viernes, 23 de diciembre de 2011

Google va a dominar el mundo

El gigante Google nació en 1997 teniendo como origen una tesis doctoral para mejorar las búsquedas en Internet y firmada por dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Desde entonces no ha cesado de crecer y hoy día es mucho más que el motor de búsqueda más utilizado en todo el mundo. Ha ido desarrollando nuevas aplicaciones que prácticamente lo han convertido en una herramienta indispensable para el día a día y a la que podemos recurrir prácticamente para todo, siendo la pantalla de inicio de la inmensa mayoría de los ordenadores. Es casi como una lámpara que, escribiendo unas breves palabras, deja salir un genio que nos da respuesta inmediata a muchas cosas para las que hace poco más de diez años teníamos que buscarnos la vida como buenamente pudiéramos. Tanto es así, que si tenemos una duda y un ordenador delante, es más probable que en pocos segundos podamos resolverla. Y para muestras un botón: los comodines de la llamada en el programa de 50 x 15 en que el concursante solicitaba la ayuda de un amigo que buscaba en Google. El impacto que esta página web ha generado en nuestras vidas es mayor del que queremos admitir.

¿Quién no se ha buscado a sí mismo en Google con su nombre y apellidos? Es más, se puede hasta cotillear el currículum de muchas personas: dónde trabaja, dónde ha estado, si se ha presentado a oposiciones, algunas redes en que está registrado con su nombre e incluso opiniones escritas... La privacidad se menoscaba considerablemente. En lo que concierne estrictamente a la interfaz principal, su mayor revolución vino en 2010. Así, gracias a la pestaña de imágenes nos aparecen de forma directa cientos de fotografías relacionados con el tópico que hemos escrito, pudiendo agrandar el tamaño con tan solo acercar el cursor y en la modalidad avanzada pudiendo seleccionar el tamaño que buscamos, la tonalidad o bien una galería de imágenes parecidas a una en concreto. Anteriormente teníamos que escribir “Fotos…”. Lo que hubiera deseado tener esta herramienta en el instituto cuando tenía que hacer dibujos realistas o collages. También se han vuelto independientes las búsquedas de vídeos y de noticias, de forma que nos ayudan a precisar la búsqueda que queremos realizar. Google Sites es una aplicación para crear sitios webs de la forma más sencilla, pudiendo establecer una especie de intranet corporativa y organizar eventos. Por último, se ha añadido es el botón +1, para destacar (en opinión de los internautas), las páginas que supongan un resultado más interesante para una búsqueda.


Gmail es el servicio de correo electrónico lanzado en 2005 por Google, que ganó la partida a Hotmail durante un tiempo por la mayor capacidad de almacenamiento. Nada menos que 7 gigas. Sus siguientes versiones aprovecharon la plataforma Microsoft Office para permitir la publicación en línea de documentos y poder compartirlos: Google Docs. También se ha incluido un chat dentro del correo, hasta el punto de que Windows Live Messenger se copió en 2010 y permitió también chatear desde Hotmail. Otro éxito de Gmail tiene lugar con la perfección de Blogger en 2006. Miles de blogs se han abierto a través de, principalmente, cuentas de Gmail, siendo Blogger la herramienta de publicación de bitácoras en Internet más extendida a pesar de la existencia de competidores como Wordpress, que es con la que cuenta Windows Live tras el cierre de los MSN Spaces en marzo de 2011. Se comenta que Blogger pasará en breve a denominarse Google Blogs, ampliando la marca. Por otra parte, existe un blog no oficial que comenta todas las novedades, denominado Google Plus Blog.

Google Maps, finalizado a finales de 2005, es un revolucionario servidor de aplicaciones de mapas que básicamente nos permite tanto localizar la ubicación de un edificio o calle determinada como capturar el trayecto que queremos realizar, obteniendo un pequeño manual de instrucciones, que debemos de seguir para desplazarnos de un sitio a otro tanto andando por la calle como circulando por las autovías y carreteras nacionales. Y ello, lógicamente, acompañado de un mapa señalándolo, con la evidente posibilidad de imprimirlo si lo deseamos. Es una buena alternativa al GPS si carecemos del mismo y su inclusión en terminales de telefonía móvil es un gran acierto. Pero en algunas ocasiones los pasos a seguir en autovía o calles pueden resultar algo confusos. Ese problema se intenta solucionar con el Street View.




El Street View (2007) es una aplicación que nos permite obtener panorámicas a nivel de calle de las ciudades y su última actualización data de 2011. Innumerables vehículos de Google han “invadido” todo el mundo capturando imágenes que nos permitieran tener un primer contacto visual con lugares que no conocíamos y queríamos estar allí, favoreciendo una pequeña familiarización con ese entorno y su acceso. Sin embargo ha sufrido Google varias denuncias por vulneración del derecho a la intimidad, no siendo suficiente difuminar rostros y matrículas de vehículos. Lo más curioso, sin duda es poder “marujerar” y comprobar qué casa tienen nuestros amigos, compañeros de trabajo y etc, aún a sabiendas de que pasado un tiempo la desactualización es evidente.

Google Earth es un programa de información geográfica visual a gran escala que permite visualizar en 3D imágenes de todo el planeta Tierra e incluso de poder explorar estrellas, la Luna y Marte (Google Moon y Mars). Nació a la vez que Google Maps, pero tardó varios años en culminar su mejor versión. Podemos obtener información de trayectos y pasos a seguir al tiempo que potencia la herramienta Street View al máximo, ya que obtenemos una vista de pájaro de las ciudades y de los edificios más importantes de cada una y se actualiza más rápido el desplazamiento a vista de calle como si fuéramos en coche. Es más, los particulares pueden agregar fotos de edificios o vistas de la ciudad. Eso sí, no fueron pocos los problemas que tuvo Google, y es que la inclusión de la vista de pájaro favoreció la comisión de algunos actos delictivos. Es mucho más complejo, pero el funcionamiento básico es muy intuitivo y constituye un colosal atlas.




En 2008 se lanzó Google Chrome, un navegador web de descarga totalmente gratuita que permite una navegación por la red de Internet muy rápida. Introduce sugerencias automáticas en las búsquedas que realizamos, apareciendo de forma instantánea mientras estamos escribiendo en el cuadro de búsqueda, al igual que en la barra de direcciones. También nos permite organizar nuestro historial en pequeñas ventanas visibles, al abrir otra pestaña. El problema es que no podemos acceder a nuestra barra de favoritos guardada en Internet Explorer, Mozilla, etc y las cookies y contraseñas tampoco están guardadas. Todavía falta ampliar convenientemente el menú de opciones para que llegue a ser más completo, pero los usuarios lo prefieren sin duda por su asombrosa velocidad.


Lo último es el Google +, una red social que tuvo como antecedente el Google Buzz, una efímera aplicación que nació en Gmail y se canceló debido a graves problemas de privacidad. El funcionamiento de la presente red es el típico con actualización de estados, chatear y posibilidad de compartir fotos y enlaces con gente que tenemos agregada en círculos diferenciados, pudiendo controlar el grado de privacidad de la información de todo lo que compartimos. Así, nuestros amigos podrán ver más cosas de nuestro perfil y de lo que escribimos, mientras que los conocidos o compañeros de trabajo podrán tener un acceso más restringido. También existe la posibilidad de ser seguidores de actualizaciones de famosos. De una forma sencilla y automática, en la barra de Google nos aparecen las notificaciones. Actualmente (al menos por el momento) no parece poder competir eficazmente con Facebook o Twitter, los veteranos y asentados en el campo de las redes sociales. Y ello a pesar de que le gana la partida al primero en el tema de protección de la privacidad y de hecho Facebook se la está copiando. Lo último será poder destacar las actualizaciones de los círculos que más nos interesan (amigos).

En definitiva creo que Google le ha ganado con creces la partida a Yahoo, que sólo tiene, en mi modesta consideración, como aplicación realmente interesante de la de Preguntas y Respuestas y una selección de noticias que, por lo general, rozan más el sensacionalismo que el sentido informativo. El gigante parece no tener fin, no podemos negar la importancia diaria que tiene en nuestras vidas a pesar de que no nos demos cuenta (o no queramos) y a buen seguro que aún nos tiene deparadas muchas sorpresas. Se asegura el estreno en abril de 2012 de Google Movie, una película que al estilo de The Social Network, representará en la gran pantalla el proceso de creación de este gigante. El director será John Morris.

4 comentarios:

Hergest dijo...

Sin duda Google nos ha facilitado la vida enormemente, haciendonos olvidar lo canutas que lo pasabamos antes...

Raw dijo...

Casi se podría decir que al hacernos una pregunta, hay que comentárselo primero a Google, si tenemos acceso directo en ese mismo momento XD

maginelmago dijo...

Lo que yo estoy viendo es que la práctica mental se está googlizando: preguntas algo por Internet (foros, etc.) y hay gente que te remite al Google, a veces con actitud despectiva, como si dijeran: "¿Es que acaso no lo has buscado en el google?" Y digo lo mismo que con Internet en su conjunto: no está todo en Internet y no está todo en el Google. ¿Acaso es obligatorio buscar en el Google antes de preguntar a un individuo? Pues no sé si hemos salido ganando.

Raw dijo...

Una visión muy acertada, magin. Estremece pensar que llegue un momento en el que para enseñar o aprender nos quieran remitir a Internet y Google en lugar de los libros o la sabiduría de las personas. En un momento dado nos puede sacar de un "apuro", pero no siempre encontramos oro y preferimos información de personas competentes y, lo más importante, que admitan retroalimentación.

Muchas gracias por tu comentario.