lunes, 19 de diciembre de 2011

X-Men V.S. Los Vengadores

Desde principios de este siglo, han sido adaptados al cine muchos cómics. El objetivo fundamental no ha sido tanto el obtener un beneficio temporal por la exposición de la película como relanzar y promocionar los cómics y recopilaciones en todo el mundo. Me voy a referir en este post a las de la compañía Marvel. Superhéroes como Spiderman, los X-Men, Los 4 fantásticos, Thor, el Capitán América, Iron Man y Hulk han protagonizado películas completando en algunos casos una saga y obteniendo grandes éxitos de taquilla. Ello ha movido a su gran rival, DC, a lanzar también películas aparte de sus estrellas Superman y Batman, como Watchmen y Green Lantern. Sin embargo sigue siendo la anterior la más prolífica y el año que está a punto de entrar será el del estreno de uno de los filmes más largamente esperados por los fans del cine de superhéroes: Los Vengadores (The Avengers). La cinta que reunirá a buena parte de las estrellas de Marvel. Concretamente los héroes individuales a excepción de Spiderman. Echemos un vistazo a las películas de los X-Men y de los integrantes de Los Vengadores.

Los X-Men fueron conocidos en nuestro país como La patrulla X, especialmente por sus exitosas series de dibujos animados. Se ha completado una saga de tres películas más una precuela (X-Men Primera generación) y un spin-off protagonizado por Lobezno (Logan), que explica todo su pasado y de hecho es en realidad el personaje más carismático. En la precuela (2011) se explica cómo adquirieron los poderes los personajes y cómo se conocieron, llegando a explicar muchas lagunas respecto al pasado de algunos, al tiempo que el enfrentamiento o amistad de unos y otros. Dedica especial atención a la relación de amistad de Erik (en el futuro Magneto) y Xavier. Dos personas con debates muy diferentes y un conflicto interno acertadamente expuesto. Ambientada en la guerra fría, es una película entretenida, con acción trepidante, guión consistente, caracterización profunda de personajes y reflexiones sobre cuestiones de la realidad, como el armamento nuclear y la lucha entre potencias. Su planteamiento aprovecha la crisis histórica de los misiles cubanos para situar la amenaza y por último existen guiños a personajes de la serie que los más atentos podrán detectar.

La saga de X-Men tuvo sus películas en 2000, 2003 y 2006. El líder es el profesor Charles Xavier, interpretado por el gran Patrick Stewart que fue Jean Luc Picard en Star Wars. Aquí dirige una academia especial en la que los mutantes son aleccionados para controlar sus poderes y emplearlos para el bien. Algunos son discriminados por su condición y de hecho los políticos los consideran una amenaza. Por otra parte, Magneto cree que en realidad el mal son los humanos y su obsesión es que los mutantes conquisten el mundo. Otros protagonistas son Pyros (el hombre de fuego), Jean (telépata), Rogue (absorbe la energía y cura), Storm (canaliza energía de los rayos), Cíclope (rayo óptico y campo psiónico)... La segunda peli tiene la particularidad de que los enemigos son los humanos, aliándose ambos grupos de mutantes por conveniencia, mientras que en la primera es el grupo liderado por Magneto y Mistique (la transformista) los causantes de problemas. Los efectos especiales, argumento y acción-tensión de la 2ª están mucho mejor elaborados, pues la 1ª se quedó en una introducción, siendo de todos modos recomendable. La 3ª es muy corta y su guión se basa en la aparición de una cura para los mutantes. La puesta en escena de esta excusa y la versión malvada de Jean Grey para cerrar la trilogía no es mala, pero carece de la profundidad de antes con el nuevo director Brett Ratner, que sustituyó a Brian Synger. No os perdáis los créditos del final porque hay una sorpresa muy gorda.



El increíble Hulk (2008) es la historia del doctor Bruce Banner, que en un intento de fabricar un suero especial para la creación de un superhombre, sufre un accidente al recibir una radiación gamma, que junto con la fórmula tiene como resultado que se transforma en una enorme bestia verde cada vez que se enfada, sin que pueda controlar sus destrozos una vez transformado. Él intentará controlarse pero otros querrán provocarle y para colmo su futuro suegro y otro general más del ejército pretenderán capturarlo, pero como suele ocurrir en estas pelis, uno ansía el poder y se convertirá en otro monstruo: 'abominación'. En fin, esta cinta tiene en mi opinión un guión bastante flojo, aunque es cierto que supera con creces a versiones pasadas, como la de 2003. Lo más convincente son los efectos especiales, que nos exhiben a una “masa” realmente destructora. El diseño está muy conseguido, pero a mi juicio no tiene una historia adecuada en la que reforzarse, sino demasiado típica. Tras los créditos finales, aparece Tony Stark (Iron Man) hablando con el general Ross sobre el suero del super soldado (Capitán América), el traje de hierro y el proyecto de Los Vengadores.

Iron Man tuvo dos películas, en 2008 y 2010. Tony Stark, un empresario multimillonario dedicado a la venta de armas de alta tecnología, es apresado tras sufrir un atentado terrorista en Afganistan. Se despierta percatándose de que en su pecho tiene una especie de electroimán conectado a su corazón, que su compañero de celda le implantó para salvar su vida. Allí construirá una armadura-robot y una nueva batería que le proporciona grandes poderes. Escapa volando y su obsesión será ir mejorando su creación. Pero traiciones le harán enfrentarse a una réplica. La segunda trata de que el paladio insertado en su corazón le está consumiendo la vida, al tiempo que tendrá que enfrentarse con un nuevo enemigo que pretende crear un ejército de robots. La 1ª gustó mucho al público por su unidad argumental y la evolución de las armaduras, así como una adecuada mezcla entre escenificación de la vida del personaje y acción. La 2ª tiene un argumento más complejo y muchos más personajes, pero tantos caracteres dificulta la evolución y desarrollo de algunos como Nick Furia (Samuel L. Jackson) o la Viuda Negra (la sexy Scarlett Johanson). Tampoco convence Mike Rourke como malvado y Gwyneth Paltrow tiene un papel soso. La interpretación la salva el prota, Robert Downey, pero en mi opinión está mejor trabajado el guión. Tras los créditos finales de la primera peli se encuentra Stark con Furia que le ofrece unirse a los vengadores y tras los de la 2ª, el hallazgo del martillo de Thor en Nuevo México.



Thor se estrenó en 2011. No me convence que el desarrollo de la cinta tenga lugar en el presente, a pesar de que se producen los típicos y humorísticos contrastes entre un personaje que viene de un mundo fantástico y el mundo real. Thor es el heredero al trono de Asgarot. En el día de su coronación, la ceremonia es interrumpida por unos gigantes de hielo que intentaron robar un cofre, una especie de fuente de poder. Engañando por su hermanastro Loki, libera una batalla contra los gigantes. Por esta acción, Thor es arrebatado de su poder divino y desterrado a la Tierra. Loki aprovecha para sumir a Odin en un sueño y proclamarse rey. Desde la Tierra, Thor tratará de buscar ayuda para recuperar su martillo perdido y detener a Loki, con romance incluído. La cinta tiene más comedia que acción y a mi modo de ver se queda en una buena representación de escenarios, efectos especiales aceptables y guión demasiado inverosímil, como que la chica se trague todo lo que diga Thor en vez de tomarlo por loco. No existe mucha tensión durante el film y la batalla final también está carente de ella. Tampoco ayuda el malvado, que no es tan carismático como otros de Marvel y es que la interpretación tampoco es un fuerte. Tras los créditos finales aparece Nick Furia, sugiriendo al Dr. Selvig la investigación de un extraño artefacto (el cubo cósmico que utilizó Cráneo Rojo en Capitán América). Pero en realidad es Loki quien controla la mente de Selvig.

El escenario en que se plantea la aventura de El Capitán América, el primer vengador (2011) es el de la Segunda Guerra Mundial y los nazis. Steve Rogers, pasa de ser un enclenque a un forzudo gracias a una cámara especial y un suero de super soldado aplicado por, atención, Howard Stark (padre de Tony Stark). El prota se atavía de un traje bastante cantoso en el que tan sólo queda bien diseñado el escudo, santo y seña del personaje. Se dedicará a luchar contra los nazis, promocionar en todo EEUU bonos para el ejército y a intervenir en teatros, ampliando su fama mediante la publicación y venta de cómics, pero posteriormente se tendrá que enfrentar al malvado Cráneo Rojo, un alto cargo nazi que ha adquirido un gran poder (fuerza y sobre todo agilidad) gracias a un misterioso cubo-reliquia. La película comienza con una acertada presentación del personaje antes de que le cambie la vida y la representación del mundo de 1943 está muy conseguida. Acción a raudales y un humor sutil, aunque el personaje no me guste demasiado. Pero los secundarios, como Tomy Lee Jones, le aportan gran apoyo. Tras los créditos, aparece una vez más Nick Furia proponiéndole el contrato de rigor a un Capitán América que se entrena a fondo y también podemos ver el teaser trailer de Los Vengadores.



Finalmente hay que hacer referencia al histórico Stan Lee (Stanley Martin Lieber), guionista y co-creador de series como Spiderman, Los 4 fantásticos, Daredevil, todas las series comentadas en este post y más aún. Lee, que cumplirá 90 años a finales de 2012, ha interpretado cameos en todas las películas con la sola excepción de X-Men First Class por la lejanía del rodaje y se asegura que lo hará también en los próximos estrenos del año que viene. No en vano se lo merece, porque se trata de uno de los guionistas de cómic más grandes y exitosos del mundo. Un genio del cómic americano de superhéroes. Gracias Stan por todo lo que has hecho y también por seguir con nosotros.

No hay comentarios: