domingo, 31 de mayo de 2015

Reedición de Iznogud

El presente 2015, en lo que a cómic se refiere, pasará a la historia por ser un año en el que numerosas colecciones de cómic Franco-belga han sido reeditadas. Al margen de las celebérrimas Astérix y Tintín, cuyos álbumes podemos ver llenando estanterías, existen otras no tan conocidas ni vendidas pero de importante calidad. Entre ellas podemos destacar a Iznogud (también Iznogoud). Se trata de una especie de antihéroe, un visir de Bagdad que sueña con deponer al califa y ocupar su lugar. Un argumento tan simple como ese es desplegado a lo largo (hasta la fecha) de 29 álbumes, la mayoría incluyendo varias historietas cortas. Todo ello con un humor surrealista pero muy divertido. Jean Tabary es quien ha dibujado al personaje desde 1962 hasta 2011, año en que murió pero ahora ha pasado a manos de sus herederos (sus hijos). Pero gran parte del mérito hay que reconocérselo al genio de René Goscinny, posiblemente el guionista de cómics francés más hábil e imaginativo y uno de los más grandes de la historia de este arte. 

En España ha tenido esta serie tres ediciones. La primera fue a primeros de los 90 con Grijalbo, editorial que se aprovechó de la caída de Bruguera y que copó la venta del mercado franco-belga que hasta entonces había sido más bien reducido en España. La segunda edición tuvo lugar de la mano de Planeta, que la distribuyó entre 2005 y 2006 a través de kioscos. En ese momento me hallaba coleccionado Mortadelos y el personaje ni tan siquiera conocía que existía. Ahora, esos tomos cuando no son inencontrables se venden a precios prohibitivos, superando los 40 euros en algunos casos. Es ahora cuando Trilita Ediciones nos da una alegría anunciando la edición de un integral de 7 tomos recopilatorios. El primero de ellos, incluyendo cuatro aventuras, saldrá a la venta el próximo 12 de junio. La única pega es que cuesta bastante caro, unos 38 euros. Por mi parte no tendré problema en gastarme esa cantidad, pero espero que no lo sea así para el resto de personas que quieren completar esta gran colección. Somos muchos los que queremos tener este integral tan cachondo.

Los personajes de esta serie son básicamente tres, con la presencia de secundarios que van cambiando. Iznogud es el gran visir, un ser maligno y calculador que ambiciona el poder de gobernar. Dilá-Lara es su siervo, que no tiene nada de maldad pero que trata de cumplir las tareas que le ordena el visir. Harun El Pussah es el califa, un hombre gordo y bonachón que de lo bueno que es resulta ser demasiado ingenuo, ignorando siempre las siniestras intenciones del visir de acabar con su vida por métodos tradicionales, mágicos, contratando terceros... Muchos de los planes del visir acaban mal y dejándole en una situación a priori sin salida, pero curiosamente existe una aventura creada en solitario por Tabary en la que se revela cómo superaron Iznogud y Dilá-Lará esos problemas. Aunque luego se metan en otros peores.

Con otros personajes me pasa diferente, pero en el caso presente prefiero mucho más las historietas cortas que las largas. Estas se terminan haciendo un poco cansinas y no se explota adecuadamente el humor disparatado y absurdo que le caracteriza y que no se puede apreciar en su mismo esplendor en otras series de cómic franco-belga. Así que, terminada ya la colección de Johan y Pirluit es turno ahora de hacer esta otra. Esperemos que la edición de Trilita sea muy buena y conquiste a todos los interesados, para que se venda bien y podamos completarla. Seguro que sí.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Escribo para hacer una corrección a esta entrada sobre Iznogud.
La primera edición de este personaje no fue la de Grijalbo (que por cierto editó al personaje totalmente desordenado mezclando en su numeración títulos modernos con otros más antiguos) sino que la primera edición española de Iznogud corresponde a "Pilote" (haciéndola de forma ordenada como debía ser).
La edición de Planeta tiene lo bueno que se editó de manera ordenada sacando muchos títulos que quedaron inéditos en España, o ya editados pero malamente (como esas historias de Iznogud publicadas por entregas en la revista "Mortadelo").