sábado, 9 de mayo de 2015

La primera oportunidad para el cambio político

Vuelven las elecciones municipales y autonómicas después de unas anteriores protagonizadas por el movimiento del 15-M. Una agrupación informal creada y movilizada a través de las redes sociales que ha terminado cristalizando en el partido político Podemos. Ya nadie habla de aquél movimiento ni de Democracia Real Ya. El tiempo ha demostrado que esas manifestaciones no apoyaban a ninguna de las alternativas al bipartidismo. Se mire por dónde se mire, UPyD e IU han fracasado estrepitosamente mientras que Ciudadanos y Podemos se están haciendo con la simpatía del indignado con PP y PSOE. Aunque evidentemente con programas y motivaciones muy diferenciadas. Unos basándose en la reconciliación, el cambio sensato y la unión de las dos Españas. Otros, en el cabreo general, el revanchismo y la ruptura con el consenso entre fuerzas políticas. Como bien ha señalado el Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Javier Sierra, esta campaña electoral va a ser sin duda más decisiva para los partidos que otros años. Mucha gente no tiene decidido el voto, está descontenta por la corrupción, el paro y otros problemas, no conoce mucho a los candidatos, tampoco dispone de mucha información y además asisten a un menú de alternativas mayor y con más presencia en medios de comunicación escritos, televisivos y digitales.

** Bipartidismo**

El Partido Popular lleva 20 años gobernando Murcia. Su gestión ha sido tan buena que cinco localidades murcianas se hallan entre las más vulnerables ante la crisis de toda España. Entre ellas, mis pueblos. Y a nivel de muchos indicadores: PIB, desahucios, destrucción de empleo y PYMES... Una auténtica vergüenza nacional. Además, el aeropuerto fantama de Corvera ha generado unas pérdidas increíbles, de nada menos que 22.000 euros al día mientras que el de San Javier se hunde y genera también importantes pérdidas comparativas. Y ello a pesar de los premios recibidos. Pedro Antonio Sánchez es el candidato a la Presidencia. El pasado mes de febrero, la sala de lo penal del TSJ de Murcia ordenaba el archivo de la causa contra él por cohecho, prevaricación e infidelidad en la conservación de documentos con motivo de la adquisición de un dúplex en su pueblo. Pero pronto se ordenó reabrirla y, lo que es más sorprendente áun, remitirla al Juzgado de Instrucción de Lorca. El mismo debería de dilucidar si efectivamente existen indicios de criminalidad y, por consiguiente, remitir de nuevo el expediente al TSJ de Murcia. Una vergüenza regional. La encuesta pre-electoral del CIS le otorga 22 escaños, perdiendo once.

En cuanto a San Pedro del Pinatar, vuelve a presentarse Visitación Martínez y por San Javier será José Miguel Luengo, hijo de quien en su momento aspirase a la Alcaldía. En otros tiempos, se inauguraban colegios, parques y centros de salud. Esta primavera, la primera optó por ponerle las letritas del pueblo a una rotonda y montar un tanque de tormentas que se ha cargado el paseo de la Explanada de Lo Pagán. Y el PP de San Javier tuvo la "gran" idea de gastarse 55.000 euros en una estatua del patrón, aparte de orquestar una rancia celebración inaugural de fuegos artificiales, cayendo algunos casquillos en mi terraza.

El PSOE es un partido que lleva mucho tiempo sin gobernar más por deméritos propios que por honores del PP. Es posible que con sus recientes decisiones haya perdido gran parte de sus opciones para esta ocasión, para variar. Y me refiero a la desacertadísima acción del candidato Rafael González Tovar de apartar al electo para la Alcaldía de Murcia Pedro López. No aceptó una lista impuesta por el primero y resulta que fue apartado de la candidatura por "no idóneo". ¿Pero qué demonios es eso? Tócate los... y ha sido sustituido por José Antonio Gras, un señor de 68 años ilusionado por el caramelo que le han dado, pero que difícilmente podrá competir en un contexto de división de los socialistas. Por San Pedro del Pinatar se presenta José Lorenzo Martínez Ferrer y por San Javier José Ángel Noguera, que fuera concejal de Educación entre 2007-2011.La misma legislatura en la que simultáneamente gobernaron los socialistas en San Pedro, por lo que como regla general esta comarca parece un territorio enormemente difícil para el PSOE. La Preelectoral lo deja con 11-12, prácticamente igual que en 2011.

**Alternativas al bipartidismo con más fuerza**

Podemos tiene como candidato a la Región al navarro Óscar Urralburu, que cometió la negligencia (nada propia ni siquiera de los novatos) de no empadronarse en un municipio de Murcia. Este señor, que se enorgullece de pagar sus impuestos en Murcia, resulta que no ha votado jamás para echar al PP. Y tampoco podrá hacerlo ahora. De su discurso, destaca su peregrina reflexión sobre el tema del agua. Se declarara contrario al trasvase y duda mucha del funcionamiento de las desaladoras mientras que apuesta por la tecnologías de las fotovoltaicas y la típica auditoría, clásico recurso cuando no tienes claro qué proponer. Todo para quedar bien con todos, cuando realmente no se ponen soluciones en la mesa y las alternativas son mucho más caras. Sólo destacaría dos personas de su lista y son Andrés Pedreño (sociólogo) y Pablo Olmos (politólogo). La Preelectoral les da 6 diputados. En San Javier no tienen candidato, pero en San Pedro del Pinatar sí. Será Trinidad Mañogil, que ya fuera concejal en IU durante varias legislaturas y asesora y concejal del PSOE en las últimas. La candidatura se llama "Ahora", como sucede con casi todas las de los círculos de Podemos que han evitado por orden de Pablo Iglesias el emplear la marca madre. Evidentemente para no quemarse antes de tiempo. Y, de hecho, la lista de antes era "Juntos Pinatar", pero reventaron por discrepancias internas.



Ciudadanos tendrá como candidato a Miguel Sánchez, que fuera concejal en Caravaca del partido controlado por Rosa Díez. Ganó limpiamente unas primarias a Luís Fernández, que no obstante será el que encabece la lista de la circunscripción nº 2 (Cartagena y Mar Menor). Es abogado y como persona (el único que conozco personalmente de todos los candidatos) es una persona cercana, afable y que se desentiende del esnobismo o las distancias que establecen algunos candidatos. Entre sus propuestas, apuesta por el AVE a Murcia, una de las muchas asignaturas pendientes por el Gobierno del PP. Por otra parte, se ha desentendido de las propagandas electoralistas del resto de partidos de oposición al PP, dejando claro que únicamente establecerá pactos después de las elecciones. Y sobre puntos muy, muy específicos de su programa electoral. Puede accederse a una interesante entrevista en este enlace. En cuanto a los pueblos, en San Pedro del Pinatar se presenta José Luís Ros Medina. Tengo el honor de formar parte de esta candidatura, junto con un grupo de personas realmente ilusionado, con ganas de trabajar y sin ningún tipo de miedo. Tanto los 26 que formamos parte de la candidatura como muchas más personas (más aún que la propia lista) que están detrás apoyando. Preparando una campaña en la que daremos a conocer el que consideramos el proyecto más realista y renovador que puede cambiar el rumbo en el pueblo. En San Javier será Antonio Murcia y también le deseo los mayores éxitos. Será sin lugar a dudas la alternativa cuya papeleta depositaré en la urna, puesto que ahora soy ciudadano (doble sentido) de esta localidad. Finalmente, indicar que la preelectoral da 6 diputados regionales a Ciudadanos.

**Alternativas al bipartidismo con menor fuerza**

Izquierda Unida, que más bien se podría llamar "hundida" ha entrado en la coalición GANAR. Un nombre positivo que aglutina a diversos partidos de izquierdas, pero que en su mayoría su candidato/a sigue siendo el de IU. No cabe duda que recurren a esta coalición para tratar de lavar su maltrecha imagen castigada por mirar hacia otro lado en el tema de los ERE y otras corruptelas en Andalucía y las tarjetas black. Su candidato en la Región es José Antonio Pujante y lleva ya dos legislaturas como único diputado regional de IU. Pero aún así tendrá muy difícil competir con la marca de Podemos. En San Pedro del Pinatar se presenta de nuevo Sergio Pérez, doctorando en Química, y por San Javier Inmaculada Ríos, que también aspiró a entrar en el Pleno hace cuatro años. Ví las entrevistas a los dos en Canal Mar Menor y, en mi modesta opinión, francamente Sergio tiene más tablas que Inma, que en mi opinión estuvo muy floja.

UPyD presenta como candidato a César Nebot, doctor en economía. De forma muy inteligente no se ha presentado el políticamente desgastado Rafael Sánchez. Aunque acusen a los que se marcharon decepcionados de traidores, ellos hubieran preferido que siguieran callándose o directamente se marchasen a casa. Con un proyecto roto por sus dirigentes. Jamás le ha interesado a estos señores los pueblos en los que UPyD tenía concejales, salvo los que eran leales al oficialismo. Ese oficialismo centralista que no hacía nada por expandir el partido ni ayudaba lo más mínimo a las coordinadoras locales. Sólo queda sumar a esto el palmerismo nacional y críticas contra los Toni Cantó, Irene Lozano, etc... mientras se refugian en un victimismo que, sinceramente, no cuela. Las encuestas en la Región les dan un ridículo y abisal 1%. Además, 3 de cada diez votantes de 2011 aseguran que jamás volverían a hacerlo (CIS). Se lo han buscado.

**Alternativas al bipartidismo con muy poca fuerza**

VOX es una formación que se presentó en las Europeas de 2014 y que se quedó a punto de un eurodiputado. En las regionales andaluzas fracasó estrepitosamente y ahora se presenta en toda España. Sus pilares son básicamente la lucha contra el aborto y la corrupción y la defensa de la unidad nacional y los valores religiosos, por lo que es una especie de derecha católica (que no extrema derecha, como dicen los desinformados). No lo considero en absoluto una alternativa seria, pues su programa se basa en puntos muy simples que no agotan todos los problemas e ideología de la sociedad. Daniel Ruiz es su candidato a la Región (prácticamente ausente del espacio mediático) y en San Pedro del Pinatar son José Antonio Sáez (empresario de Lo Pagán) y en San Javier Rafael Vílchez, que fuera profesor mío de educación física en el instituto. Llama bastante la atención el hecho de que el medio digital La Voz de San Pedro del Pinatar manifieste bastante a menudo su apoyo a este partido. No es de extrañar que su campaña sea más visible a través de este medio. De momento, ni se presentó el jueves por la noche a la pegada de carteles.

Por último se encuentra CCD, es decir, Ciudadanos de Centro Democrático. Es un partido que se fundó en 2010 con la intención de continuar el legado del Centro Democrático y Social del histórico Adolfo Suárez. No hay que confundir con el CDL, el Centro Democrático Liberal, que se integró en C's. En la Región, se presenta en unos pocos pueblos (Murcia, Lorca, Mazarrón y San Javier). Pero su institucionalización es muy escasa, con una página web demasiado desactualizada. Por San Javier, es candidata Fuensanta Postigo. Es hija de Antonia Cler, concejala 12 años por el PP y otros 8 por una agrupación independiente. Por la Región será Felipe Cervantes Gabarrón, que formara parte de la junta directiva de C's en febrero del presente año. Su única fuerza radicará en la posible influencia de sus candidatos en sus círculos más cercanos, pero no se espera ninguna representación (en principio).

2 comentarios:

apcler dijo...

Buenas tardes.
Permíteme que te puntualice una cosilla, Antonia Cler, como bien dices, fue concejala del Ayuntamiento de San Javier durante 20 años, pero no con el Partido Popular con este partido sólo fue durante 12, los ocho primeros era como independiente en AEI (agrupación electoral independiente). Miembros de este partido se pasaron con ella al Partido Popular, otros al PSOE, más tarde otros estuvieron en los independientes con Arantxa y algunos simplemente se dejaron la política. El partido se disolvió epartidoen aquel momento.

Raw dijo...

Hola, hago la corrección. Muchas gracias por indicar el error y las aclaraciones. Pido disculpas por ello.