lunes, 25 de mayo de 2015

Adiós bipartidismo, hola era de los pactos

Los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de 2015 han traído unos resultados que de forma clara evidencian un desgaste no ya del Partido Popular, sino del bipartidismo por excelencia incluyendo al PSOE. Las sorpresas más destacables, aunque de alguna manera las encuestas ya lo advirtieron, han sido el más que probable gobierno municipal Ahora-PSOE en Madrid (con Manuela Carmena) y la histórica victoria de Ada Colau en Barcelona. No me gusta Podemos, pero hay que reconocer que estas dos mujeres han hecho una campaña exitosa. Sólo desear que promuevan un cambio correcto y sin enfrentamientos ni divisiones con nadie. Estableciendo los pactos necesarios y alejándose la segunda de historias separatistas e independentistas. Porque, en general, podemos hablar de que ha llegado la apasionante época de los pactos. De la política en mayúsculas. En algunos escenarios serán más complicados que en otros. Ocasionarán desgastes en ciertos casos, mientras que en otros existirá la posibilidad de experimentar. Y seguro que influirán en la próxima cita en la que toca votar para el Congreso y Senado. Hablar del resto de autonomías me llevaría mucho tiempo, por lo que me detendré exclusivamente en lo referente a la Asamblea Regional de Murcia, San Pedro del Pinatar y San Javier.


En la Asamblea Regional de Murcia, el mapa ha quedado de la siguiente manera: PP con 22 escaños ha sido el ganador, pero perdiendo nada menos que once diputados y quedándose a uno de la mayoría absoluta. Después de 20 años, el PP tendrá que ponerse de acuerdo con los demás partidos. El PSOE, que había tocado fondo, se recupera y pasa de tener 11 a 13. Es posible que mucha gente que haya votado en las locales a los socialistas se haya decantado por Podemos, una marca en alza y no en desgaste como los socialistas. Los violetas han conseguido 6 diputados y Ciudadanos 4 (79.052 votos). La diferencia entre estas dos fuerzas ha sido mínima, pues en la circunscripción de Cartagena y Mar Menor Podemos se ha llevado el segundo por poco. Pero el caso es que Luís Fernández, natural de mi pueblo y residente en Cartagena tendrá el honor de representar a los murcianos en la Asamblea. Es la lista que he votado y estoy orgulloso de esta consecución porque entre todos los naranjitos del Mar Menor hemos colaborado a ello. También formarán parte del grupo de C's Miguel Sánchez López, Juan José Molina y Miguel Ángel López. En cuanto a los ausentes, IU pierde por primera vez su presencia en el arco parlamentario regional víctima de la popularidad de Podemos. No han sido capaces de diferenciarse y en ese sentido debo decir que la campaña de GANAR ha sido muy mala a nivel regional. Por otra parte, UPyD ha reducido sus votos a la mitad. Lo siento por César Nebot, pero la culpa la han tenido sus líderes que han basado la campaña en difamar y desprestigiar a Miguel. Y sin autocrítica ninguna. A nivel nacional, ha costado la dimisión de Rosa Díez. Andrés Herzog se postula como el sustituto, pero posiblemente llega demasiado tarde. ¿Y VOX? Pues inexistente, sin ni siquiera llegar al 1% que al menos sí que ha superado el CCD. Ahora bien, habría que preguntarse cuáles de ellos se han confundido de papeleta pensando que era la de C's.

En San Pedro del Pinatar, mi pueblo natal, hasta 6 candidaturas tenían mis vecinos para decidir el rumbo de su pueblo. 5 de ellas con alternativas de cambio y diferentes proyectos. Pues bien, la participación ha bajado nada menos que diez puntos. De un 70% a un 60%. Ello me lleva a pensar que el descontento se ha traducido en una mayor abstención y no tanto en votar a otras candidaturas. Sí, esos que presumían y se jactaban de "yo no voy a votar a ninguno" han preferido no hacerlo, colaborando a que el PP continuara con 12 concejales. El PSOE sigue con 5 mientras que Ciudadanos ocupa el espacio que dejó DPI con 3 y GANAR es la novedad con uno. Enhorabuena a Sergio. Los naranjitos nos hemos quedado por debajo de nuestras expectativas y de hecho muy cerca de conseguir el cuarto, a pesar de haber realizado una campaña muy buena. Pero no ha sido suficiente para luchar contra el cansancio político de la gente. Nuestro mensaje no ha llegado todo lo que queríamos. Así toca reflexionar y ver en qué podemos mejorar. Ahora bien, los resultados no han sido para nada negativos. 1.343 votantes a los que seguro no defraudarán José Luís Ros Medina, Pedro Fenol y Emilio Callejas. Será una legislatura importante con seguro mucho que aportar y ellos lo van a hacer. Sin representación se quedan Ahora (Podemos) por pocos votos y que se ha disputado con GANAR y VOX, que tampoco ha hecho el daño al PP que se esperaba.


En San Javier, sí que ha habido sorpresas. Ocurrió precisamente lo que pensé que sucedería en San Pedro. El PP ha perdido nada menos que 4 concejales y más de 1.500 votos, por lo que pasar de 14 a 10 es claramente un desastre para José Miguel Luengo. El PSOE se mantiene con sus 6, Ciudadanos entra fuerte con 3 y GANAR logra 2. Antonio Murcia, Maria José García y Carlos Jiménez serán los concejales que a mi juicio mejor me representarán en este municipio. Muchas felicidades a los tres por haberlo conseguido. 1.778 votos han logrado y entre ellos el mío. Sin representación se quedan CCD y VOX, obteniendo resultandos muy modestos y lejanos a haber entrado en la corporación municipal. Habrá que esperar para conocer cuál va a ser el destino del gobierno, pero me aventuro a pensar que un tripartito es bastante improbable. Seguramente será Luengo el Alcalde pero no tendrá más remedio que cuidar sus decisiones y establecer acuerdos y consenso para aplicar políticas tan fundamentales como la aprobación de los presupuestos. Así que no tendrá una legislatura fácil y entre ellos C's hará constar la exigencia necesaria en beneficio de los ciudadanos de San Javier, como es mi caso.

No hay comentarios: