martes, 22 de marzo de 2011

San Pedro del Pinatar necesita un cambio

El 22 de mayo se celebran por novena vez comicios electorales en todos los municipios de España, aparte de los correspondientes en la mayoría de Comunidades Autónomas de nuestro país. Por lo que respecta a mi pueblo, San Pedro del Pinatar, se presentarán hasta cinco candidaturas. El PSOE parte con la intención de revalidar a José María García Ruiz como Alcalde, el PP presenta a Visitación Martínez como aspirante a recuperar la silla que ocupó este partido desde 1983 hasta 2007, Unión de Centro Pinatar Independiente vuelve a presentarse con Marcos Gracia, Democracia Pinatarense entra a escena con el retorno de José Antonio Albaladejo tras 20 años y finalmente UPYD se implanta en San Pedro con José Luis García Ros y un equipo de gente ilusionada y comprometida. Resumamos de alguna manera lo más polémico y denunciable estos cuatro años:



Tensiones y digresiones políticas: De los 10 concejales que obtuvo el partido más votado, el PSOE, hasta cuatro de ellos fueron expulsados del grupo y del Partido por manifestarse contrarios a ciertas políticas del equipo de gobierno en el que se encontraban, como el tema de ASSA del que seguidamente hablaré. Francisco Molero, José Luís Caravaca, María Dolores García y Olivia Sánchez han pasado al “grupo no adscrito” en el que han desarrollado una peculiar oposición, rechazando la mayoría de propuestas de fuerte relevancia en el Pleno como fue la intentona de convertir 150 temporales en fijos. El PSOE en San Pedro del Pinatar está dividido, por mucho que algunos se esfuercen en cerrar los ojos y atacar gravemente a los concejales no adscritos. Son familias de tradición socialista muy arraigada y que, a su juicio, se consideran ninguneadas por el Alcalde y sus 5 concejales, que se han visto desbordados de trabajo. No constituirán candidatura alternativa, pero se prevé que el "castigo" que reciba el PSOE le impida obtener mayoría absoluta.

La polémica de la fábrica ASSA: la existencia de fétidos olores es un hecho, pero no está demostrando que pueda producir cáncer u otro tipo de enfermedades. De cualquier manera, la guerra es total, representando por un lado el bando defensor del cierre por Rafael Mellado (hijo del fallecido Cronista Oficial de la Villa, del mismo nombre), el periódico Pinatar Información que este dirige, Ramón Torres, la Asociación que este preside y los concejales no adscritos, y por otro el bando que rechaza el cierre por la empresa afectada, el empresario Velasco, el gobierno local y el periódico El Pinatarense. En esta publicación, aseguran que ASSA ganó una querella contra Pinatar Información para que éste no atentase contra el honor de la empresa, mientras que Estudio Prensa (Pinatar Información) y otros periódicos de tirada regional señalan que recientemente un ciudadano ganó un juicio contra el Ayuntamiento, obligando a éste a pagarle 500 euros al mes durante un tiempo. De esa forma existe una contradicción en la prensa, de manera que puede inducir a confusión. El PSOE ha aprobado una Ordenanza de olores, pero llega tarde y mal, puesto que el daño está hecho. La miopía del PSOE es alarmante. Si se hubiera realizado una auditoría e investigación más concienzuda y realista, todo se hubiera evitado.


El cierre de la zona de la Curva: famosa zona de pubs y discos no ya en la Región sino por muchos veraneantes de otras provincias de España. El Alcalde cerró por Decreto esta zona, cuyos bares según sentencia judicial ocupaban zona verde, aplicando la Ley de Costas. Pero el Ayuntamiento, lejos de intentar corregir esa situación, ha optado por cargarse años de ocio y mucho turismo en Lo Pagán, desapareciendo míticos pubs como Magallanes, Penélope, Falúa, Tela Marinera o La Bastilla, estandarte de la zona. Ni siquiera esbozó un proyecto de creación de nuevas zonas de ocio o de traslado de los bares, sólo quedó en una posibilidad. La negociación fue nula y se recurrió al decretazo más duro, que tanto ha sido lamentado por jóvenes, no tan jóvenes y empresarios. Optaron por los motivos de ubicación en zona verde, exceso de ruidos y escasa limpieza, cuando lo más normal hubiera sido tratar de regularizarlo, solucionar el problema en vez de evitarlo. Absolutamente lamentable lo de este gobierno.

La deuda del Ayuntamiento: Ya de por sí era muy alta tras la marcha de Pedro José Pérez Ruiz. Pero el PSOE, en lugar de apostar por un presupuesto austero en tiempos de crisis, ha optado por el despilfarro en materias como personal (despidiendo gente no afín y contratando a mucho personal eventual y asesor) y cultura y festejos. Marcos Gracia ha sido concejal en los gobiernos de PP y PSOE-UCPi, preocupándose más por contratar gente de fuera en lugar de apostar por lo propio, intentar recuperar las fiestas que de siempre ha existido en nuestro pueblo. A todo esto, la reducción del sueldo por parte del Alcalde no se ha correspondido con una disminución en su actividad privada de médico, sino en su propia actividad pública. La deuda con los proveedores se ha llegado a duplicar en algunos conceptos, llegando a situaciones vergonzosas como el corte de suministro eléctrico en la Biblioteca de Lo Pagán y el Centro de Iniciativas Turísticas o el caso del Centro de Día de Lo Pagán en el que una empresa dejó de prestar el servicio de catering por los impagos.

Inversiones desaprovechadas: El Ayuntamiento recibió mucho dinero del gobierno central para la ejecución del Plan E de incentivación de la economía y del empleo, pero lejos de utilizarlo para fomentar adecuadamente nuestro turismo, el ahorro energético y la tecnología, se apuesta básicamente por reparar edificios municipales, lo que implica la creación de empleo meramente temporal. Entre la de inversión nueva, destaca el Jardín Botánico (812.000 €), que cuenta con muchas especies florales de fuera en lugar de apostar por las autóctonas de nuestro municipio. Además, tras su construcción está muy mal cuidado: falta de riego en algunas zonas, malas hierbas, falta de limpieza, algunos casos de vandalismo... Por otra parte ha optado por contar con financiación privada para la construcción de centros de dudosa utilidad. ¿Para qué queremos un Palacio de hielo que albergue competiciones en nuestro pueblo? No se dan cuenta de que el mantenimiento será a cargo del municipio y los beneficios que puede dar son realmente dudosos. Las propuestas presentadas por el PP, así como las de UPYD (paseo marítimo en Lo Pagán y pavimentación de calles), fueron todas rechazadas de plano. El Centro de Ocio y Artes Emergentes ha sido recientemente inaugurado, pero su funcionamiento y aprovechamiento no dará tiempo a ser fiscalizado. Ya se sabe que la época pre-electoral tiene ese resorte en los gobiernos municipales que no se aprieta durante casi cuatro años.



Otros aspectos: existen descuidos en aspectos como el estado del Restaurante Floridablanca (futuro Museo del Mar) y nuestras playas, especialmente la Llana donde gigantescos tubos dificultaban el tranquilo paseo. Cada vez resulta a este pueblo más difícil el obtener Banderas Azules, que son un elemento muy importante en la atracción del turismo. Al gobierno local tampoco le preocupa ser transparente ni con lo que hace (no se publican actas de Plenos y las webs corporativa y de turismo están profundamente desactualizados) ni con lo que debe, siendo necesaria una auténtica auditoría tras los últimos años.

Pero por encima de todas estas cuestiones, está el creciente servilismo de los partidos tradicionales, aferrando cada vez más a sus representantes a sus sillas en lugar de gobernar por y para el pueblo, conllevando una crisis de la democracia representativa. Es hora, pues, de hacer efectivo ese poder que tiene el ciudadano, que en nuestro pueblo sólo puede ser posible mediante personas comprometidas e independientes, no al servicio de ellos mismos y de sus cuentas corrientes. Por ello decidí unirme al proyecto de José Luís Ros Medina con UPYD, cuya candidatura se presentará oficialmente el domingo 27 a las 19:00 horas en el Hotel Thalasia de San Pedro del Pinatar y por cuya pertenencia me siento profundamente orgulloso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

"La realidad tangible es que aparte de ganar ASSA una querella contra Pinatar Información para que éste no atentase contra el honor de la empresa"

Infórmese la querella la ganó estudio Prensa y ha sido ASSA la condenada, además tiene que pagar una fuerte suma por las costas y en la sentencia recoge que la información publicada es veraz y "está demostrado que la fábrica contamina" , enlace a la noticia:

http://sanpedrohuelemal.blogspot.com/2010/12/diariocriticocom.html

Por favor, la próxima vez antes de publicar algo infórmese.

Raw dijo...

Gracias por aportar su opinión. Yo solamente he hecho referencia a lo que ha sido publicado en prensa, tanto afectando a la fábrica como a los detractores de la misma.

Si esa información es errónea, agradezco que me de su versión. Ojalá que tras estas elecciones exista una clara voluntad de investigar la realidad de la fábrica sin ocultar ninguna información.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No merece la pena contestar, Anónimo.
Menos mal que estos no van a sacar ni uno, porque con gente así de informada...
Lo que si que han aprendido es lo de hablar en "politicano" como lo de que exita una clara voluntad de investigar la realidad...

Raw dijo...

No me he posicionado a favor de nadie, ni de los que están en contra de la fábrica ni a favor.

Todo el mundo quiere que se aclare de una vez esa polémica y sólo he hecho referencia a lo que se ha leído en prensa, tanto a favor de unos como de otros.

Gracias por comentar, pero agradecería que respetara usted también las opiniones de las demás, igual que dejo que realice las críticas que estime convenientes.

Anónimo dijo...

N perdona, no has hecho referencia a lo que se lee por la prensa has escrito "La realidad tangible es que aparte de ganar ASSA una querella contra Pinatar Información", cosa que NUNCA ha sucedido ha sido estudio prensa quien ganó, con el añadido de que ASSA SÍ ha sido condenada.

Si te presentas a un cargo público lo mínimo es que estés informado no vaya a ser que gobiernes ye guíes por lo que "leas en la prensa".

Ah! perdona no sabía que estabas en un partido que se ha negado a hacer nada para acabar con las molestias de los vecinos, ha pesar de que ya hay una condena firme por violación de derechos fundamentales, un partido que se ha negado a firmar un manifiesto para que cesen estos problemas, en definitiva un partido al que los vecinos cientos, miles, que se han manifestado JAMÁS han contado con vuestra presencia, ni falta que hace.

Raw dijo...

Finalmente he decidido rectificar la frase literal objeto de polémica, a pesar de que no se ha querido ver que ya había referenciado el hecho de que el Ayuntamiento ha sido condenado y ha reaccionado tarde y mal con su Ordenanza. Creo que hay que leer todo el párrafo primero.

Puedo reconocer que El Pinatarense no es un medio objetivo en relación con este problema y si realmente es una información falsa, se debería de tomar las medidas que los afectados estimen convenientes.

No he tenido intención alguna de herir las sensibilidades de los pinatarenses y pilareños, así que si ha sido así acepto el error o simplemente malentendido, pues a pesar de que no había especificado "prensa", mi intención era resumir aquello de lo que se había dado eco.

Respecto a lo último, creo que ya le han contestado. UPYD sí está interesada en resolver el problema.

Anónimo dijo...

Todos podemos errar, pero cuando alguien decide intentar representar a sus ciudadanos, es su deber estar bien informado y no atender a rumores.

El Pinatarense, lejos de ser un medio de comunicación, es un subproducto propiedad de la mujer de Velasco Jr., y se crea con la única intención de desinformar a dúo con nuestro bien amado primer edil, no le duelen prendas, en mentir y manipular.

Si de verdad deseáis participar en la solución del problema deberíais haber habaldo alguna vez con los vecinos y/o asociación.

No obstante se agradece la rectificación.

Mucha suerte, la vais a necesitar.

Anónimo dijo...

Para quien le interese, un pequeño reportaje de como se cargó el alcalde los bares de la curva.

http://www.diariocritico.com/2010/Diciembre/noticias/244846/san-pedro-querella.html

Un saludo

Raw dijo...

Increíble la polémica que este post sigue generando 3 años más tarde, cuando creo que quedó clara la rectificación.

Aviso para navegantes y en especial al señor "Aire Limpio": aparte de que este no es un blog de UPyD (sino un blog personal), se posteó esta entrada en un momento en que ni tan siquiera era afiliado a este partido que tendría lugar en abril. Es decir, simplemente era una persona más que opinaba.

Al margen de esa circunstancia, creo que queda claro aquí en los comentarios que acepté la crítica y procedí a rectificar. Hay muchas cosas de las que sólo se accede a información de la prensa y, sí, en ocasiones la información se comunica mal.

Pero existe una delgada línea entre la comunicación de un error y el machacamiento 3 años después. Aparte de aprovechar ese error mío para querer desprestigiar e insultar a nuestro concejal. Porque total, yo en este pueblo no soy nadie importante sino uno más. Y pronto ya no seré más de este pueblo que adoro.

Y más allá de esa petición de rectificación, cualquier lección de una persona anónima que 3 años después comete injurias y calumnias y no tiene ni el menor valor de dar la cara... pues no me valen, ni a mí ni a nadie.