miércoles, 9 de febrero de 2011

Pongamos que hablo del Madrid

El Real Madrid, club condecorado como mejor equipo del mundo en el siglo XX, lleva actualmente dos temporadas en las que no ha conseguido ningún título, después de conquistar la liga en la temporada 2007/2008, precisamente el último año en que mi Real Murcia se encontraba en la máxima categoría. Demasiado tiempo, pues, para el equipo que más Ligas españolas y Copas de Europa ha conquistado, con 31 y 9 respectivamente. Pero no se puede vivir de las rentas pasadas en el siglo XXI, sino dar un giro cuanto antes a esta situación. ¿Por qué ocurre esto?

Las diferencias con el FC Barcelona, máximo rival, han sido claras durante estos últimos años. El conjunto catalán ha apostado por una cantera que se ha hecho de oro: Iniesta, Piqué, Messi, Xavi…mientras que el Castilla no ha aportado demasiados perlas. Tan sólo se encuentra Casillas, considerado como uno de los mejores porteros del mundo (tal vez el mejor) y que conquistó el Balón de oro del Mundial 2010 al mejor guardameta. Pero el resto de los jugadores son en su mayoría no ya extranjeros, sino producto de unas fuertes inversiones que no se corresponden con los resultados obtenidos. Lejos quedan los tiempos de Raúl, Fernando Hierro, Míchel, Emilio Butragueño… ¿Por qué no se cuidan mejor las bases? ¿Por qué no se potencia la búsqueda de promesas menores de edad para que exploten en el Real Madrid?

José Mourinho llegó al Madrid tras darle la satisfacción a los fans merengues de que el FCB no llegase a ser campeón de Europa en el Santiago Bernabéu. De hecho se proclamó con el Inter ganador de la Champions League. De momento no tiene nada perdido en este Madrid, pero se le critica que el equipo esté tan lejos del primer puesto, sin convencer en su juego y costándole demasiado algunos partidos y precisando sufridas remontadas como el encuentro contra el Villarreal o en Copa contra el Atleti. Tampoco es capaz de superar con nota el tener muchos partidos seguidos y no rota adecuadamente las alineaciones. Además tiene el goal average virtualmente perdido contra el Barça. Echemos un vistazo a las competiciones:

Mou superó el maleficio del bienio 2008-2009 en la Copa del Rey, cayendo ante equipos de Segunda B. Desgraciadamente eliminó al equipo de mi corazón, pero se curró el llegar a la finalísima sin perder ni un solo partido. Ahora tendrá el reto de vencer a la bestia que implica el Barça el día de mi cumpleaños. Lleva el Madrid 17 años sin ganar la Copa. Sin embargo el peor precedente es el partido de Liga, donde nos cayó una manita. Nueva paliza que recordó que los blancos son incapaces de ganar a los culés desde hace 3 temporadas. A pesar de igualar los números de Pellegrini, falló en el partido más importante y eso no se le perdona. Menos aún por un resultando tan vergonzoso. En cuanto a la Champions League, toca romper otro maleficio, el de los octavos. Además tocará el mismo rival del año pasado, el Lyon. El Madrid no ha jugado bien en la primera ronda y ahora ya no puede fallar. El 22 de febrero debe acceder a cuartos y dar un golpetazo sobre la mesa, reivindicarse.

En cuanto a los nuevos fichajes, podemos hablar de Ozil, Khedira, Di María, Pedro León, Canales y Adebayor. Mesut Ozil es un tanque, un centrocampista muy hábil fichado del Werder Bremen y una de las estrellas de la selección Alemana en el Mundial 2010. No es un killer goleador, pero sí un muro en el centro del campo. Khedira, también internacional por Alemania, vino del Stuttgart y de ganar la Bundesliga. Por el momento sus actuaciones están por debajo de lo esperado, sin marcar ningún gol. Di María es un extremo (ambas bandas) fichado del Sporting de Lisboa que es francamente imprescindible, aportando mucho al equipo y justificando su inversión de 25 millones de euros. Pedro León es natural de Mula (Reg. de Murcia), un extremo derecho proveniente del Getafe y jugador murcianista en 2ª A (2004-2007). Desgraciadamente ha tenido varios encontronazos con Mou y lleva mucho tiempo ocupando banquillo. Una pena que se desaproveche un jugador nacional de 24 años con mucho que dar y que ha marcado algunos goles clave como contra el Milán. Otro español es Sergio Canales, mediocampista del Racing que lleva 3 partidos en liga. ¿Cómo vamos a potenciar la cantera si se fichan españoles que no juegan? Finalmente está Adebayor, cedido del Manchester City que marcó un golazo al Sevilla en el minuto 94, en Copa y en el inmediato encuentro de liga frente a la Real Sociedad. Viene para reemplazar al lesionado Higuaín, que sólo reaparecerá al final.

Algunas de las bajas ha sido la de Diarrá, que a media temporada se marchó al Mónaco tras haber pasado los tres últimos años prácticamente en blanco por culpa de una lesión. Su fichaje costó en su día 26 millones de euros. Otra inversión que no tuvo la rentabilidad esperada. Pero las más sonadas son las de Guti y Raúl, dos jugadores canteranos pero con una leyenda muy distinta. Mientras que el primero se quedó en eterna promesa, el segundo es uno de los más emblemáticos de la historia del Real Madrid a su vez que por otro sector uno de los más odiados, producto de sus decepcionantes últimos años y sus errores en la selección española. Pero su palmarés es inmenso, marca que por desgracia ningún delantero canterano apunta siquiera a intentarlo.

De los jugadores actuales y extranjeros, el goleador indiscutible es Cristiano Ronaldo. En mi opinión es uno de los mejores jugadores del mundo. Lleva 24 goles y va por delante de Messi, pero tan pronto tiene sus momentos estrella como sus partidos de vacío. Tiene muchos críticos, pero a mi juicio son más bien producto de la envidia o de la actitud un tanto chulesca de este jugador. Pero también lo era Stoichkov y los culés no se quejaban. No tiene el disparo letal o la habilidad de Messi, pero es igualmente rápido y puntual si tiene el día inspirado. Luego está Benzemá, muy criticado por el bajo rendimento de esta temporada llegando a ser tachado por el Marca como "Benzená" o "Benzemalo". Kaká sufrió en la pretemporada una lesión de menisco de la rodilla izquierda que le mantuvo apartado 5 meses de los terrenos de juego, pero volvió a ver puerta en el 4-1 contra la Real Sociedad del 6 de febrero. ¿Volverá a ser el mismo de antes?

Sergio Ramos, Xabi Alonso y Arbeloa son otros jugadores internacionales con la selección, aparte del mencionado Casillas. Sergio Ramos ha demostrado ser una referencia en el equipo, aunque su lamentable reacción en el Nou Camp el pasado mes de diciembre tardará en ser olvidada. Tiene mal genio en el campo y ello le ha costado hasta 10 expulsiones por tarjeta roja directa, superando ese récord en la historia del club. Xabi Alonso es otro jugador imprescindible y su ausencia se nota demasiado. El lateral derecho Arbeloa es un jugador que al principio no contaba mucho para Mou, pero ahora está disfrutando de más minutos.

Por todo lo comentado, este Madrid necesita una renovación profunda. Necesita líderes provenientes de la cantera, volver a una política de zidanes y pavones pero más inteligente, reforzando el filial y las bases de cara a un futuro en que el Real Madrid vuelva a ser el mejor como en los años ochenta. El problema no es por lo tanto el entrenador, aunque es cierto que el potencial actual del Barça es un problema externo con el que, a pesar de tener unos números en liga muy buenos, se obstaculiza alcanzar el primer puesto. Quizás este sea el año en que de una vez vuelva a ser campeón de Copa y de Europa, conquistando la décima. Soñar no cuesta nada, por muchas dudas que este Madrid deje y más teniendo en cuenta que ha demostrado que concentrándose en unas competiciones concretas ha conseguido ganar títulos desde 2000 hasta 2008, mientras que el Barça ya estuvo 5 años en blanco (1999-2004).

¡¡HALA MADRID!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, eres de los pocos merengues que tienen pensamiento propio y no repiten literalmente las noticias tergiversadas de Marca.

Para mi el problema del Madrid esta en Florentino que aún no se ha dado cuenta de que un grupo estrellas no tiene porque formar una constelación (en su 1ª etapa lo debío aprender)y de ahí vienen los problemas de la cantera (son como las meigas) y del juego del equipo (ha cambiado tanto de entrenadores que parece la reencarnación de Jesús Gil).

Y creo que Florentino se ha equivocado al fichar a Mou, cada vez estoy más seguro de que su fichaje es una trampa de Laporta para meter a un culé dentro del Madrid y que lo rompa desde dentro (de momento ya se ha cargado los valores que el madridismo a abanderado durante años (señorio, respeto, orgullo..), el juego del madrid (juega al patapún parriba, la caverna lo llama dar verticalidad al juego) y poco a poco la organización del club).

La solución a todos estos problemas tiene un nombre, el noble más querido de España, VICENTE DEL BOSQUE. La calidad del Madrid ha ido menguando progresivamente desde que lo cesaron por "antiguo". Un hombre que estuvo 30 años en el club, en todas las categorias, puede arreglar la cantera, el juego y la institución (los titulos vendrán solos).

En cuanto a lo del antimadridismo, no lo genera el club, ni los jugadores, ni el entrenador, esta generado por Marca y su tergiversación y manipulación (incluso con photoshop) constante de las noticias para favorecer los intereses del Madrid.

Raw dijo...

Buenas apreciaciones, David :D En verdad el mejor entrenador que ha pasado por el Real Madrid en los últimos 20 años es precisamente Vicente del Bosque. Él era más humilde y lo siguió siendo pese a ser ya el único que podría presumir de hacer a la selección española campeona del Mundial. Mou es bastante prepotente y hasta que no se demuestre lo contrario es un entrenador más de los muchos que han pasado tras Del Bosque.

Floren tuvo su época, ganó una Champions y varias ligas, pero si sigue repitiendo fracasos tendrá que volver a dimitir y que otros, llámese Carlos Sainz y cualquier otro renueven un equipo muy irregular en los dos últimos años.

El Barça gana, golea y convence y con pocos jugadores extranjeros y de ahí que me quejaba en mi post de la poca explotación de la cantera.

Muchas gracias por comentar!!