lunes, 22 de agosto de 2011

Sailor Moon: las chicas son guerreras

No es la primera vez que hablo de algo de lo que no soy fan, pero sí quizá sin tener demasiado conocimiento. Sin embargo, en un día como hoy de verano que cumplo 2 años y medio con mi Charo y habiéndome sugerido ella misma hablar de su serie favorita, dedico este post a ella con todo mi cariño. Sailor Moon es una serie manga que se encuadra en el género Shojo, el orientado a las chicas, y fue creado por la japonesa Naoko Takeuchi en 1992 siendo publicado en Japón en la revista Kodansha entre 1992 y 1997 y recopilada en 18 tomos, que llegarían a España a través de la Editorial Glénat a finales de la década de los noventa. Sin embargo, en nuestro país esta serie se hizo mucho más famosa por su anime, esto es, la representación en dibujos animados. De hecho se convirtió en una de las series animadas con mayor número de doblajes en todo el mundo. Editorial Planeta Agostini sacó unos pequeños cómics que recogían resúmenes de los capítulos de televisión, pero lamentablemente cerró esa colección por las bajas ventas en el noveno número.

La protagonista es Usagi Tsukino (Bunny Tsukino en España). Una niña ingenua, perezosa y llorona que un día pisa sin querer una gatita con la marca de la luna creciente y ésta le visita por la noche, descubriendo que sabe hablar, entregándole una especie de broche mágico por el que adquiere una serie de poderes (el más famoso y que recuerda siempre mi Charo es el de “diadema, acción”) y se transforma en la Guerrero Luna. El sentido de esto era que su destino era sellado, pues la protagonista se trataba de la reencarnación de la princesa Serenity, la heredera al trono del Milenio de Plata. Al igual que Superman llevará una doble vida estudiante-heroína. Pero no estará sola, pues contará con la ayuda de sus amigas para derrotar a una organización malvada denominada Reino Oscuro, que pretende conquistar el mundo con el cristal de plata, un mágico y poderoso artefacto cuya guardiana será la propia Bunny. Con el tiempo, la protagonista va madurando y se convierte en una mujer más valiente y decidida que luchará por la justicia pero también por su amor verdadero.

Sus compañeras de desventuras son las siguientes, también identificadas por la gatita Luna: Ami Mizuno es una chica muy inteligente y estudiosa cuya identidad privada es Sailor Mercury(Guerrero Mercurio). Es capaz de controlar el agua en todos sus estados. Su pasión es la medicina. Rei Hino es Sailor Mars (Guerrero Marte) y recibe una pluma de transformación. Puede detectar el mal y debilitar a las criaturas malvadas o incluso expulsarlas. También puede manipular el fuego y aunque discute mucho con Bunny es buena amiga. Makoto Kino es Sailor Jupiter (Guerrero Júpiter) y recibe también una pluma para convertirse y emplear sus poderes de controlar relámpagos y árboles. Es huérfana y muy enamoradiza, aunque siempre compara sus pretendientes con su Ex. Minako Aino es Sailor Venus (Guerrero Venus). Muy parecida físicamente y de personalidad a la protagonista y sus poderes se concentran en el uso de la luz y la energía. Finalmente, Hotaru Tomoe es Sailor Saturn (Guerrero Saturno), una niña reservada que anteriormente no tenía amigos y sus poderes son muy diversos, como campos de fuerza, energía curativa y transformaciones. Es la única que no sale en la imagen (púrpura). Todas ellas son Sailor Senshi.



El otro gran protagonista es Mamoru Chiba, llamado Armando en la traducción española y Darien en Latinoamérica. Su apodo es el Señor del Antifaz. Es un adolescente dos años mayor que la protagonista y a su vez la reencarnación de un príncipe, Endymon. Físicamente es alto, enmascarado y ataviado con un frac. Ayudará allí donde esté a Sailor Moon en todas sus batallas. Sus poderes no sólo se hallan en sus elementos de vestimenta (bastón, sombrero…) sino en los sueños premonitorios. Con el tiempo Armando y Bunny se enamoran y se desarrolla una historia de amor paralela a la batalla contra el mal. Ni que decir tiene que es más profunda y romántica en el manga.


En cuanto a los malvados, el más importante es el Reino Oscuro, gobernado por la reina Beryl y desde la sombra por la reina Metalia que fue el responsable de la destrucción casi total del antiguo milenio de plata. Pero existen también otras organizaciones. Los Cazadores de la Muerte pretenden entregar al planeta Tierra a un alienígena llamado Farón 90. Para ello luchan por encontrar tres milenarios talismanes. El líder de este grupo es el profesor Tomoe, padre de Sailor Saturn, y su ayudante es una mujer, Kaolinite. Contratan a un grupo de brujas para llevar a cabo su misión. El Clan de Black Moon es otra organización maléfica que pretende absorber la energía de la Tierra y conquistarla. Pero sus planes se orientan posteriormente a establecer un giro en la historia, viajando al siglo XX. Por otra parte está Sailor Galaxia, una Sailor Senshi que se había vuelto malvada y desea gobernar la galaxia. Para ello trata de apoderarse de las semillas estelares de las Sailor Senshi y contará con el apoyo de las Sailor Animamates, que viajan al planeta Tierra. El más importante de esos artefactos es precisamente el Cristal de Plata de Bunny. Finalmente la reina Neherenia que busca venganza contra Serenity y finge crear un circo con sus secuaces (Dead Moon).


En cuanto a la elaboración en sí del manga, pese a estar en blanco y negro la autora realiza una buena gama de grises para darle más profundidad a las escenas y las emociones de todo tipo y el humor están presentes en la línea del cómic japonés. Las viñetas se adaptan en su tamaño al momento que se esté narrando, de forma que en las batallas existen algunas que ocupan casi una página o que se centran en la expresión de los personajes en algún momento crucial. Eso le dota de una mayor sensación de movimiento, lo que ayuda a la hora de traducirlo en dibujos animados. El guión es más complejo de lo que parece, dado que a lo largo de los 18 tomos se producirán giros y nuevos descubrimientos, así como más personajes.

La serie de televisión, como es fácil de intuir, omite muchas escenas o bien las modifica. Quizás la serie de cómic está más orientada a un público de mayor edad que la de la tele, que puede ser vista en su totalidad por niñas de todas las edades. Eso sí, se divide en 5 temporadas con un total de 200 capítulos y no todos ellos llegaron a España. Así, la última no se llegó a estrenar y las fans tan sólo han podido verla gracias a la versión latina descargándosela de Internet. Existe una recopilación en DVD, pero lamentablemente no incluye el idioma español y se distribuyó en países como en Francia, Alemania o Japón, por supuesto. Esperemos que con motivo del 20 aniversario del manga se pueda comprar la recopilación completa de la serie en castellano, que de seguro sería un regalazo para las fans españolas, especialmente para una bella mujer que yo me sé.

1 comentario:

Raw dijo...

Ya sé por qué desde hace un tiempo las visitas a este post han incrementado considerablemente.

¡Por fin una reedición de Sailor Moon! Será por parte de Norma Editorial y ya está a la venta el primer tomo. El precio en España es de 8 euros. Esta edición conmemora el 20 aniversario del Manga.

Más info: http://www.sailormooncluboficial.com/?cat=80

P.D: Ni qué decir tiene que mi Charo ya tiene ese tomo :)