lunes, 23 de mayo de 2011

UPyD en el pleno de San Pedro... y en muchos más

Tras una campaña llena de tensión y un recuento de votos más emocionante que nunca, ha finalizado el mismo con la triunfal entrada de UPyD en el Pleno del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. Ha sido duro, pero gracias a los 519 votos que hemos conseguido se ha logrado obtener un escaño, el que ocupará nuestro José Luís Ros Medina, nuestro líder y la persona “culpable” de que nos hayamos unido a este interesante proyecto con personas ilusionadas en cambiar muchas cosas en este pueblo, cansadas del clásico bipartidismo y con ideas nuevas. Verdaderamente ha sido y es un placer pertenecer a este grupo y compartir esa alegría y ganas de hacer cosas que sentimos. Ha sido de muchos nervios, hasta el último momento no estaba claro, con el escrutinio en un 94% estábamos fuera, pero ese último 6% fue muy favorable a nosotros y arrebatamos un concejal al PSOE, que ha culminado unos resultados desastrosos.

El Partido Popular se ha alzado, sorprendentemente, con la mayoría absoluta en estos comicios. Visitación Martínez se convertirá en la primera Alcaldesa del pueblo en su historia, sin necesidad de buscar pactos. Nada menos que 12 concejales, lo que supone aumentar en 2 y tiene mucho mérito teniendo en cuenta que se presentaba DPi, que aspiraba a hacerle mucho daño. La formación que lidera José Antonio Albaladejo ha obtenido 3 concejales, lo que muy probablemente va a ser visto por él como un fracaso, dado que se planteaba obtener hasta 5. Mucha gente conservadora no veía con buenos ojos el retorno del que fuera Alcalde en la etapa 1983-91. UCPi y Marcos Gracia desaparecen del pleno tras haber perdido 300 votos. Muy posiblemente su fuerza se basaba en el desgaste de Pedro José y la ausencia de otras formaciones alternativas, así como en su pacto de legislatura con el PSOE. El gran derrotado ha sido el Partido Socialista, que ve reducida nada menos que a la mitad su presencia, con 5 concejales. Si José María es consecuente, debe dimitir. Finalmente, IU (Sergio Pérez Henarejos) consiguió más de 300 votos, algo meritorio si tenemos en cuenta que se presentó a última hora y apenas hizo algún mitin.

En cuanto a otras localidades, nos ha traído buenas sorpresas como en Murcia donde hemos obtenido 2 concejales, Molina de Segura (otros 2) y también en Los Alcázares y Caravaca con un concejal. Desgraciadamente no ha podido ser en San Javier y Cartagena y tampoco en Lorca, cuya situación actual quizás ha movido a la población a optar por la estabilidad. Eso sí, en todos ellos y en muchos otros más de la Región ha vencido el PP, no sólo revalidando allá donde ya estaba, sino hundiendo aún más a los socialistas y arrebatándoles feudos. En Torre Pacheco, donde se esperaba un castigo a Daniel Madrid por acusaciones de presunta corrupción, el PSOE ha perdido muchos votos y se ha reducido a 4, casi minoritario frente a un PP con 13. Hasta en El Pilar de la Horadada, en Alicante, podría gobernar el PP en coalición con UP, que detesta al histórico Ignacio Ramos, del PSOE.

Esta es la imagen de la nueva Alcaldesa de San Pedro del Pinatar, que tomará posesión junto con el resto de concejales el mes que viene. Enhorabuena, Visitación.


En cuanto a la Asamblea Regional nos hemos quedado con un 4,50% de los votos, lo que nos cierra la entrada por esta legislatura a un parlamento murciano en el que el PP ha batido lo que parecía imbatible. 33 diputados el PP, 11 el PSOE y 1 IU. Valcárcel obtiene su quinta mayoría absoluta, que se dice pronto, y se convierte en un histórico del Partido Popular. Se me queda la sensación de que ha habido mucho voto anti-ZP y con el problema de la crisis económica nacional en la cabeza en vez de mirar por la situación autonómica, lo que por desgracia es índice de que la manifestación por la Democracia Real Ya no ha funcionado por el momento. No es normal que el PP gane de tanta paliza y tampoco es bueno para la democracia. Ello nos debe llevar a reflexionar. Algo está fallando y no hemos podido romper un poco esa tendencia del blanco y negro, pero confiamos en que este ha sido un comienzo que nos debe servir para aprender mucho y seguro que en las siguientes elecciones conseguimos entrar. El trabajo de Rafael Sánchez, José Nieto y otros miembros de UPyD lo merece.


Otros éxitos de UPyD fuera de nuestras fronteras regionales y comarcales, son en el Ayuntamiento de Madrid (5 concejales) o en la Asamblea legislativa de Madrid (8 diputados). De 261 municipios, en 94 hemos obtenido representación y en total 152 concejales elegidos. Un éxito el madrileño del que tiene mucha culpa Luís de Velasco. Son unos resultados que nos consolidan como la cuarta fuerza política del país. Pero la bomba ha sido en Hernansancho, un pueblo de Ávila donde la candidata Mari Ángeles Hernández se ha alzado con la mayoría absoluta. ¡Felicidades! Y es en este ambiente de dominio abrumador del PP y de desgaste del PSOE donde debemos de seguir trabajando por una política más realista y cercana al ciudadano, luchar contra el bipartidismo y mostrarnos como una alternativa muy necesaria. Para ello tenemos por delante 4 años muy cargados de trabajo en el que el futuro de este partido y lo que es mucho más importante, el de nuestra sociedad y democracia, depende de ello.

A nivel autonómico el PP ha barrido también, conquistando la mayoría absoluta por vez primera en la historia en Castilla la Mancha y sobre todo no dejando que el PSOE fuera el más votado en ninguna Comunidad Autónoma. No olvidemos tampoco que no se celebraron elecciones autonómicas en Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia. Sólo no fue el PP el más votado en Navarra, donde ganó UPN y se ha formado un puzzle terrible con PSOE, Na-Bai, Bildu, PP e IU y Asturias, donde Francisco Álvarez Cascos dio la sorpresa y ganó 16 diputados, haciendo mucho daño tanto al PSOE como al PP, que se quedan con 15 y 10 respectivamente. IU obtiene 4. En este caso y en muchos otros (Aragón, Extremadura, Canarias...) habrá que esperar a lo que sucede con la política de pactos. En la Comunitat Valenciana, Camps sorprendió y volvió a arrasar.

En definitiva, estos fueron los resultados en San Pedro del Pinatar. No termino este post sin mandar un fuerte abrazo a todos mis compañeros/as de la candidatura de UPyD en San Pedro del Pinatar y a todos los que han participado como colaboradores, pero sobre todo AGRADECER a los más de 500 que han confiado en nostros. No se arrepentirán de haber optado por el auténtico VOTO ÚTIL.

2 comentarios:

maginelmago dijo...

Buaaa. Menuda explicación electoral. No te has dejado casi nada.
Dos preguntas:

1.-¿Podrías hacer un artículo sobre el porqué de las mayorías absolutas valcarcianas? Es un histórico Valcárcel... y, asimismo, el más desconocido entre los políticos españoles que tienen cargos.

2.-¿Qué propuestas va a aportar UPD? (parece que eres apto para responder). O ¿qué aporta UPD al foro político?

Raw dijo...

Muchas gracias, magin! :)

Sobre tu primera pregunta la verdad es que sería interesante, me tomo nota para en una próxima ocasión discutir sobre ese "fenómeno". Murcia es hoy por hoy demasiado pepera.

En cuanto a las propuestas de UPyD se centran en una regeneración democrática: reformar la Ley electoral (imprescindible para cualquier pacto), una democracia más cercana al ciudadano, más transparente, austeridad económica sobre todo en gastos de personal de altos cargos, separar Iglesia y confesiones del Estado, recentralizar las competencias de Educación, al tiempo que establecer un modelo territorial federal y compatible con la unidad del Estado y en definitiva aplicar tanto políticas de derechas como de izquierdas, sin apegarse a un mero discurso ideológico como el PP o el PSOE, demasiado polarizados en algunas cuestiones.

El comienzo es difícil, pero poco a poco se van dando pasos y el siguiente son las Generales 2012.