miércoles, 17 de agosto de 2011

A no pasar apuros y a disfrutar

Tras un añito en el infierno, el Real Murcia se ha proclamado campeón absoluto de Segunda B 2010/11 (tras vencer al Sabadell por penalties en una igualada eliminatoria)y regresa a la categoría en la que mayores éxitos ha conseguido: la Segunda División. La mal llamada "Liga Adelante" por culpa de la compra de los derechos de márketing y publicidad del banco BBVA que para más bochorno da su nombre a la Primera División. De cualquier manera, vuelta al fútbol profesional para júbilo de todos los que sentimos los colores granas. Iñaki Alonso seguirá siendo el capitán de la nave, que ha renovado por dos temporadas. Por su parte, la coordinación deportiva tiene un nuevo responsable, que es José Luís Molina (alias Chuti) y que procediendo del Valladolid sustituye a Sergio Fernández, que decidió marcharse al Hércules de sus amores. En esta temporada 2011/2012, la austeridad primará por encima de todo ya que en octubre el club debe aportar 3,3 millones de euros en concepto de primer pago del Concurso de acreedores. Todo para pagar los dispendios inútiles de la temporada 2007/2008, de triste recuerdo. 30 millones de euros, sin reducir ni un céntimo. Lo que debería ser un ejemplo a seguir.

Las bajas de los jugadores no han sido muchas, pero destacan la de Aquino y Cañadas. El primero es hijo del legendario "Toro" Aquino, pero la verdad es que sus últimas campañas y especialmente la última han reflejado un rendimiento muy por debajo de lo esperado. No ha sido un goleador y se ha marchado gratis al Valladolid, lo que es tanto un "respiro" como un error. Lo de Cañadas lo considero más injusto, un jugador también murciano y muy murcianista, que hubiera dado mucho en 2ª. De hecho el Alcoyano se fijó en él, que sabe lanzar faltas como pocos y que garantiza entrega y compromiso en cada partido. Gago también se sorprendió cuando le rescendián el contrato, yéndose al Guadalajara de la misma categoría. Otros que han encontrado asiento son Góngora, en el Cádiz, Gotor en el Getafe B, Abraham Noé en el Atlético Baleares, Carles en el San Roque de Lepe y Dani Hernández en el Valladolid. Peor suerte ha tenido Álvaro Cámara, sin equipo, y qué contar de Molino, Juanjo y Luciano aún a la espera. Sin convocar en la pretemporada y apartados del equipo. Sin ficha y sin ofertas. El único que causa baja temporal es Urzaiz, cedido a la Ponferradina. En definitiva, nadie que haya terminado contrato ha sido renovado.


En cuanto a los nuevos fichajes, se ha optado por contratos largos para evitar fichas más altas. Quizás el más acertado ha sido Sutil, extremo izquierdo de la Real Sociedad. En buena forma, toca muy bien el esférico y ha tenido jugadas extraordinarias. No es un jugador del montón. Para disputarse la titularidad de la portería ha venido Javi Jiménez, del Valladolid. Disputó los play-offs de ascenso y se formó en la cantera del Alavés. Molinero viene del Huesca. Es el jugador de la imagen de arriba, lateral derecho y reforzará la zaga al igual que el central del Aris de Salónica y jugador del Rácing en 1ª 6 temporadas Oriol Lozano y el lateral izquierdo Párraga del Granada, titular durante la primera vuelta hasta el fichaje de Siqueira. En la línea de mediocentros ha venido Emilio Sánchez del Recreativo, un organizador muy atento, y Galder Cerrajería, que viene cedido del Athletic del Bilbao y es de corte defensivo. De la cantera hay que prestar especial atención a Nico Varela. Es un extremo derecho hispano-uruguayo que tiene ficha con el filial, pero ha demostrado su velocidad en la banda y que la Tercera se le quedará muy corta. Pero aquí no puede acabar todo, pues a fecha de hoy aún falta fichar a 2 centrales y al menos a un delantero.

Básicamente, pues, se mantiene el bloque de la pasada temporada. Pero muchos de ellos ya tienen experiencia en Segunda, a pesar de que también una parte fueron responsables del descenso de 2010. En la portería: Alberto. En la defensa: Óscar Sánchez, Amaya y Mario Marín. En el medio campo: Richi, Juan Aguilera, Pedro, Isaac Jové y Albiol, lesionado hasta enero de 2012. En la delantera: Kike y Chando. Aparte de las bajas, también ha sido criticado el que continúen tantos jugadores, pero creo que a la larga ese bloque dará resultados positivos. Hay que destacar los casos de Alberto, Óscar Sánchez y Albiol que han visto renovados sus contratos hasta 2014 para reducir sus altas fichas, demostrando su compromiso con el club. No siempre es bueno el renovar a casi toda la plantilla tras un ascenso. Solamente los puestos clave y con jugadores que mejoren lo presente, pues el año que viene casi todo ese bloque termina contrato.


En la pretemporada se pueden extraer conclusiones positivas pero incompletas. Así, se empezó ganando contra equipos de inferior categoría como el Olímpico (0-5) o el Orihuela, en el que se remontó brillantemente en la segunda parte (2-3). Posteriormente se empató contra rivales de la misma categoría y recién descendidos de Primera como el Almería (2-2) y el Hércules (1-1). Éste partido pude verlo y los alicantinos no nos superaron en nada, evitando Chando en tiempo de descuento la derrota. Posteriormente se ganó el Trofeo 7RM venciendo al Lorca Atlético y al Cartagena por 1-0 en ambos casos. El equipo realizado por Quirantes no mereció más que los granas, aunque fue innecesaria la expulsión de dos jugadores albinegros en los minutos finales. El tropezón vino con una derrota 3-2 contra La Roda, recién ascendido a 2ª B que hizo a su favor el mismo guión de Orihuela. No estuvo fino el portero Javi, pero se notó también relajación del equipo tras el descanso. Hoy finalizan los bolos con un partido en casa del CD Cieza, de Tercera murciana.

Así pues, a falta de concretar unos puestos claves, este es el Real Murcia que iniciará la temporada el sábado 20 de agosto (si no hay huelga) contra el Recreativo de Huelva. Después recibirá al Celta y los siguientes rivales serán Elche, Almería y Valladolid, de forma que estabamos hablando de un duro inicio liguero. Empezar bien será la clave y aunque no creo que este Murcia se sitúe entre los 8 primeros, si confío en que se mueva por la zona tranquila y haga una temporada sin sufrimientos, pese a tener que admitir que aún no es el momento para soñar con metas más altas. Lo importante es mantenerse tras salir del pozo y para ello necesitará el club todo el apoyo de la afición. Se ha alcanzado la cifra de 10.000 abonados, que no es sino la segunda mejor de toda la categoría después del Deportivo de la Coruña. El tiempo dirá si un planteamiento modesto inicial da consigo frutos y sorpresas mayores, pero para empezar yo llamaría a la prudencia y a la humildad. No olvidemos que somos este año un recién ascendido. Con más de 50 años en Segunda, pero en las mismas condiciones que Alcoyano, Guadalajara y Sabadell.

¡¡Vamos Murcia!!

1 comentario:

Raw dijo...

Actualizo la plantilla con los fichajes del central Jorge García, del Sporting, el mediocentro Iturra de la Uniao de Leira y los delanteros Borja del Atlético de Madrid B y Cristian del Banfield.

Iturra y Borja vienen cedidos por una temporada.