domingo, 26 de julio de 2015

FX Interactive, en quiebra técnica

En 1993 se creó en España la empresa editora y desarrolladora de videojuegos Dinamic Multimedia. Durante poco menos de una década fueron lanzados una serie de videojuegos de gran calidad y reducido precio. Algunas de esas joyas, de las que ya hablé en mi blog, vieron la luz gracias al equipo también español de Pendulo Studios como Igor Objetivo Uikokahonia, Hollywood Monsters o Runaway, que fue su último título. Pero la mayor joya fue PC Fútbol, que aseguraba infinitas horas de diversión (vicio total). Pero la empresa entró en quiebra, lo que unido a ciertas disensiones internas motivaron su desaparición. Varios de sus fundadores crean FX Interactive en 1999, pero en el actual 2015 parece próximo a su liquidación.

A través de FX Interactive hemos conocido nuevos juegos a precios buenísimos. Son más de 20 los que tengo. Además, no sólo relacionados con las aventuras gráficas como la increíblemente apasionante The longest journey, sino también de rol como Sacred, de acción como la exitosa Half Life, de recreativa como The House of the Dead y Mars Invaders y de estrategia como Starcraft, la inolvidable Tzar y sobre todo Imperivm, un juego basado en la época de gloria romana que ha sido su mayor éxito en ventas. Sin embargo, los tiempos cambian y si no sabes adaptarte puedes perder. Aparte de una desacertada gestión es lo que le ha pasado a FX Interactive. No ha sabido insertarse en las plataformas digitales como Steam, de manera que progresivamente se está sustituyendo el típico DVD con cartucho con la descarga previa compra a través de tarjeta de crédito o Paypal. Es más, las estadísticas son tan demoledoras que más del 90% de las adquisiciones de videojuegos son digitales. Huyen de los cartuchos.

La aplicación FXwebplayer, a través de la cual se supone que podemos jugar en línea a los juegos que han ido subiendo en versión digital de descarga, no funciona bien. Es una plataforma demasiado rara y lejana a las habituales y da demasiados errores. Así, francamente, no sé para qué sirve esa agresiva campaña que roza casi lo acosador para el suscrito. E-mails todos los días de la semana con publicidad y ofertas. Muchas de ellas a precios increíbles pero reales. Evidentemente, semejante marketing es indicatorio de que se hallan en una situación muy chunga. Verdaderamente me da pena y he llegado a comprar incluso juegos que ya tenía en versión de cartucho. Pero, ¿de qué vale si FXwebplayer no se me instala? ¿Tanto costaba haberse subido al carro de Steam cuando era el momento?


A todo esto, se suma la crisis económica internacional de la que el mundo del videojuego no es tampoco ajeno. Cada vez hace falta más dinero para competir, precisamente porque la tecnología cambia y los "jugones" nos convertimos en más exigentes. Un claro ejemplo de estas dificultades está en el nuevo manager FX Fútbol. Sin escudos ni nombres reales, por problema de derechos. Con únicamente los clubes de las ligas española e italiana. Sin equipos de Segunda B y menos todavía de Tercera. Lógicamente así no se podía competir con Football Manager porque esos "defectos" desalientan al cliente. En su conjunto, las ventas de FX Interactive han caído de forma estrepitosa, facturando únicamente un millón de euros en ventas en 2014 cuando en 2005 (bonanza) superaron los 12. Realmente Pablo Ruiz lo tiene muy, muy complicado con una empresa que acumula deudas y ha despedido a muchos trabajadores. En el fondo me alegro de seguir recibiendo esos correos diarios, pues eso quiere decir (supongo) que la empresa se resiste a desaparecer. Aunque tenga como una especie de cáncer terminal. Pero en todo caso la quiebra de FX Interactive es una noticia muy triste para los que somos amantes de sus videojuegos.

Podemos leer más información en este brillante artículo. Suerte a FX Interactive, que la necesita.

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