domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué me Quentin, Tarantino?

Admiro a ciertos directores desde hace tiempo, pero de forma más reciente a Quentin Tarantino. A primeros del presente año se estrenó la estupenda Django desencadenado, que estoy deseando adquirir en DVD (saldrá a mediados del mes que viene). Previamente he visto otras cintas en las que ha obtenido también buenos éxitos tanto de crítica como de taquilla. Es un tipo de cine a caballo entre la acción, la intriga, el thriller, ciertos tintes de gore y una dosis de humor negro que ha conquistado al público. Incluso las bandas sonoras son una delicia y la mayor parte de ellas han popularizado algunas canciones que se situaron en la cima de las más escuchadas. Revisaré a continuación algunas de las que más me han impactado.

Reservoir dogs (perros de reserva) fue estrenada en 1992 y es una historia de unos mafiosos que tratan de reconstruir lo sucedido tras un asalto a un almacén de diamantes que no se desarrolla como esperaban, sospechando que existe un traidor. No se conocen los nombres, sino que se llaman por nombres de colores. La mayor parte de la película tiene lugar en viejo almacén abandonado, pero se van proyectando flashbacks (una técnica muy del gusto de Tarantino y que será explotada en sus películas siguientes) para ir conociendo a cada personaje y cómo entró a formar parte de la banda. A mi juicio es una película muy original, con giros impredecibles a pesar de que no tiene un guión demasiado complejo.

La siguiente película fue su consagración: Pulp fiction. Con un reparto de lujo (John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Bruce Willis...) desarrolló la ópera prima de su carrera con un film que merece la pena verlo varias veces. Entre muchas razones, destaca que las secuencias de la película no están cronológicamente ordenadas, sino que se dan continuos saltos hacia delante y atrás existiendo algunas escenas paralelas, pero centradas cada una en un personaje distinto. Son muchas las frases míticas de esta película, circunstancia que le favoreció convertirse en una cinta de culto y la capacidad de sorpresa e intriga de Tarantino (aparte de su propia interpretación) crecen considerablemente. Otro elemento que permanece en la memoria de los fans es el misterioso maletín y su contenido, que algunos frikis en Internet llegaron a concluir que se trataba del alma de uno de los personajes, de Marsellus Wallace.

Jackie Brown es una de las infravaloradas. Es de 1997 y la protagoniza una azafata que se saca su sobresueldo colaborando con unos traficantes de droga. De nuevo cuenta con un reparto estelar como Michael Keaton, Robert de Niro o Samuel L. Jackson. El momento que más me gustó de la película es el del centro comercial, repitiéndose varias veces la misma escena pero bajo el punto de vista de cada uno de los implicados. Lealtades, traiciones y sorpresas en una de las películas de Tarantino de las que menos se habla, pero en la que demostró que no había perdido imaginación.


En 2003 y 2004 se estrenaron las dos primeras cintas de la saga Kill Bill. En esta ocasión la protagonista es de nuevo una mujer (Uma Thurman), pero castigada y hambrienta de venganza por los asesinatos de su ex novio. Tras pasar varios años en coma tras una celebración de boda fallida en la que mueren casi todos los invitados, empieza a someterse a un duro entrenamiento. Logrará perfeccionar el arte del uso de la katana y enfrentarse a las esbirras de Bill en unas escenas de fuerte violencia, pero no carentes de fuerte impacto visual y buenas interpretaciones. Los fans conservamos la esperanza de que se ruede una tercera parte, que llegó a ser rumoreada por Tarantino. Pero hace unos meses, por desgracia, descartó esa posibilidad.

Y terminamos con Malditos Bastardos, estrenada en 2009. Con esta película, Tarantino juega con la historia en el contexto de las crueldades de la Segunda Guerra Mundial, pero en este caso son estadounidenses los que buscan a los nazis para acabar con ellos, especialmente con el mismísimo Adolf Hitler. La escenificación es muy buena, nos encontramos con diálogos sarcásticos y en ocasiones desternillantes aparte de contar con el mejor Brad Pitt. Las críticas hacia este film se centraron en que era algo violento y manipulaba la historia, pero precisamente la historia en sí es muchas veces contada según intereses, por lo que tratándose de ficción una película no está de más dar una versión distinta. Y es que, ¿y si realmente Hitler no se ha llegado a suicidar?

2 comentarios:

Juan A. Ros dijo...

Aunque no es de mis directores favoritos, tengo que admitir que espero cada nueva película suya con gran admiración.

Si algo ha convertido a Tarantino en todo un director de culto, eso ha sido, sin duda, su particular forma de contar las historias, capaz de mezclar, en un mismo film, carcajadas, vísceras, acción, tiros y efectos especiales.

En 2007 dirigió (a mi parecer) su peor película: Death Proof. Ha sido la primera vez que me he aburrido con Tarantino.

Raw dijo...

Efectivamente en eso radica el éxito de este director, hasta ahora nadie ha podido hacer esa mezcla de manera tan eficaz conquistando tanto a la taquilla como a la crítica (que no es fácil).

La que mencionas es justo la única que no he visto. No terminó de convencer por el hecho de que es rodada con un aire ciertamente retro.