domingo, 22 de junio de 2014

No eres perolo si nunca... escribes en este grupo

Una breve entrada en este día para referirme a la creación de un simpático grupo de Facebook, que se abrió con la intención de recordar pequeñas cosas de mi pueblo natal: San Pedro del Pinatar. Su nombre es "No eres perolo si nunca...", para que todos aquellos ya hayan nacido allí o simplemente vivan o residan estacionalmente comenten todo tipo de anécdotas. Evidentemente esas anécdotas que se cuentan suelen ser compartidas por muchas vecinas. Su dirección es esta y cuando solicité su admisión hace algo más de una semana eramos 200 y ahora mismo supera los 1.700. Todos los días nos encontramos con numerosas frases que nos evocan grandes recuerdos nostálgicos. Su creador es Toni García y ha sido sin duda una bonita iniciativa aprovechando además que caen las fiestas del pueblo. Ah, y sobre el título responde a que "perolo" es el apodo de los pinatarenses. Igual que chinela es el de los sanjaviereños.

Para mí son cosas que me traen recuerdos muy bonitos, por ejemplo, la de ir los domingos por la mañana a la papelería Lorca, siendo un niño de 7 u 8 años, a comprarme un tebeo. Normalmente de Mortadelo y Filemón. Cada vez que entraba a esa papelería era una gran ilusión. Si cierro los ojos recuerdo más o menos cómo era y que a la derecha había montones de revistas y de álbumes de cómic (las revistas también, sí). Y previamente asistía a misa y ahí estaba yo deseando que acabase para ir a por mi tebeo. Otras cosas que recuerdo y que también he puesto en el grupo es estar en el famoso Parque de los patos, que hace algunos años ha sido remodelado y no se parece en nada al que había antes, pero en todo caso lo han dejado muy bien. Llevaba muchos años hecho un solar. Cuando era pequeño recuerdo que se llamaba así porque había patos y nos gustaba tirarles gusanitos. Desgraciadamente ya hace mucho que ya no están.

Fundamentalmente lo que recuerdan los vecinos son aspectos relacionados con personas populares en el pueblo, sus apodos o pequeñas empresas que todos hemos visitado. También sobre las fiestas del pueblo, como unas fallas alternativas que tenían lugar el día de San Juan y que mis vecinos y yo preparábamos con mucha imaginación. En todo caso hay espacio para el humor y colocar algunas fotos que sin duda animan constantemente el grupo. Como pasa con todo habrá pronto un momento en el que el grupo empezará a caer por desgaste y escribir prácticamente de todo, pero siempre se le puede sacar un buen uso en el sentido de anunciar eventos que tengan lugar en el pueblo. Y por supuesto, huyendo de política, que ya conocemos de sobra experiencias pasadas de perfiles que meten baza.

Sinceramente este tipo de iniciativas me encantan y desde mi blog agradezco a Toni García por la apertura del grupo. Tal ha sido el éxito que los pueblos cercanos también han abierto uno parecido, tanto en Pilar de la Horadada como en San Javier.

No hay comentarios: