lunes, 14 de febrero de 2011

Let's enjoy learning english!

En el mundo de hoy, el conocimiento de una segunda lengua es casi imprescindible para poder desenvolverse bien en relaciones de trabajo muy dispares, aparte de con motivo de viajes al extranjero aunque sólo sean de placer. El estudio diario es muy recomendable, pero a veces también se hace ameno si se acompaña de juegos y entretenimiento. Es el caso de Play English, un videojuego ideado por Tonika Games en colaboración con el sistema educativo Vaughan y lanzado en España en septiembre de 2010 por Playstation para la consola portable PSP. Además se incluyó en diciembre en un pack especial con la propia videoconsola. Fue el mejor regalo de los que me cayeron por navidades y un acierto el tipo de juego que venía, gracias a mi novia. Se trata de una aventura gráfica en la que a través de 15 capítulos deberemos de resolver múltiples puzzles y mini juegos relacionados con el inglés.

El argumento es muy sencillo: encarnamos a Jaime Rubio (Jaime Blond), un agente secreto, que recibe el encargo de viajar a Inglaterra para investigar un misterioso robo perpetrado en la Brittish Gallery de Londres por el delincuente Sinclair. Sin embargo, paralelamente tendrá que lidiar con sus reducidos conocimientos de la lengua de Shakespeare. Para ello, su jefe le proporciona un dispositivo llamado PATO (Personal Assistant Teaching Organizer), una especie de PDA con la que puede comunicarse con los agentes británicos Vaughan y Walker que le darán todas las instrucciones en inglés, pero al mismo tiempo le facilitarán una serie de lecciones para realizar ejercicios prácticos mientras se traslada de escena en escena. Y es que deberemos de investigar en múltiples escenarios a lo largo y ancho de la Europa anglosajona y entrevistar a muchos personajes para obtener pistas y próximos destinos.

Existen dos niveles de dificultad: básico y avanzado. La diferencia radica en que los personajes hablarán más rápido, podrán existir ruidos de fondo y será necesario superar un mayor porcentaje de acierto en las lecciones para poder superar cada capítulo. Dichas lecciones tendrán lugar al finalizar la investigación correspondiente. Si nos arrepentimos del nivel que hemos elegido, no pasa nada. Podremos dirigirnos al menú de opciones y modificarlo, antes de cargar la partida. También podemos emplear los auriculares de la PSP, que en realidad es lo más aconsejable dado el escaso volumen que tiene la consola, que en nuestro caso nos ha pasado que nos la acerquemos al oído y repitamos los audios de preguntas en las lecciones. Y máxime cuando se trata de entornos de ruido. En algunos casos, aunque no entendamos la pregunta, podremos intuir la respuesta al ver las opciones disponibles.

Durante cada investigación o capítulo, nos encontraremos con diálogos en los que deberemos de elegir la respuesta correcta, así como construir las frases, especialmente las preguntas. A ellos se unirán las deducciones, tan esenciales en un juego de detectives. La mecánica es muy sencilla, pues para elegir la respuesta o construir la frase habrá que marcar uno de los 4 botones de la PSP que se corresponderá con la elección. Destaca el simpático sentido del humor que nos hará reír en muchas ocasiones gracias a los puntazos de Rubio. Existen personajes con tonos de voz muy variados: más mayores, más jóvenes y algunos serán más difíciles de entender…En este tipo de ejercicios tendremos la oportunidad de volver a intentarlo si erramos. Con el transcurso de los capítulos la dificultad irá aumentando.

Tras la escena de diálogo o investigación, en algunos capítulos, nos encontraremos con una fase que consiste en que vamos conduciendo un coche y tenemos que escuchar muy bien las instrucciones de nuestro GPS para ir girando por las calles y plazas y alcanzar nuestro próximo punto. Tendremos que estar atentos o si no volveremos hacia atrás. Es, por tanto, una fase de puro listening.

Al final o bien durante la investigación, viene la lección de cada capítulo. Contiene un buen número de ejercicios y marcando el tiempo: escuchar una pregunta y elegir la respuesta más adecuada, completar huecos en frases, construirlas, poner etiquetas con nombre sobre imágenes, escuchar e identificar imágenes, emparejar palabra e imagen, buscar la palabra que se está definiendo…todo ello poniendo a prueba nuestros conocimientos y aplicando tiempos verbales, verbos modales, posesivos, reflexivos, comparativos, adjetivos y mucho más. La mecánica nuevamente es la misma, marcar una tecla. Si tenemos tarjeta de memoria, podremos en cualquier momento volver a repetir las lecciones anteriores, de forma que mejoremos nuestra puntuación. Lo malo es que se repetirán los mismos ejercicios en el mismo orden. De todas formas el resultado es lo de menos, lo que persigue Play English es mejorar nuestra comprensión del inglés, aprender de nuestros errores y mejorar nuestra precisión en el manejo del inglés escrito.

En cuanto a los aspectos técnicos, gráficamente está por debajo de las posibilidades de la consola, pero a nuestro juicio no es realmente importante este aspecto. En cuanto a la música se adecua bastante bien al tipo de juego, tanto en la fase de investigación donde escuchamos una melodía tranquila y que sugiere pensar y reflexionar sobre la respuesta hasta la canción más acelerada en la fase de lección que mueve a contestar en un tiempo rápido, para demostrar lo que sabemos. También destaca la canción de comienzo de partida, que pega muy bien en un videojuego protagonizado por un detective. El volumen no es demasiado alto, lo que al menos en este caso favorece la concentración. Existen también sonidos de acierto y de fallo, despertando este último a buen seguro suspiros de desesperación, pero no debemos desanimarnos.

Incluso existe, acompañando al juego, una pequeña libreta llamada “El salvavidas de Jaime Rubio”. Se trata de una interesante recopilación de normas gramaticales del inglés, que para aquellos que llevan tiempo sin estudiar el idioma puede ser no ya el perfecto manual de instrucciones del juego, sino la mejor forma de recuperar conocimientos básicos de inglés y empezar a ponerse al día. Incluye también unas tablas sobre los errores más típicos.

En definitiva Play English es apto para toda la familia y garantiza muchas horas tanto de diversión como de aprendizaje y sobre todo corrección de nuestros errores, de forma que en sólo media hora de partida podremos interiorizar mucha información sobre vocabulario, respuestas y preguntas. En verdad este tipo de juegos son recomendables, sobre todo para que el estudio y perfeccionamiento contínuo del inglés pueda tener un respiro en forma lúdica, de forma que a la vez que sigamos consolidando nuestro progreso en el idioma, podamos divertirnos. Además, el hecho de que la consola sea portable favorece la comodidad en el uso del mismo, por ese motivo de poder jugar lejos de nuestra casa.

No hay comentarios: