jueves, 27 de octubre de 2011

Primer cuarto de Liga, primeras impresiones

Transcurrido un primer tramo de las competiciones de fútbol en nuestro país, veo necesario comentar la situación actual y las sorpresas o decepciones que ha habido, poniendo especial énfasis en los equipos a los que sigo. Mi tridente eterno. Pero si hay un nombre que merece ser mencionado en primer lugar es el Levante UD de Juan Ignacio Martínez. El equipo valenciano, acostumbrado en los últimos años a ser un ascensorista, se ha colocado entre los cuatro primeros con un bagaje increíble de 7 victorias y 2 empates en 9 jornadas, situándose líder en solitario de una liga en la que Madrid y Barça golean sin piedad a sus rivales. Una plantilla con una edad media de 32 años, que parece estar viviendo una segunda juventud. No creemos que puedan con la presión, pero al menos que disfruten del momento y… ¡suerte! Los granotas están dando toda una lección al odioso fútbol moderno.

El Real Madrid sigue una estela parecida al año pasado, sin ostentar el liderato pero goleando con un Cristiano Ronaldo pletórico que fusiló al Málaga en el encuentro del pasado sábado. Mou sabe que ni la conquista de la Copa del Rey salvó la temporada pasada y la derrota en la Supercopa de España ha hecho mucho daño, así que este año no vale otra cosa que ganar otro título más importante: la Liga. Esa competición con nombre de banco que los merengues han conquistado más veces que ningún otro club, pero no pueden vivir más de las rentas del pasado. Hay que acabar con el imperio Barça que comenzó en 2009 y Pep comanda. Eso sí, el de Sant Pedor ha demostrado que los éxitos de Laporta no eran flor de su liderazgo, sino de un equipo potentísimo, columna vertebral de la exitosa selección Española. El técnico madridista sigue amando la polémica, pero debería rehuir de ella y centrarse en que el Real Madrid vuelva a ser grande. Vuelva a ganar un título de prestigio, pues la Copa es más conocida como un complemento. Eso sí, sólo la inferioridad ante el Barça en los partidos clave de 2010 y 2011 impidió ganar la Liga. En la Champions League de momento todo va bien, aplastando de nuevo a la ya no tan bestia negra Lyon. El año que viene se harán 10 años de la última "copa de las orejas grandes". ¿Por qué no ganar ahora la 'Décima'?

En cuanto a otros equipos, Messi sigue incrementando su leyenda en el Barça con 10 tantos (igualado con CR7) y 24 añitos, el Betis sigue desinflándose tras un póker en las primeras jornadas, el Getafe vuelve a coquetear con el descenso, el Villarreal sigue cuesta abajo y con un bagaje en Champions nefasto, el Granada de Quique Pina iguala su peor arranque en Primera y por último el Rácing sigue sin ganar ni un solo encuentro. Y no es menos cierto que el Rayo a la chita callando se ha situado en una posición cómoda, el 7º, con 12 puntos. Se esperaba que la grave crisis que han dejado los Ruiz Mateos le perjudicase más en sus resultados.




En Segunda División, el Real Murcia ha podido remontar un terrible inicio en el que perdía 3 partidos consecutivos. En el primer envite, De Lucas protagonizaba la victoria del Celta por 1-3 en Nueva Condomina. Ese sería el mismo resultado del primer triunfo, en Valladolid. Desde entonces el equipo lleva 7 jornadas sin perder, de modo que acumula 15 puntos y se sitúa a 8 de ventaja frente al descenso. El equipo está a 2 de la promoción de ascenso, pero no hay que emocionarse tan pronto. Queda mucha competición. Iñaki Alonso tiene ante sí un reto impresionante, que es auparse a la reducida lista de entrenadores que han permanecido más de dos temporadas. Incluso superar el récord. Y tiene serenidad y compromiso para lograrlo, junto con una plantilla no de estrellas, pero competitiva y con jugadores polivalentes como Mario Marín (que está jugando de interior derecho), Pedro (que juega en ambas bandas) ó Emilio Sánchez (centrocampista y mediapunta). El fastidio son las lesiones, pues hasta ahora hemos sufrido percances con Sutil, en dos ocasiones, Kike (que lleva casi dos meses en el dique seco), Chando (que estuvo 5 semanas ausente) y algún otro jugador que faltó a un partido puntual como Mario Marín u Oriol. Hay que trabajar mejor el aspecto muscular y evitar que se reproduzcan con tanta facilidad este tipo de lesiones.

Una vez superada la “pájara” de los tres primeros encuentros, ahora mismo el once parece claro con Alberto; Óscar Sánchez, Jorge, Oriol, Molinero; Sutil, Aguilera, Iturra, Pedro; Emilio Sánchez y Chando. El juego no está siendo demasiado bueno, pero lo que cuenta son los resultados y en el medio campo tenemos a un auténtico pulmón como el Colocho Iturra, el mejor fichaje. El próximo domingo habrá derbi en Cartagena. No será nada fácil, toda vez que el conjunto albinegro parece recuperarse de su horroroso comienzo con 6 derrotas seguidas. Lleva 5 puntos, en la penúltima posición. Últimamente la historia juega a favor de los albinegros, dado que la última victoria murcianista data de mayo de 1993, por 1-2. Desde entonces, otros dos enfrentamientos en Segunda B con 0-0 y 2-0 y el de hace dos años en 2ª A que acabó con 3-2, desperdiciando Natalio un penalty que pudo haber cambiado el signo final. Esta vez ya no parece haber tanta diferencia entre los equipos como en aquél momento, especialmente en la primera mitad de campeonato. Como simpatizante grana, espero que se rompa la estadística a nuestro favor y sigamos luchando por el objetivo mínimo de 53 puntos.

Por lo que respecta al resto de equipos, parece que el Hércules ha superado su crisis institucional, siendo líder destacado y seguido del sorprendente Sabadell, el único catalán que no ha ocupado el descenso. También se ha colado en los primeros puestos el Guadalajara de Ander Gago. Por abajo se encuentra el Gimnástic como único que no ha ganado ni un partido y un Barcelona B totalmente desmantelado, aunque aplastó al Alcoyano en su propio estadio por 1-4 el pasado sábado. No es ni mucho menos una categoría facíl y prueba de ello es que el 'Coco', el Deportivo de la Coruña, apenas se ha colado en los puestos de promoción con un inicio bueno pero irregular de acuerdo con su historia de 20 años seguidos en Primera.


Fuente de la fotografía: pinatar.incondicionales.com

En Tercera División, grupo XIII es líder La Hoya de Lorca, seguido muy de cerca por el Mar Menor que ha ganado 8 de los 9 encuentros disputados. El renacido Águilas, tras la desaparición de su histórico, fue campeón de Preferente y amenaza con jugar la promoción. Decepciona el UCAM Murcia (antiguo Costa Cálida) que aún no ha enganchado arriba y el Yeclano, que tras un comienzo fulgurante se está desfondando. La pena es que mi Pinatar haya tenido un comienzo tan irregular, tirando por tierra las impresiones iniciales de que este año había equipo para estar arriba. Nada más lejos de la realidad, es capaz de empatar en Águilas y luego volver a perder en casa y con un gol postrero.

La contratación de Antonio Rubio Campello (Petrelense de Preferente Valenciana) fue, a mi juicio, desacertada. Hacía falta un técnico más experimentado. Se ha continuado con la política de fichar gente de fuera y cambiar a casi todo el equipo, pero no ha mejorado la plantilla del año pasado. Para colmo la asistencia de público se ha reducido bastante. Será duro conseguir la permanencia y es una lástima que el club no hubiese aprovechado más los años dorados de finales de la década pasada en que promocionó a Segunda B sin suerte y estuvo a punto de volver a jugar en tres ocasiones quedando 5º. No he perdido la esperanza de ver al Pinatar en Segunda B. De momento, a poner los pies en el suelo y a salir de la situación. ¡Vamos Pinatar!

Y me dejo para el final la Segunda B, Grupo IV. El Lorca Atlético ha tenido un comienzo irregular, situándose a 2 puntos del descenso. En cuanto al equipo que se ha aprovechado del Caravaca CF, que juega en La Unión está haciendo una temporada lamentable. Ha perdido 7 de los 10 encuentros disputados y está penúltimo junto con el Roquetas. Pepe Murcia, propietario de esta especie de engendro, está recibiendo semana tras semana su merecido, por haber traicionado a todos los simpatizantes del fútbol de Caravaca trasladando a su equipo, que se mantuvo 2 años en Segunda B, a otra ciudad y arrebatándole el fútbol y sus ilusiones.

No hay comentarios: