miércoles, 18 de mayo de 2011

Objetivo: vuelo hacia Segunda División

Tras una temporada en la que el Real Murcia ha sumado nada menos que 82 puntos, igualando el récord de la historia de la categoría de Segunda División B que hiciera el Levante UD en la temporada 95/96, llega el momento más importante, el que realmente justifica cualquier tipo de celebración y con el que llevamos los murcianistas soñando desde el terrible 19 de junio de 2010, a las 19:53 horas. En un partido de pesadilla en Montilivi (estadio del Girona), el delantero Kiko Ratón fusilaba a Alberto de un penalty tras pararlo éste, pero se le escapó de las manos y se coló sellando el descenso del equipo pimentonero del fútbol profesional, tras 10 temporadas consecutivas en el mismo (8 en Segunda y 2 en Primera). Ahora Alberto ha sido el menos goleado de los 80 equipos. Y tanto él, como Albiol (quien cometió el penalty) y otros sufridores del año pasado como Óscar Sánchez, Kike, Pedro, Isaac y Chando quieren sacarse la espina. Todos ellos han liderado, junto a otros más, un equipo campeón que al que sólo le vale refrendar esa condición con el ascenso, en una eliminatoria de tan sólo dos partidos. A 180 minutos de la Segunda División.

El rival que ha tocado en suerte ha sido el Club Deportivo Lugo, un equipo que ha militado 1 campaña en 2ª A, la 92/93 en que acabó último, 21 temporadas en 2ª B y 34 en Tercera División. Pero con toda la ilusión parten con el objetivo de refrendar el ascenso tras un campeonato que ha sido merecido, pero que ha venido unida a una racha bastante inquietante en los últimos enfrentamientos que sólo le dió el primer puesto en la última jornada. Parecen ser un equipo muy potente en casa y será precisamente donde nos juguemos la vida. Primero en la Nueva Condomina el próximo domingo 22 de mayo, que es el gran error, haberlo puesto justo el día de las Elecciones Municipales y Autonómicas. De todas formas parece ser más bien una imposición de la RFEF. Lo que el Murcia debe hacer es marcar las diferencias ya en el primer partido, evitando encajar gol y hacerse valer como mejor local y menos goleado en casa y de toda la categoría. Un consejo, no minusvaloremos al rival, que vendrá motivado y con las mismas ganas que nosotros de vencer.

Echando un vistazo a los play-off a 2ª A que ha jugado el Murcia, hay que referenciar en primer lugar que es la primera vez que se juega en este formato. En la temporada 92/93, el Real Murcia fue primero en una liguilla con Barakaldo, Getafe y Granada. El ascenso se conseguía en la jornada 5ª ganándole 2-0 a los vascos, con un pletórico James Cantero e ilustres de la talla de Juanjo y Eugenio. En la 98/99 el equipo fracasó en la liguilla quedando 3º en un grupo en el que ascendió el Getafe y también jugaron el Sevilla Atlético y el xxxxx. Todo pudo haber sido muy distinto si el Murcia hubiera tenido más suerte en el antiguo estadio de las Margaritas, con un 1-1 que dio el ascenso a los madrileños. Al año siguiente el Murcia volvió a promocionar y logró el éxito en una emocionantísima promoción contra Granada, Barakaldo y Mensajero. En casa el equipo sufría demasiado, pero fuera estuvo letal destacando el 0-1 de Aguilar al Granada que cerraba 6 años de penurias en Segunda B y Tercera. El partido no estuvo exento de polémica, por rumores de posible compra del partido y una supuesta alineación indebida del portero Viña que realmente no existió, pues siendo contratado por una Junta Gestora, antes de la conversión en SAD, no hubo nunca ninguna irregularidad.

Centrándonos en los play-offs de este formato, las últimas dos temporadas se ha producido la circunstancia de que 3 de los 4 líderes consigan ascender. Es un dato muy bueno, pero no hay que olvidar que perder esta eliminatoria supondría un golpe bastante importante para la moral, sobre todo teniendo en cuenta la imperiosa necesidad, más que nunca de tener que ascender dada la complicada situación económica del equipo, inmerso en un proceso de concurso de acreedores que se encuentra en suspenso, pero que pronto tendrá que reanudarse con pagos que exigen estar en el fútbol profesional. Se trata, pues, de una cuestión que va más allá de la deportiva y que toca a la supervivencia de este gran club con casi 100 años de historia, 18 temporadas en Primera división, 50 en Segunda A (con 6 campeonatos), 7 en Segunda B (2 campeonatos) y 4 en Tercera (4 campeonatos). Es un equipo cuya entidad histórica es de estar como mínimo en Segunda División. Mejor ascender en esta eliminatoria que en la repesca, que supondría tener que superar 2 eliminatorias, o sea cuatro partidos más.


Jugadores y entrenador deben de estar plenamente concentrados y desde luego podemos estar orgullosos del trabajo de Iñaki Alonso. Este entrenador es muy querido por la afición murcianista y verdaderamente se lo ha ganado. Es un líder en el vestuario y ha sabido mantener al grupo unido y que completara una estupenda liga regular proclamándose campeón con todo merecimiento. Supo callar los rumores de su posible marcha a otro equipo y tiene experiencia en jugar play-off de ascenso a Segunda División. Tiene en su mano convertirse en un histórico del club. En cuanto a los jugadores, hay que destacar los fichajes de Cañadas, Amaya, Gago y Richi, que han movido al equipo con brillantez y se han complementado con canteranos de la talla de Juan Aguilera, Mario Marín o Góngora. Es una pena que Cañadas se lesionase, pero habrá que esperar a la posibilidad de que pueda estar listo para el partido de la segunda vuelta. Sus lanzamientos de falta pueden ser letales y decidir la eliminatoria.

Y por último un vídeo que emociona. Es un montaje realizado con el audio de la película 'Un domingo cualquiera'. Lo que no me termina de convencer es que se recuerde el 'Sí, se puede' que tanta desfortuna trajo el año pasado. Quizás hay que recordar esa unión en el equipo para que esta vez Sí, se consiga:



Y mi corazón murcianista sólo puede añadir...


¡¡VAMOS REAL MURCIA!!


¡¡VAMOS CAMPEÓN!!

No hay comentarios: