domingo, 16 de agosto de 2015

Reedición de Gaston Lagaffe

En abril del presente año, coincidiendo con el Salón del Cómic de Barcelona, Norma Editorial lanzó el primer tomo del integral de Gaston Lagaffe. Más conocido en España como Tomás "el Gafe", que tuvo sus primeras publicaciones en Grijalbo y posteriormente una reedición en Planeta. Se trata de la mayor creación de André Franquin, si tenemos en cuenta que Spirou y Fantasio no eran realmente personajes suyos (pero sí algunos secundarios como el Marsupilami y Pacôme de Champignac). Esta serie fue creada en 1957 y básicamente trata sobre las peripecias y desastres que causa un empleado de mantenimiento en una oficina en la que curiosamente trabaja Fantasio. Lo primero de todo que se agradece es que el nombre del protagonista sea más fiel a su original, ya que el anterior era una mala traducción.

Pero lo más destacable no es la serie en sí (que es muy divertida) sino el legado que ha dejado influyendo poderosamente en el cómic español y muy especialmente en las historietas de Ibáñez. Así, el botones Sacarino está inspirado en las historietas de Gaston, Tete Cohete conserva un parecido enorme al protagonista y muchos, muchísimos de los gags de Mortadelo y Filemón de los años sesenta encuentran un precedente en escenas de esta serie. Así, en un post del Foro de la TIA los expertos se encargan de recopilar los "parecidos razonables". Es un hilo que lleva casi siete años de constante actualización y deja patente la enorme influencia del estilo del francés en Ibáñez en muchos sketches, reproduciendo ese mismo esquema.

Estos son suficientes motivos como para que sea muy interesante coleccionar estas historietas. De momento sólo se ha publicado el primer tomo y no queda claro cuántos van a ser, ya que en ese primero se incluye la nomenclatura "1/4". Si supuestamente son cuatro tomos, si incluyen cuatro álbumes como en este primero no habría espacio suficiente para incluir los 19 de que consta la colección completa. A no ser, claro, que suceda como otros integrales en los que cambian el número de historietas como sucede en los casos de Iznogud de Trilita y Spirou y Fantasio de Dibbuks. De momento parece ser que no hay planes del segundo ni para septiembre ni para octubre, pero se espera que pueda caer en noviembre y así el año que viene publicar los dos que faltan.

En las historietas de Gaston se puede comprobar la enorme virtuosidad del trazo del maestro Franquin, al tiempo que su gran habilidad para el movimiento y mezcla tanto del humor sutil como del slapstick. Normalmente, muchos de los sketches tienen que ver con la simpleza e inocencia del protagonista así como sus malentendidos y sobre todo sus inventos y mascotas. En no pocas ocasiones Franquin aprovecha las posibilidades de un artilugio o animal para que Gaston cause el caos entre sus compañeros de oficina y especialmente a su compañero Fantasio.

Conforme avanzan las historietas se van añadiendo nuevos personajes, como el señor De Mesmaeker que es un tipo que acude a la oficina a firmar unos contratos y siempre ocurre que las travesuras o trastadas de Gaston echan a perder cada oportunidad. También está Jeanne, una chica que se enamora perdidamente de Gaston y es la única que le perdona todas sus confusiones, despistes y ocurrencias disparatadas. Pero nuestro protagonista parece que no se termina de percatar de ello...

No hay comentarios: