domingo, 1 de marzo de 2015

El sueño, necesidad natural de primer orden

Hace unas semanas, en el programa de entrevistas y humor de Antena 3 El Intermedio, Pablo Motos señalaba que mucho más importante para la vida del ser humano que comer es... dormir. Sí, sí, el descanso humano es sagrado. Y tanto es así que permanecer seis días consecutivos sin dormir podría ocasionar daños cerebrales irreversibles. No comer es muy dañino, pero no dormir parece serlo más peligroso en menos tiempo. ¿O es que acaso alguien ha llegado a hacer huelga de no dormir en vez de huelga de hambre? Ahí cambia la cosa, amigos. Coincidiendo con una semana que no la he pasado bien por problemas de insomnio, recopilo algunos de los consejos que en Internet se comentan.

Dormir en posición fetal es lo que hace la mayoría de la gente, lo que viene a ser más o menos permanecer cómo se encontraba siendo un nasciturus, es decir, como un feto simple y llanamente. Las ventajas que se señalan es que facilita el tránsito estomacal y de la circulación, es la más aconsejable para mujeres embarazadas y se ronca menos. El problema es que dependiendo de hasta qué punto se encorva la persona puede ocasionarle dolores de cuello, espalda y cadera.

Luego está la de boca arriba. Las ventajas son que minimiza la acidez de estómago y evita la aparición de arrugas. Además, no suele causar dolores de espalda porque no está forzada a curvarse y además es buena para las mujeres en orden a mantener pechos erguidos. Sin embargo, la propensión a roncar es mucho mayor. Es la única desventaja de, según algunos expertos, la postura más recomendable.

La siguiente es de costado. No confundir con la posición fetal, pues aquí no se flexionan las piernas sino que se mantienen rectas. Previene el dolor de cuello y la espalda y en general tiene las mismas ventajas que aquella. Puede fomentar más la aparición de arrugas. En cuanto al lado más recomendable, existe cierta discrepancia. Unos dicen que durmiendo del lado izquierdo es bueno para la circulación, mientras que otros señalan que del derecho se suelen tener menos pesadillas. El caso es que es considerada como la segunda más aconsejable.

La siguiente es la de boca abajo. Es importante no hacer demasiada presión con el estómago. En realidad tiene más problemas que ventajas, ya que pueden provocarse dolores cervicales y de columna  y además podemos llegar a perjudicar nuestra digestión. Por lo tanto, es considerada como la peor postura posible para conciliar cada día el sueño.

Por último y al margen de estas posturas para dormir, un dato interesante que he leído es que en caso de sufrir insomnio durante la noche, no se nos debe ocurrir intentar dormir la siesta. Todo lo contrario, porque agravará nuestro nerviosismo. Tenemos que acostumbrarnos a que el cuerpo identifique cuándo debe dormir y cuándo no. De hecho ese fue otro problema que tuve. En los casos más graves, puede ser necesario tomar pastillas para dormir pero siempre con el visto bueno de un médico y durante el tiempo más corto posible.

No hay comentarios: