martes, 4 de septiembre de 2012

El IVA... ¡otra vez p'arriba!

Terminan las vacaciones y nos toca toparnos con la subida del IVA. Una vez más, este impuesto que grava el consumo de productos y servicios es aumentado varios puntos porcentuales de forma que se va a encarecer la vida un poco más de lo que ya está. La verdad es que es la peor noticia del retorno de las vacaciones y no ayuda para nada a comenzar una nueva temporada. Se ha notado mucho la prisa de la gente por realizar adquisiciones de alto coste en el verano, como es el caso de los vehículos. De igual manera, los supermercados y gasolineras han experimentado fuertes ventas en estos últimos días de agosto. Pero por mucho que se adelanten no pueden evitar lo inevitable. Hipotecas, préstamos, transporte público o privado... En fin, titulo así este post pero debo reconocer que la frase no es mía, si no de Juan A. Ros que de esa manera me comentaba con humor su parecer. Espero que no le moleste que haya titulado así la entrada.

Pero, concretamente, ¿qué productos y qué subidas se experimentan? Afortunadamente se quedan en el 4% productos básicos como medicamentos (ya bastante hay con el copago), leche y derivados, pan, cereales, huevos, fruta, verduras y legumbres, libros, revistas y periódicos. ¡Sí! aparte de los productos básicos alimenticios no será más caro leer cómics y libros. Mirémoslo por el lado positivo. Ya el colmo hubiera sido cargarse la cultura y ello implica que los libros de texto del colegio y de institutos tampoco subirán. Y es que cada año se convierten en una pesadilla para padres.

Del 8 al 10% aumentan la compra de vivienda, el agua de consumo y regadío, las entradas a eventos deportivos, transporte público, hostelería, alquileres, reparación de edificios, semillas y fertilizantes y el resto de alimentos para personas. Pese a que los bares tienen bastante miedo por la reacción inmediata del consumidor, tarde o temprano terminarán repercutiendo el IVA al mismo. Creo que van a ser el sector más perjudicado porque cada vez la gente va tomar almuerzos más austeros o simplemente menos cervezas. Habrá quien no, pero la crisis golpea cada vez a más gente y más duro.

La subida más fuerte la experimentarán los productos cuyo IVA va del 8 al 21%. Entradas al cine y al teatro, a los conciertos, floristerías (vaya San Valentín nos espera), gimnasios (y yo que me lo estaba pensando), peluquerías, veterinarios, discotecas, pañales y hasta servicios funerarios y preservativos. Vamos, que va a encarecerse hasta morirse o disfrutar de un rato de placer. El sector más perjudicado creo que será el cine. Se va a terminar convirtiendo en un servicio de ricos y no digamos nada de las sesiones en 3-D. Tanto concienciar para que acabemos con la piratería y así lo único que se hace es rentabilizarla más.

Y del 18 al 21% suben productos muy utilizados como los coches, la gasolina, la luz, el teléfono, ADSL, electrodomésticos, cosmética e higiene, ropa y calzado. También experimentarán subidas la sanidad privada y los libros digitales, que amortiguarán su creciente moda (por desgracia). La nota positiva es que sube el tabaco (más todavía), aunque también el alcohol y eso motivará la afluencia de mayores botelleos máxime cuando las discotecas también subirán sus entradas. Y es que muchas veces a la larga compensan, más que entrar, pegarte dos bailes y marcharte con los bolsillos vacíos.


Ante estas subidas, ¿qué podemos hacer? Desde luego el panorama actual no invita a realizar muchos dispendios, sino más bien a programarnos y racionalizar mejor nuestros gastos: no salir a cenar fuera en exceso, vigilar mejor el mantenimiento de nuestro coche en vez de pensar en uno nuevo, seleccionar bien las películas que deseamos ver en cine... Podemos recurrir a otras alternativas para disfrutar en la medida que podamos. Existen pubs que no cobran por entrar y, si tienen consumición mínima puedes llevarte una petaca y pedir una Fanta como un amigo mío, jeje. O hacer ejercicio en el parque en vez de apuntarse a un gimnasio. Además, puede encontrarse una buena excusa para dejarse vicios como el tabaco. El ahorro que a los fumadores les generaría podría ser empleado en actividades más saludables. Y por último, en la compra de alimentos no básicos es fundamental comparar precios en diferentes supermercados de nuestra localidad. Los mejores compradores son los que adquieren en cada uno de ellos lo que le interesa, acorde con su bolsillo y la calidad. Los peores son los que simplemente van al que tienen más cerca para todo.

9 comentarios:

Unknown dijo...

No queda otra mas que mirar todo con lupa antes de comprar. Esperemos que no siga subiendo más, 21% ya esta bien.
Un abrazo.

Raw dijo...

Desde luego sigo pensando que subiendo tanto ese impuesto no se recauda más, sino que los consumidores se recortan bastante más.

Un abrazo.

Juan A. Ros dijo...

Varios economistas y entendidos en el tema aseguran que el famoso IVA volverá a subir, esta vez al 24%. Espero que, por nuestro bien, se equivoquen, aunque lo de la subida al 21% ya lo "adivinaron" hace ya varios meses. ¡Por el amor de Dios...!

Raw dijo...

En Portugal se están cargando el pequeño comercio con un IVA del 23%. ¡Con lo fácil que sería subir el IPRF y que sean las rentas más altas! Sólo nos queda cruzar los dedos y que no nos den otro susto.

Juan A. Ros dijo...

De momento, han asesinado a sangre fría a las pobres salas de cine, y eso que el número de espectadores va decreciendo año a año. ¿Y así piensan combatir contra la piratería? Están hundiendo el país...
Ah, por cierto, me ha gustado mucho el título, muy Ibañezco.
Saludos.

Raw dijo...

Jeje no hay que olvidar que se te ocurrió a tí primero.

Respecto al cine, con unos amigos echamos cuentas y ver una peli en 3D valdrá más de 10 euros...

Villaporcinos dijo...

Hola.

Como siempre, pasaré de presentaciones porque con mis palabras delataré quién soy.

Hacer algunos breves comentarios.

Primero, lo de Raw creo q me lo has copiado a mí, q fuí el que empezó a llamarte así desde que apareció cierto juego de Wrestling XD. Me alegra ver que te lo has apropiado.

Segundo, y entrando en materia, ya te dije a tí y a otros amigos antes de las Elecciones Generales y después de éstas, que lo íbamos a copagar.

Tercero, Rajoy va camino de ser Mister Corre. Porque lo que no hay que COpgar, lo REsube, como es el caso del IVA.

Cuarto, creo que lo más grave es que el IVA puede que no vuelva al 16% nunca.Lo digo porque cuando haya bonanza económica, dudo que estos políticos nuestros tenga cierta altura de miras y les dé por devolvernos algo de nuestro maltrecho poder adquisitivo.

Quinto, todo lo que nos está pasando es por ser ESPAÑOLES, es decir, una "raza" choriza que tiene una casta política choriza; esto ha sido así desde al menos "el turno de partidos" del siglo XIX. No pidamos políticos decentes si nosotros no somos decentes. Ahora bien, la culpa de todo esto lo tienen, en gran medida, políticos y banqueros de inversión, que ayudaron sobremanera a mandar este país a la mier... Este quinto punto da para páginas y páginas de sesudo ensayo antropológico, político y filosófico en general (es decir, se incluye también el tema ético), pero aquí no lo voy a escribir, jajaja.

Sexto, agárrate, Raw, que viene el 21-O, el Día del Mito; y lo llamo así porque ese día, y lo digo sobre todo por las elecciones gallegas, veremos si tanto decir que Rajoy esto o Rajoy aquello se ve reflejado en las urnas, y se corrobora (o no) el Mito del Bolsillo del Contribuyente Español. Dice la leyenda que si un político osa perjudicar de forma pública a una gran cantidad de votantes españoles a nivel económico, éstos le retirarán el apoyo. Creo que la excepción es Aznar, que dejó el país saneado económicamente, pero algo enmierd... a nivel moral (su apoyo a EE. UU. en su segunda Guerra de Irak le pasó mucha factura ante un electorado "pacifista", además de regalarnos el 11M) y a nivel ecológico (Prestige); seguro que hay muchas causas más, pero yo me quedé con ésas dos.

Séptimo,nunca he criticado a Rajoy como Presidente del Gobierno, sino como Presidente del PP, que no tuvo lo que había que tener para decirle a sus "barones", como su amigo Valcárcel, que las CC.AA. debían frenar el gasto público, o de lo contrario, nos íbamos a ir a la mier...

Octavo, ¿cómo va el Trasvase del Ebro? ¿Se sabe cuándo llega a Murcia? Llevamos todo este milenio con el AGUA PARA TODOS y todavía no sé por qué el PP retrasa su puesta en marcha, dado que ahora tiene todo el poder (o casi todo). Con los votos que han ganado con el déficit hídrico, ya es hora de ponerse a la acción.

En fin, veremos si dejan de jod... tanto los que están, aunque los que estaban también hicieron lo suyo por dejar la cosa bien jod...; y todo ello a pesar de que esto viene de EE.UU. en buena medida(crisis subprime).

Saludos Raw. Sigue donde estás (políticamente hablando), no seas zamarro y que nunca te falte mili.

Raw dijo...

Jejeje un post muy interesante y completo.

A ver cuáles son las primeras respuestas electorales regionales, pero parece que lo peor está por llegar :( queda aún legislatura y la tristeza de la gente es bastante más importante que la de CR7. Y desde luego yo también pienso que no es tan fácil que el IVA se llegue a bajar 5 puntos. Igual que el sueldo de funcionarios. Aquí todo lo que baja no necesariamente sube.

Ah, y es cierto que lo de Raw lo acuñaste tú, pero a raíz de que cierta mujer que adoro (que tú también conoces) acostumbrase a llamarme así, preferí emplearlo como nick :P

Saludos y un abrazo zamarro!!

Juan A. Ros dijo...

¿Lo del título fue cosa mía? Pues la verdad que no lo recordaba, sabía que lo había leído en algún sitio, pero no recordaba dónde.
¡Qué cabeza la mía...!