domingo, 21 de septiembre de 2014

Reedición de Don Miki en Planeta

Mickey Mouse y Donald no únicamente son los personajes animados más populares de la factoría Disney, sino que a su vez tanto ellos como sus amigos han protagonizado cientos de aventuras en la colección de cómics de Don Miki, que se comercializó entre 1976 y 1989 y que conquistó a varias generaciones. En mi caso llegó un poquito tarde, pero recuerdo que mi hermana me compró varios tomitos de esta bonita serie que eran de un tamaño casi de bolsillo pero contenían en ocasiones hasta 100 páginas. Una publicación semanal de forma que alcanzó la impresionante cifra de 664 números. Y sí, hay gente que los tiene todos. Hoy día vuelve a estar en boga porque Planeta Agostini ha tenido la gran idea de reeditar una selección. Concretamente 120 números, siendo 2 cada semana y a lo largo de más de un año. Es una gran oportunidad, máxime cuando los tomos antiguos no se suelen encontrar en muy buen estado. Pero claro, como en todo existen dos pequeñas dificultades u obstáculos: que sale a 24 euros cada mes (en total alrededor de 360 euros) y que se centra en el ecuador de la colección.

Por problemas de espacio no será, porque he podido aprovechar al máximo el que me ofrece mi nueva estantería. Pero económicamente no me la puedo permitir porque tengo ya muchos gastos. Ahora bien, ello no quita para que no me entrase el gusanillo para por lo menos hacerme con algunos números. Aunque sean de los antiguos. Porque en Todocoleccion.net se pueden encontrar muchos de ellos. Y merece la pena leerlos porque son unas historias muy divertidas, originales y recomendables para todos. Un pequeño tesoro de colección que, para aquellos que puedan, sería bueno intentar hacerse con esta selección de Planeta y si no al menos pillar unos cuantos de segunda mano.

Patos y ratones. Entre los más famosos, aparte de los dos ya señalados, se encuentran los sobrinos de Donald que son Jamite, Juanito y Jorgito (castellanización de Huey, Dewey y Louie), Daisy, el Tío Gilito, Minnie, Goofy y su perro Pluto. Pero también se encuentran otros como los malvados Golfos Apandadores - que son unos ladrones inmersos en mil y una fechorías-, la bruja Mágica de Spell - que sólo piensa en robar a Gilito su moneda de la suerte-, Rockerduck - que rivaliza encarnizadamente con el Tío Gilito por su riqueza - o el inventor Ungenio Tarconi. Este último es una especie de profesor Bacterio cuyos inventos no siempre le proporcionan el resultado esperado y en consecuencia le hacen meterse en líos. Los argumentos de las historias van desde problemas cotidianos hasta sueños, relatos fantásticos, adaptaciones literarias, graciosas confusiones, viajes, aventuras con tesoros...  Las historias nunca se nos hacen cansinas porque cada vez se introducen más personajes y difícilmente encontraremos dos situaciones parecidas.



Al margen de estos personajes, también nos encontraremos con otros animales conocidos como las ardillas Chip y Chop. Y lo que es más, una versión alternativa del pato Donald en el superhéroe Patomas. Una especie de Batman que se venga de noche de los que le castigan de día y que oculta esa personalidad "secreta" a sus sobrinos, Tío Gilito y el resto de sus compañeros. Sin embargo, estas aventuras pudieron tener más éxito en Italia, con el nombre de Paperinik. Con ello ya prácticamente podemos hablar de 3 patos Donalds, al igual que existen varios Spiderman. En todo caso, esa versión de superhéroe ha conquistado también en España venga de un sitio u otro y existen muchos fans de la misma. También podemos asistir a una variante de los sobrinos de este pato como integrantes de los Jóvenes Castores. Un trío de "boy scouts" que viven peligrosas aventuras. Es más, al igual que ocurre con Patomas tienen también una colección aparte.

En definitiva, no todo va a ser cómic de la escuela Bruguera, Franco-belga y Manga. Existen también tebeos muy bonitos al otro lado del charco y no exclusivamente relacionados con los superhéroes. Sino con los personajes antropomorfos más emblemáticos de Walter Disney. Y al igual que ocurre con los Super Humores de aquí, podemos adquirir hasta tres Don Miki en uno gracias a los volúmenes de "Reimpresión", por lo que es una buena opción para conseguir unos cuantos a buenos precios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me dió mucha pena como salió esta colección:
Primero incompleta, uno se pone a mirar el precio que hay por internet de la colección completa y es totalmente prohibitivo. Si te compras esta reedición sigues teniendo la colección coja.
La editan además que yo sepa totalmente desordenada.
Pero lo que más me jodió fue la calidad de impresión de los números, ya que cada página la ves y parece que en su día se escaneó cada página del número original y luego se volvió a imprimir todo con una impresora de andar por casa (o bien lo que se escaneó se hizo con calidad media en vez de completa y por buena que sea la impresora la calidad de impresión será regular). El resultado, que la calidad de impresión la pondría yo en un 6,5 sobre 10. Si la impresión fuera impoluta pues uno dice, bueno, me pillo números antiguos y para completar la colección, los que me falten los pongo de la colección nueva pero con esta calidad, mejor abstenerse. Yo me compré los primeros números y dejé de comprar la colección por todas estas razones. Poco hubiera costado sacar la colección a 2 euros cada número, con buena calidad y completa. Habría sido un éxito de ventas. Pero si lo haces mal y de manera cobarde, estos son los resultados.

Raw dijo...

Evidentemente, la única forma de haber mantenido las ventas y atreverse con más de la mitad de la colección o incluso toda ella hubiese sido esmerarse más en la calidad o cuando menos bajar un poquito el precio. De hecho, me da la impresión de que trataron de estirar los "extras" todo lo posible hasta que las cifras de ventas les resultaron desfavorables. Pero no supieron darse cuenta de que si el público se había cansado es porque no lo hicieron bien. Sin ni tan siquiera seleccionar las mejores historietas, al margen de la caótica distribución de las mismas.