viernes, 11 de mayo de 2012

La Oreja de Van Gogh y su revolución musical

Hoy vuelvo a recopilar canciones de mis grupos o solistas favoritos, esta vez de posiblemente el grupo de música pop más popular en España actualmente: La Oreja de Van Gogh. La banda nació en 1996 siendo constituida por Pablo Benegas, Álvaro Fuentes, Xabi San Martín, Haritz Garde y Amaia Montero, la voz cantante. Amaia dejó el grupo en 2007 para dedicarse a una carrera en solitario y un año más tarde fue elegida como solista Leire Martínez, que participaría un año antes en el concurso de Factor X de Cuatro. La legión de fans a la que han cautivado en todos estos 16 años es sencillamente impresionante. Empezaron actuando sólo en el País Vasco, pero después se extendieron en el mercado español y no haría sino comenzar la revolución del panorama del pop musical, con canciones de letras memorables y de ritmos variados.

La primera que cuelgo es Soñaré, del álbum estreno 'Dile al Sol' (1998). Como un rayo les proporcionó una gran popularidad en el mercado español, siendo un auténtico éxito de ventas con unas letras que conquistaron a una buena generación de jóvenes.



La siguiente es La playa, del álbum 'El viaje de Coperppot' (2000). Este trabajo fue clave en su éxito fuera de nuestras fronteras (mercado internacional).

Esta canción es uno de los grandes himnos del grupo y los fans: 20 de enero, del álbum 'Lo que te conté mientras te hacías la dormida' (2003). La fecha ha sido aprovechada para celebrar conciertos y recientemente se hizo una versión con Leire.



A continuación, Vuelve, del excelente álbum 'Guapa' (2006). Tuvo una reedición aprovechando el décimo aniversario de la creación del conjunto. Es otra de mis canciones preferidas.



Y para terminar, Cometas por el cielo, del álbum del mismo nombre de 2011. Es el segundo trabajo del grupo con Leire (Tras el de 'A las cinco en el Astoria' de 2008), pero a mi juicio es aquí cuando se gana recoger el testigo de Amaia Montero.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Grandes, muy grandes. A mi me gusta alguna de sus canciones pero mi mujer es fan total. Te voy a contar un secreto, prefiero a Leire antes que a Amaia, pero de lejos.
Un saludo tio.
http://palabradesedano.blogspot.com.es/

Raw dijo...

La verdad es que este disco está pegando muy fuerte (creo que más que el anterior) y como comento al final pienso que ha sido el de su consagración como solista. Hay Oreja de Van Gogh para rato :)

Un saludo.