viernes, 18 de febrero de 2011

Operación Fracaso

Una breve entrada para una breve temporada de uno de los reality chows más cansinos de la televisión. Operación Triunfo, en su 6ª edición de Telecinco (antes fueron 3 en TVE) echará el cierre el día 20 de febrero, o lo que es lo mismo, este mismo domingo. Vale que no es de los peores programas de telerrealidad, pero llega un momento que, sinceramente, uno ya se cansa. Ya me quejé en un anterior post de que básicamente consiste en un nuevo intento de fabricación artificial de famosos, pues no es tan fácil cantar y ya se ha demostrado que muchos de ellos sólo buscaban la fama y el cuento o bien salir en portadas de Interviú o bien terminar presentando pseudoprogramas de televisiones locales que no las conoce ni su progenitor. Así que este cierre lo celebro, por tratarse de un programa perteneciente al canal que es.

Ni las curvas de la exhuberante Pilar Rubio han sido suficientes para atraer la atención de un público sobrecontaminado de este tipo de programas, pese a ser el más conocido. En cierta ocasión lloró por la expulsión de un triunfito (Charly), pero el uso de las emociones no es una buena medida para incrementar la audiencia. Esta carismática presentadora podría haberse quedado en el programa Sé lo que hicísteis, donde se hizo muy popular, pero tras el programa Mira quien baila ha tenido su primer fracaso en su nueva etapa de telecinco.

La vuelta de Ángel Llacer, uno de los animadores del concurso y también conocido por su paso por el otrora programa de cazatalentos "Tú si que vales" (aunque más que talentos la mayoría eran frikis en busca de espectáculos), tampoco ha podido aguantar la caída que ya desde el mes de enero empezó este programa. Es más humorista que presentador y cae bien a la gente, pero demasiado loco y cuerdo a la vez. Llega un momento que se convierte en un payaso.

Esto...¿los cantantes de esta edición? Pues no lo sé, apenas he visto alguna gala de esta edición porque si bien era seguidor (vale, como casi todo el mundo) de la etapa en Televisión Española yo ya me harté y sencillamente sólo tenía interés un concreto espacio que enseguida desvelaré. El caso es que sólo unos pocos han conseguido triunfar en más o en menos, como Soraya Arnelas (2006). Sin embargo será mejor no recordar sus desventuras de Eurovisión, sino su gran éxito en música de baile, como el hit 'Leave your dreams'. La mayoría han pasado al olvido más absoluto.

El mayor error de este canalucho ha sido el progresivo cambio de un show de cazatalentos en una especie de Gran Hermano encubierto, sacando a colación temas personales de la vida privada de los participantes durante el transcurso de los concursos. En verdad el morbo y la polémica es su mayor baza para incrementar y mantener la audiencia, pero no se dan cuenta de que a veces, el éxito, después de que los propios participantes no lo proporcionen y también por culpa de los injustos y arbitrarios criterios de selección de los mismos en los castings iniciales, llega a ser más efímero de lo que parece.

En definitiva se ha demostrado que el público consumidor de OT en su etapa de Telecinco, cuyas audiencias aumentaban sospechosamente en la ronda de nominaciones, claramente era fan del siguiente polémico personaje:

No hase falta desir nada más.

Pero sí una última reflexión: ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para que una vez por todas y para siempre desaparezca Gran Hermano, que sólo es emitido en España en toda Europa?

2 comentarios:

Víctor 1988 dijo...

Grandísima noticia. Ojalá fuera la siguiente Gran Hermano, pero eso ya lo veo mucho más difícil... Esto debe ser lo primero que hace bien TeleKK5 en muchos años... :)

Raw dijo...

Poco a poco, para derribar el imperio de la telebasura aún quedan muchos frentes. Antes de GH habría que derribar otras torres como Mujeres, hombres y viceversa. A ver si la audiencia prosigue en su "acoso y derribo" de no ver a estos payasos :P