domingo, 25 de enero de 2015

Con W de Wolframio, una aventura popular

Mortadelo y Filemón son unos personajes emblemáticos del cómic español que acaban de cumplir 57 años desde su creación y al mismo tiempo de carrera prácticamente ininterrumpida. Pero no siempre ha sido Francisco Ibáñez quien ha llevado el lápiz y guión que han definido sus historias y desventuras, sino también existen muchos otros que son los llamados "apócrifos". Es decir, autores no reconocidos de manera oficial que aún en la sombra han realizado bastantes páginas. Uno de ellos es Jordi David Redo, que se encargó de varios personajes de Ibáñez. Podemos leer una breve biografía y entrevista aquí. Pues bien, resulta que en el Foro de la TIA se está organizando y guionizando una aventura nueva, gracias a las aportaciones de los foreros. Su nombre es Con W de Wolframio. El post puede consultarse aquí.

La idea surgió en abril de 2014 a partir de que, aprovechando los contactos del responsable de la Web no oficial de Mortadelo y Filemón (ase62), se pudiera contar con uno de esos apócrifos para la realización de una aventura guionizada por aficionados. De manera que fuera una especie de premio al foro y a sus seguidores. Para ello, cualquier persona registrada en el foro puede solicitar en ese post su participación. En lo que se refiere a los honorarios del dibujante, se establecen en 135 euros la página y 65 la media página, devolviéndosele al mecenas el ejemplar original de lo que haya pagado. En lo que al guión se refiere, participan todos con sus sugerencias, aunque algunos es cierto que más que los demás como Snert, rubenmudito y Jacket Man. Pero en todo caso currándose una historia bastante maja. Otros que participan activamente con sus sugerencias son AntonioD y Matasanos.

Así, los pasos son los siguientes. Primero, se adelantan varias páginas de guión de sobra. Posteriormente, Jordi elabora el primer boceto y confecciona una página. Tras entintarla, ase62 introduce el texto de los bocadillos y el color, consultando a los foreros sobre qué opinan tanto en relación con los textos como la tonalidad del color. Ocasionalmente han participado también otros como miski, elaborando un hilarante mapa geográfico. Una vez que la página está OK, se le paga al profesional. A día de hoy se llevan 19 páginas de un total esperado de 44, pero aún faltarían varios mecenas para completar que al menos cada uno tenga una página o media página.

Ahora bien, ¿de qué va la historia? Mortadelo y Filemón viajan a los Países Bajitos para capturar al malvado Wolframio, a la sazón un antiguo rival de nuestros agentes en tiempos pasados (en la historia apócrifa, no real con Ibáñez). Sin embargo, para variar serán ellos los que quitan de en medio a otros detectives para encargarse de la misión. En fin, no deseo spoilear demasiado la historieta, sino más bien emplazar a su participación y visionado de este bonito proyecto que se espera que tenga su culminación a finales del presente 2015. Además, está teniendo tanto éxito que el forero rubenmudito se ha encargado de iniciar un spin-off con la aventura Con V de Vázquez, protagonizada por Anacleto el agente secreto y con el propio forero como dibujante y colorista. Aunque en este caso será mucho más corta, de 10-12 páginas. Se puede consultar aquí.

Nota: imagen de arriba obtenida del blog comicstebeos.blogspot.com

No hay comentarios: