron elecciones anticipadas  y nuevamente con el monotema de la independencia en portada. Qué más da el estado de los hospitales, los recortes, la corrupción o la educación. Pero esta vez se quiso plantear desde los círculos indepes como una especie de plebiscito para la independencia unilateral, toda vez que el pasado año se realizó la famosa "consulta". Farsa que no se quiso impedir no porque fuera legal, sino para evitar tensar la cuerda más de lo que estaba. Los resultados, con una participación histórica del 77%, (diez puntos más que 2012) arrojan una igualdad máxima entre los que quieren secesión por la brava y los que prefieren seguir en España. Pero las vicisitudes de la Ley D'Hondt otorgan la mayoría en escaños a los primeros.

La lista de Junts pel Sí, ha aglutinado a Convergencia, ERC, Ómnium (asociación cultural), la ANC, Reagrupament, Solidaritat y otras agrupaciones separatistas, siendo el madrileño Raúl Romeva su portavoz. El mismo que hizo el ridículo en una entrevista en la BBC, en la que básicamente se quedaba sin argumentos ante preguntas sobre la independencia y sus efectos. Pero lo más curioso es que se hayan juntado partidos con tantas diferencias programáticas entre ellos. Aunque se entiende menos si recordamos que los supuestamente republicanos de izquierdas han aprobado los recortes de CiU. Recortes de un partido inmerso en el escándalo de corrupción del 3%, por el cual la Generalitat habría cobrado tanto con Pujol como con Mas comisiones por adjudicaciones millonarias de diversos Ayuntamientos. Pues bien, pese a todo han obtenido 62 escaños. Eso sí, reduciendo los que tenían en 2012, año en que obtuvieron 71. En total, han rozado un 40% de votos.


La segunda lista más votada ha sido Ciudadanos. Exitazo de Inés Arrimadas, que ha sabido recoger el legado de Albert Rivera y conseguido 732.147 votos, que son casi el 18% de los emitidos y 25 escaños. Ha pasado de tener 9 a 25 diputados. Sus votos los ha pescado fundamentalmente de descontentos con el PP y el PSOE, pero posiblemente también de la ausente UPyD y de abstencionistas . En definitiva, habría activado el voto unionista y se confirma como la opción más visible de oposición frente al independentismo, por lo que se presenta un tiempo con mucho trabajo por delante. Es más, es la primera vez en la historia que una formación abiertamente no separatista obtiene tantos escaños. Pero la lección no acaba ahí, pues se ha lanzado también un mensaje nacional de que Ciudadanos continúa con su ascenso progresivo.

En tercer lugar queda el PSC. Un partido que en un tiempo no muy lejano gobernó durante 8 años, pese a no haber ganado nunca las elecciones. Sigue bajando y pierde al pasar de 20 a 16. Miquel Iceta, con el lema Una Cataluña mejor en una España diferente, salió a bailar y al final parece que no ha acabado del todo mal. Se esperaban perder más, por lo que después de todo no son malos resultados.

La lista de coalición CatSíqueesPot ha obtenido mucho menos de lo esperado. 11 diputados, cuando las encuestas le daban una horquilla entre los 12 y los 18. Seguramente el problema que ha tenido la candidatura de Lluís Rabell es el hecho de no terminar de aclarar su posición en el tema independencia. Su líder votó por el "sí-sí" en la consulta, pero la formación se autodefinió como de izquierdas no nacionalista que defendía el "derecho a decidir". Pero sin llevar en portada el sentido concreto de su voto. Supuestamente entre los que podía pescar más apoyo eran los votantes de ICV, ya que esta se incluía en la coalición. Pero es posible que la mordida se la hayan propinado las CUP.

El PP queda a 20 mil votos de los anteriores con un bajón espectacular. De 19 a 11 diputados. Ha perdido muchos votos en favor de Ciudadanos y no es sino un reflejo de lo que puede pasar a Rajoy en las generales. El PP ha hecho mucho daño. Y no ha sido suficiente el trabajo de Xavier García Albiol, Alcalde de Badalona entre 2011-2015, acusado hace unos meses de protagonizar una campaña electoral xenófoba por un desacertado lema de campaña. Desde luego que es un mal cartel para Rajoy el resultado obtenido en estas elecciones por el PP catalán.


Cierra el Parlament de Cataluña los independentistas radicales de las CUP con un fuerte ascenso, pues ha pasado de 3 diputados a 10. Sin duda han recogido el mayor mosqueo contra el Estado español. Antonio Baños ha recogido el testigo de David Fernández. Sin duda van a ser los que cojan la sartén por el mango, ya que JxSi van a estar obligados a negociar con estos. Da igual que estos sean anticapitalistas o pro comunistas, pues la independencia lo permea todo. Pero posiblemente van a pedir que Mas se aparte como candidato. Lo curioso es que llaman abiertamente a la desobediencia contra aquellas leyes que (según ellos) "vayan en contra de Cataluña". Pero para nuestra sorpresa hoy han hecho un comunicado por el que descartan la proclamación de la independencia unilateral debido a que no se ha alcanzado "suficiente mayoría social". Después de todo no son tan antisistema como parece.

En definitiva, que nadie se lleve a engaño. Las urnas catalanas no quieren independencia ni secesión automática. Estos resultados incitan a que se negocie, puesto que las opiniones ciudadanas (lo que más importa) están al 50%. Y espero que ese auténtico mensaje se incorpore a las próximas Elecciones Generales en España y se hagan las modificaciones institucionales necesarias para que no se rompa ni España ni la convivencia en Cataluña. Creo que es posible una España diferente y pienso que Ciudadanos puede y va a ser un partido necesario para hacerlo posible.

No hay comentarios: