domingo, 15 de junio de 2014

Tortugas con dos cabezas

La bicefalia es una propiedad que quizás responde más a los mitos y leyendas y sobre todo en relación con el ser humano, pero en referencia al los animales es un fenómeno que ocurre más veces de lo que imaginamos. Especialmente en el caso de dos reptiles: la serpiente y la tortuga. Hoy hablaré sobre los casos de las tortugas, puesto que se ha dado la circunstancia en más de una ocasión de que uno de de estos animalitos nazca con dos cabezas. En su hábitat natural es prácticamente imposible sobrevivir, pero no así en cautividad si se les cuida bien. Así, en octubre 2008 sale la noticia de un galápago bicéfalo que es expuesto en Halle (Alemania), en una muestra llamada Mundo de los reptiles Anaconda. De nombre le pusieron Tom y Jerry.

En enero de 2011 nació una tortuga de tierra, de raza espuelada africana, con dos cabezas y cinco patas. Concretamente en un zoológico de Bratislava en Eslovaquia. Su nombre es Magda y Lenka (de magdalena). El animal presentaba un único sistema nervioso conectado a dos cerebros independientes. Tanto furor causó por allí que la nombraron mascota del Mundial de Hockey sobre hielo que se celebró aquél año por allí. En el que por cierto, no compitió España. Como se puede apreciar en la foto, que aparece en el presente post y corresponde a esta tortuga, la patita extra es muy pequeña y se halla entre las dos cabezas. Se desconoce si en la actualidad sigue viva.

En octubre del mismo año se actualiza en la prensa la existencia de una tortuga de tierra bicéfala en el museo de historia natural de Ginebra en Suiza. Ya se dió a conocer su existencia en 2007. Nació en 1997 y su nombre es Janus, en honor a un dios romano bicéfalo. Ese es el motivo por el que no se le puso un nombre distinto a cada cabeza, como ha venido siendo habitual. Se desconoce si actualmente sigue con vida.

En marzo de 2012 se da a conocer la existencia en Ucrania de una tortuga de tierra bicéfala y con seis patas, aunque casi se asemeja a un caso de tortugas siamesas por su tamaño y la existencia de dos corazones, aunque sólo tenía un intestino. Por si fuera poco, sus cabezas se hallaban ubicadas en sentido opuesto. De hecho, algunas veces tendía a intentar caminar en direcciones opuestas. Otras diferencias son la comida, pues a una le gustaban las verduras y a la otra más la zanahoria y el pimiento. Se hallaba en el Museo de Historia Natural en Kiev. Se sabe que nació en 2007, pero no si en la actualidad sigue viva como tampoco su nombre.


En junio de 2013 nace en el zoológico San Antonio (Texas) una tortuga de agua con dos cabezas, pero sin patas adicionales. Fue llamada Thelma y Louise y se exhibía en el acuario Friedrich del zoo. En principio nació sana y sin problemas de salud, pudiendo nadar y caminar sin problemas. E incluso alimentarse empleando las dos cabezas. También se localizó otra en los EEUU en San Agustín (Florida), concretamente en el museo Ripley's Believe it or not y en septiembre. En este caso la tortuga tenía movimientos bastante indecisos consecuencia de esos dos cerebros. Se convocó un concurso para buscarle nombre, pero desgraciadamente no hemos podido averiguar cuál se adoptó.

Luego tenemos a Thor y Loki. Nació (o nacieron) en Los Ángeles. Curiosamente su cuidador (Todd Ray, que a su vez es presentador de televisión) les puso este nombre a las cabecitas de una misma tortuga porque, al parecer, no se llevan bien y se pelean entre ellas. En noviembre de 2013 se dieron a conocer e incluso una de ellas le llegó a morder a su cuidador, que las molestaba con un palito. Y es que a quién se le ocurre... No me gusta nada que se rían de las tortugas y menos de las que tienen estos "defectos". Pues bien, el caso es que para este señor no era la primera vez que cuidada a una tortuga bicéfala.

Y para terminar, otra más en los Estados Unidos y concretamente del zoo de Acadiana en Louisiana. Sus nombres son Michael y Angelo y se dieron a conocer en febrero de 2014 y la edad es de 5 años aproximadamente, proveniente del zoo de Tennessee. Al igual que las anteriores, han llegado a pelearse ambas cabezas y de nuevo a querer caminar por direcciones diferentes. También tienen gustos diferentes, pues a la primera le gusta el salmón y a la segunda los gusanos.

No hay comentarios: