jueves, 30 de diciembre de 2010

Football Manager 2011: el fútbol en tus manos

Los videojuegos son el regalo estrella de estas navidades y entre los nuevos lanzamientos quería destacar el Football Manager, que en realidad no es heredero de PC Fútbol, aquél juego español protagonizado por Michael Robinson y que fue desarrollado por Dinamic Multimedia, compañía también nacional y responsable de obras como Justicieros y Hollywood Monsters que entró en suspensión de pagos y desapareció en 2002. FM 2011 es, en realidad, la última versión de un videojuego internacional que ha sido lanzado para PC, Xbox-360 y PSP.

En el mismo volvemos a convertirnos en manager de un equipo de fútbol (se evita emplear la palabra entrenador porque somos mucho más que eso). Podemos elegir entre ligas de todo el mundo. De la española podemos elegir equipos de Primera, Segunda división y Segunda B. Desgraciadamente no se pueden elegir los equipos de Tercera división, lo que impide que en mi caso personal pueda cogerme al Pinatar y hacerlo campeón de Europa. ¡Primer craso error de este juego! Otro es que no incluye muchísimos escudos, lo que nos hace creer que jugamos con un equipo artificial, salvo los de primera división de las ligas más importantes y la segunda de nuestro país. Otra cosa que no me hace gracia es que se llame BBVA y Adelante a las ligas de 1ª y 2ª A, ambas cosas que las veo lamentables también en la vida real. Lo mejor, sin duda, es que puedes poner tu propia foto y tu contraseña, aparte de jugar online.

Se incluye mucha información de los equipos, incluso la referente a sus rivales tradicionales. De esta forma, la popularidad de un manager se verá afectada positivamente si vencemos a uno de ellos, pero mermada si perdemos. También es importante contratar a gente que sea icono del club (como Iván Alonso o Acciari del Murcia) o también personas que como empleados pudieran tener cierta afinidad (Del Bosque o Camacho para el Real Madrid). Incluso también se ofrece el palmarés de los equipos, aunque en algunos casos he visto datos erróneos. Incluye fotografías de casi todos los jugadores de primera división. Lo más atractivo será ver cómo incrementas el palmarés de un equipo modesto, ganando por primera vez Copas del Rey o ligas, por ejempo. También batiendo récords en diferentes modalidades.

En nuestro equipo tendremos que cumplir una serie de objetivos, aunque lo más importante será superarlos con creces. Tendremos que decidir las bajas, renovaciones, alineaciones, nuevos fichajes, nivel de entrenamiento…y controlar la economía y ajustar el presupuesto asignado entre sueldos y fichajes. Lo que es una total novedad son las ruedas de prensa, tanto antes como después del partido. Incluso podemos en cualquier momento hacer comentarios a la prensa sobre un jugador o bien mantener charlas privadas con jugadores de nuestra plantilla sobre algo táctico, su futuro en la plantilla, necesidad de un contrato nuevo…También es muy novedosa la forma de contratar a un jugador. Podemos incluir un montón de cláusulas para favorecer el compromiso de la persona que queremos contratar (que puede ser también un ojeador, preparador físico…) y a veces primero es necesario ofrecer un dinero al equipo para que de el visto bueno a las negociaciones con el jugador.

El tiempo, al contrario que en PCF, no es tan rápido como moverte de un partido a otro. El tiempo son todos los días desde el 1 de julio y cada día nos aparecen nuevos mensajes en un buzón con noticias tanto relativas a nuestro club como de otros equipos de nuestra categoría o jugadores de los que hayamos pedido informe de ojeo o hayamos mostrado interés en ficharle. Por este motivo, el periodo más pesado es sin duda el de la pretemporada, en el cual tenemos que concertar partidos amistosos, nuevos fichajes (gente sin contrato o pagando cláusula de rescisión) y sobre todo entrenando y mejorando la forma física de los jugadores, ya que les costará al menos un mes el poder aguantar los partidos, pues la resistencia de algunos será muy baja en las primeras semanas. También hay que tener en cuenta que los jugadores envejecen, así que más nos vale sondear continuamente el mercado o vigilar a las futuras promesas de nuestro equipo filial y juvenil, que en realidad harán que estemos pendientes de 3 equipos, aunque en el caso de estos dos últimos más bien de la progresión de los jugadores y de la renovación o subida al primer equipo de aquellos que deseemos.

Destaco también dos aspectos que me han llamado la atención: el primero es que la búsqueda y sondeo de fichajes se hace más profesional, pudiendo establecer filtros por muchos caracteres como la nacionalidad, la demarcación concreta o más general, el sueldo, la edad, el estado de su contrato... El segundo es que en más de una ocasión tendremos que ejercer de psicólogos, convenciendo a jugadores que se encuentren bajos de moral o enfadados por su situación en el equipo. La existencia de este tipo de problemas en la vida real del fútbol es llevada a cabo también con brillantez en este juego.

La forma de jugar los partidos es visual, de forma que no los controlamos. Pero podemos hacer los cambios que queramos, tanto a nivel táctico como estratégico y de sustituciones, siempre los permitidos. Otra alternativa está en dejar pasar el tiempo al “continuar” la partida sin llegar a marcar la contraseña, en la pantalla inicial una vez cargada la partida. Es un pequeño truquillo para ir más rápido, pero no puedes controlar otras cosas sobrevenidas. Durante los partidos, cuya velocidad es modulable, aparecen comentarios escritos sobre las jugadas. El juego es totalmente mudo salvo los sonidos de los partidos, cosa que lo agradezco porque la música de PC Fútbol se hacía demasiado machacona, así como repetitivos los comentarios. No olvidemos que este juego es internacional, no español.

FM 2011 garantiza MUCHAS horas de adicción. Posiblemente es el mejor manager de fútbol existente en el mercado, pero a mi juicio todavía tiene aspectos para mejorar. Sin duda lo más atractivo es coger un equipo modesto y ascenderlo hasta hacerlo campeón de todo y la gran variedad de opciones lo puede hacer muy complejo al principio, pero con el alto nivel de entretenimiento que garantiza promete que nos familiaricemos con los menús en muy poco tiempo. Le pongo un sobresaliente, una nota de 9.

Enlaces de interés:

Página oficial en español. Con actualizaciones y otras descargas, noticias...

Página no oficial en español. Más parches y descargas, guías y consejos...

Análisis de la revista online Meristation.

No hay comentarios: